martes, 20 de septiembre de 2011

Curso de improvisación humorística

Del Close, autor del método Harold.


Ayer asistí a la tronchante primera clase de este curso, en la escuela de teatro Muzzik, donde este año me he apuntado a teatro (algo que llevaba tiempo queriendo hacer, y a lo que por fin me he animado), y la verdad es que la primera impresión es difícilmente mejorable. La clase, que fue de 20 a 22:15 (el curso son los 5 días de esta semana, con ese mismo horario) se me hizo cortísima, y es que tanto la gente que había, como los ejercicios, eran divertidísimos.

Copio de la web:

Este cursillo intensivo intenta mostrar a los alumnos de interpretación tácticas de improvisación basadas en el sistema que el norteamericano Del Close (1934-1999) impulso entre los actores de comedía estadounidenses mas famosos en los años 70 y 80. Interpretes como Dan Aykroyd ("Ghosbusters"), Bill Murray ("Saturday Night Live"), John Candy, Chevy Chase, John Belushi ("Blues Brothers"), Steve Carell ("The Office") o Mike Myers ("Austin Powers") trabajaron en escena ante el público desarrollando improvisaciones bajo las directrices de Del Close en el llamado Second City y las famosas sesiones del Improv Olimpic en teatros. Gracias a estas sesiones muchos de sus alumnos crecieron y encontraron una base propia interpretativa para después convertirse en grandes cómicos. John Belushi ("Blues Brothers" y el programa de TV "Saturday Night Live") dijo en una ocasión que todo lo que sabía respecto a la comedia se lo debía especialmente a Del Close y a sus enseñanzas.

Los ejercicios eran, como puede imaginarse, improvisar un montón, y jugar con la mímica y el metalenguaje (hacer como que hablas, pero realmente estar emitiendo sonidos sin sentido), o salir a cantar hasta que alguien tomaba el relevo. Lo bueno es que había bastante buen nivel entre los participantes, y la dificultad estaba muchas veces en aguantar la risa. Suerte que reírse también forma parte del asunto.

La verdad es que salí encantado, y me alegro de haberme apuntado.

No hay comentarios: