sábado, 3 de enero de 2009

10 años de cine: 2000

El temido efecto 2000 no llegó, pero trajo consigo estas películas

- El corazón del guerrero: Dicen que un crítico de cine es un director frustrado. Esta película, ópera prima de Daniel Monzón (crítico metido a director) demuestra que la frase no carece por completo de sentido. La película, un Quijote moderno, que se vuelve loco por jugar a rol es entretenida, pero sin llegar a los extremos de "Nadie conoce a nadie", un tanto insultante sí que resulta.

- El sexto sentido: Interesante en su desarrollo, y uno de los spoilers más famosos de la Historia del cine. Suerte que no la tradujo el mismo que "Semilla del diablo", o esta película habría llegado a España como "El psicólogo fantasma".

- Sleepy Hollow: Adoro a Tim Burton, y aunque esta no es de sus mejores películas, me gustó mucho, con ese toquecillo gótico tan suyo, y me llamó la atención que se saltaran uno de los tabúes de Hollywood de nunca matar niños.

- American Beauty: Grandiosa crítica de la sociedad americana y grandioso papel de Kevin Spacey.

- Man on the moon: Curiosa ¿comedia? biográfica con Jim Carrey en un registro diferente al que nos tiene acostumbrados. Digna de ver.

- Héroes fuera de órbita: Tronchante parodia de Star Trek, con un Alan Rickman en estado de gracia. Y eso que no me gusta Star Trek.

- Las normas de la casa de la sidra: Lo cierto es que no me acuerdo muy bien de esta película. Recuerdo que me gustó, pero poco más.

- El arte de morir: No la recuerdo muy bien, pero era malilla.

- Gladiator: ¡Má-xi-mo! ¡Má-xi-mo!

- Mansfield Park: Una de ésas películas que recuerdo haber visto... pero nada más.

- Cero en conducta: Descacharrante comedia con Edward Furlong buscando unas entradas para el concierto de Kiss. Llega a ser para el concierto de AC/DC en el BEC y ni te cuento.

- Misión Imposible 2: "Los españoles tienen unas formas muy raras de venerar a sus dioses, pegándoles fuego", "las mujeres son como los monos, hasta que no tienen una rama bien sujeta no sueltan la anterior" Machismo, patadas, tiros y mezclar las Fallas de Valencia con la Semana Santa sevillana. Tomarse esta película en serio sí era una misión imposible. La primera me encantó, pero ésta quedaba muy, muy lejos.

- Criminal y decente: Sólo sé que salían Kevin Spacey y Linda Fiorentino.

- South Park: No conocía la serie más que de oídas, y esta película me enganchó para verla. Lo mejor, la escena en la que las madres salen del cine llevándose horrorizadas a sus hijos. Sucedía dentro y fuera de la película, grandioso. