martes, 31 de enero de 2012

Cuando menos - Cuanto menos

¡Cuánto menos!

Hoy voy a hablar de un error que cada vez se ve con más frecuencia, hasta el punto de haberme hecho dudar de si realmente era yo el que lo utilizaba erroneamente. Es, como indica el título, la confusión de dos expresiones bastante parecidas pero distintas. "Cuando menos" y "Cuanto menos".

La primera se utiliza para expresar mínimos, siendo una expresión sinónima de "por lo menos". Ej; Una vez por semana, cuando menos, me voy a la piscina.

La segunda, "cuanto menos", significa una gradación, una consecuencia de la reducción de algo. Ej; Cuanto menos me pagues, menos vas a recibir de mí.

Estas expresiones no deben confundirse, pues sus usos son bien distintos. Pero es muy corriente, demasiado, el error de utilizar la segunda cuando debería utilizarse la primera. Ej; Ha estado cuanto menos en 7 países. Mal. Aquí debería haberse usado "Cuando menos".

Otro error que también suele darse, aunque tal vez ya no tan frecuente es usar la expresión "contra menos" en vez de "cuanto menos" Ej; Contra menos duermo más cansado estoy. Sería incorrecto. Contra menos podría usarse, por ejemplo en Se enfrentó contra menos enemigos que en la anterior ocasión.

Fuente.

1 comentario:

Kerrytxu dijo...

Kerrytxu: La verdad es que el uso de "Contra más" o "Contra menos" está muy arraigado en las lenguas de los bilbainos. Es un deje local muy extendido, porque resulta bastante difícil no encontrar a quien lo diga así por estos lares.