jueves, 12 de febrero de 2009

10 años de cine: 2005

Hola, ¿es aquí donde la rima fácil?

- Sky Captain: Algo de pulp para el cuerpo. La película no es nada del otro mundo, pero lograba el objetivo de divertir, manteniendo el toquecillo genuinamente naif de las películas de aventuras, con una estética visual muy chula. Creo que fue injustamente infravalorada.

- Los increíbles: Grandiosa película de Pixar, con la familia de superhéroes más divertida del cine.

- Largo domingo de noviazgo: Película que bien podría haberse titulado "Amelie se va a la guerra".

- 2046: De su director, Wong Kar-wai, se suele decir que lo adoras o lo odias. Yo soy del segundo tipo, y 2046 está entre los peores coñazos que he padecido jamás en el cine. Totalmente insufrible.

- Closer: Natalie Portman haciendo de stripper bien podría ser un aliciente en sí mismo, pero además la película no está nada mal.

- Million Dollar Baby: Peliculón, una joyita del maestro Clint Eastwood, que en esta película demuestra una sensibilidad y un saber hacer dignos de halago. Posiblemente la mejor película del año.

- Hotel Rwanda: Basada en hechos desgraciadamente reales, las matanzas hutu-tutsi, con un inmenso Don Cheadle llenando la pantalla. De la película me quedo con una frase. "Debemos hacer que esto llegue a la opinión pública, el mundo debe saber lo que está pasando. ¿Y qué cree que hará la gente en sus casas cuando vea esto? se limitará a decir pobrecitos y a cambiar de canal". Peliculón.

- Blade: Trinity: Lamentable, un insulto a la inteligencia, y una concatenación de absurdos. Resulta gracioso, eso sí, ver a Dominic Purcell (Prison Break) dando vida (no-muerte, mejor dicho) a un metrosexual Drácula.

- El penalty más largo del mundo: Para pasar la tarde y poco más.

- Saw: La primera de una larga saga; ingeniosa, rompedora y como puede verse, de gran éxito. Sensibles a las tripas, abstenerse.

- Robots: Nada del otro mundo, otra película de animación digital que no pasará a la historia.

- Asalto al distrito 13: Remake de la película del mismo título, una correcta película de acción, en la que los prisioneros de una comisaría se amotinan. Cumplía su labor.

- Frágil: Juanma Bajo Ulloa en su faceta pastelosa. Película bonita, con final sorprendente y la canción "Venus" de Frankie Avalon pegada para siempre al oído.

- Team América: El humor gamberro e irreverente de los autores de South Park, pero con marionetas, al estilo Thunderbirds. Humor muy, muy negro, y auténticas carcajadas.

- La intérprete: Un insípido thriller, con Nicole Kidman desentrañando siniestras conspiraciones.

- Código 46: Que alguien me recuerde que no vaya jamás a ver una película con un 46 en su título, pues manda narices que dos de las peores películas que haya visto jamás en el cine compartan el numerito y las viera en un plazo tan reducido de tiempo. Soporífera película de ciencia-ficción, de interesante planteamiento y terrible ejecución.

- Star Wars, la venganza del Sith: Tenía miedo de ver cómo cerrarían la saga, especialmente después del despropósito del Ataque de los Clones, pero lo cierto es que esta película resultó ser más que digna, y pese a desaprovechar a un personaje tan interesante como el Conde Dooku, logró estar a la altura de las circunstancias.

- El reino de los cielos: Cruzados, espaditas y tortas. Sobre todo tortas al rigor histórico, pero si uno se desentiende de eso, se encuentra con una forma entretenida de pasar la tarde, y con la experiencia de ver a Orlando Bloom matando con algo que no sean arco y flechas.

- Batman Begins: Horrorosamente mala. Esta película me hizo jurar que no vería el Caballero Oscuro, ya que Chris Nolan conseguía lo imposible, que era hacer buenas a las de George Clooney, con un sosísimo Christian Bale, y unas escenas de acción mareantes a la par que insoportables. Bueno, y lo del Batman-Ninja, que nunca lo he tragado. Inexplicablemente sobrevalorada por el público.

- Madagascar: Ni frío ni calor. Los pingüinos eran graciosos, pero el conjunto era demasiado infantil.

- Primer: Unos frikis construyen una máquina del tiempo en un garaje. Paralelamente, unos frikis graban una película coñazo y la estrenan en el cine con el título "Primer". Estéticamente me recordaba a la también aburrida "Pi".

- La guerra de los mundos: Spielberg, un remake, Tom Cruise y niña gritona. Además la fui a ver un 4 de julio. Con semejante cocktail, lo raro es que no saliera del cine vomitando. No, coñas aparte, pese al final, y alguna que otra cosa que rechinaba, la película se dejaba ver, y tenía alguna que otra escena interesante. Bueno, y qué decir del final, que demostraba nuevamente que Spielberg no sabe terminar las películas. (Aunque esta vez la culpa fuera de la novela)

- La casa de cera: Película de terror adolescente con asesino sádico incluido. Para amantes del género... y de Paris Hilton.

- Las muñecas rusas: Secuela de "Una casa de locos", que cuenta la vida del protagonista tras el erasmus, y lo que ha ido pasando a sus antiguos compañeros de piso. Y folleteo a manta, que creo que sacando cuentas de personajes a los que el protagonista no se acabe tirando, salen poquitos.

- Sin City: El cómic no me gustaba, pero la película, con idéntica estética, me gustó mucho. Totalmente noir, y con historias cortitas, no sabría con cual quedarme. Curiosamente, esta película gana en pantalla pequeña.

- Charlie y la fábrica de chocolate: Me encanta Tim Burton, y esta película lleva su sello personal, por lo que difícilmente podría no gustarme. Si la hubiera hecho Alex de la Iglesia se habría llamado "Patxi y la fábrica de kalimotxo".

- Guía del autoestopista galáctico: Tronchante, desternillante, una fuente de carcajadas y filosofía. Poco sabía de ella, y me pilló totalmente por sorpresa, y vaya si fue una sorpresa agradable.

- El secreto de los hermanos Grimm: La idea me gustaba mucho, y la película no es mala, pero le faltaba ese pequeño toque de magia que requería la situación.

- El sonido del trueno: Se equivocaron con el título. "El sonido del truño" habría sido más adecuado, ya que esta película no hay por dónde cogerla. Los efectos especiales, dignos de película turca de los 80, y tanto el argumento como el desenlace, así como el desarrollo, deplorable.

- Torrente 3: Bajón espectacular respecto a las otras. Abusaba de los cameos y se olvidó de hacer una película. Aun así, ver a Fofito haciendo de frío francotirador ya es todo un espectáculo, y la mejor frase de la película: "¡no vale!".

- El método: Buena película, a pesar de Eduardo Noriega, que demuestra ser, de lejos, el peor actor de cuantos salen en la película. Por lo demás, me gustó esta adaptación al cine del Método Grönholm.

- La novia cadáver: Otra película de Tim Burton, ésta más en la línea de "Pesadilla antes de Navidad". No tenía la originalidad de ésta, pero a mí me gustó.

- Harry Potter y el cáliz de fuego: Los juegos olímpicos llegaban a Hogwarts, y con ellos esta entrega del niño-mago, tal vez no tan buena como las anteriores.

- Saw 2: Uno de los casos en los que la secuela es mejor que la original. Introducía el concepto "grupo de víctimas", y la sorpresa final, tan propia de la franquicia, era muy buena.

-Jarhead: Una que vi de preestreno, sobremarines francotiradores, que me recordaba mucho a "La Chaqueta Metálica"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Veamos en que momento inicio la tercera guerra mundial... XDDDD
Por partes, como siempre.
-Sky Captain no la he visto, y sí, me han hablado muy mal de ella.
-Los increíbles muy buena. Creo que contra mi misma, me estoy reenganchando a las películas de animación... T_T
-2046 no he visto, y del amigo Wong kar-wai creo que sólo he visto una, la última. Y me pareció tierna.
-Closer. Pues no señor, no me gustó.
-Million Dollar baby... bueno, entra dentro de las de "lo confieso, no la he visto"...
-Hotel Rwanda? Pues me temo que más de lo mismo. T_T
-Con Blade Trinity, idem, pero ésta no me apetecía verla hasta que has dicho en la misma frase Prison Break, metrosexual y Drácula. XD
-Saw y secuelas... lo siento, sir, va a ser imposible que me convenzca nadie para que la vea.
-Robots. Mira, aquí estoy de acuerdo, aunque con un matiz: LOS DOBLADORES PROFESIONALES SON PROFESIONALES POR ALGO.
-Asalto al distrito 13 y Frágil no me llaman.
-Team Am´rica, jamás iría a verla, pero estoy segura de que es el tipo que me obligaríais a verla tu señor compañero de piso y tú en un día cualquiera...
-la intérprete... Sin más. (sí que la he visto, pero ni pena ni gloria)
-Código 46 si es lo que recuerdo, sólo vi el trailer, horrorizada.
-Star Wars. había que verla. Pero eso de que más que digna... Yo me reí, porque me iba acordando de parecidos con algunos políticos. Y oye, ¿te pasas al lado oscuro? que los jueves hacemos fiesta y te regalamos una tostadora. Ah, vale... En fin.
-El reino de los cielos. Me aburrió y no la acabé.
-Batman. Jur... aquí es cuando me río. Y mucho. ¿QUé no ibas a hacer el qué? (por cierto, como ya te he comentado, ésta no la he visto)
-Madagascar. la he visto, sé que no me pareció genial, pero creo que aceptable. Eso sí, ¡yo quiero marcha!
-Primer ni me suena
-la guerra de los mundos... Sí, es lo que se va a desatar como me dejes hablar de ello. El sonido putapénico, salí con un gran dolor de cabeza. Tom Cruise penoso y muy americano. La película mal cogida, demasiado lucimiento personal que no viene a cuento. A mi me rechinó mucho. Ah, y ¿Son terroristas? ¿son europeos?
-La casa de la cera... no voy a comentar nada.
-Las muñecas rusas, no he visto la primera, y la tengo bajando, en un eterno 1,6%. Pero para mi, es casi obligatorio verlas.
-Sin city. Magistral. No se puede describir de más formas. Y visualmente... es mi gran amor platónico cinematográfico. Magistral. ¿alguna duda? XD
-Charlie y la fábrica de chocolate. Pues mira que... no sé que decirte. Adoro a Tim Burton. Adoro a Deep. Adoraba el libro (es un gran clásico), pero un poco floja. Ahora, me encanta la estética caramelo. XD
-La famosa guía... no la he visto.
-El secreto de los hermanos Grimm, ¿estabas con nosotras cuando la vimos? En todo caso, completamente de acuerdo.
-EL sonido del trueno. Sólo te he oído hablar de ella.
-Torrente... ¬¬
-El método: me gustó mucho, aunque pasado el tiempo le veo lagunillas.
-La novia... de acuerdo.
-harry Potter. Pues yo la ví dos veces. Y la segunda fue un domingo a las 4 de la tarde (y el día anterior había salido) llena de críos y... bueno, no sé, entretenida, pero ya me la sabía.

Jokin dijo...

La de "frágil" creo que podría gustarte. Bueno, y añado lo de obligarte a ver "Team America" a la lista de cosas malvadas que hacer.

Por cierto, he añadido, completando el comentario de la guerra de los mundos, y añadiendo "Munich", que me la había dejado.

Anónimo dijo...

Enga que voy:
-Sky Captain: ¿Injustamente infravalorada? Lo injusto fue que no quemasen vivo al director.
-Los incribles: De acuerdito en todo.
-Amelie 2: No la he visto pero quiero hacerlos.
-2046: Entiendo que no te gustase.
-Closer: Pienso lo mismo que tú.
-Million Dollar Baby: Tito Eastwod tienen pelis que me gustan más, pero esta no está nada mal.
-Blade Trinity: Sí, es mala. Y sí, el malo tiene pinta de actor porno y tiene la cabeza más pequeña que el cuello.
-Saw: ingeniosa? rompedora??? Pfff... Terror bakala en su máxima expresión.
-Team America: Matt Deimoooooon!!!
-Star Wars: La mejor de las tres primeras sin ninguna duda.
-El reino de los cielos: si te gustó(más o menos) la versión cine, te recomiendo la versión extendida en DVD. Es muy larga, pero mejora muchísimo la película. Esa versión casi está a la altura de las mejores de Ridley Scott.
-Batman Begins: Una de dos: o tus ganas de tocar los huevos al personal son inmensas o no tienes ni puta idea de cine. Si no te gusta, no te gusta, no te lo discuto. Pero lo de las pelis de George Clooney me parece provocación barata (sin acritud, eh?).
-La guerra de los mundos: Spielberg sabe hacer pelis y, más dificil todavía, sabe controlar a Tom Cruise. Cine espectáculo de manos del mejor. Viva Spielberg.
-La casa de cera: Viva la Paris!!
-Sin City: No aguanta un segundo visionado.
-Charlie y la fabrica de chocolate: Me ha hecho gracia lo de Patxi. Por otra parte, esta película es el principio de mi
deilusión por Tim Burton. Su última gran película, para mí, fue "Big Fish". Desde entonces no termina de convencerme.
-Guia del autoestopista galáctico: Cuando la ví pensé en tí. Sabía que te gustaría. Te recomiendo las novelas de Douglas Adams en las que se basa. Muy divertidas.
-El secreto de los hermanos Grimm: Ahí dentro, en alguna parte, hay una buena peli. Desgraciadamente, no es la que se estrenó.
-El sonido del trueno: A veces me pregunto ¿Habrá alguien más que haya pagado por ver esto? Y, de repente, apareces tú. Cásate conmigo.
-El método: De acuerdo en todo.
-La novia cadaver: Segunda Burtonada del año. Rollaso. Por cierto ¿Tú no odiabas Pesadilla antes de Navidad?
-Harry Potter 4: Mejor que las dos primeras, pero ni de lejos al nivel de la tercera, con diferencia la mejor. Las escenas de acción estaban m uy bien dirigidas.
-Saw 2: Sí, era mejor que la primera pero sólo porque una tía se caía en una bañera con jeringuillas. Mierdaca.

Ale, un abrazaco.

Por cierto, antes de que hagas el 2006, tengo que hablar contigo muy seriamente ;). Ya te llamaré.

Jokin dijo...

Eh, yo no dije que odiara Pesadilla, dije que no la había visto (cosa que remedié hace no mucho).

Y lo de Batman, pues obviamente no es peor que las de Clooney, pero me reafirmo en que es un truño, y que Nolan no sabe hacer escenas de acción (y que no le gustan los tebeos de Batman)

Además, atrévete, si eres hombre, a responder a la correspondiente a 2000, que hay cierta película que me recomendaste, y...

Kurace dijo...

De las que he visto...

- Los increíbles. La verdad está muy bien.
- Saw. ¡¡Qué buena!! De las mejores que he visto de estilo gore.
- Star Wars, la venganza de los Sith. A pesar de saber cómo acaba, muy bien llevada, de la última trilogía, la mejor (y ya es decir).
- La guerra de los mundos. Ni frío ni calor. Para pasar el rato.
- La casa de cera. La primera media hora regular, pero luego mejora mucho. Y más por lo de Paris Hilton (para no destripar argumento).
- Charlie y la fábrica de chocolate. Me gustó mucho, la verdad.
- El secreto de los hermanos Grimm. Pasable. Un poco extraña, pero bueno, se deja ver.
- Saw 2. Mejor que la primera.
- Harry Potter y el Cáliz de Fuego. Aunque es cierto que no es que sea un amante de esta saga, he de decir que me parece algo floja.

¿Hay Amelie 2? Habrá que verla.

Saludos.