lunes, 10 de mayo de 2010

Curso de Primeros Auxilios

Iniciación a la cirugía. Vol. 1

Hoy he empezado un breve, brevísimo curso (solo 9 horas) que nos ofrecían en el curro, un curso sobre primeros auxilios, materia en la que me confieso analfabeto, y algo que en el trabajo no debería tener mucha aplicación práctica (si acaso algún usuario que se desmaye al recibir una notificación indeseada) pero que en la vida diaria puede ser, aunque espero que nunca se dé el caso, muy útil.

El curso consta de 3 tardes, 3 horas cada una, y el primer día, de índole más teórica, ha sido bastante ameno, pues el ponente controlaba bastante del tema, transmite bien y tiene su cierta gracia, lo cual es imprescindible para una clase de 3 horas.

Nos ha hecho una brevísima exposición del cuerpo humano, comparándolo con una empresa (y yo no podía evitar acordarme de cierta serie de dibujos animados) y luego el protocolo a seguir, donde salvo que se esté muriendo el accidentado, siempre será mejor no hacer nada, y limitarse a llamar al 112. Aunque también nos ha dado indicaciones de qué hacer si faltan la consciencia (diría conocimiento, pero no son pocos los usuarios faltos de ídem con los que debo tratar a diario), la respiración o el pulso, con explicación de RCP incluida. (Añadiendo un "si algún día tenéis la mala suerte de tener que hacer uno, lo más probable es que no os acordéis de lo que os estoy explicando ahora, pero siempre será mejor que nada"), todo ello aderezado con unos videos bastante educativos, pero no muy agraciados en el plano artístico, con laa misma toma de la ambulancia una y otra vez, y un siniestro doctor con un talento para estar siempre cerca de las desgracias (Si veo a ese médico, salgo corriendo en dirección contraria).

Al contrario de lo que pueda insinuar la foto, todavía no hemos llegado a la parte de los trasplantes a corazón abierto, pero supongo que para el miércoles ya será una materia totalmente dominada. Todo se andará.

No hay comentarios: