jueves, 28 de mayo de 2009

Mi mayor defecto es no ser adivino (va de mostradores)

Y para ser como el de la foto, mejor seguir así.

No somos adivinos, y no conocemos el futuro, por eso entre las preguntas que no puedes hacer en una ventanilla cuando te diriges a una administración pública es "¿cuándo me resolverán esto?" o "¿qué me van a contestar?", al menos en nuestro caso. No se pude, no leemos el futuro, no soy capaz de saber con mirar la cara a alguen si la resolución será en un sentido o en otro, y lamentablemente no puedo estar en la cabeza de las trabajadoras sociales, por lo que, a esperar.

Tampoco soy adivino, y por eso me cuesta tratar a ejemplares como una mujer, extranjera, que venía hoy, a la que malamente le he podido entendser que necesitaba un certificado de cuánto había cobrado de la Diputación, porque le habíamos llamado por teléfono para que nos lo entregara. Suena raro, pero es lo que decía. "Hola, ven a ventanilla, pídenos este certificado, y de seguido nos lo entregas". ¿Habrá creído que necesitábamos su ADN inscrito en el papel? No había manera de enterarse de qué pedía, pero sí, pedía eso. ¿Pero no le parece absurdo que le hagamos venir a traer un papel que le damos nosotros? ¿No será que tiene que traernos otro papel, o que es un papel que le damos aquí y tiene que llevar a otro sitio? Además, nosotros no pedimos documentación por teléfono. Pero no había manera, hasta que finalmente saca el teléfono y me enseña la llamada que tenía, y le digo que eso no es ningún teléfono de Diputación, que le habrán gastado una broma o algo. pero se pone a llamar, y ante su insistenciame pongo al teléfono, para descubrir que, en efecto, el papel sí era el que le tenía que dar yo, pero para entregar en viviendas municipales. Puede que toda esta historia así contada suene menos grouchomarxista de lo que ha sido en realidad, pero si le sumamos el tema del idioma (A título de ejemplo; Pregunta: ¿para qué necesitas ese certificado? Respuesta: aquí)

Otro ciudadano solicitaba un certificado de que va a cobrar la renta básica, no de que la ha solicitad, lo cual es fácil de obtener, no, quería "un certificado de que voy a cobrar la renta básica", y ante mi negativa a certificar algo sin saber que es cierto se ha marchado soltando todo tipo de espumarajos.

También se ha marchado soltando espumarajos un compatriota suyo, que sorprendido al ver que le habían cortado el grifo venía a pedir cuentas. Visiblemente nervioso me ha explicado que la que tenía los ingresos era una tal Sohayla, que ya no vivía en su casa, cosa que ya había demostrado. Como la predisposición del caballero a escuchar era nula, me ha costado explicarle que podía recurrir, y resulta que ya había entregado el empadronamiento para acreditarlo, pero su queja es que aún no ha recibido respuesta al recurso que interpuso ¡ayer!. Le explico que tiene que ir al centro de base a comunicar que esa tal Sohayla, así como otro tipo que estaba en el expediente, que ya no estaban en su casa, ya no viven ahí, y me dice que no lo sabe, que nadie le avisó. Le digo que tiene el deber de conocer sus obligaciones, y erre que erre, que a él nadie le ha avisado (básicamente estaba en su "me han quitado la paga sin avisar") y daba igual que le dijera lo que sí estaba en su mano hacer, pero él insistente en que ya ha traído el empadronamiento, y cuando le he advertido de que no informando debidamente podría tener consecuencias negativas me responde con "claro, pero no avisáis", y a mi "te estoy avisando ahora" se ha ido de portazo quejandose de que no avisamos.

Por suerte a veces sí tengo otros poderes, y cuando han venido unos a quejarse de que no cobraban, y al comentarles que era por un cobro indebido que tenían y se han quejado de que no se les había avisado, de que no habían recibido nunca ninguna carta de mi chistera ha salido una copia de la carta que se les mandó, a lo que no han tenido más remedio que decir, "ah, sí, esa carta... pero además de ésa no hemos recibido ninguna carta"

Supongo que de haberle seguido mostrando cartas la situación se habría acabado pareciendo a esto:


¿Pero aparte de la Renta Básica, las Pensiones no Contributivas, el FBS, las Familiares, etc... qué ayudas da la Diputación?

1 comentario:

Aratz dijo...

Ay que me LOL ;)

Pues el hombre que ha venido a mi oficina cuando estabas aqui, venia a por un duplicado de recibo, cuando se va a ir, le digo "Oye, te he llamado al movil esta mañana porque me reclaman que le has dado un golpe a un coche" Se vuelve sentar y dice, "si claro, de eso te queria hablar tambien" (claro, claro, por eso te levantabas y te ibas ya, pienso yo)
-Pero pensaba que no reclamarian nada, sino le hice nada.
-Bueno, pero reclaman ¿A ver que daño le hiciste?
-Nada como medio puño mio medio metido en la aleta- dice mientras levanta una mano de aldeano capaz de tirar una pared de un sopapo
-Pues nada hay que dar el parte.
-Pero no me quitareis bonificacion ¿no?

Si claro, y si quiere el señor le doy un masaje de pies y le digo lo guapo que esta hoy, no te jode.