jueves, 24 de diciembre de 2009

Steam: "piratería" legal y de pago

El logo

Una de las causas de la piratería, no nos engañemos, es la vagancia. Es cierto, además de barato, resulta más cómodo bajarse algo de Internet que ir a la tienda a comprarlo. Resulta más cómodo hacerlo todo con golpe de click, y olvidarse de andar con parches, con anticopias, y pendiente dónde dejamos la copia física del juego.

Por suerte, hay alternativas legales a esto, y en el ámbito de los videojuegos tenemos (aparte de los bazares online de las consolas modernas) Steam. Una forma de comprar los videojuegos en Internet, legal, a precio razonable y cómoda.

De hecho, han dado en el clavo. Cuando sale más cómodo comprar algo que piratearlo, y si encima el precio no es abusivo, uno se empieza a plantear que comprarlo sea una alternativa válida.

¿Cómo funciona Steam?

Es un gestor de descargas (gratuito) que se baja de su página web, y que permite acceder a su tienda online (que también está en la web), comprar los juegos (con tarjeta o paypal), y jugar a los juegos que hayamos comprado. Guarda también estadísticas, logros, etc. Y lo que es mejor, que si toca formatear el ordenador, pues no hay que andar buscando los discos para instalar. Todo a golpe de click. (Muy similar al bazar Xbox Live)

Si a eso le sumamos que la comunidad Steam tiene un montón de usuarios, y que los entusiastas de los juegos online tendrán multitud de partidas y servidores abiertos, y que además ofrece un sistema de avisos, "Fulanito está en tal partida, haz click para unirte a esa partida", pues realmente encontramos que en este caso comprar sí ofrece un valor añadido respecto a piratear. Al contrario, por ejemplo, que con la Nintendo DS, donde francamente, aun teniendo el juego original, resulta más práctico descargarlo que usar el cartucho original.

Precios

Como ya dije, los precios son bastante razonables. Es cierto que a veces se cuela algún juego caro, el típico pelotazo de moda, pero los precios suelen ser majos, y uno puede encontrar cosas muy buenas por menos de 10 euros, y sobre todo los típicos packs de juegos, que sacando cuentas, salen bastante tirados de precio. Y de vez en cuándo salen ofertas que requieren un gran esfuerzo para no aceptar. A título de ejemplo, "Mirror´s Edge", 3,74 euros.

Catálogo

Bastante amplio, y en constante crecimiento, con juegos de todo género, tanto clásicos como modernos, y un peligro para el usuario consumista, que puede encontrarse de golpe con que tiene decenas de juegos a los que nunca ha jugado. Pero sin ocupar espacio físico, y pudiendo acceder de cualquier ordenador. Que eso de poder ir a cualquier sitio, conectarte con tu cuenta de Steam, descargarte tu propio juego y jugar... no tiene precio (miento, sí lo tiene, pero a mi juicio merece la pena)

Más o menos esto es Steam. Una forma práctica de tener los juegos originales. Claro está, siempre vendrá el típico que criticará que pagar por no tener la copia física es un robo, que si la abuela fuma, que si tal... (que no lo pagaría ni aunque se lo cobrasen a céntimo, si se lo puede ahorrar, típica persona que da argumentos a la SGAE) pero la verdad, una vez te acostumbras a esto, prefieres no tener que andar con cajas y cedés.

Y otra ventaja, es que también ofrece la posibilidad de comprar juegos como regalo.

Esta entrada no ha sido patrocinada por Steam.

2 comentarios:

Lanarch dijo...

Pues me has convencido de echarle un ojo, a ver ;)

Lanarch dijo...

El Kotor por 5 lerus, el World of goo, que tenía ganas de echarle un ojo, por otros 5, uno que tiene pinta de ser un Elite moderno por 2 euros... juegos que cuestan 50 céntimos... buf, te odiaré siempre por esta entrada.