lunes, 31 de agosto de 2009

Memorias de un ex-abogado (XXIII)

La gente ve una corbata y se acojona

No es que retome la sección, pero siempre pasa, cuando se cuenta algo, que nos dejamos cosas en el tintero, y ayer, charlando con un ex-cliente, vino a mi memoria otra anécdota, donde se ve que con buenas maneras, y un poco de audacia, se pueden llevar los asuntos a buen puerto, sin necesidad de tomar medidas drásticas.

Capítulo XXIII: El electrista díscolo

Era verano de 2005, poco antes de mi verdadera crisis vocacional, y como era agosto estaba yo de "vacaciones", lo que significa que no tocaría mis expedientes durante ese mes, coincidiendo con las vacaciones judiciales, pero la de abogado, o al menos la de abogado pobre es una profesión de 24 horas al día, 365 días al año, y recibí la llamada de uno de mis clientes, para exponerme un asunto de Derecho Laboral.

La historia no tenía mayor misterio, en una discusión con su jefe, en pleno calentón, se había despedido del trabajo, y ahora necesitaba convencer a su jefe para que le firmara que había sido un despido, y poder así cobrar el paro.

En fin, lo normal habría sido mandarle a paseo, pero no estaba la coyuntura como para decir que no a nada, y me reuní con mi cliente y con mi traje a las tempranas 8 de la mañana, que en agosto son dolorosas, y nos desplazamos hasta el pabellón industrial donde había estado trabajando.

Allí estaba el jefe, que nada más verme soltó un bufido, y cuando a la pregunta de quién coño era yo, mi cliente respondió "mi abogado", estuvo cerca de salir corriendo, y doy gracias a que no tuviera una escopeta en la oficina, pues nada me garantiza que no me hubiera disparado allí mismo.

Costó hacerle saber que solo queríamos hablar, y que aquello no era ninguna encerrona, que solo era una charla informal. Claro, él arguía, no sin cierta razón, que lo suyo habría sido avisar, para que él hubiera podido avisar al suyo. Pero bueno, por suerte era un tipo bastante razonable, y poner un bozal a mi cliente sirvió bastante.

No le faltaba razón al decir que si mi cliente era mayor para decir "me voy" tenía que ser también mayor para afrontar las consecuencias, y además, él ya había presentado en la Seguridad Social el parte de baja voluntaria, y tenía, como es lógico, miedo a las conscecuencias que para él pudiera tener modificar el parte.

Algo de mano izquierda, y me temo que de táctica mafiosa, sirvió para llegar a un acuerdo. "Tienes toda la razón del mundo, pero entiende que me debo a mi cliente, y que si no llegamos a un acuerdo, tendríamos que tomar otro tipo de medidas, y decir que ese despido ha sido improcedente". Mafioso y de farol, lo admito, y no es algo que me haga mucha gracia, la verdad, pero era lo único que teníamos a mano, y bien cierto es que, aunque no tenía obligación de hacerlo, lo que le pedíamos no le suponía no le suponía ningún perjuicio.

Afortunadamente, contábamos con la buena fe del hombre. En el sentido de que aunque no soportaba a mi cliente, tampoco le deseaba ningún mal, y que él realmente sí estaba por la labor de hacerle ese favor, pero como es lógico, lo que no iba a hacer era exponerse a las consecuencias de andar firmando una cosa y luego desdecirse, pero por suerte, fui lo bastante convincente y decirle "mira, entiendo perfectamente que no tienes por qué fiarte de mí, pero como sé que en cuanto salgamos por esta puerta vas a llamar a tu abogado para saber cuánto de lo que te hemos dicho es verdad, te agradecería que le preguntaras si lo que te proponemos tiene para ti alguna consecuencia negativa o no. Y si quieres, se lo comentas, si te dice que no hay pegas, quedamos otro día, firmas que el despido ha sido improcedente, mi cliente firma que le has pagado la indemnización, aunque no te la va a pedir, así él cobra el paro y tan amigos".

La verdad es que funcionó, y mi cliente pudo cobrar el paro (aunque por poco tiempo, la verdad, ya que encontró trabajo enseguida, que si una cosa tiene es que es un currante) y no hubo mayores consecuencias. Y desde luego fue bastante mejor que haber ido por la vía judicial, donde me temo que nos habríamos pegado una talegada de impresión.

Pero bueno, con una pareja de cuatros también a veces se ganan manos de Poker (y de mus)

domingo, 30 de agosto de 2009

Descenso del Sella

No confundir con el descenso del Seya

Para no perder las buenas costumbres, otro fin de semana fuera de Bilbao. Esta vez el motivo era la despedida de soltero de Iban (el tal Iban, que se casa el 11 de septiembre), para lo que fuimos a Cangas de Onís, a bajar el río Sella en Canoa.

