martes, 31 de marzo de 2009

A ciegas (Blindness)

En el país de los ciegos, el tuerto es un señor negro con gorra

¿Qué pasaría si todo el mundo se volviera ciego? Ésa es la pregunta a la que trata de responder esta película, basada en una novela de Saramago, donde una contagiosa epidemia empieza a robar a la gente la capacidad de ver. No parece nada somático, no hay causa aparente. Simplemente, dejan de ver.

Ante el riesgo de contagio, las autoridades deciden encerrar a los infectados en un manicomio abandonado, en una saludable cuarentena, y como el ser humano es rastrero, mezquino y peligroso, se acaba armando la marimorena.

La película es una venganza contra el espectador. El inicio es prometedor, pero poco a poco se va convirtiendo en una sucesión de absurdos y de situaciones totalmente carentes de verosimilitud, con una dirección de luces tan dañina para los ojos como el virus de la película (está muy bien la idea de pasar de la penumbra al flash para transmitir sensaciones, pero se puede hacer una película sobre el holocausto sin necesidad de gasear la sala), y cae en un error gravísimo, consigue que durante la mayor parte de la película el espectador se olvide de que los personajes son ciegos.

Realmente, el espectador se olvida de los personajes, porque es imposible que sean más planos, algunos, siendo generosos, llegarían a la categoría de cliché, porque por no tener, no tienen ni nombre. Su evolución es ridícula y poco creíble, o la hace poco creíble la falta de claridad temporal. ¿Pasan días, semanas, meses? Podría arguírse hábilmente que eso es lo que se pretende transmitir, pero es que ahí también fracasa, puesto que hay cambios que se dan, que necesitarían meses, y otros que tan solo un par de días (y si no, que alguien me explique cómo se afeita un ciego)

Lo único que está medianamente bien logrado es la sensación de "el mundo se ha ido a la mierda", algo que sin duda sucedería si se diera la premisa, pero sospecho que aquí el director ha querido hacer literal una ceguera que en la novela pudiera tener mucho más de metafórico. Para más añadidura, la película se muestra inmisericorde, y no termina donde debería, alargandose de forma innecesaria, con una prolongación que no aporta prácticamente nada.

Empieza como "el Experimento" para acabar como "Soy Leyenda", y por medio una película de zombis, para terminar con una profunda reflexión: si el mundo entero se quedara ciego... iría a ver esta película.

Y a título personal, no vuelvo a ver una película en la que aparezca Julianne Moore.

Leer critica A ciegas en Muchocine.net

lunes, 30 de marzo de 2009

Resaca post-examen y vuelta al trabajo

El oso resacoso

Hay veces en las que terminar las vacaciones y volver al trabajo para encontrarse la mesa llena, abarrotada de trabajo, no es tan terrible, y hay días como hoy, en los que se hace casi a gusto.

El tema de conversación en la oficina es previsible: las oposiciones. Por una parte bien, porque además de mí otros 3 compañeros están también en puestos de premio, y con el margen suficiente como para necesitar verdaderas carambolas para quedarse fuera, por otra mal, por los que se han quedado por el camino, pero es inevitable sentirse contento, y ver las cosas con un poco más de perspectiva. Aún cuesta un poco hacerse a la idea de la magnitud del logro, yo aún no me he hecho a la idea, pero es en todo caso una sensación extremadamente agradable.

No sabemos aún cuándo acabará el proceso, pues quedan aún las pruebas de euskera (de las que yo me libro por tener acreditado el perfil 3, nota máxima) y las de informática, de las que también me libro. Cuando termine, empezará el baile de posiciones, y ver dónde me manda el destino.

Y bueno, lo más raro de todo, poder estar por la tarde sin pensar en plazos, umbrales, impuestos, requisitos, situaciones administrativas, excepciones y demás chanfainas.

sábado, 28 de marzo de 2009

En puestos de pole (8,95)

Tengo miedo de celebrarlo todavía, que a veces la victoria puede escaparse

Al fin, se acabó la pesadilla. Aproximadamente a las 10:00 entregaba un sorprendentemente fácil examen, un examen en el que no había preguntas insultantemente fáciles como en el primero, pero que no era muy complicado, sino más bien asequible.

Rápido e indoloro. Puede que haya tenido alguna mal por cagaprisas, pero me conozco, y en un test la experiencia me ha enseñado que lo mejor es poner lo primero que me pase por la cabeza, y que sea lo que tenga que ser. Un examen fácil, con la impresión de que habrá notas muy altas.

Rápido e indoloro, a las 13:15 llegaba el SMS, cuando ignorante de que podía ser, un 8,55 invade mi móvil. Alegría contenida, aún no sé si eso es bueno o malo, pero suficiente para sumar los 18 puntos (saqué un 9,48 en el primero) donde creo que estará el corte.

Poco después llega otro mensaje, con un 8,95. Suena bien, pero hace dudar, ¿habrá más vaivenes? En todo caso, siempre es positivo. Hablo con compañeros, algunos con más suerte que otros, pero en todo caso sin saber dónde estará el tema, pues la gente en general tiene bastantes buenas notas.

Publican las listas, donde realmente está lo que vale, la posición relativa. Me miro y estoy... ¡el 29!

El 29, siendo 91 plazas. Obviamente no es garantía de nada, pues puede haber impugnaciones, y no estaré tranquilo hasta que suene el silbato final, que todavía hay partido, pero mentiría si no dijera que estoy donde quería estar, en una posición que bien habría firmado ayer, hace una semana, o 7 meses.

El oso no ha sido cazado, y no puedo vender su piel, no sería lo más sensato, pero está en el suelo, con un humeante agujero de bala. Las sensaciones son ambiguas, ya que el esfuerzo ahora es por contener la euforia. El miedo a perder lo que tengo ahora mismo en la mano, dado que con la nota actual sería ya funcionario de carrera, y las ganas de cantar esta canción:

viernes, 27 de marzo de 2009

Velando armas: jornada de reflexión

Ésta ha sido la estampa habitual de Jokin

A menos de 24 horas del evento, el examen que llevo preparando desde septiembre, y donde me juego mi futuro, las sensaciones se dividen entre la ilusión, ilusión de por fin terminar con esto, de poder obtener una plaza; el miedo, que las cosas pueden salir mal, eso está claro; el vértigo, porque el miedo a la derrota viene dado por la posibilidad de la victoria, porque si no tuviese ninguna posibilidad estaría tranquilísimo; nervios, por motivos evidentes; tranquilidad, por saber que lo que no haya hecho hasta ahora no lo voy a hacer hoy, y que si sigo en mi línea debería obtener un buen resultado; hastío, porque estoy hasta las pelotas y quiero recuperar mi vida. Y sobre todo agotamiento, un cansancio mental que hace que ya no sepa distinguir un zapato de una mariposa, y que cuando mañana acabe el examen me sentiré como recién salido de la cueva de Platón, como Segismundo al despertar de su sueño. Me sentiré... raro, vacío.

Pero en todo caso, tendré motivos objetivos para sentirme mejor, ya que, para bien o para mal, todo esto habrá acabado.

Así he terminado

Dice el tópico, y dicen los malos estudiantes, que estudiar mucho el día antes del examen es clave, que hay que aprovechar hasta el último minuto, y a poder ser pasar la noche en vela, tratando de asimilar y retener conocimientos.

