viernes, 16 de diciembre de 2011

Community

La clase más alocada.

Community es una descacharrante y exitosa sitcom de la NBC, que nos cuenta las peripecias de un divertido grupo de estudio en una poco prestigiosa universidad.

El protagonista es Jeff Winger, un exitoso abogado que ve retirada su licencia y es obligado a sacarse otra vez la carrera, yendo a parar a la universidad de Greendale "la universidad de la que se ríen las universidades por correspondencia", donde conocerá a Britta. Britta es una atractiva rubia por la que Jeff se sentirá inmediatamente atraído, y pondrá, para seducirla, su principal herramienta en juego: la mentira.

Jeff descubre, investigando, que Britta está estudiando español, por lo que le hace creer que sabe español y crea un grupo de estudio de español, como pretexto para ligársela. El tiro le saldrá por la culata cuando vea que la clase se le llena de personajes, a cual más pintorescos, queriendo realmente formar un grupo de estudio. Los personajes son:

Jeff Winger: Narcisista y manipulador abogado, acostumbrado a conseguir las cosas sin esfuerzo y a costa de los demás.
Britta Perry: Mujer independiente y activista de muchas causas.
Troy Barnes: Una estrella del deporte en el instituto, al que una lesión apartó de ser una estrella.
Annie Edison: Una mojigata pero encantadora empollona. (Y uno de mis amores platónicos, encarnado por la fabulosa Allison Brie)
Shirley Bennett: Una mujer madura, y sin estudios, divorciada y madre de dos hijos.
Pierce Hawthorne: Un hombre de una cierta edad, especialista en muchas cosas, experto en ninguna. Y con un serio trastorno mental, dicho sea de paso. Si bien, en esta serie de pocos personajes se puede decir que estén cuerdos.
Abed Nadir: Un estudiante árabe de cine, con síndrome de Asperger y tendencia a hacer múltiples referencias cinematográfico-televisivas. Y posiblemente, el mejor personaje de la serie.

Habría que añadir, claro, al delirante "Señor Chang" (así en la versión original), un chino que imparte clases de español, y al surrealista decano Pelton, con sus ideas de bombero.

La serie tiene un estilo de sitcom fresco y dinámico, lleno de referencias a otras series, y capítulos con paralelismos geniales, que pueden sacar carcajadas. Episodios como el del Paintball, el cohete espacial o la parodia a "Uno de los nuestros" son como para enmarcar, y sus personajes tienen salidas con las que es difícil no reírse. Especialmente graciosas suelen ser las monerías de Troy y Abed al final de algunos capítulos.

Y bueno, viendo cómo es Greendale, tal vez la Universidad de Deusto no estaba tan mal.

De propina, la habitual versión southparkera de los personajes:


Señor Chang, Shirley, Pierce, Decano Pelton&Mascota, Annie, Britta, Jeff, Troy y Abed.

No hay comentarios: