domingo, 28 de febrero de 2010

Los Klamstein

 
Una familia bien avenida

Los Klamstein es una serie de sketches de animación de capítulos cortos y humor disparatado que se puede ver (al igual que al imitadísimo Enjuto Mojamuto) en el genial pero absurdo programa Muchachada Nui, creados por el psicodélico Carlos Areces (el gordito de Spanish Movie, entre otras cosas) con un estilo inconfundible y delirante.

La familia consta de su patriarca, el adusto Fredderick; la madre, la simiesca Amy; la hija adolescente Angela Lansbury y el benjamín, Junior. Juntos vivirán todo tipo de disparatadas aventuras.

Y para muestra un botón, seleccionado de forma totalmente arbitraria y aleatoria:

sábado, 27 de febrero de 2010

Body Balance 47

Como que te disparen con esto
Después de haber estado un par de viernes sin haber podido ir, ayer retomaba el Body Balance y me encontraba con que habían cambiado los ejercicios (cada X tiempo suelen actualizar) y me encontraba con que estaba más perdido que Anacleto en el desierto.

La memoria corporal no es una de mis mejores cualidades y aprenderme coreografías o similares no se encuentra entre mis puntos fuertes, y con lo que me había costado aprenderme los movimientos de yoga o taichi de la anterior modalidad, van y me los cambian.

Así, me pasé toda la clase cual pollo descabezado, intentando imitar los movimientos del monitor, que si el perro de 3 patas, que si el escorpión, que si el gorilla... (¿esto es el gimnasio o el zoo?)

Y sin parar de sudar, claro, que es de lo que se trata. Pero bueno, esto es ir haciendo, conociéndome las poses, las canciones, y cuando me las haya aprendido y me salga bien... lo volverán a cambiar.

viernes, 26 de febrero de 2010

Apadrina un juego de rol: Aquelarre

Portada de la nueva edición

De Nosolorol.com 

Son tiempos difíciles para el arte... y para el rol. La economía no está para muchas florituras y desde luego el impacto sobre una pequeña editorial como Nosolorol os imaginaréis que no ha sido despreciable. Por eso vamos a recurrir, con vuestra ayuda, a una fórmula que diversas editoriales americanas ya han probado con anterioridad y que, en general, ha sido elogiada por la blogosfera y el fandom nacional: el mecenazgo.

Concretamente os ofrecemos participar en el mecenazgo de Aquelarre, el juego de rol demoníaco medieval, y sin duda la joya de la corona de nuestros proyectos en desarrollo. Los términos del mecenazgo serán los siguientes:

* Los mecenas aportarán su participación en forma de 50 euros, a través de la compra del producto "Mecenazgo de Aquelarre" en nuestra tienda online.

A cambio recibirán:

* Un ejemplar de Aquelarre (gastos de envío por mensajería incluidos, a la dirección indicada al comprar el Mecenazgo) tan pronto como el libro esté editado (a lo largo de 2010), días antes de que se encuentre disponible en tiendas (incluida la nuestra). El libro final estará editado en cartoné (tapa dura) e impreso a todo color.

* Este ejemplar estará firmado por Ricard Ibañez y Antonio Polo, los autores de la presente edición del juego.

* El nombre de los mecenas aparecerá en los créditos del libro, bajo el epígrafe "Mecenas"(el nombre que figurará será el facilitado en el proceso de compra).

* Durante el proceso de edición, recibirán avances exclusivos del libro final en su correo electrónico (en la dirección que hayan facilitado en el proceso de compra): arte final, avances del texto, páginas de muestra, etc.

Esperamos que os apetezca participar en el proceso, para nosotros será un balón de oxígeno en tiempos poco aciagos y esperamos que para vosotros sea una manera ilusionante de aportar un granito de arena a la nueva edición del juego de rol español más querido.

El libro tendrá alrededor de 400 páginas, seguramente algunas más. Estará editado a color, en papel satinado de 115 gramos (calidades como Mutants&Masterminds o Roleage), encuadernado en cartoné (tapa dura). Su PVP muy posiblemente sean 49,99 euros, pero esto no lo puedo confirmar al 100%, dependerá del precio que finalmente nos haga la imprenta que a su vez estará motivado por la tirada en la que nos metamos finalmente (entre 1000 y 2000 ejemplares).

