domingo, 31 de julio de 2011

Green Lantern

En el día más brillante, en la noche más oscura... waagh, PX!

Uno de los superhéroes de DC llevado a la gran pantalla. Yo recordaba a Green Lantern sobre todo por la serie de dibujos animados que echaban en ETB cuando yo era niño, y lo que es de cómics no he leído gran cosa (sí lo suficiente para saber quiénes eran Sinestro y Parallax) Y bueno, tampoco es que sea mi favorito, pero es verdad que da muchísimo juego. Eso sí, lo que no soy capaz de tomarme en serio son los Green Lantern Corps. Es decir, el concepto mola, lo de la policía inergaláctica. Pero los diseños de algunos personajes son tan jodidamente ridículos, que dan más risa que otra cosa. Pero bueno, esto es cosa del cómic, y es importante que lo hayan respetado en la película.

La película, como adaptación de la viñeta está muy bien. Es bastante fiel al menos a lo que yo conozco de Green Lantern, y desarrolla bastante bien el personaje. Tiene claro que lo importante de la película es "Hal Jordan" y no "lo que le pasa a Hal Jordan". De hecho, esa es tal vez una pega que se le puede poner, que el 80% de la película es planteamiento, y que el nudo y el desenlace son demasiado precipitados. Y es posible también que quien no haya leído nada de este personaje se encuentre totalmente perdido, entre tanto dato y tanta referencia que no va a pillar. Desde luego esta sí es una película para frikis.

Es también una película para el lucimiento de los efectos especiales, siendo las monerías de Hal Jordan con el anillo de lo mejor de la película, pero me decepcionó el 3D, que durante gran parte de la película me pareció que no aportaba gran cosa. Mucho menos de lo que tal vez podía haber dado de sí. Claro que el cine en el que la vi (Zubiarte) tampoco es que tenga la mejor sala 3D del mundo.

Era muy fácil que la cagaran con esta película, y las posibilidades de que les saliera un truño eran elevadas, pero creo que han transmitido muy bien el espíritu de los Corps (con la ya mencionada salvedad), y la verdad es que tiene mérito que te tomes en serio a un señor con bigotito y orejas de elfo, que parece quemado por el sol.

sábado, 30 de julio de 2011

Come Caca Spoiler

A estas alturas esto ya no se puede considerar spoiler.

¿Puenting? ¿Rafting? ¿Paracaidismo? ¿Meter la cabeza en la boca de un cocodrilo? Nada, nada. El verdadero deporte de riesgo es el Come-Caca-Spoiler, juego derivado del Come-Caca-Gato, con el componente añadido de los spoilers (un spoiler es aquello que te cuenta algo sobre una serie, libro, película o similar que todavía no te conoces, y te chafa el final), y que nos dio por jugar ayer. Se trata de dibujar una escena que sea un spoiler como una catedral, y ver si el otro es capaz de reconocerla, sin decirle de qué es.

Como muestra, he aquí un spoiler de El retorno del Jedi. El juego sirve para echarse unas risas, pero hay que tener cuidado, ya que con esta ruleta rusa de los spoilers te puedes llevar alguno indeseado. Por eso, uno debe tener cuidado con dónde se mete. Claro que también es verdad, que en la mayoría, si no has visto la película, leído el libro, etc, el dibujo no te va a decir absolutamente nada.

Aún así, y por si acaso, pondré solo los enlaces a los dibujos, y que cada cual decida cuáles mira y cuáles no.

The Wire (3ª temporada)
Tormenta de espadas
Sherlock
El señor de los anillos: el retorno del rey
Perdidos (2ª temporada)
Dexter (final de la 4ª temporada)
Galactica (final de la 3ª temporada)

jueves, 28 de julio de 2011

Incesante ring-ring

¡Argh!

Hay días en los que dan ganas de pegar fuego al teléfono. Días en los que no para de sonar. Días en los que atiendes una llamada, y cuando la terminas, apenas has colgado el teléfono y ya está sonando. Encima tienes que ser amable, por saturado que estés, y ofrecer tu mejor sonrisa telefonica, consciente de que quien llama no tiene culpa de ser la octava llamada seguida.

El teléfno que hay días en los que no te deja ni trabajar, que en cuanto te pones a hacer algo suena y te descentra. Llamadas repetitivas, llamadas con consultas que a veces no terminas de entender, y lo que es peor. Llamadas normales de personas normales y educadas, sin un gilipollas que echar al zurrón, sin una triste anécdota que contar.

Eso es lo peor. Cuando para desahogarte no puedes echarle la culpa a nadie. Hoy me tocaba a mí atender el teléfono y han entrado muchas llamadas. Bueno, qué se le va a hacer, va en el sueldo.

Pero como desahogarse es gratis...

¡La próxima vez que suene, voy a pegar fuego al puto teléfono!

miércoles, 27 de julio de 2011

Adquisiciones jueguiles

Compra del día

El viernes probé el "Mansiones de la locura", juego cooperativo de ambientación cthulhuoidea, y la verdad es que me gustó bastante, sobre todo por ese componente roleable que tiene. Así que ni corto ni perezoso ayer fui y me lo compré, soltando con alegría los 80 euracos que cuesta.

80 euros es una pasta, pero hay que tener en cuenta que es una enorme caja con muchas figuritas y material de calidad, como suele ser habitual con los juegos de Fantasy Flight.

Y de regalo, un Khronos.

Pues sí, gracias a una promoción que tenían en la tienda, de regalo con el Mansiones de la locura me regalaron un Khronos, también de caja gorda, por lo que en mi vuelta a casa parecía un sherpa con tanta caja.

Del Khronos poco puedo decir, ya que no lo he probado. Pero leídas las instrucciones, parece que puede tener su aquel.

martes, 26 de julio de 2011

Momentos tensos en el mostrador

Algunos se muestran menos educados.

Hoy me ha pasado una cosa bastante desagradable en el mostrador. Uno sabe que a veces va a venir gente más o menos cordial, más o menos agradable, o de mejor o peor humor. Pueden venir gente educada y encantadora, o pueden venir auténticos gilipollas. Pero a veces hay algunos que destacan de entre los demás. Tipejos como el de esta mañana, que no se merecen ni mi sarcasmo.

Hace un par de meses, más o menos, se implantó en el mostrador un sistema de cita previa, mediante el cual el usuario llama al teléfono y le dicen el dia y la hora a la que puede ser atendido. Suele pasar a veces que hay quien, porque no se ha enterado o porque está intentando ver si cuela, intenta ser atendido sin cita. La respuesta es negativa, ya que el sistema está por algo, y atender al que no tiene cita implica desatender al que sí la tiene.

Hoy venían dos señores, y uno de ellos tenía cita. Le he atendido, he resuelto su consulta, y cuando he terminado, el tipo que venía con él me ha dicho "ya que estoy aquí, yo también quiero hacer una consulta". Le he preguntado si tenía cita y me ha dicho que venían los dos con la misma cita.

-No funciona así. Tenéis que pedir una cita cada uno.
-Pero ya tenemos cita, la de él.
-Ya, pero es que eso no vale.
-Pero ya quee stoy aquí, atiéndeme.
-No, lo siento, pero si no tienes cita no te puedo atender. Ahora, por favor, déjame atender a la gente que sí tiene cita.
-¿Pero qué te cuesta hacerme el favor?
-El favor no me lo pidas a mí, sino a las 10 personas que tienes detrás haciendo cola.

Aún viendo que sin cita no le iba a atender, no se marchaba, pese a que yo estaba llamando a la siguiente usuaria. Pese a que le pedía que me dejara hacer mi trabajo, no se iba. Ese ha sido el momento en el que he tenido que llamar al de seguridad, para pedirle, y cito textualmente, "por favor, enséñale la salida a este señor".

El se ha puesto entonces a discutir con el seguridad, del cual no exagero un ápice si digo que estará fácilmente entre las 5 personas más diplomáticas y con más tacto que he conocido en mi vida, y tampoco conseguía hacerle entender que sin cita no le podíamos atender.

Y en un instante, de forma repentina, es cuando se ha liado. De pronto el fulano empieza a gritarme y a hacer aspavientos amenazantes, acompañados de insultos de categoría grave, y el de seguridad se ha visto obligado a sacar (aunque por suerte no a usar) la porra reglamentaria, ante la actitud claramente amenazante del individuo.

En ese momento he llegado a pensar que se iban a pegar, pero por suerte el de seguridad ha sabido llevar la situación perfectamente y ha conseguido intimidar al otro, que ha acabado por abandonar el edificio sin salirse con la suya, que era la de provocar al de seguridad para que le acabara golpeando.

La verdad es que en mi oficina podemos presumir muchas cosas, y entre ellas están los agentes de seguridad, cuya profesionalidad y saber hacer demuestran día a día, y en especial en días como hoy. Días como hoy que, afortunadamente, son los menos.

lunes, 25 de julio de 2011

Parque Warner

Con dos amigos

Aprovechando que este fin de semana he estado en Madrid (ya que en Bilbao estaba todo el mundo en la Euskal Encounter y no había con quién quedar), ayer nos fuimos a pasar el día al Parque Temático de Warner Bros, el cual yo no conocía y tenía ganas de ver.

Ir hasta allí era un festival de trenes y trasbordos, ya que precisamente en el centro-centro de Madrid no está. Aunque eso es algo que ya se sabe de antemano, como se sabe que uno va a tener que hacer unas colas inmensas. Pero la verdad es que salvo en un par de atracciones puntuales no tuvimos que esperar mucho. Y montamos en unas cuántas cosas. De hecho, en las atracciones adultas llegué a montar en todas.

¿Quién dijo vértigo?

Pude comprobar, casi con sorpresa, que mi tolerancia al vértigo y a las atracciones de dar muchas vueltas era mayor de la que pensaba, ya que las probé de todos los sabores y no tenía mayor problema con ir a gran velocidad, boca abajo y a gran altura. El parque sacaba mi lado infantil y disfruté como un enano de loopingsl, tirabuzones, caídas, giros y demás cosas mareantes. A destacar la última en la que monté, Stuntman, y la Fuga de Arkham, que eran bastante cañeras y aunque cortas, muy divertidas. Y en esta última casi sin cola, lo que era una pena, puesto que para hacer cola había que pasar por un sitio que simulaba ser el psiquiátrico de Arkham, y estaba bastante bien decorado.

Enseñando a conducir.

Y precisamente eso es lo que me gustaba del parque, que además de las atracciones, el propio parque era una atracción en sí, con las áreas temáticas casi totalmente caracterizadas y muchos detallitos simpáticos, como poderse montar en el troncomóvil, o visitar la redacción del Daily Planet. Para mí, que me encanta hacer el mono, un sitio ideal.

También eran de agradecer las atracciones de agua, donde acababas mojado como un pollito, ya que el calor que hizo era considerable. Y positivo, ya que en un sitio de estos, como te coja mal tiempo te puede chafar el día.

viernes, 22 de julio de 2011

Móvil libre

El siguiente paso es liberarme yo.

Hace tiempo que me planteo la idea de largarme de Vodafone, ya que tiene una taria bastante cara, y la trampa del "móvil gratis", con el consumo mínimo hace que no sea tan gratis. Hasta el punto de que estuve mirando y me salía más barato comprar el móvil libre y pasarme a otra compañía a quedarme y que me lo "regalen". Sobre todo porque de momento no tengo intención de cambiar de móvil, pero sí de compañía, pues acaba de vencer mi contrato de permanencia.

Así pues, la opción es hacer la portabilidad a una compañía que sea más barata y no tenga permanencia, ya que ahora mismo me da igual que me regalen un teléfono. Y al no haber permanencia, siempre puedo volver a cambiar. Aunque sabiendo cómo las gastan, quería liberar antes el móvil, no sea que haga la portabilidad y me encuentre con que no puedo usar mi propio teléfono.

Para ello, el sábado llamé para que me dieran el código y hoy me lo han dado. También me dieron la noticia de que me iban a robar 6 euros por este servicio (por darme los códigos de liberación de MI teléfono). Me llamaron el martes pero se colgó, y hoy me han vuelto a llamar, para darme las instrucciones y el código.

He introducido el código, con más miedo que vergüenza, a ver si iba a hacer algo mal y la iba a liar. Sobre todo porque sacar la tarjeta SIM a este modelo no tenía muy claro cómo era, y andaba con cuidado de no cargármelo. Por suerte he metido el código, me ha salido un mensaje de "restricción desactivada" y todo parece funcionar. Ahora tendré que meter alguna SIM de otra compañía, para asegurarme de que funcione correctamente.

Y en cuanto lo haga, a tomar por culo Vodafone.

jueves, 21 de julio de 2011

Euskal party 2002

Buscadme, que estoy en la foto.

Hoy comienza la Euskal Encounter, a la que este año tampoco pienso asistir, pero que me ha traído el recuerdo de la primera a la que fui. A la que se celebró en San Sebastián en 2002.

Estaba yo con la carrera recién terminada, y ultimando los planes para interraíl, cuando me propuesieron el plan. No me había plenteado ir, ya que ni siquiera tenía ordenador, pero me prestaron uno, así que me apunté.

Éramos un grupo de 10 amiguetes, y nos alquilamos una furgoneta para poder llevar los ordenadores. Algunos tuvimos la suerte de ir cómodamente sentados delante (privilegios de haber sido el que alquilaba) mientras que otros fueron hacinados en la parte de atrás, sujetando los ordenadores.

Llegamos e instalamos ordenadores, que como siempre pasa, nunca funcionaban a la primera, y ahí nacieron los 3 mantras de toda buena party: "ayer funcionaba", "en teoría funciona" y "debería funcionar". Afortunadamente, acabó funcionando, y pude pegarme la tripada de Deus Ex (un juego bastante recomendable) o de Unreal, a cuyo torneo nos apuntamos, y aunque fuimos eliminados en primera ronda (creo que contra los campeones de España, o algo así), hicimos un papel bastante digno y aguantamos más o menos el tirón. Era nuestro máximo momento de forma.

Recuerdo haber dormido realmente poco. 2 horas la primera noche, 7 la segunda y 2 la tercera, y haber dormido semitumbado en el suelo del velódromo. Sí, en diagonal, de forma que solo el puro agotamiento permitía pegar ojo.

Y sobre todo ordenador, mucho ordenador. Tanto que una de las noches salimos fuera a beber unos litrillos y doy fe de que no miento si digo que veía las botellas con el HUD del Deus Ex. También recuerdo que cuando por fin salimos de día al mundo exterior, la luz prácticamente nos quemaba los ojos.

Pero mi mejor recuerdo de aquella party era el factor cuadrilla, el ir los 10 juntos a comer, el estar todo el rato unos con otros, haciendo unas risas, charlando, compartiendo partidas o archivos, con frases totalmente sacables de contexto sobre pepinos... eso que se fue perdiendo en sucesivas parties. Lo que hizo que hace 5 años decidiera dejar de ir, pues ya no era lo mismo.

Pero en aquella me lo pasé francamente bien.

miércoles, 20 de julio de 2011

Reading in english

The weighty tome

No soy persona acostumbrada a leer en inglés. Es por ello que mi reciente adquisición literaria, "A dance with dragons", me está costando bastante y me llevará rato largo. El libro es excelente, y lo estoy disfrutando mucho, pero el ritmo de lectura es lento, y me obliga a recurrir constantemente al diccionario, a la maravillosa www.wordreference.com, ya que además el amigo Martin tiene un estilo muy particular, lleno de arcaismos y un rico vocabulario que no siempre se puede deducir por el contexto. Así que voy despacito-despacito, al orden de un capítulo al día, aproximadamente.

Eso sí, aprender inglés, voy a aprender un huevo. También es cierto que si no fuera porque pasarán meses hasta que el libro salga en castellano, se lo iba a leer en inglés Rita the chicken-seller.

martes, 19 de julio de 2011

Memorias de un ex-demandante de empleo [XXI]

Sin poción mágica ni nada.

Esta sección no la suelo actualizar muy a menudo, pero lo sucedido la semana pasada con la lavadora me recordó a uno de mis trabajos con la ETT, que dio lugar a una de las anécdotas más divertidas que recuerdo (divertido ahora, porque en su momento ni puta gracia)

El chico de los electrodomésticos

El trabajo era para una empresa de electrodomésticos, y a mí me necesitaban para ayudar en el reparto. El trabajo estaba muy bien, porque los desplazamientos también me los pagaban, y como podía ir tranquilamente estudiando en la furgoneta mientras nos recorríamos las rutas, al final me cundían bastante bien los días.

Pero sería injusto no decir que me gané cada céntimo que cobré en esa empresa.

El trabajo era agradable, ya que no revestía ninguna complicación más allá del propio peso de los electrodomésticos. Además, el jefe era un hombre muy simpático, y cuando tocaba comer fuera, pagaba la empresa. El trabajo era primero cargar la camioneta de reparto con los electrodomésticos a entregar, y después hacer la ruta para dejarlos. Ni siquiera tenía que montarlos ni nada. Solo entregar.

Y entonces descubrí la cantidad de casas que hay en el mundo sin ascensor. Cuando lo había era un chollo, pero cuando no, era una auténtica putada andar subiendo neveras, lavadoras, secadoras, etc. por las escaleras, donde cada una era mejor que una sesión de gimnasio. Pero las dos que tengo grabadas fueron una en Cantabria (no recuerdo el pueblo), donde llegamos con todo al portal y vemos con felicidad que sí hay ascensor. Constatamos con agrado que el ascensor es grande, y observamos extasiados que las cosas caben y que la puerta cierra. Subimos un par de mesas, y cuando vamos a hacer la segunda tanda... ¡luz roja!

En ese momento pasa un vecino y nos dice que curiosamente los lunes (adivinad qué día era) se solía joder el ascensor. Así que escaleras arriba, a dejarnos los hígados.

Pero no fue ésa la peor. La peor se resume en el siguiente SMS que no pude evitar mandar a todos mis conocidos:

Una hora de ETT, 7 euros
Un día completo, 50 euros
Darte cuenta de que has subido a un 4º piso sin ascensor la lavadora equivocada,
no tiene precio

Recuerdo con horror el momento en el que tras haber subido una pesada lavadora a un 4º piso de estrecha escalera (en cuyos ángulos imposibles nos dejábamos el alma), cuando miro el albarán y veo que el número de pedido no cuadra. Casi con miedo se lo hago saber a mi jefe, confiando en haberme equivocado. Pocas veces habré maldito más el tener la razón.

Aquel día fue una putada, ya que los astros se conjuraron para que todas las casas nos tocaran sin ascensor, y acabamos comiendo a las 6 de la tarde, que es cuando terminamos los envíos de la mañana.

Lo bueno es que debió de gustarles mi trabajo (ese había sido mi primer día allí), ya que me llamaron bastantes veces de aquella empresa, pues cuando llamaban a la ETT preguntaban directamente por mí, e incluso llegaron a ofrecerme algún contrato más largo. Aunque lo rechacé, pues en ese momento las oposiciones eran prioritarias.

lunes, 18 de julio de 2011

Google+

Recordad: Google es malvado pero simpático.

Que Google será quien cree Skynet es algo que todos sabemos, y dentro de un par de años no se llamará Internet sino Googlenet. Prueba de ello es Google Plus es hoy por hoy la mayor amenaza a la que se enfrenta Facebook, que parece que ya está empezando a perder usuarios en beneficio de la gran G.

Yo de momento conservo la cuenta en ambos sitios, y mi primera impresión, tamizada siempre, claro, por el hecho de que está aún en fase de desarrollo, es que Google+ es de momento una versión descafeinada del Facebook.

Tiene un concepto muy interesante, que es el de los círculos. Es más o menos parecido a los grupos en que podías catalogar a los contactos de Facebook, con la salvedad de que cuando publicas en el muro puedes elegir quién lo ve. Que publico una cosa sobre jornadas, la pongo que solo lo vean los del círculo "roleros". Que cuento algo personal, solo "amigos", que cuento algo del trabajo, que no quiero que sepan compañeros del trabajo, pues no lo pongo para ese círculo. Y si lo que pongo es esa tontería tan graciosa que quiero que sepa todo el mundo, pues la pongo como "público", de forma que cualquiera pueda verlo. A lo tweeter. Esa es una diferencia muy gorda con Facebook, que alguien puede tenerte a ti de con tacto, sin que tú tengas a esa persona. Así que, "Fulanito, quien no tienes ni pajolera idea de quién coño es, te ha agregado a sus círculos".

Otra ventaja es que no tiene publicidad, y otra, que es una ventaja/desventaja, es que no tiene minijuegos, con lo que de momento no recibiremos invitaciones para una granja, el ataque de un vampiro, o ingredientes para mejorar la receta del pollo al chilindrón.

También tiene la cosa, negativa pero transitoria, de que está todavía bastante inactivo, y en una red social de este estilo, la constante actualización es importante. Necesitan dar al usuario ese incentivo de "voy a entrar, a ver qué hay nuevo". Vamos, como el blog mismamente. Y claro, entre la novedad, que hay menos gente, y que todavía un servidor no se hace al interfaz, aunque G+ tiene muchísimas posibilidades, no deja de parecerme un "Facebook pero peor".

Quién ganará la batalla, el tiempo lo dirá. Si se comerá a Facebook, o si será un batacazo como el Wave (tiene más pinta de lo primero, eso sí)

domingo, 17 de julio de 2011

Pachanga dominical

Aquí sucedió.

La tarde de domingo amenazaba aburrida y sin planes, cosa que decidí aprovechar para escribir un poco para las jornadas, y después jugar a cartas (Juego de Tronos) con mi compañero de piso. Y en plena partida estaba cuando me ha llamado un amigo (Koldo) parfa proponer una pachanga de baloncesto, cosa que no practicaba desde hacía mucho tiempo. Pero como siempre está bien hacer algo de ejercicio, sobre todo estos días de verano, ahí que nos hemos ido el coarrendatario y yo, a echar unos tiros.

Es de agradecer que pese a llevar mucho tiempo sin jugar a baloncesto no he perdido facultades. Claro que tal vez esto sea debido a que nunca las tuve, aunque he empezado espectacular con un 3/5 en triples, porcentaje que luego se ha diluído, y cuando llegaba el cansancio los brazos no reaccionaban. Y la pelota no quería entrar.

Lo que sí se notaban eran los 15 kilos menos, con lo que cosas como "correr" o "saltar" eran más sencillas, y podía moverme sin extenuarme. Lo cual no quiere decir, claro, que no haya acabado reventado.

Eso sí, soy tan malo como lo recordaba. Pero lo hemos pasado bien.

sábado, 16 de julio de 2011

Harry Potter... y 8

El beso más esperado de Hollywood.

Con la segunda parte de "Harry Potter y las reliquias de la muerte" se acaba la saga del niño mago, y el mágico universo salido de la imaginación de JK Rowling, que tanto dinero ha ganado con esto. Finalmente podemos ver el desenlace de la saga del niño mago que hace mucho que dejó de ser niño.

En primer lugar debo decir que tal vez no sea una película magistral, pero sí que es mucho mejor que varias de las que le anteceden, pues la saga había empezado a caer a niveles realmente bajos, chocando con lo ridículo en la séptima, y que este remonte permite terminar la saga con un buen final de boca. Algunas de las revelaciones que se hacen, eso sí, eran bastante previsibles, pero tiene escenas bastante espectaculares, como la de la batalla, y aunque algunas son un poco de vergüenza ajena (me refiero al epílogo), el resultado, si lo comparamos con las anteriores, es aceptable.

Entrando en el terreno de los spoilers como catedrales, acerté en mi pronóstico de que Harry era el último horrocrux, así como acerté que Snape nunca traicionó a Dumbledore, sino que todo era parte de un plan para ganarse la confianza de ya sabéis quién, el tipo que no tiene nariz.

Fallé, en cambio, en mi pronóstico de que iba a morir Ron, y pensaba que la carnicería de personajes iba a ser mayor. Bueno, no es que no mueran personajes importantes, que sí caen unos cuántos, pero sí se le puede criticar que son muertes totalmente despojadas de dramatismo. Casi a la altura de los daños en el mobiliario.

Lo que sí me mató fue la escena final, en la que creo que los maquilladores se podían haber esmerado un poco más en envejecer a Harry, a Ron y sobre todo a Hermione. Que sí, que será todo lo maga que quieras, ¡pero es que tiene exactamente la misma cara con 15 años que con 35!

viernes, 15 de julio de 2011

Baile de lagartijas

Este libro requiere licencia de armas.

Hace aproximadamente 6 años me leí "Festín de cuervos", 4ª parte de la saga de Canción de hielo y fuego, en cuya última página el autor prometía que para el año siguiente saldría éste que tengo entre mis manos. Ha tardado un poco más de lo previsto, pero por fin lo tengo entre mis manos. Salió a la venta el martes, pero por cuestiones que no vienen al caso no me lo han podido dar hasta hoy. La verdad es que preferiría leerlo en castellano, pero al igual que hice con el 4ª, lo leeré en inglés para no tener que esperar más. Como referencia, el anterior tardó casi 3 años en ser traducico, y el tercero, buf, puede que más. Ya lo releeré cómodamente cuando salga en castellano, pero de momento me solazaré con las casi 1000 páginas de este tochaco, que me acompañará junto con un buen diccionario, que George RR Martin no es precisamente un autor fácil.

Aypordiós, qué ganas tenía ya.

jueves, 14 de julio de 2011

CON lavadora

Esta era la otra opción

Nada como quejarse de un problema para que aparezca la solución. Hoy ha venido el técnico de Balay, ha mirado la lavadora, la ha abierto, ha cambiado la pieza que faltaba, y vuelve a funcionar. Se acabó lo de tener que ir a lavar la ropa al río, o en este caso a la lavandería de abajo.

miércoles, 13 de julio de 2011

Sin lavadora

Tenemos, pero no quiere funcionar.

Lo malo de los electrodomésticos es que se estropean, y eso nos supone trastornos. Es el caso de la lavadora de mi casa, que ha tenido a bien joderse. Sucedió al sacar la ropa (limpia, por suerte) que empezó a salir de allí agua, que parecía el plató de Titanic, y quedaba totalmente inundada.

Achiqué y limpié filtros (para desgracia de los lectores del blog, sí me acordé de cerrar antes la llave del agua, para evitar anécdotas muy graciosas de contar, pero nada graciosas de experimentar) pero nada. Doy al botón y no se enciende. O mejor dicho, se enciende y se vuelve a apagar.

Hoy vendrá, por fin, el técnico, a ofrecer maravillosas y mágicas soluciones, sean "cambio la pieza", sean "dile a tu casero que te compre una lavadora nueva". Pero de momento, a llevar la ropa a la lavandería. Adortunadamente, tengo una justo debajo de casa, lo que minimiza dentro de lo posible el incordio.

martes, 12 de julio de 2011

Cars 2

Si algún día vuelvo a tener coche, espero que mole tanto como este.

Como pasaba con Toy Story, una secuela de Pixar es mejor que la original. Sigue sin estar a la altura de otras joyas de la corona pixaril, pero es mejor que la sosa Cars, a la que en esta segunda parte dotan de una historia de superespías a lo 007 que le da bastante enjundia.

El personaje principal de la primera película, el soso Rayo McQueen, pierde aquí protagonismo en beneficio de esa especie de Jar Jar Binks con ruedas que es la grúa Tom Mate, que me resultaba un poco cargante con sus tonterías. Sobre todo al principio de la película. Aunque por desgracia eran necesarias para la historia de "gilipollas al que confunden con superespía y es tan tonto que aliados y enemigos creen que es un genio", al más puro estilo "dos tontos muy tontos". La historia no es que tenga demasiada chicha, unos cuántos clichés Bond, con previsible desenlace y una espectacular carrera como telón de fondo. Pero precisamente es esa trama Bond de lo mejor de la película, con el superespía británico Finn McMissile derrochando gasolina. Y lo mejor, como ya pasara en la primera, ese mundo "cochificado" que nos muestra, con detalles tronchantes como los coches geisha, la esfinge de Gizah, la mamaá Ferrari o el sushi tuerca.

En una extraña maniobra de marketing, la película cuenta con las apariciones de pilotos reales de Fórmula 1, de entre los cuales solo fui capaz de reconocer a Fernando Alonso (y porque se llama Fernando Alonso en la película), y aunque esto es cosa de la versión española, la inconfundiblemente irritante voz de Antonio Lobato como comentarista (imagino que en la original sería algún comentarista americano de F1, de Nascar, o de algún tipo de evento automovilístico) Y de regalo, la canción en castellano casualmente interpretada por Raquel del Rosario, cónyuge del citado Fernando Alonso. Debo decir que afortunadamente es un personaje que apenas tiene diálogo.

No es la mejor película del año, pero sí un divertido entretenimiento, con detalles bastante simpáticos.

domingo, 10 de julio de 2011

Falsa nochevieja

¡Feliz año porque sí!

Celebrar la nochevieja en diciembre es fácil, es algo que puede hacer cualquiera. Pero no tiene mérito. Igualmente, tampoco tiene mucho misterio invitar a los amigos y montar una fiesta en casa (siempre y cuándo se tenga casa, claro). Pero lo que mola es hacer que la fiesta sea temática, y celebrar una falsa nochevieja en pleno mes de julio, como hicimos ayer.

La nochevieja era de gala, con los asistentes trajeados, y con toda la parafernalia que rodea a esta festividad, con champán, matasuegras, decoración adecuada, y naturalmente el vídeo con las 12 campanadas (de Ramón García), convenientemente acompañadas de las preceptivas 12 uvas. Y una vez en la calle, algo de ruidosa pirotecnia, que hay que recibir bien al nuevo año.

Cuando a las 12 dieron las campanadas, nos fuimos al Azzurro, de donde continuamos la fiesta en el Azkena y luego en el Da Vinci, mientras el goteo de gente iba mermando el en un principio numeroso grupo. Pero fue muy divertido, y creo que puedo presumir de que también fue original.

viernes, 8 de julio de 2011

Peinado de verano

Antes y después

Hacía bastante que no me cortaba el pelo, y tenía ya unas melenas considerables, que no portaba desde tiempos universitarios. Me dejé el pelo largo porque me apetecía cambiar un poco el look. Pero el pelo largo tiene también sus desventajas, sobre todo en verano, pues es más incómodo, más caluroso, cuesta más de secar, y en el gimnasio es un engorro. Así que he decidido volver al peinado clásico, que será más llevadero en verano. Ya crecerá otra vez.

jueves, 7 de julio de 2011

Sorteo Euskoliga

Logo del grupo A

Hoy se ha realizado el sorteo de grupos de la Euroliga (como la champions pero en baloncesto, para entendernos), en la que este año participa el Bilbao Basket. Y como no podía ser de otra forma, toca compartir grupo contra los vecinos del Caja Laboral (ex Tau), cosa que personalmente no me hace mucha gracia, ya que hubiera preferido algo más exótico, como el Zalguiris Kaunas o el Maccabi (equipo que pese a ser asiático juega competiciones europeas)

Tocan pues el Olympiacos y el citado Caja Laboral como principales cocos del grupo, el turco Fenerbahce (un equipo turco siempre da juego) y para cerrar el grupo un italiano, Pallacanestro Cantú (cerca de Milán, más o menos) y los franceses del Nancy (cuyos jugadores tendrán sin duda un gran juego de muñeca)

Analizaría plantillas y tal, pero entre que todavía queda mucho fichaje por hacer, y que francamente tampoco tengo mucha idea, me abstendré de hacerlo. Ya opinaré cuando les vea jugar.

miércoles, 6 de julio de 2011

Agur Vizcaya

Escudo de Bizkaia

No, no es que me vaya a vivir a ningún sitio, ni que hayamos sido invadidos por los persas.

Hoy se ha publicado en el BOE, y mañana entrará en vigor la disposición que hace oficial algo que de facto ya pasaba. Y es que a partir de mañana el nombre oficial de esta provincia será Bizkaia, así como las vecinas serán Gipuzkoa y Álaba/Araba. Esto no supone realmente mucho cambio, ya que ignoro cómo sería en las otras dos, pero la Diputación de Bizkaia llevaba ya bastante tiempo denominándose a sí misma. Y a fin de cuentas, ¿quién tiene derecho a decidir cómo se llama un territorio más que sus habitantes?

Lo que se ha hecho ahora es aprobar la Ley de las Cortes Generales, requisito necesario para oficializar el cambio de nombre. Ley que entrará en vigor mañana. No faltarán quienes digan que se niegan a usar esos nombres, que en castellano tal y cual. Pero de la misma forma que yo me llamo Jokin, hable en euskera, castellano o lapón, y de la misma forma que digo Lleida y no Lérida, escribiré Bizkaia y no Vizcaya.

martes, 5 de julio de 2011

Frikiproyectos: frikitabú

Será debidamente profanado

El sábado estuvimos entre otros jugando al Tabú, juego que compré hace un tiempo. Y hoy cuando he vuelto a casa me he encontrado con que mi compañero de piso y unos amigos estaban otra vez jugando, lo que me ha despertado una idea que tuve en su día: el frikitabú.

Básicamente sería hacer tarjetas propias, pero no con palabras corrientes, como el juego normal, sino con personajes, lugares y objetos de novelas, series, películas, videojuegos... Para darle otro toque al juego.

Tendré que hacer unas cuántas, cada una con sus 5 palabras prohibidas, para que sea jugable, pero me lo tomo sin prisa. A título de ejemplo, dos que se me han ocurrido:

SUPERMAN
Capa
Kriptonita
Periodista
Gafas
Volar

EDDARD STARK
Invernalia
Mano
Cabeza
Tronos
Sean Bean

Lógicamente algunas serán más fáciles y otras no tanto. Pero si al jugar te toca una que no te sepas... mala suerte.

Se aceptan sugerencias.

lunes, 4 de julio de 2011

4 de julio

¡Barras y estrellas para todos!

Hoy hace 235 años unos señores, hasta entonces ingleses, se reunieron en Philadelphia (Pennsylvania) para decidir que se querían dar de baja como súbditos de la Corona británica, y que aquellas tierras del Nuevo Mundo pasarían a ser un país, con moneda propia, bandera propia, una constitución plagada de enmiendas, y todo eso. Cosa que, por lo visto, no debió de hacer mucha gracia al entonces rey de Inglaterra Jorge III (sí, ese que entraría por la ventana a golpearnos en el hombro si no tuviéramos armas), y hubo una guerra, en la que el equipo rojo (ingleses) metió menos goles que el otro. Y nacieron los Estados Unidos de América, ese pequeño y casi desconocido país del norte de América.

Para conmemorarlo, ellos suelen celebrar el 4 de julio la fiesta de la independencia (incluso hay películas en las que los alienígenas se suman a los celebraciones) Y este año nos hemos sumado a ellos, ya que hoy, 4 de julio, también es festivo aquí, lo que me ha ahorrado tener que ir a trabajar.

La versión oficial es que se celebra san nosequé, pero nada, nada. Yo sé que hoy estamos celebrando el día de la Independencia. Y es que tanto voto para Bildu, por algún sitio se tenía que notar...

domingo, 3 de julio de 2011

De paseo por la costa

¡Un ponyta salvaje apareció!

Entre pitos y flautas casi me olvidaba de actualizar esto, que hoy tiene entrada a modo de bitácora. Más allá de comentar el fin de semana (que aún está lejos de acabar, por aquello de que mañana es fiesta) me remonto al miércoles, ese en que me fotografié en el trono de hierro.

Resulta que mi amigo Óscar (amigo de veraneo en Santa Pola) estaba en Castro (cerca de Bilbao, para los no entendidos en geografía cantábrica) en un congreso, y fui a hacerle una visita (fuimos, ya que me llevó en coche Koldo, también amigo de Santa Pola pero de Bilbao) y ahí estuvimos pasando la tarde, rememorando viejas charlas sobre temas triviales y profundos, y encontrando en el paseo por Zierbena (donde fui juez de paz) con dos pequeños equinos que trotaban felices y sueltos (en la foto se ve a uno de ellos). El plan se repitió el jueves, y el viernes vino a Bilbao, donde tenía que coger el autobús que le devolvía a casa.

Por seguir con el viernes, después me fui a Portugalete, que celebraba sus fiestas y allí estaban los de la lonja, notablemente ebrios en su mayoría, y encontrarles fue una odisea, puesto que la batería de mi móvil estaba muriendo, y aquello estaba petado de gente. Pero al final, entre pitos y flautas, estuvimos un buen rato de fiesta.

Continúo con el sábado, que tuvo por la mañana incursión a Joker para comprar regalos, pues tenía a la tarde-noche fiesta de cumpleaños en casa (Zuha y Nara) que nos tuvo entretenidos hasta bastante tarde.

A las 4 de la mañana, una hora después de acostarme más o menos, ataque de insomnio que aproveché para avanzar un poco con el ReV de Pulp Fiction.

Y como mañana es fiesta, todavía queda fin de semana. ¡Viva el 4 de julio! ¡Barras y estrellas!

viernes, 1 de julio de 2011

Freefriday

Él sí trabajaba los viernes

Hoy empiezo mis vacaciones. El martes terminan mis vacaciones. El viernes que viene empiezan mios vacaciones. El próximo lunes empiezan mis vacaciones. Y así durante el mes de julio, al que he decidido dedicar 5 días de vacaciones, pero en vez de cogerlas seguidas, a reeditar el experimento que hice hace un par de años y que me gustó bastante, haciendo semanas de 4 días, lo que unido al horario de verano hace que trabajar sea mucho más llevadero. Y si encima le sumamos que julio tiene 2 lunes festivos, pues un par de fines de semana muy largos a la saca.