El viaje empezó un poco accidentado, ya que nuestro bien amado Karma, a quien no le hizo mucha gracia que el viernes hablara mal de él, optó por joder una rueda del coche, retrasando nuestro viaje, y haciendo que estar en Cangas de Onís a las 11:30 se complicara, ya que salimos de Bilbao a las 11 de la mañana, y no a las 8, que era lo previsto.

Afortunadamente, no nos pusieron pegas por iniciar el descenso a las 2, así que sin más dilación, nos dieron las instrucciones y nos lanzaron (literalmente) en la canoa río abajo. Lógicamente no tengo fotos, que meter el móvil debajo del agua no me parecía muy buena idea.

La experiencia muy recomendable, ir río abajo, al más puro estilo Deliverance, película que no podía evitar recordar, disfrutando de los preciosos paisajes, y de un solete de lo más majo, con un agua a temperatura aceptable, y por supuesto, los puntos de avituallamiento, con la correspondiente botella de sidra en cada uno, aunque la música que ponían daba ganas de quemarlos, con exitazos musicales del pelo de "tienes el culo más bello del mundo", impagable nadie en su sano juicio pagaría por ello).

En el balance de bajas, además de Iban, al que asesinaré por haber hecho volcar la canoa en la parte del río que más cubría, los remosque nos fueron sustraídos en una de las paradas, y que nos obligaron a ir a media velocidad, y mi pobre hombro izquierdo, que acabó machacado de tanto remar, o el codo derecho.

Luego, una pantagruélica cena, en forma de tradicional espicha asturiana (básicamente, te traen comida hasta que revientas) y luego, mi cuerpo dijo basta, y entre el cansancio, y el dolor muscular, opté por una pronta retirada, para dormir 11 apacibles horas del tirón.

Y para terminar, vueltecita matutina por Cangas, paellaza en Llanes (tan deliciosa como abusivamente cara), intentar salir de Llanes (¡una encerrona vial!) y para casita, a descansar.

Pero esto de las canoas me ha gustado, tengo que repetir. Solo que para la próxima me llevaré el banjo, para cuando me roben los remos tener algo con lo que remar.


Río abanjo.

sábado, 29 de agosto de 2009

En Gernika

Junto al árbol

Día de deja vu, con cena en uno de los lugares que frecuentaba hace años, en Gernika, donde hemos ido a cenar a un japonés (de esos sitios en que te ponen pescado crudo y tal)

Hemos aprovechado también para hacer un poquito de turismo gernikés, conmigo de guía, que para algo me conocía más o menos las calles, con parada obligada en la Casa de Juntas, donde está el célebre árbol junto al que se decidían las cuestiones más importantes de este territorio histórico (bueno, un nieto)

Lo que es la cena, pues el sushi muy rico, la verdad, pero lo demás, pues nada del otro mundo, pero la buena compañía siempre es un aliciente, así que tarde-noche de viernes divertida, sin duda.

viernes, 28 de agosto de 2009

La casa patas arriba

¡Mi casa!

¿Qué pasa?
¡Llevo así desde el lunes!

¡Matar al carpintero!

La verdad es que tan mal como en la foto no está, pues hoy han venido a lijar, y al menos no da la impresión de estar viviendo en una cloaca, aunque lo del salón vacío y el resto de la casa llena de trastos lo seguimos padeciendo, y gran culpa la tiene la inoperancia de los carpinteros.

Vinieron el lunes, y dejaron la casa como se ve en la foto. El martes nada. El miércoles, nada. Ayer, nada. Llamo al casero, se pone en contacto con los carpinteros: respuesta, no tienen material para poner la tarima, y no se dieron cuenta hasta que habían empezado ya a hacer, que hasta la semana que viene no les llega. Que se han despistado.

Señores, si yo me llego a despistar en el examen, en vez de funcionario sería [inserte aquí profesión odiada, me abstendré de poner ninguna, para no ofender a ningún colectivo profesional], y es como si un cirujano, con el paciente abierto, se da cuenta de que no tiene el hígado para trasplantar.

En fn, delirante.

En otro orden de asuntos, la nota cómica del día la puso ayer una señora que vino al mostrador, preguntando si tenía que raer, y cito textualmente, "los papeles del suicidio". Entender que quería decir subsidio fue fácil. Aguantar estoicamente el ataque de risa, no tanto.

jueves, 27 de agosto de 2009

Up

Otra perla de Pixar

Si tuviera que definir Up con una palabra, ésta sería "emotiva", ya que desde "El Rey León" que una película no me emocionaba tanto, pues con Up hubo varios momentos en los que admito que me costaba contener la lagrimilla, por escenas tristes, o por la ternura que desprende en las alegres.

Up es la historia de Carl Fredricksen, de cómo logra hacer realidad su sueño y el de su querida y difunta Ellie, de llevar a cabo una grandiosa aventura. Carl es un hombre anciano, que a sus 78 años ha perdido a su mujer, y está a punto de perder su casa, pero se niega a renunciar a su sueño, y literalmente se lleva su casa a cuestas. ¿Cómo? Carl es vendedor de globos, y atando miles de ellos a su casa, consigue llevarla a cuestas hasta Sudamérica, donde vivirá la aventura de su vida.

Pero su aventura tiene también parte de pesadilla, ya que en su viaje se le unirán Russell, un entusiasta Boy-Scout de 8 años, Kevin, una exótica ave tropical y Dog, un perro capaz de hablar. A partir de ahí, Up es una película de aventuras, con todos los clichés del género, y un marcado toque pulp, un villano muy malo y peligroso, sicarios entre siniestro y ridículo, escenas de acción, fantasmadas y mucho humor. Y todo ello en unos paisajes preciosos, donde Pixar se regodea en mostrarnos todo su esplendor.

Pero sin duda no es ésa la parte de Up que me conquistó. Está muy bien, pero lo verdaderamente mágico de esta película es el principio, la historia de Carl y Ellie, donde sin palabras te lo cuentan absolutamente todo, y consigue que empatices con los protagonistas sin haberles oído prácticamente articular palabra, en una historia magistralmente contada. Por eso, cuando avanzada la película Carl abre el diario de aventuras de Ellie, resulta difícil contener el nudo en la garganta, algo a lo que contribuye mucho, claro, la música, bastante pegadiza, por cierto.

Probablemente separaría Up en dos partes; una divertida película de aventuras por un lado, y una sobresaliente historia dramática por otro. Mención especial también a los títulos de crédito, aunque aquí ya es habitual que Pixar lo borde cada vez, y siga avanzando la historia con los mismos, contando lo que pasa después, aunque sin la clásica escena de después de los créditos.

Poco más puedo decir de esta película, salvo que, sin duda, me ha llegado, y la recomiendo a todo el mundo. Úna película de altura.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Vuelta al cole (y al gimnasio)

Los monitores del gimnasio recomiendan beber agua en abundancia

Se va acabando el verano, y aunque las vacaciones formalmente se me acabaron hace ya 9 días, el punto de inflexión que marca el final del periodo es el final de la Semana Grande. El año pasado acabar las fiestas suponía empezar, tímidamente, a estudiar, mientras que este año ha significado el regreso a otra tarea tan o más ardua, pero al menos más satisfactoria, que es el regreso al gimnasio.

En todo agosto había ido solo un par de días, es lo que tiene haber estado fuera medio mes, y que la semana de fiestas ceraran por la tarde, pero es una de esas cosas que si las vas dejando, al final nunca las retomas, y no me he pegado yo mis pechadas gimnásticas y sudores para volver a la situación anterior por dejadez (bastante se resiente el cuerpo por estar un mes sin ir), así que el lunes no, porque iba al cine, pero ayer no perdoné.

O mejor dicho, lo que no me perdonó fue la bicicleta, que ayer casi acaba conmigo, y al final de la clase me costaba mover las piernas, pero hay que acostumbrarse, que hay mucho curso por delante, y los recomienzos siempre son duros. Y bueno, si con el spinning me ha costado, no me quiero imaginar cómo será mi retorno triunfal al Body Pump. Body Pum, me parece que va a ser eso.

Pero bueno, todo sea por no estar en casa, que con el salón inhabilitado por obras, entrar en casa supone encerrarme en mi cuarto, con una desagradable sensación de Deja Vu a hace exactamente un año.

martes, 25 de agosto de 2009

Enemigos Públicos

Jack Sparrow vs Batman: Fight!

Patinazo de Michael Mann. Enemigos Públicos promete ser una apasionante película de gangsters, un duelo interpretativo entre Bale y Depp, en el que el primero da caza imparable al segundo, pero que queda en agua de borrajas. El duelo queda en nada, siendo claro ganador Johnny Depp, que se come a su antagonista con patatas, aunque más que por mérito propio, por demérito de Bale, que en esta cinta muestra su más hierática cara de palo, y resulta ser más soso que un plato de acelgas.

La labor de Michael Mann en la dirección invita al linchamiento, sin un estilo definido, bandazos aleatorios, ritmo sin definir, y sobre todo tedio, aburrimiento... una película que desde el primer momento se hace lenta, y que a los 20 minutos ya se empieza a hacer larga.

Tampoco ayudan mucho los personajes, todo un elenco de secundarios de lujo, pero a cual más insulso, que no consiguen transmitir ni la más mínima simpatía ni interés, que cuando los matan dejan frío al espectador. Y en fin, para ver una película de señores grises con sombrero... prefiero ver Momo. Esa sosez salpica a los protagonistas, que no cautivan al espectador ni mínimamente, y eso que se supone que el malvado Dillinger (Depp) era un tipo con una increíble carisma. En fin, como el valor al soldado en combate, diría yo, se le supone.

Decoran también la película un par de escenas que de puro inverosímil llegan a lo absurdo, y no me refiero a las fugas o detenciones, que, en fin, con un ejercicio de buena fe por parte del espectador se compensan, y al menos son relevantes en la historia, sino a una de las escenas cumbre de la película, en la que Johny Depp demuestra que se llama Jontxu Sakona y es de Bilbao, echando un par de huevos y para pasar la tarde se cuela en una comisaría, y más concretamente en el departamento de "especialistas en cazar a Johny Depp", y esa escena poco aporta a la película que no sea demostrar claramente la incompetencia del Departamento a la hora de cazar a alguien. Así yo también pongo en jaque a medio país, no te jode...

Como cómica resulta también la escena del juicio en la que el abogado se sale con la suya utilizando en su alegato argumentos dignos de sketch de "Vaya Semanita", que solo le faltaba decir a la Sheriff aquello de "¿no hay huevos?"

También se supone que la película trata de contarnos cosas sobre el nacimiento del FBI, de Edgar Hoover y tal, pero como otras tantas cosas, se diluye en la película, que deviene, en definitiva, una decepcionante pérdida de tiempo, hecha sin mimo y sin ganas.

lunes, 24 de agosto de 2009

Obras en casa

Chezgarcía, dungeon de nivel 1

Tras bastante tiempo de espera, con un boquete en el suelo, por fin se han dignado a venir los gremios a casa, en mi ausencia, y a levantar suelo y muebles, en lo que no es sino, me temo, el principio de un duro proceso.

El panorama es ahora desalentador, con el suelo arrasado, y el salón vacío de muebles, que están ahora convenientemente desperdigados por la casa, con polvo en el ambiente, que permite el privilegio de toser.

Así que ahora en Chezgarcía se impone un "cerrado por obras".

domingo, 23 de agosto de 2009

Aste Nagusia 2009: Día 8

Bye, bye, Marijaia (observando a Jokin se pueden ver los efectos de una semana de fiesta)

Otro año más, fin de fiesta en Aste Nagusia, una semana entera de diversión, juerga y kalimotxo (aunque debo decir que este año ni lo he probado, mejor ir a cubatazos) y vuelta a la vida normal.

Ayer la noche se presentó más tranquila que la del viernes, también con mucha gente, formando un gran y variopinto grupo, pero menos bizarra que la del viernes. Sin llegar a ver el amanecer como otros años, pero casi, y bueno, al menos con la satisfacción de haber sabido reaccionar con sorprendente normalidad ante cierto encuentro kármico. Y ataque de risa al oír relatos de ciertos acontecimientos de hace dos años desde otra versión. Tan delirante como cómico, eso sí.

Por lo demás, hoy las fiestas tendrán su último estertor en forma de fuegos artificiales, y mañana ya, como anticipé, vuelta a la vida normal, pero con una diferencia sustancial respecto a hace un año por estas fechas: no me tendré que sentar a las 4 de la tarde a estudiar (empecé prontito). En su lugar me sentaré en una bicicleta a hacer Spinning, que no se si es peor.

Bueno, y tendré que empezar a plantearme proyectos para este año, que afortunadamente debería poder acometer sin problemas.

sábado, 22 de agosto de 2009

Aste Nagusia 2009: Día 7

¿Se comerá Jokin a la hamburguesa, o al revés?

Otro día de fiesta, y ya va quedando menos. El cansancio hace mella, y ni las siestas impiden que me quede zombi, y con perenne cara de sueño. Pero pasandolo bien, que es lo que importa.

Ayer, comida en el wok, siesta-vegetación por la tarde, versionando luego canciones Disney, y para cenar, a un lugar de pantagruélicas hamburguesas, el Deluxe. Bueno, debo decir que lo verdaderamente pantagruélico era el pan, que la hamburguesa n sí no era para tanto, aunque lo de llenarla de patatas, y unirle palitos de mozzarella, era criminal. El resultado, en la siguiente foto:

Parece que ganó Jokin (bueno, realmente huí como una nena, media hamburguesa se quedó)

Luego, a Moskotarrak, a hacer labores de apoyo en txozna. No era como estar de turno, sino que consistía en andar por ahí cerca, para entrar a servir cuando se acumulaba mucha gente, a reponer katxis y recargar cámaras y surtidores (que hay quien no los cambia ni aunque le vaya la vida en ello) y bien, un numeroso grupo de gente, aunque tal vez mi escaso nivel de alcohol en sangre me impidió llegar a niveles de bizarrismo que alcanzaron algunos de mis amigos. Pero en fin, lo que en Moskotarrak pasa, en Moskotarrak queda.

Y hoy ya, último día. A darlo todo.

viernes, 21 de agosto de 2009

Aste Nagusia 2009: Día 6

Semana grande en Arkham

Avanzan los días, avanzan las fiestas. Por el día, vegetar por la mañana gracias a la opción de cogerme el día libre, que ejercité ante la alternativa que era quedarme contemplando fijamente el ordenador en la oficina, con productividad nula, y no sería eso muy serio. Así que mejor en casa descansando (aunque con un día libre menos para coger)

Por la tarde, una interminable partida de Arkham Horror, que resultó ser un ídek interminable, con principio divertido, sobre todo por la coña de ser nosotros los personajes, pero con portales de quita y pon, sin manera de acabar eso. Bueno, la hubo, cuando llegó el momento en que cogimos la caja y la cerramos para guardar el juego en el armario.

Por la noche, curiosamente pasé poco por Moskotarrak, lo justo para reclutar un par de efectivos, y nos fuimos a Hontzak, donde hubo una numerosa manada de gente conocida, risas y palabras acabadas en -aco. Aunque el cansancio me envió a casa a las tempranas 5 de la mañana, en un estado de lamentable sobriedad, ya que no bebí casi nada, además de tener el estómago bien lleno por una copiosa cena.

jueves, 20 de agosto de 2009

Aste Nagusia 2009: Día 5

La visión del Manusaurio se basa en el movimiento. Quieto no podrá hacerme nada.

Avanzan las fiestas, pero ayer último día en el que me tocó trabajar, aunque bueno, confieso que a causa del cansancio, no fue el de ayer un día especialmente productivo...

Por la tarde sin mayor misterio que jugar al Castle Crashers mientras esperaba a la lavadora, y luego una siesta, en la que de 8 a 9 de la tarde, y pese al estruendoso ruido de las fiestas quedé adherido cual lapa a los brazos de Morfeo. Había que coger energías, claro, para luego salir de fiesta, y así fue, ya que por la tontería, hasta las 6 y pico de la mañana anduve zumbando por ahí.

Alcohol, baile y muchas risas, aunque con un importante festival de polladas, con chistes de este calibre:

¿Qué le dice un terrorista islámico a una terrorista irlandesa?
Señorita, usted delira.


Y algún otro igual de atroz, que por suerte para la raza humana se perdió en la noche de los tiempos...

miércoles, 19 de agosto de 2009

Aste Nagusia 2009: Día 4

Ayer tocaron en Bilbao

Día duro ayer. Y es que salir de fiesta hasta las 5 para levantarse pronto e ir a trabajar es labor titánica. Bueno, tal vez no sea tanto como titánica, pero jode un huevo, y en el mostrador era un esfuerzo mantener la consciencia (sobre todo cuando un usuario tuvo a bien impregnar el ambiente con su impronta olfativa)

Por la tarde, no sin antes echar una imprescindible siesta, algo de rol, dirigiendo la partida "Escape de Aerilon", una minipartida de rol en vivo de Galáctica, con los jugadores en la piel de supervivientes en un raptor, uniendo paranoia y claustrofobia, y con un resultado más que aceptable.

Luego fuimos a ver los fuegos (mentira, estuvimos emborrachándonos en la cocina mientras los oíamos) y luego, pues lo habitual, de txoznas, aunque el concierto del Reno Renardo dividió el grupo (yo me quedé en la facción que no acudió al mismo) pero luego el poder de Moskotarrak volvió a unir a los supervivientes.

Y a una hora razonable (las 3:30), retirada, que hoy también tocaba currar.

martes, 18 de agosto de 2009

Aste Nagusia 2009: Día 3

Tras la barra, probando la mercancía

Otro día, y ayer turno de txozna. Adelanto que estas líneas las escribo aún con la resaca, y que es malo salir de fiesta hasta las 5 y trabajar al día siguiente, que era el caso de hoy.

El caso de ayer, en cambio, implicaba también atención al público, con mostrador a la mañana y txozna a la tarde. Turno de txozna en el que me tocó primero jugar mi propio vivo de Casablanca, antes de que pasaran las nuevas generaciones de txozneros y txozneras, a quienes tuve que explicar el funcionamiento y a quienes se agradece el rato que estuvieron tras la barra, que sin tener la obligación de hacerlo, ayudaron bastante.

Al salir, unos katxis por aquí, otros por allá, hicieron que las 5 de la mañana llegaran prontito, y con ello el razonamiento de que iba siendo hora de ir a casa, que en unas horas tendría que ir a trabajar.

lunes, 17 de agosto de 2009

Aste Nagusia 2009: Día 2

De vuelta a casa

Ayer poca historia. Una vueltecilla, ración de pinchos y a casa a la 1, que hoy tocaba trabajar. Además, doblete de mostrador, en ventanilla y en la txozna. Quien quiera venir a verme, en Moskotarrak me encontrará.

Y el día de ventanilla ha sido productivo en cuando a cosas surrealistas, con diálogos de besugos, gente con más cara que espalda y txikiteros karatekas, pero hoy el tiempo no es algo que me sobre. Prometo extenderme mas mañana.

domingo, 16 de agosto de 2009

Aste Nagusia 2009: Día 1

Yo no estuve, pero ella sí.
Una entrada un tanto atípica sobre las fiestas de Bilbao, para mí las mejores del mundo, ya que no hablaré de ellas, puesto que ayer no estuve.

Sí hablaré, en cambio, de las jornadas Umbra de Pamplona, brevemente eso sí, que tengo la casa llena de gente, y no quiero ser mal anfitrión.

Las jornadas poquita cosa, pero divertidas, con el ReV de la Torre de Rudesindus, donde interpreté a una sombra muda (¡no pude articular palabra en todo el vivo!), el Frikeces (versión del Time´s Up) y Bandu, del que ya hablaré.

Padecí también un soso vivo de Alien, pero el mayor padecimiento fue, sin duda, que el coche casi me hace la misma jugada que en Rentería. Sí, el antirrobo. Mismos síntomas, mismas blasfemias, mismo procedimiento. La diferencia, el que me han mandado esta vez del RAC sí ha hecho bien su trabajo y se ha tomado la molestia de enseñarme la forma de solucionarlo yo y ahorrarme pagar más de 100 euros de taller si me vuelve a pasar. Una cosa sencilla, pero que nunca nadie, y menos aún los sinvergüenzas de la Ópel, se molestó en explicarme. Por tanto, aunque ha tocado volver a Bilbao más tarde de lo previsto (y aparcar malamente, por culpa del puñetero partido de fútbol), no he tenido que volver en taxi (ni volver a Pamplona a por el coche) Así que mi eterno agradecimiento al gruista.

Y ahora, ya en Bilbao, y aunque trabajo mañana (fin de mis vacaciones, jooo) hoy a salir, y mañana, y pasado, y al otro... Badator Marijaia!

viernes, 14 de agosto de 2009

A las Umbra hemos de ir.

¿Se parecerán a esto las jornadas?

1 de enero 2 de febrero 3 de marzo 4 de abril, 5 de mayo, 6 de junio, 14 de agosto jornadas Umbra. Sin medias, pero sí con calcetines (para que no cogan olor las zapatillas) este año repito jornadas Umbra, un poco como metadona para el mono rolero dejado por las TdN, aunque con alojamiento, así que volveré el domingo, en plenas fiestas de Bilbao (la pega, que me pierdo el sábado, pero bueno, me siguen quedando 8 días)

Lo bueno, que seremos unos cuántos, y en Pamplona coincidiré nuevamente con madrileños, pucelanos y asturianos, y al acabar las jornadas, intentaremos traer alguno para que vea la Aste Nagusia y sepa lo que es bueno.

A las 15:00 el Jokinmóvil se pondrá en marcha (dada la ausencia transitoria del carné de conducir del otro conductor) y veremos qué tal se plantean las jornadas.

jueves, 13 de agosto de 2009

Nuevo sofá

Cthulhu haciendo zapping.

Una cosa que caracteriza a los pisos compartidos es que uno se lleva a veces sorpresas domésticas. A veces desagradables (la cocina no estaba así de guarra cuando la dejé) pero otras, como es el caso agradables, como el puntazo de mi señor compañero de piso de comprarse un nuevo sofa para el salón, ya que el otro no le gustaba.

Y la verdad, visado y comprobado el mueble, debo decir que es bastante más cómodo que el anterior, que no era precísamente la joya de la corona de Chezgarcía, y tal es su comodidad, que ya hay quien se ha quedado sopa encima de sofá. Y no ha sido ninguno de los coarrendatarios.

Así pues, enhorabuena a los okupas habituales de Chezgarcía :D

miércoles, 12 de agosto de 2009

DNI nuevo

Me gusta más mi nueva foto (no es difícil, la otra era horrible)

Ya tocaba. El DNI viejo caducó en julio, tras 5 años de servicio, y había que renovar. Hoy era la cita, y la verdad, con el sistema de cita previa va todo bastante rápido. He ido a las 11, y a las 11:45 ya tenía mi DNI nuevo en el bolsillo. Requisitos: foto de carné, 10 euros, y llevar el DNI viejo, que además, y me suenaque antes no era así, te dejan quedártelo. En cuanto a la dirección, al estar cruzados los datos con el padrón, ni siquiera hay que notificar cambios, por lo que en mi DNI ya aparezco debidamente ubicado en Chezgarcía.

Echando la vista atrás, veo que muchas cosas han cambiado en 5 años, y no solo la foto (que anda que vaya una foto fui a poner), donde la corbata significa mucho más que un aderezo, y representa lo que entonces pensaba que yo iba a ser mi vida. Estaba con el máster recién terminado, trabajando en el despacho de Don Giuseppe, con algo de dinero en el bolsillo por haber terminado la campaña de la BBK, y a punto de colegiarme, y de comenzar mi particular travesía por el desierto. Pensaba que mi vida, mi futuro, iban a estar ligados a la abogacía, cosa que afortunadamente no ha sido así.

La verdad es que echo la vista atrás, y no hay mucho que pueda envidiar al señor que sale en la foto de arriba. Él es 5 años más joven que yo, pero yo tengo más dinero, y soy más guapo :P

martes, 11 de agosto de 2009

Balance TdNero

Rick, no te inquietes, pero esto está lleno de tipos raros.

Ya de vuelta, ya persona. Ahora, balance de las TdN, que pese a haber sido algo más chapuceras que otros años, y la comida peor (era más barato y se notaba), siguen siendo las mejores jornadas de España. Y todavía con el recuerdo de Tequendama, Borinquen, Ipacarai, Cotopaxi... (que no son los nicks de nadie, sino los nombres de los pabellones, paso a hacer una crónica jornadil para el recuerdo.

Del miércoles y jueves ya hablé, así que paso a las partidas del viernes. Primero, mención a X-Men, una increíble fiesta de disfraces con partida incluida, donde tanto las caracterizaciones de los jugadores y sus personajes eran para verlas, y espero que haya muchas fotos del evento, porque era impresionante. El resultado de la partida, aunque quedó rara, lejos de como la habíamos imaginado, fue muy bueno, y se agradece haber podido disponer del salón de actos del CEULAJ para poder simular el edificio de la ONU.

A la noche, "La pregunta", una partida de rol en vivo bien pensada, basada en la película 12 monos, donde mi personaje sufrió una muerte horrible, y yo sufrí horrores, debido a la minúscula máscara antigás que portaba mi personaje.

El sábado a la mañana, pese a que costó llenarlo, otro pase del vivo de zombis "Mall of Horror", y aunque el elevado número de jugadores novatos lo convirtió en un circo, quedó más o menos aceptable.

A la tarde, partida de Eyes Only, curiosamente simila a la Pregunta, donde me lo pasé muy bien con un personaje que tenía poco que ver con la trama principal, y al igual que en la Pregunta, se puede decir que jugué mi propio vivo. Lamentablemente, al igual que en la otra partida, aquí también moría. Y de lo mismo. Pero la partida muy divertida, y con momentos realmente emotivos (muerte dramática y todo)

A la noche, Casablanca. Yo tenía mis miedos con esta partida. Primero, porque pensé que no me había quedado muy allá, y además, una especie de maldición la rodeaba, con 6 jugadores inscritos que se me habían caído. Pero el buen hacer de los jugadores y los detalles, como tener un piano, una sale que quedaba perfecta, botellas de whisky, disfraces, etc... y vamos, que el experimento recreacionista quedó perfecto, y por momentos era como volver a ver la película. Incluyendo la mítica escenade todo el café cantando la Marsellesa. Gallina de piel, oigan.

El domingo a la mañana, "Buscando a Nemo", excusa barata para ver jugadoras de rol en bikini, y tras chupar stand por la tarde, Street Fighter a la noche, donde me lo pasé muy bien llevando a un M.Bison como villano de opereta, y donde las caracterizaciones de los personajes eran mundiales, aunque nuevamente, al estar ausente de las tramas principales, acabé jugando mi propio vivo.

Luego ya, otro minivivo, sobre una invasión alienígena, aunque debo admitir que lo que me invadía era el sueño. Y al acabar, para hacer tiempo hasta la hora de desayunar, un poco de Time´s Up.

Y ahora, pues a esperar 364 días hasta las próximas TdN.

lunes, 10 de agosto de 2009

De vuelta

12 horas de viaje.

Se cabó el periplo andaluz, y tras el matador regreso en furgoneta, tras una noche de gaupasa, estoy ya en Bilbao. Actualizaré cuando sea persona, ahora me voy a dormir.

Eso sí, adelanto que me lo he pasado en grande.

viernes, 7 de agosto de 2009

Para llamarse Tierra de "nadie", anda si hay gente.

Asistente aleatorio intentando apuntarse a cosas

Bajo un sol de justicia, con mi camiseta amarilla de voluntario (pringado que trabaja gratis) aprovecho unos minutos de asueto para dar señales de vida.

El miércoles aterricé en el CEULAJ a las 22:00,justo a tiempo para cenar, tras lo cual jugamos una partidilla de rol en vivo cariñosamente rebautizada como "el juego de la silla", y a dormir.

Juves a la mañana, desayunar tranquilamente, con el CEULAJ aún vacío, todo para nosotros, justo antes de la marabunta de frikis. Luego, tras la refrescante piscina, un mal entendido con organización nos deja sin comida, y con la necesida de bajar al pueblo a buscrnos la vida. Peor bueno, quest conseguida.

Luego un poco de cola para apuntarme a cosas, demostrando mi superior estrategia. "Me quiero apuntar a esto para la tarde". "Pues justo te has llevado la última plaza". "Y para la noche a esto otro". "Pues te llevas la última plaza" (Todo esto, supongo, con las miradas de odio de la gente que tuvier detrás).

Las partidas en cuestión, rol en vivo, eran Base Tsiolkovski (Chicoloski para los amigos), ciencia-ficción en una base neosoviética en Marte, donde vimos que el funcionamiento de la Duma no difiere mucho de una junta vecinal de Aquí no hay quien viva.

A la noche, la Mirada del Centinela, un motín en Dunwich Asylum, libremente inspiado en los cómics de Batman, donde éramos los villanos amotinados (un servidor era el honorable Profesor Morgue)

Hoy, tras una dura mañana de voluntariado y de hacer cosas, tengo ya la tarde planificada, con la dirección de X-Men, y a la noche un rol en vivo, la Pregunta, que supuestamete no juego, y donde mi ausencia es parte del factor sorpresa de la partida. En este punto he de destacar la candidez de Manu, que trs haberme dado instrucciones de decir que yo no estaba en ese vivo, cuando después, y ante más gente le dije "me he dado cuenta de que no voy a poder jugar tu vivo", se lo creyó a pies juntillas.

-La versión oficial será que tú no estás en la partida.
(más adelante)
-Manu, que me acabo de dar cuenta de que el viernes lo tengo ocupado, que no puedo jugar tu partida.
-Gruñidos manuelíes (yo pensando que eran simulados, y eran reales :D)

Pues nada, a ver qué tal salen las partidas de hoy.

miércoles, 5 de agosto de 2009

A TdN 2009

Aquí se juega a rol.

Otro año más, llega la cita más esperada del panorama rolero: las Tierra de Nadie, 4 días de constante diversión, en este lúdico edén, y además este año a un precio insultantemente barato, pues 65 euros es lo que valen los 4 días con pensión completa en bungalow (sí, con desayuno, comida y cena), que aun contando los gastos de desplazamiento, sale más barato que quedarse en casa.

Hoy parto hacia tierras malagueñas, y el lunes a la mañana tocará volver. Pero ahora, a disfrutar.

lunes, 3 de agosto de 2009

Granada: Encuentros "Roleros"

Sinforoso a la cabeza de carrera.

Al regreso del fin de semana vacacional en Granada, donde menos jugar a rol hemos hecho de todo (bueno, de todo-todo tampoco, que domar dragones, viajar a la luna o construir castillos con palillos no hemos hecho), un fin de semana de relax, con la dinámica tapita-cañita-cubata.

En la parte lúdica poca cosa. Algo de mesa, destacando un simpático juego de carreras de cerdos, que ganaba bastantes enteros poniendo nombres a los bichos, una partida de Piko-Piko sin nada que destacar, y una partida de Time´s Up, con victoria aplastante por mi parte, y añadiendo a la galería de burradas a Harrison Ford como 5º Beatle.

El resto del tiempo, pues con el calor que aplatana y reblandece los sesos, pues una sucesión de polladas y paridas, con patinazos mentales (como el nuevo concepto de "doble empate", o la frase "siempre dos hay, un alumno y un aprendiz"), divagaciones sobre el ratio sexy-loca, que los seguidores de la serie "Cómo conocí a viuestra madre" conocerán, o juegos sobre dilemas y leyendas urbanas.

Pero sobre todo un montón de coñas privadas que tiene gracia en su contexto, y que llevaría mucho tiempo explicar aquí.

Pero eso, un fin de semana de relax, en el que ni siquiera tuvimos que poner stand, y un descanso antes de la verdadera vorágine de actividades y cosas que son las Tierra de Nadie, y que empiezan ya el jueves.

domingo, 2 de agosto de 2009

De vuelta en Madrid

Típica tapa granadina

Ya estoy de vuelta, en Madrid, donde permaneceré hasta el miércoles, antes de partir de nuevo hacia tierras andaluzas, a Málaga. Pero como debido al suelo acumulado ahora no soy muy persona, no me extiendo más. Mañana ya, si eso, doy más señales de vida.