20 años ya

Esta entrada sirve un poco de tributo al pionero de los juegos de rol en castellano, y uno de mis referentes en esta afición, y recuerdo con cariño aquellas partidas que me echaba con solo 13 añitos. Este estupendo juego ha pasado por varias ediciones, y la más ambiciosa es la que se prepara viene de la mano de Nosolorol, y lanza esta propuesta que, aunque puede sonar rara, no es otra cosa que el preorder de toda la vida, y en si merece la pena o no, pues cada uno verá si le compensa. En mi caso lo tengo claro, ¿iba a perder la oportunidad de aportar mi granito de arena para que uno de mis juegos de cabecera viera de nuevo la luz?

jueves, 25 de febrero de 2010

Susto de ayer

¡No puedo editar!

Ayer la web de blogger me dio un susto. Me disponía yo a hacer la actualización diaria, colgando la crítica de Shutter Island, cuando veo que tarda más de lo debido. Cargando, cargando, cargando... y solo me dejaba poner el título.

No va, va mal, no tira... incluso puse, aprovechando que los títulos sí podía ponerlos, un aviso de "cerrado por obras", pero por suerte la cosa se solucionó fácilmente y ya puedo volver a editar.

Pero esto me hace pensar si sería aconsejable tener una copia de seguridad de las entradas, por si alguna vez peta blogger y esto queda en algo más que un mero susto. 

Aunque el curro que me puede dar copiar todas las entradas... puede ser criminal.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Shutter Island

Si te subes por propia voluntad al mismo barco que Leonardo Dicaprio, te mereces lo que te pase

Mitad videojuego-mitad partida de rol, Shutter Island es una agradable sorpresa que nos viene de la mano de la dupla Scoresese-Di Caprio (el Aviador, Infiltrados, Gangs of N. York) en la que éste se pone en la piel de Edward Daniels, un agente judicial que debe investigar la desaparición de una paciente peligrosa en la inquietante isla-manicomio de Shutter Island, regentada por el enigmático Dr. Cawleys (Ben Kingsley), donde pronto verá que no todo es como parece.

La película sigue, como ya he comentado, una estructura totalmente de partida de rol, con su investigación, sus escenas de acción, sus personajes a cual más misterioso, y con la información que te va dando, que permite al espectador ir sacando sus propias conclusiones, empezando con lo sutil y llegando a lo evidente, pero con un cierto arte que te deja, aunque sepas perfectamente cómo va a acabar todo, un mínimo margen de duda para que no sea así. “Sé que va a terminar de esta manera, pero con esto que me acaban de mostrar, podría ser que no”.

La ambientación está muy bien conseguida, con unos decorados impresionantes; la propia isla, los lóbregos recovecos del Pabellón C, la majestuosa mansión, los acantilados…y una música y unos efectos de sonido que también acompañan.

Y sin entrar a destripar la película, aprovecho para recomendarla. A mí me gustó bastante.

martes, 23 de febrero de 2010

Garzón VS Cthulhu

Con el Necronomicón bajo el brazo
 
 Presunto terrorista

"Que no está muerto lo que yace eternamente, y que por tanto, al no estar muerto es sujeto de responsabilidades penales, y pese a que, como cita el Necronomicón, existen extraños evos en los que incluso la muerte puede morir, no existen resquicios en el Derecho penal donde puedan esconderse criminales, sea cual sea su nacionalidad o naturaleza"

Con estas enigmáticas palabras comenzaba el auto del Magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ha decidido emprender acciones y procesar al que él considera "un peligro público, responsable de todo tipo de tropelías y crímenes de la Humanidad". Le imputa una larga lista de delitos entre los que se encuentran asesinatos, lesiones, daños, asociación de primigenios, prevaricación,  escándalo público y tchoetcho.

Según el magistrado, "el hecho de ser un personaje de ficción no exime de responsabilidad penal, no hay en nuestro Ordenamiento ningún texto legal que diga lo contrario", y ha citado a comparecer a juicio, en calidad de cómplices a Nyarlathothep a Shub-Niggurath y a Yog-Sothoth. "En un principio iba a actuar contra el supuesto cabecilla de la operación, Azatoth, pero los informes hablaban de una clara incapacidad mental para ello, lo que sí le exoneraría, así que oficio contra los verdaderos responsables". Tampoco descarta incoar diligencias contra Abdul Alhazred, autor del célebre Necronomicón por apología del Cthulhismo, pues "la expresión 'Ia! Ia! Cthulhu Fhtagn!' es inequívoca".

La actuación judicial, que ya se conoce como "Caso R´lyeh" ha sido declarada bajo secreto de sumario. Más información en este mismo canal.

lunes, 22 de febrero de 2010

Outfoxies

 
Así NO se aparca un helicóptero.

Outfoxies es un juego de acción y tiros de mediados de los 90, tal vez no muy conocido pero tremendamente adictivo y divertido, al que dediqué mi buena cantidad de moneditas en su época.

El planteamiento es bien sencillo: los personajes son asesinos que han sido contratados por alguien misterioso para cazarse los unos a los otros, con la recompensa de una ingente cantidad de dinero, y los candidatos al premio son:

John Smith: El estándar, con pinta de protagonista, chupa de cuero y pose molona. Su pantalla es una especie de hotel o algo.
Betty Doe: Si Smith es Ryu, Betty es Ken. Vestida para matar.Su pantalla es el acuario.
Eve: Una ex artista de cine, ex-criminal. Acompañada de su iguana, lucha en el circo, con tigres, elefantes y cañones lanzapayasos.
Prof. Ching: Un científico discapacitado pero experto en artes marciales. Va en una silla de ruedas que le hace inmune a disparos por la espalda. Su escenario es la fábrica de misiles.
Bernard White: Un garrulo de 2 metros con una mano metálica y muy mala leche. Sus ataques cuerpo a cuerpo son los más potentes, pero es fácil de impactar. Su pantalla es un tren.
Dani&Debi: Dos odiosos gemelos ex-siameses, más malos que la tiña, tan repelentes como letales. Escasa resistencia, pero la capacidad de llevar dos armas. Luchan en un yate en alta mar.
Dwebb: Todo videojuego es mejor si tiene simios, y eso es Dwebb: un chimpancé con smoking. El personaje más ágil de todo el juego. Su pantalla era la más divertida, un avión cayendo en picado, que se puede intentar enderezar o picar para hacer caer al oponente al vacío. Ignoro la referencia, pero lo del mono trajeado en un avión que cae en picado ya salía en un episodio de los Simpsons.

La mecánica del juego recuerda más a un Smash Bros que a un Street Fighter, por el tema plataforma, y el objetivo es idéntico que a ambos casos: reducir a sopapos la barra de vida del contrincante, para lo que se deben usar todo tipo de armas: desde pistolas, ametralladoras, lanzamisiles... hasta espadas, látigos... pasando por naranjas o pasteles, sin olvidarnos de interactuar con el entorno, donde prácticamente todo mata. Así pues, lo mismo puedes disparar a la pecera para que al romperse el cristal se escape un tiburón, que puedes intentar que se caiga del tren en marcha o lanzarle un payaso a la cara.

Y todo ello contra el reloj, que si se acaba el tiempo establecido, además de irse descojonando la pantalla (el edificio que se viene abajo, el acuario que se inunda, el circo que se llena de tigres...) se termina el duelo por muerte súbita, y el que tenga más vida gana.

Arriba: John Smith, Prof. Ching y Betty Doe
Abajo: Eve, Dwebb, B. White, Debi y Dani.

Fiel al género, el desarrollo del juego es ir matando enemigo tras enemigo, hasta que llegamos al insidioso jefe final (obviamente no elegible) Mister ACME. O, mejor dicho, la mujer del jefe, que es realmente la que manda, y que en un "sorprendente" giro de guión nos felicita por haberle hecho el trabajo sucio y nos intenta asesinar para haberse librado así de todos los asesinos que le incordiaban.

Tras una feroz batalla (que básicamente era una pantalla de plataformas contra el reloj) llegaremos a la batalla final en la azotea, donde tendremos que redecorar un helicoptero a misilazos, y asistir divertidos a la "terrible" muerte del jefe final para poder así contemplar el final.

Y para nostálgicos, o gente que desconozca el juego, un video sobre el mismo:

Disponible en MAME

domingo, 21 de febrero de 2010

Spamplona

 
H2Orgásimco

Nada que ver con el correo basura, como viene siendo habitual los domingos, un mensaje crónica (sin entrar en detalles)

Siendo breves, fin de semana en Pamplona, donde lo más destacable es el paso por el Aquavox con sauna, jacuzzi, Spa, hornos, duchas... y noche en un hotel de cama sobreacogedora. No era una cama, era una trampa mortal, una tela de araña que absorbía el espíritu del incauto usuario, pues era tan endiabladamente cómoda, que no había quien se levantara de ello.

Y en la sección de cosas curiosas, algo que nunca antes había visto, una monja que se escandalizaba al escuchar blasfemias en italiano, pero no por la blasfemia en sí, sino porque éstas estaban mal pronunciadas.

sábado, 20 de febrero de 2010

Copa de ida y vuelta

 
Tal que así se veía desde mi localidad.

Este fin de semana se celebra en Barakaldo, con el Bilbao Basket como anfitrión, la Copa del Rey, evento al que en principio no pensaba asistir, pues entre otros motivos, hoy marcho a Pamplona, por lo que no cogí el abono. Pero como ayer sí iba a estar por Bilbao, pues me entró el gusanillo, y cogí la entrada de día, que por 30€ me permitía ver el Baskonia-Bilbao Basket y el Real Madrid-Joventut.

Mi superior estrategia hizo que llegara a las oficinas del club y después de hacer cola me dijeran que solo quedaba una única entrada, así que pude hacerme con una y así acudir al recinto a ver los encuentros.

De lo que son los partidos poco que decir. El Baskonia-Bilbao Basket una paliza sin paliativos, donde San Emeterio hizo lo que le vino en gana, y donde el equipo local demostró por qué está donde está en la clasificación. Del otro partido, pues poca historia, más que admirar el juego de Llull y Jaric.

La verdad que ni punto de comparación con la Copa de Vitoria de hace dos años, donde me lo pasé en grande (ayer me llegué a aburrir) y lo más positivo, pues el poteo previo con los compañeros de la Piña, que les tenía muy abandonados.

viernes, 19 de febrero de 2010

Cómo dejar comentarios

Hasta Barack podrá dejar comentarios con este sistema.

El miércoles, como ya anuncié, me vi obligado a deshabilitar la posibilidad de dejar comentarios anónimos, por la cosa de evitar el incesante bombardeo de mensajes basura que estaba sufriendo últimamente.

Mis alternativas eran poner un captcha (imagen con una palabra que tienes que teclear) o habilitar la moderación (que no me iba a solucionar la vida porque el bombardeo me iba a llegar igual), o la que he elegido, que es el tener que estar registrado.

Pero para facilitar las cosas a los lectores, y para evitar que quien no tenga cuenta tenga que hacerse una expresamente, he creado el usuario "Comentarista Ocasional", que dejo a disposición de todo aquel que quiera dejar comentarios (aunque sería un detalle que, por cortesía, se utilizara al final del comentario algún tipo de firma o seudónimo).

Por tanto, para dejar comentarios se podrá hacer exactamente igual que se ha venido haciendo hasta ahora. Simplemente, cuando pida nombre de usuario, habrá que poner "blogcomentarista@gmail.com", y donde pida contraseña, "comentario1".

USUARIO blogcomentarista@gmail.com
CONTRASEÑA Comentario1

Espero que esto facilite las cosas, y sirva para librarme del spamtoso goteo de fastidiosos comentarios comerciales.

jueves, 18 de febrero de 2010

Tiana y el sapo

¡Zoofilia!

Disney regresa a sus orígenes y nos trae esta película sacada directamente de los 90, con villano que canta, secundarios graciosos, princesa mona, e historia de amor. Revisión de un cuento y vuelta a la fórmula; dos dimensiones y mucho color.

La verdad es que Tiana y el Sapo (realmente una rana, aunque supongo que lo dejarían en sapo por evitar un ripio en el título) no supone ninguna revolución en el mundo del cine. No alcanza las cotas de clásicos como Aladdin, la Bella y la Bestia o el Rey León,  pero tampoco cae a los abismos de Pocahontas o, Dios nos libre, Dinosaurio. No temáis, la película es entretenida.

Y se agradece el detalle de que Disney retorne a su identidad, para traernos esta película que bien podría haber sido estrenada hace diez años, pero sería un error pretender que esta película llega tarde, pues creo que llega a su debido momento. Tiana y el sapo es un revival del género, un guiño nostálgico a esa era dorada de la animación pre-Pixar, y como tal debe entenderse.

La historia, obviamente, no tiene nada del otro mundo. Coge un cuento clásico (princesa besa a batracio y batracio se convierte en príncipe)  y girale un par de tuercas (camarera besa a batracio... y se convierte en ídem) añádanle lugar colorista y sonoro (la Nueva Orleans del Jazz y los lodazales), un villano siniestro (el Dr. Facilier, un aprendiz de Jaffar al que, sin tener el carisma de éste, no se le puede negar que tiene cierto encanto) con su secuaz patoso (que me aspen si el falso Naveen no es clavadito al Nathaniel de "Encantada") con amiguetes secundarios (mezcla a Pumba con Baloo y conviértelos en cocodrilo, tendrás a Louis), el propio Louis, Ray la luciérnaga, la anciana del vudú (nuevamente, que levante la mano quien no viera en la serpiente Juju a una prima lejana de Ka, "el Libro de la Selva")

Y por supuesto, un final feliz (aunque con un combo altamente impugnable) y una moraleja que no podía faltar. "Trabaja duro y tus sueños se harán realidad".

Se agradece también que, a diferencia de otras películas de animación Tiana y el sapo no sea insultantemente corta (se acerca a los 100 minutos) y bueno, es bastante divertida. Así que, aunque solo sea por rememorar el saborcillo de las pelis Disney, puede ser una buena alternativa para pasar un rato entretenido.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Abolición de comentarios anónimos

Muerte al spambot

Este blog tiene se ve obligado a tomar una medida que no me hace mucha gracia, pero que las circunstancias no me han dejado más remedio que tomar, y es la de capar los comentarios anónimos.

Un blog, y éste no es la excepción, se alimenta en gran parte de los comentarios que dejan sus lectores, pues refuerza la sensación de que lo que uno escribe es leído, y motiva para seguir escribiendo. Pero de un tiempo a esta parte, los putos spambots que se dedican a llenarme las entradas con asquerosos comentarios publicitarios (esas parrafadas en inglés) que al principio, cuando eran 2 o 3 al mes, eran hasta graciosos y ni me molestaba en borrarlos, pero han ido en aumento, y era fácil recibir 4-5 cada día, y andar borrando todos me hacía poca gracia, por lo que he tomado la determinación de deshabilitar la opción de comentarios anónimos.

De todas formas, que nadie se me alarme, pues sigue existiendo la opción de publicar con openid, poniendo cualquier cosa, por lo que, en principio, no debería ser necesario registrarse ni nada (y si eso no funcionara, pues hacerse un usuario para poder comentar, es cuestión de pocos minutos)

Cómo dejar comentarios

Espero que esto no sea demasiado incómodo para los lectores, y personalmente creo que es más cómodo que el clásico formulario de "introduce la palabra/número que se ve", que suelo encontrar particularmente molestos, y sobre todo espero que sirva para librarme de la lacra que suponen los irritantes spambots.

martes, 16 de febrero de 2010

Regreso al mundo real

El Congreso nevado

De nuevo en Bilbao, de vuelta al curro, en un mostrador inusualmente calmado, procedo a resumir brevemente la última semana, que me ha llevado de vacaciones a Barcelona primero y a Madrid después.

Llegué a Barcelona el lunes a la tarde, en un avión que me salía más barato que el autobús, y según llego, pues superior estrategia que hace que unas extranjeras que se marchaban del país me regalaran un bonometro casi entero, al que di buen uso. El alojamiento, una pensión aceptable y a buen precio.

La semana en Barcelona, pues un no parar de quedar con gente, que hacía mucho que no me dejaba ver por ahí, y en lo reseñable, pues una visita al soso museo de cera de Barcelona (no vale la pena, pero alguna foto graciosa ya saqué) y ronda por tiendas frikis. Y no sé si meter en esta categoría el Bharma, un bar temático dedicado a Lost.

Aproveché también para acercarme al cine a ver "Tiana y el Sapo", pero siguiendo las buenas costumbres, ya le dedicaré una entrada específica.

Exclusiva: ¡Jokin comiendo algo verde!

El viernes un agotador viaje en coche nos llevaba a la capital del Reino, donde el alojamiento era algo mejor, ubicado en frente de la fábrica estatal de leyes (aquí, a diferencia de en otros contextos, la palabra estatal sí estaría bien utilizada) aunque una inoportuna lesión de tobillo desaconsejaba andar demasiado, con lo que la quedada con los nosolorroleros tuvo que consistir en una visita a mi hotel, donde comparecieron debidamente ataviados como Cazafantasmas. Pero como suele ser habitual en estas reuniones, pues festival de paridas y coñas.

Discutiendo con la autoridad

El domingo tocaba día de eventos culturales. Primero me despertaba mi padre con la noticia de la histórica victoria del Bizkaia Bilbao Basket en Madrid (debe de ser que mi presencia en la villa les trajo suerte, y eso que ni me acordaba de que jugaban) y por la tarde una de teatro, disfrutando del musical de Tricicle Spamalot (versión teatral de los Caballeros de la mesa cuadrada, que ya tuve ocasión de disfrutar en Broadway) y a la noche la ceremonia de los Goya, que se celebrara a escasos metros de mi hotel (aunque yo los vi por televisión)

Y finalmente ayer, tras dejar Madrid adornado por la nieve, un autobús me trajo de vuelta a Bilbao.

Nota: Al igual que ocurriera en Noruega, los lectores más avispados notarán la deliberada ausencia de menciones a cierta persona que me acompañó en mi periplo (para los cotillas: mi novia), pero aclararé que esto se debe en parte a voluntad suya. A fin de cuentas, este blog es para contar mi vida. :)

martes, 9 de febrero de 2010

Cerrado por Vacaciones (Barcelona&Madrid)

 
 Vuelva usted la semana que viene

Si todo va bien, debería estar en Barcelona, donde me he venido a pasar unos días, para ir el viernes a Madrid, donde estaré hasta el lunes. Lo que supone que probablemente no podré actualizar el blog esta semana (veremos qué se puede hacer)

Para todo lo demás, estoy en el móvil.

lunes, 8 de febrero de 2010

Clientes amenazantes

Dramatización de una mañana de mostrador

La crisis afecta a todos los sectores, y el mío parece que no es una excepción. Se reduce el consumo y se pierden clientes, y parece que el departamento de Renta Básica no se libra. Y tenemos que tener cuidado, o se nos marchan a la competencia.

Venían hoy una mujer y su hija al mostrador, claramente airadas y de muy malas maneras (tal que dos energúmenas) que entre bufidos se quejaban de una materia que siempre suscita polémica: un cobro indebido.

La típica situación, que si no ha pedido nada, que si el fallo ha sido nuestro por pagarlo, que si Santa Rita, que si es una vergüenza, que a ver dónde puede quejarse (la respuesta de "si la solución que quieres es no devolver un dinero que te han pagado indebidamente, lo siento, pero no existe. Si a mí me ingresan el sueldo dos veces me lo van a reclamar igual" nunca satisface a nadie) y grito, grito, golpe al mostrador, como si éste tuviera la culpa (quisiera ver el parte de lesiones del pobre), más gritos, berridos, quejas... La solución en estos casos suele ser comprobar si realmente el cobro es indebido, y en tal caso recurrir, pero bueno, acostumbrado está ya uno a que le griten y a escuchar las quejas, con el mismo tono que si ese dinero fuera a parar a mi bolsillo.

A lo que estoy menos acostumbrado es a que me digan "tengo ganas de que me concedan ya el SOVI y pasar de vosotros, que no paráis de dar por culo con cartitas". ¿Cómo? ¡Dios mío, alguien quiere tramitar una portabilidad! ¿No se da cuenta del mal que nos produce no cobrando la Renta Básica?

¡Paren las máquinas! ¡Perdemos un cliente!

Esto puede ser grave, y el efecto dominó puede ser terrible. Si se van a la competencia y dejan de pedir la Renta Básica, ¿qué haremos? Mejor poner una solución a esto y contratar comerciales, que llamen a horas intempestivas ofreciendo la Renta Básica.

Lo que sea con tal de que esta señora no deje de cobrar dinero de nuestros impuestos. Por favor. ¿Que el problema es que le he mos pagado de más y ahora tenemos la cara de pedírselo? Pues las cosas se hablan, hombre, que necesitamos darle dinero. Así que le regalaremos un móvil nuevo, y un descuento del 30% en sus próximas facturas.
En fin. Que nadie me tome a mal, pero es que la alternativa a morderme la lengua y escribir a posteriori un texto satírico era soltarle cualquier barbaridad, y no estamos para eso. No entraré a valorar si tenía razón o no, pues sobre lo que escribo aquí son sus formas, en este caso lamentables, y confieso que su bravata me pareció jodidamente risible.

Por suerte no todos los cobros indebidos suponen bronca con el usuario y malas caras. Así pues, ha venido también un señor, bastante amable, para interesarse por el estado de su cobro indebido, pues no sabía de cuánto era. Debía un total de 3 euros, así que he puesto cara seria, he mirado el monitor con severidad, y con voz solemne le he dado la terrible noticia, "pfff... esto no le va a hacer mucha gracia, le faltan por devolver 3 euros", lo que le ha alegrado bastante al hombre, que se pensaba que era mucho más, y con la tontería, pues se ha ido feliz y con una sonrisa, que a veces hace falta.

Y lo que es más importante, no lo hemos perdido como cliente, que dos hubiera sido excesivo.

domingo, 7 de febrero de 2010

0

 
No lo vi pero ganaron.
Este fin de semana nada relevante. Nada al menos que vaya a contar aquí, pero mejor esto que dejar una entrada en blanco. ;)

viernes, 5 de febrero de 2010

En Tierra Hostil (The Hurt Locker)

 
"Alístate, dijeron, conocerás mundo"

Avalada por ser una de las favoritas en las quinielas oscariles y aclamada por la crítica, "En tierra hostil" es una película bélica que nos cuenta las andanzas en Irak de un comando de marines americanos especializados en desactivar explosivos, y de las durezas del día a día en tan peligroso paraje. Pero también nos habla de una droga muy adictiva y peligrosa, de la adicción a la guerra y a la adrenalina. De hecho, el leit motiv de la película es precisamente ése.

Durante muchas partes de la misma presente un aspecto muy de documental, no obstante lo cual, quien quiera una película de acción y tiros no quedará descontento, pues los hay, y creo que bastante bien logrados. Si bien, no he estado en Irak y tampoco puedo decir si es realista, pero al menos es consistente y creíble. De todas formas, las grandes estrellas de la función son las bombas, pues no en vano, va de artificieros, los cuales aquí, y eso me gustó son humanos, que sufren y sangran, que tienen sus motivaciones, y que no son inmunes a los demoledores efectos psicológicos del día a día en el frente. Tal vez me dio la impresión de ser un poco (pero solo un poco) maniquea, de que los buenos son los buenos y los malos simplemente unos insurgentes que gritan cosas ininteligibles y explotan, pero no está mal. De hecho, como película está bastante bien, aprobado alto.

Tiene su gracia que la directora Kathryn Bigelow sea la ex-esposa y rival de James Cameron en la carrera para la estatuilla dorada, ya me puedo imaginar cómo habría sido esta película dirigida por James Cameron, "marine americano que enamora de una insurgente y se pasa al bando de los irakíes".

jueves, 4 de febrero de 2010

Puntada sin hilo (musical)

¡Zas!

Llego hoy al trabajo, y me llama la atención un novedoso silencio, y más tarde me doy cuenta de qué es. Lo que recaba mi atención es la ausencia del hilo musical, y me comenta un compañero que ha sido suprimido para recortar gastos, que en crisis falta dinero.

Y obviamente, el dinero que se ahorra la Diputación al quitar este gasto "suprefluo" (pues todo el mundo sabe que el bienestar del trabajador es algo innecesario en toda empresa) es el que ciertos bandidos modernos llamados SGAE cobraban por ello. Que a nadie le quepa la menor duda, los hilos musicale también pasan por caja. Pero tranquilos, señores defensores del arte y la cultura, que aún seguirán sangrando al erario, que de momento no creo que dejemos de usar fotocopiadoras, folios, cederrones, discos duros... y no me cabe la menor duda de que hasta para casos en los que es tan obvio que no se va a usar para piratear, meterán la uña. Desde luego, me encantgaría equivocarme, y si alguien me saca de mi error se lo agradeceré encantado.

Pero bueno, esta solución de "estamos en crisis, ahorremos en el chocolate del loro" se incluye en otras tantas de contención de gasto sobre las que francamente, prefiero no dar mi opinión en público. Además, dado que no manejo cifras ni datos, tampoco sería justo ni sensato. Así pues, me quedo con el detalle del hilo musical, y que cada cual se forme su propio criterio.

Y con que a partir de ahora, esto será lo único que pueda oir en la oficina.

No sería de extrañar que el día menos pensado la SGAE grave con un canon el hecho de permanecer callado.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Invictus

Y para la próxima, una peli sobre Kofi Annan

Invictus es una de esas películas que en cuanto uno ve el trailer ya empieza a olisquear el Óscar, y a nadie sorprende la nominación de Freeman, puesto que el papel es todo un caramelo y encima le va como anillo al dedo. Y además, oigan, es Morgan Freeman.

Este homenaje a Nelson Mandela, el hombre que se tiró tantos años en la celda fue capaz de lo que no quería para sí, no quererlo para sus hasta entonces enemigos, pero a partir de ese momento compañeros, y que supo perdonar para levantar un país, sigue un poco la típica estructura tantas veces vista de "equipo de perdedores que se convierten en campeones" pero con el inconfundible toque Eastwood, un director cuya sensibilidad tras la cámara me encanta, que nos ofrece aquí una película amable y buenrollista, que es emotiva sin ser pastelosa, y que consigue cautivar a pesar de que sepamos ya cómo va a acabar todo. Impresiona más aún si tenemos en cuenta que en esencia, lo que nos cuenta aquí, pasó de verdad.

Supongo, pues no conozco tanto la historia de Sudáfrica, que habrá sido convenientemente dulcificado e idealizado, pero me quedo con el núcleo de la idea, del mensaje de Invictus y de Mandela, un hombre realmente admirable.

Es obvio que Madiba acapara todo el protagonismo, pero no me disgustó Matt Damon en su papel de capitán de equipo, yme gustó mucho también, en el aspecto visual, la escena del partido de rugby (un deporte del que me considero analfabeto, pero que es realmente bonito de ver) y los filtros utilizados en algunas escenas para dar un toque a televisión antigua. Y la música bastante correcta, con el característico uso del piano de las películas de este director.

En definitiva, buena nota para esta película, que consigue estar a la altura de lo que esperaba de ella, que no era poco.

El único lunar, aunque esto es cosa del doblaje, era que no podía tomarme en serio al comentarista, pues quienes conozcan la serie Scrubs no podrán evitar reconocer en él al malvado Dr. Robert Kelso.

martes, 2 de febrero de 2010

Mañana: Lostday

La isla que hace llorar al Niño Jesús.

2 de febrero de 2010 es el día en el que comienza la sexta y última temporada de una serie que ha sido todo un referente en el terreno de las series de televisión, y por lo que a mí respecta (a mí, a a los millares de fans de la serie) una de las mejores series, aunque como dice mi señor compañero de piso, habrá que ver cómo acaba para determinar si el final está a la altura y es la mejor serie de la Historia, o la mayor tomadura de pelo.
La verdad es que las expectativas están muy altas, y hasta después de Semana Santa o así no sabremos cómo termina, pero de momento, a seguir la serie a ritmo USA (soy más de ver las cosas dobladas, pero mi yonkismo me impide esperar) y a disfrutar con ella. Miedo a que la caguen hay, que todo se puede, pero confiemos en los guionistas, que me han dado motivos para ello.

Así que mañana: sofá, palomitas y... LOST.

lunes, 1 de febrero de 2010

Scribblenauts

 
Más o menos así son los gráficos

Este juego, de Nintendo DS, tiene ya su tiempo, pero como este fin de semana le he estado dando bastante caña, pues lo refresco mediante artículo en este blog.

Si una palabra define a este juego, ésa es ORIGINAL. Scribblenauts más que un juego es un concepto rompedor, un juego con una libertad casi absoluta, donde las únicas limitaciones son la imaginación (y la capacidad léxica) del jugador.

Argumento como tal no tiene, pero nos pone en la piel de un monigote llamado Maxwell, al que tenemos que ayudar a resolver desafíos (que pueden ir desde destruir a un vampiro hasta comprar fruta y pagarla) con un sistema totalmente innovador. Ahí está la gracia del juego, que no hay caminos prefijados, y prácticamente cualquier cosa puede valer. Por ejemplo, pueden pedirnos que eliminemos a una mosca. Podemos invocar una tarántula, golpearla con una raqueta, lanzarle una red, invocar a Cthulhu y que la devore... y casi cualquier cosa que se nos ocurra, por retorcida que sea, puede valer.

Piensa, Maxwell, ¿qué puede matar a un vampiro?

Cada pantalla nos da una pista de lo que hay que hacer, y en algunas tocará devanarse el cerebro, sobre todo si queremos ser creativos y no repetirnos (no todo va a ser tirar de lanzallamas) con el afán de lograr combinaciones psicodélicas, y ver que podemos invocar desde lo más cotidiano (lápiz, coche, patata) hasta cosas más retorcidas (esfingomanómetro, Chuck Norris, rabino) e incluso toda una retahíla de seres mitológicos (goblin, dragón, hidra, Dios...) y lo mejor, comprobar las pijadillas del juego. Ver cómo un zombi convierte en zombis a los demás, o cómo lanzarle plata a la cara a un hombre-lobo lo convierten en humano, no tiene precio.

Para todo lo demás, recomiendo probar el juego. Además, tiene lo bueno que podemos tirarnos horas y horas haciendo el chorra, experimentando (que si me subo en una cebra y voy armado con una katana, que si enfrento a un ninja contra un payaso, que si meto a este señor en un horno...) y haciendo el tonto. Pues nos da que tenemos juego para horas. Pero lo mejor, probarlo y sacar conclusiones, pero ojo, que puede ser adictivo.

Trailer