Habrá a quien eso le sirva, pero a mí desde luego no. Si una cosa aprendí en la universidad, y he ido luego comprobando en oposiciones, es que lo que no has hecho en 7 meses no vas a hacerlo en un día, y que lo que has aprendido en todo ese tiempo no lo vas a olvidar en un suspiro, aunque se tenga esa impresión. Es importante ir con la cabeza fresca al examen, así que hoy me tomo el día como jornada de reflexión, especialmente porque ni aunque decidiera hacerlo podría ya estudiar nada.

Que sea lo que tenga que ser, y por lo menos dejaré ya de dar la matraca con las oposiciones que han monopolizado mi vida, y por extensión este blog.

jueves, 26 de marzo de 2009

Terminando la academia

Pero sin quidditch

Es curioso irse de un sitio en el que se ha estado a gusto y hacerlo con la esperanza de no volver nunca. Hablo, claro está, de la Academia en la que he estado preparando las oposiciones, cuyo examen es este sábado, y donde he quedado muy satisfecho (y más que quedaré si saco la plaza), y lógicamente, si la saco, no tendré que venir en la siguiente oposición. Pero no vendamos pieles de oso sin cazarlos, claro.

Han sido ya casi 7 meses desde que empecé, que se dice fácil, 2 o 3 tardes a la semana, en una rutina de clases, exámenes, consultar dudas, compartir con otros compañeros (que al final acabas viendo como compañeros y no como rivales) material, dudas, improperios hacia los miembros del tribunal...

A menos de 48 horas del examen, ahora ya todo depende de mí (bueno, y de los hados) y he de confesar que mi segunda experiencia con la academia ha sido tan satisfactoria como la primera, y que el dinero invertido ha merecido la pena.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Abonos de Turín

El kit completo

Otro pasito para la final a 8 de Turín, ya me han llegado los abonos, más fáciles de conseguir que aquellos de la Copa del año pasado, y pagando un poco más, 25€, kit de bufanda y camiseta, la réplica de la que usan en Europa, la plateada.

Así que con esto, el vuelo cogido y el hotel reservado, ya está todo preparado para la cita baloncestística de la Eurocup.

martes, 24 de marzo de 2009

Profesor Jokin García, ¿ein?

No tiene nada que ver con la entrada, pero me pareció mono.

Ayer recibí un e-mail de lo más curioso. No era spam, aunque a primera vista me lo pareció, pues decía algo así:

Soy xxx de contratación de investigadores y adjunto te envío el contrato de Investigadora

Tienes que cumplimentar:

-La hoja de declaración negativa.(1 copia únicamente)

-El contrato de investigador (imprímelo a doble cara, 5 copias todas firmadas).

-La hoja de datos personales (el nº Seguridad Social ya lo sé).

Devuélvemelo por correo interno a la dirección de abajo, si hay algún error en los datos personales, los puedes cambiar tú, porque es un documento Word.


Y adjuntaba unos documentos en word. Lo primero que pensé (después de lo del spam) era que pudiera tener que ver con la vez que trabajé de cliente misterioso, pero no encajaba, y además, venía de la EHU-UPV (Universidad del País Vasco), y parecían los papeles para contrato de alta como profesor. Cosa que, salvo que sea genética, no he optado por ser (salvo aquella vez con el euskera).

Mirando en los documentos anexos (formularios vacíos) deduje que el correo iba para otro Jokin García (obviamente un falso Jokin, que para algo soy yo el verdadero :P), así que respondí al emisor del correo, y misterio resuelto.

De todas formas, lo curioso de esto no es lo de otro Jokin García (es un apellido muy común, somos legión), sino que me haya llegado a mí el correo, sobre todo porque ni siquiera he sido alumno de la UPV (y aunque lo hubiera sido, esa cuenta de correo me la hice ya acabada la carrera)

lunes, 23 de marzo de 2009

10 años de cine: 2007

La guerra de los 100 años: un mal recuerdo.

2007 fue el año en el que, entre otras cosas, nació este blog, y con él, mi costumbre de escribir aquí mis críticas peliculeras. Sin embargo, como hubo películas que vi anteriormente en ese año, y que no fueron debidamente comentadas aquí, pondré la lista de ese año.

- The Prestige (el Truco Final): Chris Nolan en su faceta buena. Una trama interesante, efectos especiales chulos, y Scarlett Johanson.

- Diamantes de Sangre: Versión "película de acción" de Hotel Rwanda. Bueno, no es que tenga mucho que ver, pero el conflicto es el mismo, y era bastante amena de ver, me gustó. Y sirvió para reafirmar mi teoría sobre Leonardo di Caprio.

- El Regreso: Soporífero telefilme de domingo a la tarde en Telecinco, pero en pantalla grande y pagando. Horroroso suplicio para el espectador. Era de "terror", o algo. Si sale Buffy, tiene que matar vampiros.

- Bobby: Película coral sobre el asesinato de Robert Kennedy, o mejor dicho, las circunstancias que rodeaban a la gente que pasaba por ahí. La habitualmente odiosa Lindsay Lohan tiene un papel realmente adorable.

- Banderas de nuestros padres: Iwo Jima, una de las batallas más famosas del frente del Pacífico (tan pacífico no sería) de la Segunda Guerra Mundial, y marco de una de las más emblemáticas estatuas del ejército americano, que es aquí protagonista de la historia.

- El último rey de Escocia: Forest Whitakker magistral en su papel de Idi Amin, logrando inspirar auténtico terror con cada una de sus miradas.

- Babel: Película de historias entrelazadas, al estilo de Crash, aunque algunas conexiones quedaban muy metidas con calzador.

- La vida de los otros: Sobre la Alemania Comunista, y los métodos de su servicio de inteligencia para captar y disuadir disidentes. Tenía partes muy interesantes, pero en su conjunto se me hizo un poco aburrida.

- Captivity: Lo mejor de la película, Elisha Cuthbert. Lo demás, prescindible.

- Epic Movie: Una incomprendida obra de arte. Una realización impecable y una trama fresca e inteligente, con un humor fino que logra con la sutileza hacer reir al espectador, al tiempo que consigue invitar a la reflexión. Todo ello sin dejar de mencionar el increible trabajo de los actores, perfectos en sus papeles, y magistral la dirección, en una película que aparecerá en los libros de Historia del Cine y que fue injustísimamente denostada por crítica y público.
¿He sido ya suficientemente sarcástico, o sigo un rato más?

- Concursante: Un hombre gana un pastizal en un concurso de televisión, y a partir de ahí su vida se va al carajo. De fondo, una lección de economía, y una demostración de que el director no se documentó ni mínimamente en temas legales.

- Hannibal, el despertar: Precuela del Silencio de los Corderos, en la que muestran a un jovencísimo Hannibal Lecter, su origen, sus traumas infantiles y su... ¿¿¿entrenamiento samurai???

- Los premios Darwin: A caballo entre documental y película, aporta una interesante reflexión sobre la estupidez humana, y su capacidad autodestructiva. Para pasar el rato no está mal.

- El número 23: Coñazo, con Jim Carrey intentando hacer un papel serio, y una película que trata de tomarse en serio la más tramposa de todas las "ciencias": la numerología.

-NACE ESTE BLOG-

domingo, 22 de marzo de 2009

Último fin de semana enclaustrado

Volverán los sábados noche

A menos de una semana para EL examen, termina ya el último fin de semana de enclaustramiento forzoso. Solo faltan 6 días, y volveré a hacer vida normal.

Estoy mentalmente agotado, cada vez me cuesta más estudiar, y no optimizo nada el tiempo. Cada pequeño esfuerzo intelectual me cuesta la tira, y los apuntes se convierten en un amalgama sin sentido de letras inconexas. Por suerte, esto es una carrera de fondo, y no cuenta tanto lo que haga esta semana, aunque toca quemar los últimos cartuchos, sino todo el trabajo realizado hasta ahora, pues éste fin de semana no ha sido sino la despedida a una larga, casi eterna, serie de fines de semana en casa.

Dentro de 6 días, para bien o para mal, recupero mi vida.

viernes, 20 de marzo de 2009

2 chorradas

Diseño primitivo del Dr. Manhattan (por lo del pene luminoso)

Como no estoy especialmente prolijo hoy, pero no quería dejar un día sin poner nada en el blog, dedico la entrada de este puente en que me ha tocado trabajar a dos imágenes que tenía dando vueltas por el ordenador, que hablan por sí solas.

Con la primera, que muestra la diferencia entre coitus interruptus y coiti interruptor no me extenderé demasiado, ya que hacer una larga ristra de chistes fáciles y chabacanos sería demasiado fácil, pero hace que el "dejad que los niños se acerquen a mí" tenga otro sentido.

Pero de verdad, ¿¿¿en qué pensaba el que hizo ese interruptor???

Riase usted del Krav Maga

La otra es un terrible chiste de palabras entre Jiu-Jitsu (nombre de un arte marcial) y la similitud fonética de Jiu (procede de flexibilidad en japonés) y Jew (judío), dando como resultado, pues esa chorrada pianesca.

Y aprovecho para comentar que hoy empiezan mis vacaciones, que me he cogido una semana para el examen, que ya solo faltan 8 días.

jueves, 19 de marzo de 2009

Castle Crashers

Pantallazo del juego

Castle Crashers es un simpático juego de la XBOX360 que recupera todo el saborcillo de los juegos de "avanza-mata-coge tesoro" de los 80-90 (Double Dragon, Golden Axe, toda la ristra de Capcom...) y que naturalmente, obra en mi poder.

El mecanismo del juego es sencillo: manejas un monigote y vas por la pantalla pegando a todo lo que se mueve, con tu barra de vida, que tienes que evitar que acabe, que morirse es malo para la salud. Y a medida que avanzas ganas tesoro, con el que comprar armas mejores (algunas realmente tronchantes, como la pata de esqueleto, la zanahoria gigante, o la piruleta), pociones, sandwiches anabolizantes, bombas... y sobre todo, la parte importante: vas ganando experiencia, con lo que subes de nivel y vas mejorando los atributos del personaje (Fuerza, Magia, Defensa/Salud, Agilidad)

Los 4 héroes

El argumento, a nadie le sorprenderá, es más simple que el mapa de una cabina telefónica; "mago malo roba tesoro sagrado y rapta princesas, hay que rescatarlas recorriendo todos los confines del mundo". El juego nos lleva a diversas pantallas (son unas cuántas, es larguillo), en las que vamos troceando distintos tipos de enemigo, que al más puro espíritu de este tipo de juegos, son todo el rato los mismos, pero con distinta ropa, lo que los hace más poderosos. Y no podían faltar, los jefes de final de pantalla.

Las indefensas princesitas

El juego rebosa sentido del humor (a veces un poco bruto, eso sí) y los gráficos son una auténtica monada, con ese trazo grueso tan a lo "Cartoon Network" (vamos, que es ver a las princesas y acordarme de las Supernenas)

Lo bueno es que el juego permite jugar varios jugadores a la vez, hasta cuatro, maximizando la diversión, y con todos los personajes desbloqueables que tiene, el juego, cada uno con sus capacidades especiales, garantiza diversión para rato. Que además, matar de vez en cuando relaja bastante.

Y para quien quiera ver el juego en acción, aquí un video de muestra:


Así luce el juego

miércoles, 18 de marzo de 2009

Las 40 principales (o principalas)

Alí Babá, preparando las oposiciones

La crisis de los 40 todavía me pilla bastante lejos, pero la crisis de las 40 se avecina, solo faltan 10 días.

Sí, obviamente me refiero al examen, del cual ayer comunicaron oficialmente que constará de 40 preguntas de test, de 3 opciones cada una, con un descuento de 0,60 cada error, algo que no me hace ni media gracia, ya que un examen de tan pocas preguntas ofrece un escasísimo margen de error, al tiempo que incrementa de una forma brutal el factor aleatoriedad, posibilitando que alguien que sepa mucho, por un par de preguntas tontas baje muchísimo la nota, y que alguien sin demasiada idea pueda sacar un buen resultado.

Haciendo los cálculos, contestando a todas las preguntas, cada fallo supone perder un 0,4, de forma que un fallo sería sacar un 9.6, dos fallos un 9.2, con 4 fallos uno se va ya al 8.6... y dejar preguntas en blanco, que puede parecer sensato en ocasiones, es un lujo que se paga caro.

Bastante intranquilizador el tema, y habría sido más justo un examen más largo, de más preguntas, pero debo decir que a estas alturas cualquier opción sería intranquilizadora, y por hacer alguna lectura positiva, no deja de ser cierto que en un examen de 40 preguntas es a priori más fácil sacar un 10 que en uno de 50.

En fin, ya falta menos.

martes, 17 de marzo de 2009

Fila 13

Pensando en cosas positivas que lleven el 13.

No hay duda, el Karma es un cachondo. Hoy han publicado la distribución por apellidos que tendremos en el examen (tengo un examen el día 28, por si no lo había comentado) y me toca, como dice el título, en la fila número 13, un número tradicionalmente asociado a los buenos azares y los hados favorables.

Algo muy tranquilizador en una oposición en la que el factor suerte es tan importante, sobre todo viendo el proceder de los señores del tribunal (a los que cariñosamente nos referimos como Fofito, Miliki y Rody), pero no pasa nada, para compensar iré al examen vestido de riguroso amarillo, pasaré por debajo de las escaleras (lo de romper un espejo no, que luego hay que limpiar) y la pena es que ya no tenga la de peluche, que si no, me la llevaba al examen.

11 días...

Meow! ....................................

lunes, 16 de marzo de 2009

De cigarras y hormigas (versión moderna)

Expediente IMI XXX/XX

Lo que sigue es un correo que he recibido, que pondré aquí tal cual, ya que por mi trabajo es un tema que me toca directamente. La analogía puede ser tan divertida o tan ofensiva como el lector quiera verlo, pero lo cierto es que, aunque se ve claramente de qué pie cojea, invita, tanto en un sentido o en otro, a la reflexión. Yo lo pongo, y que cada cual opine.

VERSIÓN CLÁSICA

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.
Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno. La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando. Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera. La cigarra tiritando, sin comida y sin cobijo, muere de frío.

FIN

VERSIÓN ESPAÑOLA

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno. La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando. Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

La cigarra tiritando organiza una rueda de prensa el la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre.

La televisión organiza un programa en vivo en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades y a la vez muestran extractos del video de la hormiga bien calentita en su casa y con la mesa llena de comida. Los españoles se sorprenden de que en un país tan moderno como el suyo dejen sufrir a la pobre cigarra mientras que hay otros viven en la abundancia.

Las asociaciones contra la pobreza se manifiestan delante de la casa de la hormiga. Los periodistas organizan una serie de artículos en los que cuestionan como la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra e instan al gobierno a que aumente los impuestos de la hormiga de forma que estas puedan vivir mejor.

Respondiendo a las encuestas de opinión, el Gobierno elabora una ley sobre la igualdad económica y una ley con carácter retroactivo, antidiscriminación. Los impuestos de la hormiga han aumentado y además le llega una multa porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano.

Las autoridades embargan la casa de la hormiga, ya que esta no tiene suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos. La hormiga se va de España y se instala con éxito en Suiza.

La televisión hace un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso, ya que se ha comido casi todo lo que había mucho antes de que llegue la primavera.

La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para cigarras y se deteriora al no hacer su inquilino nada para mantenerla en buen estado.

Al gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios. Una comisión de investigación que costará 10 millones de Euros se pone en marcha.

Entretanto la cigarra muere de una sobredosis. Los medios de comunicación comentan el fracaso del gobierno para intentar corregir el problema de las desigualdades sociales.

La casa es okupada por una banda de arañas inmigrantes. El gobierno se felicita por la diversidad cultural de España.

FIN

domingo, 15 de marzo de 2009

Derby victorioso

Capaces de lo mejor y de lo peor.

Ganar siempre está bien, y si es contra el Tau la alegría es doble. Siempre digo que soy de dos equipos: del Bilbao Basket y del que jeugue contra el Tau, y hoy, cuando todo parecía indicar que tocaba perder de forma humillante, y de nuevo en el BEC, el iurbentia ha mostrado su cara buena, y ha ganado, con bastante claridad (85-72) a todo un Tau.

El equipo este año está irregular, y venía de perder contra el colista, y encima en el BEC, lleno de vitorianos gritando, parecía que jugábamos en terreno neutral, pero no contaban con el factor Chema. Chema es mi señor padre, que odia el BEC, no lo soporta, y tomó en su día la decisión de no volver a los partidos del BEC, cosa que hizo efectiva el día del Real Madrid (ganamos) y ha hecho hoy también (ganamos), de lo que se desprende que mi padre es gafe. No es nada personal, pero el día 28 pediré una orden de alejamiento para que mi señor padre no se pueda acercar a menos de 10 kilómetros del BEC (que es donde tengo el examen) Por si acaso, ya se sabe.

Lo cierto es que el partido de hoy permite ir a Turín con un cierto optimismo, ya que la final-8 será muy difícil, pero bien cierto es que los equipos a los que nos enfrentaremos, aun siendo potentes, no son mejores que Tau ni Real Madrid.

Y poco más dio de sí el fin de semana. Encerrado en casa estudiando (salvo los lógicos paréntesis de Watchmen y el partido de hoy) y bueno, que solo me queda un fin de semana antes del temido examen (que por una parte hay ganas, pero coñe, acojona)

sábado, 14 de marzo de 2009

Watchmen (la película)

Carátula

Pocas veces presenciamos una adaptación tan buena de cómic a pantalla. Pero esta vez me atrevo a ir más lejos, y a decir que Watchmen es prácticamente perfecta, como si Zack Snyder se hubiera limitado a poner el cómic de Alan Moore encima de la mesa y presionar "play".

Siguiendo la estela de "Sin City", y en menor medida de "300", Watchmen es fiel al cómic hasta el extremo, de forma que prácticamente cada una de sus viñetas principales se ve reflejada en la película. Los personajes están conseguidísimos (Rorschach, pese a su dificultad, está impecable), y las situaciones del cóimic se han visto perfectamente reflejadas.

Comparte lo bueno y lo malo del cómic, así que supongo que a quien no le entusiasmara la obra de Moore, esta película le dejará un poco frío, pero lo que es indudable es que como adaptación, como transformación de lenguaje de viñeta a lenguaje cinematográfico, Watchmen es impecable, y estamos, a mi juicio, ante posiblemente la mejor adaptación que se haya hecho de 9º a 7º arte.

De la historia poco puedo decir, ya que es tal cual la del cómic. Una visión razonablemente realista de los superhéroes, que muestra su caída y auge, la trascendencia que tendrían en la sociedad, los aspectos mundanos de su vida, y personajes muy interesantes, como el magnate Ozymandias, el perturbado Rorschach, o el entrañable hijo de puta del Comediante.

Por ponerle alguna pega, que no llega a ser tal, podría decir que se echa en falta la historia de piratas, si bien es totalmente razonable su no inclusión, ya que no deja de ser algo totalmente accesorio, y meterlo habría eterninazo una ya de por sí larga película (Algo más de 2 horas y media, pero que en absoluto se hacen largas). Tampoco me convencieron algunas de las pistas empleadas para la banda sonora, que a veces parecían metidas con calzador, pero bueno, el cómic no tiene música, y aquí tocaba partir de cero, así que sería en todo caso un vicio menor.

Que tomen, pues, nota los directores de cine la próxima vez que quieran trasladar su tebeo favorito a la gran pantalla, porque Snyder y Watchmen han dejado el listón extremadamente alto.

Ya a modo de bonus, pondré un video que me hizo bastante gracia, y que muestra una visión bastante "diferente" de Watchmen.

Para terminar, y haciendo algo de autobombo, no puedo sino rememorar esta entrada que dediqué en su día a Watchmen.

Who watches the Watchpark?

Mi critica en Muchocine.net

viernes, 13 de marzo de 2009

100 personajes históricos

¿Dónde está Wally?

Hoy me ha llegado un correo bastante curioso, que al menos no conocía. El correo incluía esta imagen (recomiendo encarecidamente pulsar sobre ella para verla más grande) y reta a descubrir a los más 100 personajes históricos que contiene.

De momento he encontrado a los siguientes:

  • Abraham Lincoln

  • Adolf Hitler

  • Albert Einstein

  • Audrey Hepburn

  • Benito Mussolinni

  • Bill Clinton

  • Bill Gates (que sale muy raro)

  • Bruce Lee

  • Carlos de Inglaterra

  • Confucio (éste me ha costado)

  • Charles Chaplin

  • Charles Darwin

  • Charles de Gaulle

  • Dante Alighieri

  • Edson Arantes Do Nascimento, “Pelé”

  • Elvis Presley

  • Ernest Hemingway

  • Ernesto “Che” Guevara

  • Fidel Castro

  • Friedrich Nietzsche

  • Genghis Khan

  • George W. Bush

  • Isaac Newton

  • Isabel de Inglaterra

  • Josif Stalin

  • Julio César (creo, aunque Julio César era calvo, y el del cuadro tiene pelo)

  • Karl Marx

  • Kofi Annan (o Morgan Freeman)

  • Kublai Khan

  • Leonardo da Vinci

  • Lewis Carroll

  • Luciano Pavarotti

  • Ludwig Van Beethoven

  • Mahatma Gandhi

  • Mao Zedong

  • Margaret Thatcher

  • Marilyn Monroe

  • Marlon Brando

  • Martín Lutero (no pondría la mano en el fuego)

  • Michael Jordan

  • Mijail Gorbachev

  • Mohammed Ali

  • Moisés (aquí no estoy tan seguro)

  • Napoleón Bonaparte

  • Orson Welles (aunque si es él no está muy logrado)

  • Osama Bin Laden

  • Otto Von Bismarck

  • Pablo Picasso

  • Platón

  • Saddam Hussein

  • Salvador Dalí

  • Shirley Temple

  • Sigmund Freud (aunque tengo mis dudas)

  • Teresa de Calcuta

  • Toulouse Lautrec (Tululo III para los amigos)

  • Vincent Van Gogh

  • Vladimir Lenin

  • Vladimir Putin

  • William Shakespeare

  • Winston Churchill

  • Wolfgang Amadeus Mozart

  • Yasser Arafat

    Echo en en falta a personajes como Jesucristo, Cristóbal Colón o Cleopatra (igual están y no los he encontrado, aunque los dos últimos es cierto que salen de forma indirecta), y es impresionante el escaso número de mujeres. Hay algunos que me suenan pero no estoy seguro, así que no los he puesto en la lista. En todo caso, una larga lista, que daría para muchas barbaridades en el Time´s up.

    jueves, 12 de marzo de 2009

    16

    Las largas escaleras

    16 son los pisos que tengo que subir hasta casa, y 16 son los días que faltan para el examen. 16 duros escollos, una cansada prueba de resistencia, que agota a cualquiera y termina con la paciencia, pero al fondo se ve una meta a la que hay ganas de llegar.

    Lo malo es que no hay un ascensor que me permita avanzar más rápido, y así como subir a casa andando es opcional, lo otro no lo es. Toca esperar, y preparar la gran batalla. Los tambores empiezan a oirse, los rugidos del enemigo son audibles, y es perceptible la que se avecina.

    16 días parecen un mundo, pero por otra parte, ver que es la recta final de un camino tan largo, que llevo recorriendo desde septiembre, es un alivio. Hay miedo porque me juego mucho. Miedo a meter la pata, miedo a la competencia, sobre todo miedo a que los señores del tribunal la vuelvan a cagar, pero en definitiva el miedo a perder significa "posibilidad de ganar", y prefiero enfocar mis pensamientos en eso.

    El túnel ha sido largo, pero al fondo ya se vislumbra la luz. Sudado, cansado y con la lengua fuera, pero ya quedan pocos pisos.

    miércoles, 11 de marzo de 2009

    A Turín por la puerta grande

    ¿Dónde está Wally, digo... Jokin?

    Nueva victoria europea, 65-57 contra los lituanos del Lietuvos Rytas, y Santa Ryta, Ryta, lo que se da no se Quyta. Líderes de grupo, y cabezas de serie para la final-8 de Turín. Rival: El Zadar croata.

    Necesitábamos ganar, y no valía con cualquier victoria, ya que por temas de average, y de haber perdido allí, había que ganar por al menos 3 puntos, y bueno, aunque costó un poco se logró, gracias a un espectacular Banic, que ayer hizo uno de sus grandes partidazos, echándose el equipo a la espalda.

    La imagen corresponde a los aplaudidores de cartulina que el club dejó en los asientos, y que he optado por escanear y subir, ya que mi ego se ve alimentado por mi aparición en el mismo, junto con otros miembros de la Piña.

    Y con esto la Eurocup se despide de la Casilla, siendo el próximo partido en abril. Pero eso será ya en Turín, y con las oposiciones terminadas.

    martes, 10 de marzo de 2009

    Argot wargamero

    El diccionario de la RAE

    Hoy no me siento muy inspirado, así que repesco algo que escribí en su día, con expresiones reales de partidas de rol, wargame o juegos de tablero, en las que la palabra inglesa se castellaniza lo más a lo burro posible, mientras el castellano agoniza en una esquina, retorciéndose de dolor.

    Supply (abastecer): Suplicar- Acción de suplicar a los dioses para obtener cartas, recursos, etc...
    Resupply: Resoplar- Acción de mostrarse aliviado mientras se cogen cartas, recursos, etc...
    Upgrade: Upgradear- Promocionar una tropa o edificio.
    Tap: Tapear- Girar una carta mientras te tomas algo. De aquí se derivan destapear, destapar o untapear (del original untap, que sería enderezar)
    Rerroll: Rerrolear- Volver a tirar un dado (generalmente para volver a sacar lo mismo)
    Develope: Developar- Desarrollar una tecnología
    Bet: Betar- Apostar a algo, vetando de forma implícita a las demás
    Income: Incomear- Recibir dinero, generalmente a principio de turno, mientras se aliger la vejiga
    Rally: Ralear - Reagrupar las tropas, que se juntan para ver la carrera de coches de turno
    Suport: Soportar- Pagar el sueldo de las tropas, después de haber tenido que aguantar sus quejas
    Scatter: Escaterear- Rebotar el balón de bloodbowl de una a otra casilla.
    Route: Rutear- Hostiar una tropa o unidad hasta dejarla temporalmente inútil
    Engage: Engaguear- Quedarse pegado a una tropa o unidad, impidiendo su movimiento

    Y alguna traducción más o menos libre:

    Draw cards from the deck: Alternativamente robar cartas del mazo o dibujar cartas desde la cubierta, según el contexto.
    The attempt succeeds (el intento tiene éxito): El atentado sucede.
    Tap the target (girar el objetivo): Tapar la tarjeta (cuánto bien han hecho las cartas Magic al spanglish)

    Y de propina una del alemán:

    Der Kontorist: El contorsionista- Señor con bigote que anima San Petesburgo con sus números artísticos ("Der Kontorist", que podría traducirse como "el contable" es una carta del juego "St. Petesburg")

    lunes, 9 de marzo de 2009

    10 años de cine: 2006

    Plutón, expulsado del club de los planetas.
    - King Kong: Me dejó un poco frío. Visualmente era espectacular, con un rey mono* muy logrado, y la parte de la isla (en la que todo era gigante menos los humanos y los tiranosaurios) era trepidante, pero se echaba en falta que contaran la parte de cómo se lo montan para llevar a King-Kong desde la isla hasta Nueva York. Aunque lo que más me repateaba de esta película era el personaje de Naomi Watts, que lograba ser verdaderamente odiosa.
    * Me refiero a King-Kong, no a Jack Black.

    - Crash: Muy buena, con historias cruzadas y personajes que demuestran que las cosas no son blancas ni negras, y en especial el personaje de Matt Dillon, probablemente lo mejor de la película.

    -Munich: A ratos parecía "Misión Imposible", y el final no me terminaba de convencer, pero me gustó. Y además, como acababa de empezar a estudiar alemán, entendía algunas frases ^^

    - El jardinero fiel: No estaba mal, la trama era interesante, aunque algunas de las situaciones de la película, que no llegan a salir en pantalla, bastante duras. Queda muy bien reflejada la impotencia del protagonista cuando tiene que enfrentarse a fuerzas que superan sus posibilidades. Y hasta aquí puedo leer.

    - Hostel: La fórmula de la triple T: Tripas+Tetas=Truño. No, no es que todas las películas que usan esta fórmula lo sean, pero ésta en concreto me pareció bastante mediocre. Tal vez la intensa publicidad que rodeó la película, y las expectación que levantó le jugaron una mala pasada.

    - V de Vendetta: No estaba a la altura del cómic, y cambiaba alguna que otra cosa, pero se dejaba ver.

    - El color del crimen: Empiezo a tener un trauma con Julianne Moore, ya que esta película de "Julianne Moore haciendo de madre medio chiflada que ha perdido a su hijo" me recordó peligrosamente a "Misteriosa Obsesión". No porque se parecieran más allá de eso, sino porque resultaba igual de aburrida.

    - El código Da Vinci: Una adaptación sublime, es tan mala como la novela.

    - X-Men 3: Entretenidilla, con algún que otro detalle simpático, y un argumento (la droga para "curarse de mutante") que daba juego, aunque era imperdonable que destrozaran de esa forma el personaje de Pícara.

    - Hard Candy: ¡Qué mona y qué hija de puta! Ellen Page consigue dar verdadero miedo en esta película.

    - Tiburones 3D: Esto no es una película, era un documental que vi en la sala Imax en 3D, y ya que tenía la entrada con las demás, pues lo menciono. Un regalo para los ojos, pero el guión muy previsible :P

    - Scary Movie 4: No esperaba nada de esta película, más allá de alguna carcajada puntual, y es lo que obtuve. Al menos era un pelín mejor que la 3. (Claro que contemplar un retrete durante 90 minutos es cinematográficamente mejor que Scary Movie 3)

    - Las colinas tienen ojos: Sin haber visto la original (la tengo pendiente), no me disgustó, y como dato curioso, la aparición de Emilie de Ravin (Claire en Lost), a la que todavía no conocía.

    - Superman returns: Un patinazo en toda regla, de la que solo se salvan los títulos de crédito, con su espectacular banda sonora. Un remake soso y anodino que no aportaba absolutamente nada.

    - Cars: La más floja de Pixar. No está mal, y tiene algún que otro punto, pero queda muy lejos de las otras. Lo mejor, los títulos de crédito, con versiones motorizadas de otras películas Pixar (aunque se echa de menos que hubieran hecho una coña con submarinos de "Buscando a Nemo")

    - La sombra de la sospecha: Un thriller bastante insípido, del que casi ni me acuerdo.

    - Aullidos: Coge todos los clichés de una película de zombis y cambia "zombi" por "pastor alemán salvaje". Lo que no me quedó muy claro es si los chuchos eran ultrainteligentes o simplemente los protagonistas eran retrasados mentales.

    - Piratas del Caribe 2: Vaya por delante que la película estaba muy bien, y tenía escenas de acción memorables, pero debo admitir que casi me quedé dormido. Y es que las 12 de la noche no son horas de ir al cine.

    - Silent Hill: Posiblemente la mejor adaptación de videojuego a película de cuantas haya visto. Mantiene la tensión del juego, y visualmente es casi perfecta.

    - La joven del agua: M. Night Shyamalan renuncia a su tradicional "sorpresa final" para ofrecer esta especie de cuento, que no me desagradó, aunque echaba en falta algo de seriedad en algunos momentos de la película.

    - A la deriva: La sinopsis es la siguiente, "basado en hechos reales, de un grupo de amigos que están en alta mar, se tiran al agua y no tienen forma de subir de nuevo al yate". Lo que realmente cuentan es "la historia de unos anormales que no tienen ni media neurona y se merecen lo que les pase". No, no es una comedia, aunque pueda parecerlo. Y en fin, que pese a lo dicho, la película está bien conseguida, y exprime bastante bien lo poco que a priori podría dar de sí la premisa.

    - Alatriste: Decepcionante. Era un espectacular trailer de 140 minutos, pero en el que era imposible enterarse de nada sin haber leído los libros. Mucho decorado, mucho vestuario, mucho actor bien elegido (salvo lo de Blanca Portillo haciendo de Bocanegra, que era como para matarlos), pero narativamente una chapuza absoluta. Una sucesión de cosas que pasan porque sí.

    - Clerks 2: Clerks me gustó bastante y la secuela no desmerecía. Seguía siendo un "desfile de los amigos de Kevin Smith", pero tenía escenas realmente buenas, como el show porno del caballo, o la crítica al Señor de los Anillos, una película en la que solo saben andar, donde hasta los árboles andan.

    - La increíble historia de Caperucita: Comedia de animación, con unos cuántos giros de tuerca al tradicional cuento, y algunas idas de olla bastante sorprendentes. Sobre todo la parte del Lobo Feroz.

    - Kutsidazu bidea Isabel: Conocía el libro, divertidísimo, y la película, aunque con una historia totalmente diferente (lo cierto es que solo con lo del libro no habría dado para mucho) lograba conservar el espíritu del mismo, con escenas que eran tal y como las imaginé al leer a Sagastizabal.

    - Hijos de los hombres: Con esta película tengo una relación de amor-odio. Cuando la vi en el cine me pareció una soberana porquería, de esas películas que uno no se explica que le haya podido gustar a nadie, pero al ver que a mucha gente le había parecido no buena, sino muy buena, habiendo quien decía que le había parecido la mejor película del año, decidí darle una segunda oportunidad. Debo reconocer que en un segundo visionado ya no me pareció tan mala, pero sí es cierto que muchos de los defectos que le vi se los sigo encontrando. Estéticamente está muy bien, y tiene detalles cojonudos, pero la sigo encontrando coja, con muchísimas lagunas que le impiden ser la película redonda de la que muchos hablan.

    - Yo soy la Juani: Me metí a verla porque era la única película para la que quedaban entradas y me sorprendió gratamente.

    - Saw 3: Empieza la decadencia de la saga.

    - Infiltrados: Pese a ser un remake/copia descarada/homenaje/loquesea de una película asiática, la cual no he visto, Infiltrados me encantó, logrando ser larga y no hacerse ni mínimamente pesada, y una fiesta mítica de final.

    - El laberinto del Fauno: Una de las mejores películas del año. Un precioso cuento en un entorno cruel, con un villano memorable y realista. 100% recomendable.

    - Casino Royale: Vale, esto ya no es James Bond, pero mola. Y la escena inicial de la persecución en las grúas, de quitar la respiración. Un poco larga, y el final algo confuso, pero muy buena. Soy poco amigo de los lavados de cara de las películas clásicas, pero en el caso de Bond (y eso que me encanta el Bond de toda la vida) debo decir que acertaron.

    - Eragon: "Dragones y Mazmorras", "La máquina del tiempo", "Eragon"... ¿qué te hemos hecho, Jeremy Irons?

    - El ilusionista: No estaba mal.

    domingo, 8 de marzo de 2009

    Ley de Murphy y autobuses

    Inconvenientes de aparcar de oído.

    Hay una cosa que no le podemos negar al karma, y es que tiene sentido del humor. Ayer sábado, y para variar un poco, decídí ir con los amigos al centro comercial (Max Center), a la bolera para más señas, y como éramos 6, y además mi coche no estaba disponible, optamos por coger el autobús.

    No tras pocas vueltas llegamos a la parada (es lo que tiene andar sin rumbo fijo hasta que alguien se da cuenta y dice "eh, que la parada está en dirección contraria, ¿a dónde coño estamos yendo?", y una vez allí me doy cuenta de que debería sacar dinero.

    El cajero más cercano estaba a dos pasos, pero todos sabemos cómo funcionan estas cosas. Seguro que voy, y cuando estoy sacando dinero aparece el autobús. Pero si nos quedamos aquí hablando del tema, seguro que no viene. Es más, esta es una de esas situaciones en las que al final, aburridos de esperar, acabamos yendonos y en ese preciso instante aparece el autobús. (Y de eso estábamos hablando)

    Total, que para evitar eso, y sin más dilación, decido ir al cajero, que ya sería mala suerte que sucediera. Y todo lo que no fuera un "y en ese momento me cruzo con el autobús, que hacía su feliz aparición" sería sorprendente y decepcionante, así que, en efecto, fue moverme de la marquesina y aparecer el autobús. Lo que me hace plantearme a veces si mi vida es como el show de Truman, y los guionistas unos cachondos.

    20 días...

    viernes, 6 de marzo de 2009

    Entes mostradoriles: negando lo evidente

    Y el Zyklon-B era un jarabe para la tos

    El mostrador es un buen lugar donde contemplar la especie humana en todo su esplendor, y en días como el de hoy tenemos casos superlativos de quien niega la realidad aunque la tenga delante de las narices.

    Acude un señor, con una carta de cobro indebido, y le explico que es porque su hija estuvo trabajando 3 meses a principios de 2008, y me dice que eso no sabe, pero que su hija no vivía en su casa por aquel entonces. Miro su expediente, y su hija seguía computada como miembro de la UECI (unidad familiar, para entendernos), y que estuviera o no, lo cierto es que durante ese tiempo él estuvo cobrando por su hija. Me dice que no está muy seguro, a lo que le respondo que, una de dos: su hija vivía en casa, con lo que el expediente de cobro indebido está correcto, o que no vivía, en cuyo caso ha estado cobrando de más durante más tiempo.

    Posiblemente la mención por parte de un barbudo funcionario de ventanilla del hecho de que haya estado cobrando de más ha atacado a su entereza, y pronto ha empezado a recular posiciones, hasta llegar a afirmar que nunca ha cobrado la Renta Básica.

    Yo me puedo equivocar en muchas cosas, pero si tengo delante de mis narices un ordenador en cuya pantalla aparece el expediente, y me han traído una carta de Renta Básica con ese expediente tiendo a pensar que es verdad. Pero el séñor erre que erre.

    -Vamos a ver, que me aclare yo. ¿Usted es don R.R.R.?
    -Sí
    -¿Con DNI 12345678-A?
    -Sí
    -Pues tengo su expediente de Renta Básica delante.
    -Yo no he cobrado nunca Renta Básica.
    -Vamos a ver, usted hace unos años fue al asistente social, hizo unos papeles, y al de un tiempo le empezó a aparecer un dinero en el banco, que dejó de cobrar en marzo de 2008.
    -No he cobrado Renta Básica.
    -Vale, muy bien, pues no la ha cobrado, buenos días.
    -¡Puedo demostrarlo, puedo traer la libreta del banco!
    -No, no, si a mí no me tiene que demostrar nada. ¿Usted cree que no ha cobrado la Renta Básica? Muy bien, pues no voy a discutirle, no la ha cobrado.

    El tipo seguía con cara de no estar muy convencido, y le comunico la opción que tiene, si no está conforme, de interponer un recurso, y cuando se lo digo, resopla unos segundos y dice, bah, da igual, y se marcha.

    Otro sujeto anecdótico de la mañana ha sido un señor, al que llamaremos "Señor Jiménez Jiménez", por la cosa de la privacidad, al que se le requería para que justificara de dónde estaba sacando el dinero con el que estaba pagando la hipoteca de un piso. Ya su actitud era un tanto "no tengo por qué andar dando explicaciones", y cuando le he dicho que tiene que aportar la documentación requerida casi muerde el cristal (porque no me podía morder a mí) Se limitaba a traer la fotocopìa de un DNI de otro señor y a decir "me la paga él". Ya bueno, ¿y quién demonios es ese señor, y por qué le paga la hipoteca del piso? "Es el padrino de mi hijo" (Toma ya, eso es un padrino y no Vito Corleone). Al de un rato ha vuelto con los papeles de Hacienda que justificaban la donación (vamos, que los tenía, simplemente que no le daba la gana de ir a por ellos a casa) y cuando finalmente los ha entregado empieza a refunfuñar "vale ya de marearme, eh, a ver si me lo hacéis bien de una vez, que estoy harto de que me estéis venga a pedir que traiga papeles".

    No suelo decirles nada, pero a éste ya le he propuesto una solución bien simple: Si no quieres que te mareemos renuncia a la Renta Básica y no te volveremos a pedir papeles.

    jueves, 5 de marzo de 2009

    El baile de las impugnaciones

    ¡Danzad, danzad calificaciones!

    No hay oposición sin impugnaciones, y siempre la nota del examen acaba variando, porque siempre se cuela alguna errata, alguna pregunta con la respuesta cruzada, alguna anulable, etc... pero lo de esta oposición está empezando a clamar al cielo.

    Antes de nada, adelantaré que del 9.38 he subido al 9.48, aunque paradójicamente eso me suponga bajar del 38º al 55º, por lo que a los efectos es como si me hubieran bajado la nota, cosa que mentiría si dijera que me hace gracia, ya que la cosa está tan apretada, que el 200º tiene un 9, y aquí nadie puede estar tranquilo.

    Y mucho menos, si como sucede, estamos en manos de incompetentes. a mis ya mencionadas quejas, con todo el toma y daca de correos, dudas no resueltas y bartolines varios, se suma que estaba ayer en la oficina y recibo un SMS, era de la Diputación, y ponía "Resultado del primer examen: 8.05". En ese momento me quedo blanco, lívido, pálido, cadavérico (para más sinónimos sírvanse buscar un diccionario) y acto seguido le llega un idéntico mensaje a mi compañera de trabajo, también opositora, en condiciones parecidas. Segundos depués el revuelo recorre la oficina; a todos nos estaba pasando lo mismo, lo que evidenciab que debía de tratarse de algún tipo de error.

    En efecto, llamamos a Personal y allí nos confirman, que por lo visto, habían anulado preguntas y no habían contado las de reserva, o que habían metido mal la fórmula y los errores quitaban 3 puntos en vez de un tercio, o vaya usted a saber qué. En todo caso, una cagada como un templo. Y si ya a nosotros se nos quedó la cara de poker, no me quiero imaginar al que teniendo un 5 le hubiera llegado un falso suspenso. Afortunadamente, no tardaron demasiado en mandar los nuevos resultados. A mí el citado 9.48, aunque nunca una subida de nota fue tan desagradable.

    Algo más tarde publican la nota en su página web, en la que vemos que han cambiado y anulado un carro de preguntas (3 cambiadas de signo y 5 anuladas), lo que hace pensar, en primer lugar. ¿Tan poco interés se toman que son incapaces de hacerlo bien a la primerA? Porque un error vale, dos puede ser. Tres ya empieza a ser excesivo, pero 8... Lo que no es de dcibo es que en una oposición exigente como ésta sean tan patanes.

    Pero no acaba ahí la cosa, puesto que en las que han cambiado hay una que estaba correcta la solución que daban, ¡y la que han puesto ahora está mal! Es una pregunta sobre IVA en la que la nueva respuesta es una barbaridad, y absolutamente nadie, ni siquiera el economista de la oficina se explica cómo han podido poner. O preguntas que han anulado por nadie sabe muy bien qué criterios. Porque esa es otra, se limitan a decir "anulamos la pregunta X porque tiene dos respuestas válidas", pero no se les ocurre decir cuáles, no sea que nos enteremos.

    Eso por no hablar de que intentan parecer cultos al escribir, y descolgarse con latinajos, pero me hablan de la premisa referenciada "up supra".

    Y al tiempo que escribo esto me comentan que, respecto a la pregunta del IVA, el razonaimiento que han dado para poner esa respuesta es aún más delirante, lo que me reafirma en mi tesis de que para componer el tribunal someten a los de la Diputación a un test psicotécnico, y a los 10 más tontos los ponen.

    Y por si alguien tiene interés, ésta es la famosa pregunta de IVA:

    LA TRANSMISIÓN SIN CONTRAPRESTACIÓN DEL PODER DE DISPOSICIÓN SOBRE BIENES CORPORALES QUE INTEGREN EL PATRIMONIO EMPRESARIAL O PROFESIONAL DE UNA PERSONA:

    a) no está sujeta a IVA.
    b) se considera autoconsumo de bienes asimilada a la entrega de bienes a título oneroso y por eso está sujeta al IVA.
    c) se considera autoconsumo de bienes asimilada a la entrega de bienes a título oneroso y por eso está sujeta al IVA, si supera un (1) millón de euros.
    d) se considera autoconsumo de bienes asimilada a la entrega de bienes a título oneroso y por eso está sujeta al IVA, salvo si supera un (1) millón de euros, en cuyo caso no estará sujeta.

    Dieron la A.

    miércoles, 4 de marzo de 2009

    Sí, sí, sí, nos vamos a Turín

    ¡Que se prepare la Juventus!

    En 1977 unos señores que se dedicaban a patear la pelota llevaron por última vez a Bilbao a una final europea. Eran el Athletic, y el rival era la temible Juventus de Turín, que se acabó haciendo con el título.

    Ahora, 32 años después, el destino ha querido que Bilbao vuelva a la ciudad piamontesa a jugar una final europea. Cambia el rival, (Bennetton o Zadar), cambia el formato (será una final a 8) y sobre todo, cambia el deporte, ya que no es fútbol sino baloncesto.

    Y si puedo yo estaré ahí. La cita será del 2 al 5 de abril, y los 8 equipos clasificados jugarán las finales, a partido único, y el equipo que se haga con el trofeo tendrá su billete para la Euroliga. Tengo intención de ir, ya que además me coincidirá con las oposiciones recién terminadas, y no veo una mejor manera de quitarme la espina que me supone haber tenido que renunciar a ir al partido de Sevilla por culpa de las mismas.

    Ahora toca negociar las vacaciones, mirar el tema de alojamientos, abonos, y pensar en disfrutar, que ganar será muy difícil, puede que una quimera, pero como ya pasara hace un año con la Copa del Rey, estar allí ya es una recompensa. Un fin de semana de ensueño, álgo impensable hace 9 años, cuando este equipo ni siquiera existía.

    Bueno, y siempre es agradable volver a visitar Italia.

    martes, 3 de marzo de 2009

    42

    4, 8, 15, 16, 23... ¡mambo!

    A falta de algo mejor que contar, contaré una chorrada (como suelo hacer habitualmente)

    Estaba dando de alta un expediente, y una de las cosas que se hace es comprobar el empadronamiento, y buscar cada uno de los que constan en él, para detectar posibles irregularidades o fraudes, y hoy me ha tocado enfrentarme a un empadronamiento que tenía nada menos que... ¡42 personas! De ahí podían sacarse casi 4 equipos de fútbol, y una final a 8 entera de baloncesto.

    ¿Cómo pueden vivir 42 personas en un piso? Eso no es un piso patera, ¡es un piso transatlántico!

    Ni qué decir tiene que me ha tenido un rato largo, y además era un piso en el que casi todos eran africanos (repartidos entre Mali y Mauritania), lo que implica el puteo añadido de que a veces no hay forma de saber cuál es el nombre y cuál el apellido.

    La coincidencia de nombres me ha hecho encontrarme algunos con nombre de futbolista (Touré, Diarrá, Sissoko) y una concesión al frikismo, con uno que se llamaba Adama, pues por lo visto el del comandante de la Galáctica es bastante común por aquellos lares.

    Afectados por el ERE de la BSG

    Por otra parte, ganas de quemar el teléfono, que hoy no paraba de sonar. Nada tan agradable como la sensación de terminar una llamada y que salte otra, todo ello con varios teléfonos sonando a la vez.

    lunes, 2 de marzo de 2009

    Bone

    Fone, Phoney y Smiley (inevitable pensar en Mickey, Donald y Goofy)

    Voy a hablar de una colección que terminé la semana pasada después de casi 11 años, pues la versión en castellano de Bone ha sufrido mucho, pasando por dos editoriales, muriendo con Dude Cómics y resucitando de la mano de Astiberri.

    Me interesé por Bone gracias a un artículo del periódico, allá por 1998, que me hablaba de un cómic que iba a salir, y que de alguna manera llamó mi atención. En teoría era mensual, pero su periodicidad era aleatoria. Había meses en que salía, meses en que no, a veces se podía tirar 8 meses sin salir un número y salir 4 o 5 seguidos... hasta que murió, y ahí quedó mi colección a medias, sin saber cómo terminaba la cosa.

    Pero reeditaron la colección, en 9 tomos, a todo color (la obra en origen era b/n), sacando 3 al año, y esta nueva edición era todo un regalo para la vista, y aunque al principio me resistí, acabé cayendo.

    En cuanto al cómic, Bone, de Jeff smith, es una simpática historia de los 3 primos Bone, Fone (el héroe de la historia), Phoney (avaricioso, mezquino y chanchullero, pero a la vez entrañable) y Smiley (el bonachón), que van a parar a un valle desconocido en el que se encontrarán con la aventura de sus vidas.

    Bone mezcla el humor absurdo con tintes épicos a lo Tolkien (no en vano, hay quien lo define como una mezcla entre Tolkien y Matt Groening, aunque a mí me recuerda a una versión más madura de los clásicos Don Miki). Hay batallas, dragones, ejércitos y muertes climáticas, pero también momentos delirantes, insectos que hablan, carreras de vacas, y viñetas que con una imagen logran hacer reir como el mejor de los chistes. Tiene personajes interesantes, y el estilo de dibujo me gustó mucho.

    El punto de partida es el siguiente: Los tres primos, desterrados de su Boneville natal por culpa de su primo, acaban perdidos y se van a un valle, en el que descubren a las terribles mostrorratas, unos bichos feroces, malolientes y bastante estúpidos (pero a su modo encantadores), y una sucesión de malos a cada cual más terrible, pues está el rey de las mostrorratas, Kingdok, que teme al misterioso enca`puchado, que a su vez teme al aún más misterioso señor de las langostas. De ellos se sabe que buscan al elegido, al que porta la estrella. (Bingo, la camiseta de Phoney tiene una estrella) El lector sabe que algo se cuece, pero contrasta con el bucólico Barrelhaven, donde los Bone conocerán a la adorable Thorn, a la abuela Ben, o al malhumorado Lucius. Y poco a poco la historia se va desarrolando y lo que empieza como algo pequeño acaba como algo grande, muy grande.

    Bone es un cómic de gran prestigio, con un par de spin-offs ("Rose" y "Estúpidas, estúpidas mostrorratas"), y un objetivo cumplido después de casi 11 años.

    domingo, 1 de marzo de 2009

    Fin de semana festivo, cumpleañero y con victoria histórica

    Foto cumpleañera

    Otro domingo que se resume en una breve entrada hablando del fin de semana, aunque ésta no será breve porque no haya hecho nada sino por vagancia, por lo que tiraré de modo teletipo. Me he permitido, adelanto, tocarme las narices un fin de semana, para coger fuerzas, que hacía falta.

    Viernes: Por la tarde sí estudié algo, pero a la noche timba de juegos de mesa en Kingdom, con partida de Galáctica (juegazo, a la altura de la serie) en la que fuimos vilmente pateados por los Cylon.

    Sábado: Día completito, con partido de baloncesto en el odiado BEC, pero con buen sabor de boca. Nos enfrentábamos al Real Madrid, equipo al que no habíamos ganado nunca. La baja forma de los jugadores del Bilbao Basket, y la entidad del rival, hacían presagiar lo peor, pero nos salió el partidazo y ganamos. Subidón.

    También, como dice la foto, cumpleaños, que se celebró en mi casa, de Diego (para quien no le conozca, el tipo de verde claro y perilla) y de María (la chica de azul, fiesta que se prolongó hasta las tantas.

    Domingo: Dormir por la mañana, ir a votar, y a la tarde "probar" el Castle Crashers de la Xbox, a 4 jugadores, que mola más, y luego, a ver los resultados electorales, donde ganan casi todos, y todo es felicidad.