lunes, 20 de diciembre de 2010

Chrono Trigger

Sí, es Toriyama.

Consultando casi cualquier lista con los mejores juegos de la Supernintendo es raro que no aparezca el Chrono Trigger. Y esa valoración no es, en mi opinión, infundada sino totalmente merecida, ya que estamos no solo ante uno de los mejores juegos de la SNES sino uno de los mejores juegos del género RPG jamás creado. Y que ahora puedo disfrutar gracias a la pequeña Dingoo.

Gráficamente es un regalo para la vista, con el estilo inconfundible y colorido de Akira Toriyama (el creador de Dragon Ball o Dr. Slump) con unos gráficos que para sí quisieran algunos juegos de plataformas posteriores. La música es otra maravilla, con pistas realmente pegadizas, como la de la impresionante escena del juicio.

Los personajes rebosan carisma y tienen su personalidad y sus historias muy cuidadas, cada uno con sus peculiaridades y sus tramas secundarias. Y el argumento, pues una auténtica maravilla.

No es difícil intuir que con un "Crono" en su título (Crono es también el nombre del protagonista) tendrá algo que ver con el tiempo. Y efectivamente, es una aventura a lo largo no solo del mundo sino de las distintas épocas, con peripecias en la edad media, la prehistoria, el futuro postapocalíptico o evos más allá del tiempo, que siempre queda muy poético.

El manejo es muy sencillo e intuitivo, al estilo de los juegos de ese estilo, con combate por turnos al igual que en la mayoría de las entregas de Final Fantasy pero sin los cargantes encuentros aleatorios que aparecen cada dos pasos. El sistema de avances, pues lo típico; por una parte experiencia, que nos permite subir de nivel, y por otro los puntos de técnica, para aprender hechizos nuevos. Y cómo no, objetos, armas y protecciones que ayuden a "engordar" al personaje.

Un juego que, además, ha envejecido muy bien pese a tener ya sus añitos (es de 1995) y es a día de hoy perfectamente jugable. Hay también disponible una versión para la DS, de la que circula una traducción al castellano, aunque no conseguí que me funcionara.

Existe también una secuela, Chrono Cross, aunque carente ya, al menos en el aspecto gráfico, del encanto del Chrono Trigger.

Los personajes

2 comentarios:

Lanarch dijo...

Me lo apunto en cola.

Jokin dijo...

Lanarch, un must have.