viernes, 18 de febrero de 2011

True Grit (Valor de ley)

El bueno, el feo, el malo y la niña.

Multinominada a los Oscar, Valor de ley es una historia más o menos convencional del Oeste en la que alguien contrata a un curtido cazarrecompensas para dar caza al asesino de su padre. Hasta aquí nada nuevo. Tampoco es un alarde de originalidad que en su camino se crucen con otro cazador en busca de la misma pieza y tengan que elegir entre cooperar o competir. Típico. Pero bueno, es un remake, así que tampoco se le puede exigir originalidad.

El giro de tuerca aquí es que protagoniza la historia una niña de 14 años, que decide echarle agallas y dar caza por todos los medios al asesino de su padre. Pero no cae en el tópico de hacer la superniña asesina. Tampoco peca de convertirla en un florero lloriqueante. Es una niña de 14 años, con todo lo bueno y lo malo que ello implica. De gran inteligencia y determinación. Pero sin fuerza física como para dedicarse a matar enemigos alegremente.

los otros personajes de este Western son Rooster Cogburn (Jeff Bridges) un envejecido y decadente cazarrecompensas, tan odioso como entrañable, en su figura de mentor-protector. Un difícilmente reconocible Matt Damon, como pedante pero audaz Ranger de Texas. Josh Brolin como villano lamentable e irredimible y sobre todo la estrella de la función, Hailee Steinfeld, haciendo de Mattie Ross una heroína memorable.

La película tiene un ritmo excelente, con personajes interesantes y sin llegar a decaer casi nunca. Tal vez el final pueda ser un poo raro, pero no desmerece en absoluto. Sí es cierto que estropea el climax, y esto es un fallo narrativo en mi opinión, la voz en off de una Mattie Ross adulta que abre la narración, ya que nos quita emoción en ciertas escenas, otorgándole una cierta inmunidad de guión. Pero lo cierto es que es una leve macha que no llega a empañar el producto. A destacar también los momentos "ouch", con escenas en las que la violencia puede llegar a ser bastante explícita y casi llegar a doler al espectador.

En definitiva, una película de buena factura, sobre todo divertida y bien llevada. Para mi gusto un acierto.

No hay comentarios: