jueves, 26 de agosto de 2010

Aste Nagusia: Día sin txoznas

Patada en concierto

Ayer, por primera vez en 15 años, no bajé a las txoznas en fiestas de Bilbao estando en Bilbao. El motivo es que por cuestiones que no vienen al caso (el tema es polémico y no tengo muy clara mi opinión al respecto) las Comparsas adheridas a Bilboko Konpartsak, como es el caso de la mía, Moskotarrak, decidieron que se haría un parón, para entre otras cosas demostrar cómo serían las fiestas sin txoznas (a mi entender serían una mierda) por lo que hubo que buscar otros planes alternativos, y estos fueron acercarme a un bar de Deusto donde actuaba "Patada", un grupo compuesto por amigos míos de la época del instituto, con los que pude estar charlando un rato.

Y como el concierto acabó prontito, sobre las 22:30, no me fui muy tarde a casa y se dio la insólita circunstancia que no se había dado ni en mi época de universitario, cuando tenía exámenes en septiembre, y es que a las 12 ya estaba en casita.

Por tanto, para compensar, habrá que aprovechar y quemar las naves en los tres días que quedan de Semana Grande.

7 comentarios:

Comentarista Ocasional dijo...

Lo logico es que tengas una opinion sobre si el plante de las txoznas es acertada o no, yo creo que no, a las txoznas que se le ha expulsado ha sido por mostrar fotos de preso, es una vergüenza que os solidarizeis con ellas.

Jokin dijo...

Tienes razón, es perfectamente lógico. Lo que pasa es que tampoco tengo toda la información de cómo ha sido todo el tema, y tengo la sana costumbre de no opinar sin saber. Si por mí fuera, personalmente, no me dan ninguna pena esas dos comparsas, sabían lo que había y decidieron incumplir. Pero tampoco sé si hay más motivos, y es por eso por lo que no me quiero meter.

Comentarista Ocasional dijo...

Teniendo en cuenta la sentencia de la Audiencia Nacional espero que tengas claro que el paro tenía sus motivos.
Y sinceramente no se que haces dentro de una comparsa si luego muestras una actitud tan insolidaria hacia los compañeros de otras comparsas.
Enserio, como comparsero me avergüenzo de que haya gente como tu en una comparsa; doy gracias a dios de que la mayoría de los comparseros de Moskotarrak no piensen como tu y les doy las gracias a los demás compañeros de Moskotarrak por su solidaridad con estas dos comparsas, y que no solo busquen alcohol y fiesta mas barata como demuestras tu en este blog.

Enserio, me avergüenzo, pero todo el mundo tiene su grano en el culo, y ese es tu papel en esa comparsa.

Jokin dijo...

No sé si llegarás a leerlo, pero suelo intentar contestar siempre.

Me sorprende un poco tu mensaje, y tu tono irrespetuoso merece que te lo borre, la verdad. Pero no suelo hacer eso, ya que no tengo la necesidad.

Pero me sorprende, como ya te digo, que me llames "insolidario". ¿Exactamente por qué soy insolidario? ¿Por no salir el día en el que en la konparsa decidimos no salir? ¿por no tener una opinión formada al respecto? ¿Con quién debería solidarizarme? ¿Con las konparsas que ilegalizan por incumplir las normas y perjudicar a las demás? ¿Con los que no queremos que la política se mezcle con la fiesta? ¿con Txomin Barullo?
Dime, ¿con quién me solidarizo?

No sé quién eres ni tengo interés en saberlo, pero desde luego te voy a decir quién no eres: No eres nadie para decirme si debo meterme o no en una konparsa, y mucho menos eres quién para decirme lo que debe o no debe ser la fiesta.

Y coincidimos en una cosa. Tú también eres me pareces un grano en el culo del que avergonzarse.

Comentarista Ocasional dijo...

Primero, dices haber estudiado derecho (según me han contado, en la comparsa te llaman el abogado... entre otras cosas que no diré para que no digas que soy irrespetuoso) y dices y hablas de comparsas “ilegalizadas”.
¿Ilegalizadas? La audiencia Nacional les ha dado la razón, no cometían ninguna ilegalidad, eso para empezar.
¿Perjudicar a los demás? Bueno, quitemos las banderas feministas de la comparsa Mamiki, o la bandera del arco iris de Pinpilimpauxa, o la republicana de Lehoiak… si nos ponemos así, todo es política!! Tener fotos de familiares o amigos (o compañeros de comparsa) te parece perjudicar a las demás?
Txomin Barullo, es como la vuestra una, una comparsa apolítica, pero ellos tienen huchas para colaborar libremente con los presos (vosotros las quitasteis hace años ya, una pena…). Y yo me pregunto, ¿por qué? Porque el tema de los presos, siendo un tema político (como todos por otra parte) no es una ideología política. Gente de muchos partidos están a favor del acercamiento de los presos cerca de su familia (algo que esta en la carta de los derechos humanos…)

Pero dejando todo esto aparte pues no es el tema del que hablábamos. Con solidarizarte con tus compañeros comparseros a los que se les ha ninguneado y cerrado las txosnas, o con el propio colectivo de comparsas continuamente despreciado y dejado de lado por el ayuntamiento me vale.

Y lo del grano en el culo, no es algo mío (puesto que gracias a dios, no nos conocemos personalmente); solamente he repetido palabra por palabra uno de los tantos adjetivos con los que te calificaron amigos míos de tu propia comparsa, y no comparseros como tu, que solo aparecen en fiestas de Bilbo para emborracharse, sino gente importante de tu comparsa, que colaboran y ayudan e incluso dirigen la comparsa.

No voy a decirte si debes de ser comparsero o no, solamente decirte que te tendrías que plantear el estar en un sitio, donde no te quieren mucho.

Jokin dijo...

Me parece muy valiente por tu parte que me digas eso escudándote en el anonimato, en vez de decirmelo cara a cara (o que me lo digan tus amigos si quieren), pero se agradece que al menos ahora no recurras al insulto directo, pero dado que no das la cara, permite que haga caso omiso a tus críticas. Quien quiera decirme algo ya me lo dirá directamente, que es como se hacen las cosas.

Pero no entiendo a qué me sacas a colación lo de las otras konparsas (¿soy yo de esas konparsas? ¿te has planteado por qué estoy en Moskotarrak y no en otras konparsas?)

Dices que me solidarice con mis "compañeros". ¿Compañeros de qué? ¿Por qué tengo que considerarles compañeros de nada?

Además, dije claramente que no tengo opinión clara al respecto, pero te insisto en que determinadas txoznas, a título personal, no me dan ninguna pena.

Son txoznas a las que no he ido nunca ni intención tenía de hacerlo, y que además creo que con su actitud de plante perjudican a las demás. Eso sí me parece insolidario.

Mira, yo no te digo a ti lo que tienes que hacer en fiestas ni durante el resto del año, así que no vengas tú a decirme lo que tengo que hacer, ni mucho menos lo que tengo que pensar, o qué debo plantearme o dejar de plantearme, por favor. Y menos cuando ni siquiera tienes el valor de darte a conocer.

Por lo demás, eres bienvenido a opinar libremente.

Jokin dijo...

Y bueno, que no se le puede caer bien a todo el mundo y está claro que en un grupo más o menos grande siempre va a haber alguien con quien no nos llevemos bien. Me pasa a mí, seguro que te pasa a ti, y le pasa en mayor o menos medida a todo el mundo. Por eso al final tendemos a relacionarnos con gente con la que tengamos mejor rollito, así que todos tan contentos :)

PD: Y por Dios, no me seas picajoso con lo de "ha dicho ilegalizadas y solo estaban prohibidas por el Ayuntamiento", que todos nos entendemos, y además, de sobra es sabido que una ordenanza municipal de Bilbao tiene rango de Ley. Es más, de Ley Orgánica :P