jueves, 21 de mayo de 2009

¿Huelga?

Euskadi totalmente paralizado, como puede verse
No sé muy bien por qué le dedico siquiera unos minutos a esto, pero como tiene que haber de todo, y en política hace mucho que no me meto, aunque tampoco es que lo haga muy a menudo, pues hablaré de la Huelga General que había convocada para hoy, huelga de la que habíamos noticia por los insistentes correos de los sindicatos implicados.

La huelga en cuestión, que al menos en mi oficina ha tenido un seguimiento nulo, y creo que en el resto de Bilbao al menos no ha tenido gran seguimiento, era en teoría contra la crisis, una huelga solidaria. Pero no nos engañemos, esto es una huelga política, y deja intuir, viniendo de donde venía, que algunos todavía no terminan de digerir ciertos resultados electorales. Pero no quiero analizar las reivindicaciones políticas, que cada cuál es libre de hacer las suyas, sino el hecho de politizar y desvirtuar un instrumento que, como la huelga, pretende ser una herramienta de defensa de los derechos de los trabajadores, y evidentemente aquí no era ése el caso. No estamos a gusto con la situación, huelga porque sí.

Eso sí, la llaman "huelga solidaria". Bien, que me expliquen qué coño habría tenido de solidario que en Acción Social hubiéramos hecho huelga, y en cómo habría ayudado a la crisis parar por un día la "producción" de expedientes de Renta Básica. Muy solidario sí. Pero bueno, que obviamente esto no está pensado tanto para las administraciones públicas sino para el ámbito de la empresa privada, donde está claro que lo más inteligente para quejarse de la situación económico-laboral es regalar al empresario un día de ERE gratis. Muy coherente todo. De todas formas, agradezco que no se nos haya presentado ningún piquete en la oficina, no sea que su intención no fuera el sano debate.

Por lo demás, valga como ejemplo de la politización de los sindicatos el mismo y curioso fenómeno que se da en las elecciones, y es que todos están contentos porque todos han ganado. Unos, las administraciones, porque no lo ha seguido nadie; otros, los sindicatos interesados porque la ha seguido todo el mundo, y el diario Marca porque el Madrid puede fichar al futbolista de moda.

Y por si a algún despistado le da por llamarme esquirol, decirle que en origen esta palabra no se utilizaba para los trabajadores que no se adherían a la huelga, sino por los que eran contratados en sustitución de los huelguistas.

(Del cat. esquirol, y este de L'Esquirol, localidad barcelonesa de donde procedían los obreros que, a fines del siglo XIX, ocuparon el puesto de trabajo de los de Manlleu durante una huelga).

8 comentarios:

Unknown dijo...

Esquirol que, en catalán, significa ardilla.

Ozimandias dijo...

Pues sí. Esto me ha recordado salvando las distancias a esa campaña de recogida de firmas a favor de las ayudas a menores embarazadas, y que luego resultaba ser una propuesta de prohibición total del aborto en todos los supuestos, lo que según los organizadores era ayudarlas.

Yo no firmo ni sigo una huelga ni apoyo absolutamente nada si no estoy seguro de conocer al detalle las intenciones reales de la propuesta, que como se ve en este caso hay demasiada picaresca y se maquillan las cosas.

Por cierto, yo tampoco me he enterado de la huelga salvo por los berridos de un grupillo que ha pasado por las calles de barakaldo armando más o menos el mismo revuelo que cualquier jovenzuelo con la música chunta puesta y las ventanas de su buga bajadas.

Aratz dijo...

Ah, pero fue ayer???

Anónimo dijo...

(Teneis todos el culo caliente de estar todo el dia en la silla,y el sueldo a fin de mes), por eso pensais de esa manera,sino estariais dando berridos, y os preocupariais por saber el día..jajaja

Anónimo dijo...

Buenas artista, yo soy un militante de ELA y no me parece que la huelga tenga un caracter político ya que estaba convocada antes de las elecciones de Marzo, aunque al fin y al cabo es una opinión como otra cualquiera.

De todas formas con una situación como la que vivimos con un 10% de paro y con los EREs a diestro y siniestro creo que había, hay y habrá motivos más que de sobra para convocar una huelga general.

Es lo habitual que en las ciudades las huelgas no se sigan demasiado pero donde yo vivo te puedo decir que la huelga ha sido total. De todas formas yo hablo de lo que he visto, de la misma forma que tu lo haces de lo que tu has visto.

Después de ver como van las cosas y como estan cayendo las recaudaciones de las haciendas vascas, el próximo objetivo de los políticos vais a ser los funcionarios. Saludos.

Jokin dijo...

PArtiendo de la base de que los sindicatos están totalmente politizados, es difícil encontrar una huelga que no lo sea, eso en primer lugar. Otro, que una crisis económica dudo que sea motivo racional para hacer una huelga, y usar los ERE como excusa me sigue pareciendo ridídulo, por los motivos expuestos.

Sí tienes razón en que cada uno ve la película según el cine en el que esté, pero oye, a lo mejor, y solo a lo mejor, es que en la ciudad es más fácil pasar de la huelga e ir a trabajar sin presiones que en los pueblos. Pero solo a lo mejor, eh.

De lo último, pues chico, suena tan amenazante que si no es como chiste no sé cómo tomarlo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en que los sindicatos están muy politizados. Demasiado para cosa buena.
La crisis no es motivo para hacer una huelga pero cuando esta crisis produce riadas de trabajadores que son despedidos por EREs en los que se les paga 20 días por año trabajado con un tope de 12 meses en total, pues creo que ya va habiendo motivos para una huelga. Además creó que hay más motivos, pero esto se haría largo.
También te reconozco que es más fácil presionar en pueblos que en ciudades pero por las fotos que se han visto en la Gran Via de Bilbao, el día de la huelga no eran precisamente cuatro los de la manifestación.
Leida la última frase si que suena amenazante jeje. Sorry. Me explicaré: Tras ajustar casi todas las plantillas a base de EREs y despidos, queda poco que adelgazar del sector privado. Las recaudaciones de las haciendas vascas han bajado cerca de un 20% con respecto al año pasado pero tienen que seguir cumpliendo con sus compromisos para con sus empleados (funcionarios). Este año ya van a tener menos pasta y en el mejor de los casos se avecina una congelación de salarios y si las cosas se ponen más chungas, tendrán que ver por donde empiezan a recortar. Pero eso ya será para el año que viene. Creo que ha quedado mejor explicado y menos amenazante, espero.

Kurace dijo...

Ya me parecería a mí raro que a los funcionarios los despidan, porque entonces sería el despiporre...y más algo que está protegido por ley. Andará en congelar salarios y sobre todo, no ofertar más plazas (que eso ya me parece más lógico).

De todos modos, la crisis ha servido para que las empresas hagan su agosto, haciendo marear a la gente sin trabajo con entrevistas a veces hilariantes, hasta el punto que parece que hay que mendigar por un trabajo...no dudo que haya empresas que lo pasen mal (sobre todo las pequeñas y medianas), pero hay otras que no les importa hacer nada...

Por cierto, un apunte: la semana pasada, en Bilbao, oí hablar de la huelga, que decían que Guipúzcua sí iban a secundarla, Álava no y Vizcaya así asá. Supongo que será ésta...

Saludos.