jueves, 11 de junio de 2009

¿Es retrasado el pato Donald?

Ni mejor ni peor... "diferente"

Heredero de una de las mayores fortunas del mundo, el Pato Donald resulta ser alguien más bien corto, con escasas probabilidades de alzarse con un premio Nobel, y así lo dice este artículo que me han enviado por correo, y que me ha arrancado más de una carcajada:

BORDEA EL RETRASO MENTAL
Calculan el cociente intelectual del Pato Donald
Publicado el 10 de Junio de 2009

El célebre personaje creado por Walt Disney cumplió ayer sus 75 años de existencia y, para ahondar más en su figura, un equipo de psicólogos midió su cociente intelectual basándose en lo que dice y en cómo se comporta en sus múltiples apariciones. “Tiene claras dificultades para expresarse, tanto oralmente como por escrito, y muchos de los conflictos a los que se enfrenta se deben a su impulsividad, a su escasa capacidad de reflexión y análisis”, concluye la investigación.

El célebre personaje creado por Walt Disney cumplió ayer sus 75 años de existencia y, para ahondar más en su figura y entender por qué fascina a los niños desde hace tanto tiempo, un equipo de psicólogos de la Stanford University midió su cociente intelectual basándose en lo que dice y en cómo se comporta en sus múltiples apariciones. “Tiene claras dificultades para expresarse, tanto oralmente como por escrito, y muchos de los conflictos a los que se enfrenta se deben a su impulsividad, a su escasa capacidad de reflexión y análisis”, concluye la investigación. Así las cosas, Donald muestra un cociente intelectual de 57, “lo cual entra dentro de los márgenes del retraso mental en humanos, aunque habría que ampliar el estudio al ámbito de los patos para saber qué representa esa cifra en el mundo de las aves.

Probablemente, como pato tampoco sería una lumbrera, podría incluso sumergir la cabeza en el agua y no sacarla hasta morir ahogado, simplemente por descuido” explica el psicólogo estadounidense Jeffrey Serel. El estudio se pregunta por qué fascina tanto a los niños un ser tan limitado y apunta a la posibilidad de que se produzca un efecto parecido al que experimentan los fans del cantante Bono.

Aprovechando el análisis de la figura del Pato Donald, los psicólogos de Stanford han comparado la inteligencia de algunos personajes importantes de la factoría Disney con la de destacados intelectuales contemporáneos. “Se han obtenido paradojas interesantes, como por ejemplo el hecho de que el brujo de ‘El Rey León’ se ha mostrado capaz de concebir una novela al nivel de las de Paulo Coelho y, en cambio, el escritor no podría sobrevivir ni tres días en la sabana africana” sostiene Serel.

Aunque las comparaciones han levantado ampollas en algunos círculos de intelectuales, el equipo de psicólogos asegura que se trata “de un análisis orientativo que no tiene en cuenta, entre otras cosas, el hecho de que cada intelectual tiene a su público, y dicho público tiene la inteligencia que tiene y no otra. Pretender que Saramago escriba algo parecido a la Ilíada es como pretender que Timón y Pumba derroten al malvado Skar. Cada personaje tiene su papel y su capacidad intelectual se adapta a la relevancia del mismo”.


¿Qué no dirá, entonces, de Homer Simpson y Peter Griffin?

Y me permito añadir el detalle de que el pato Donald sale a la calle desnudo ¡de cintura para abajo!

2 comentarios:

Kyrylys dijo...

Lol *aplausos*

Aratz dijo...

Si Donald tiene un ligero retraso ¿Donde queda el diablo de Tazmania?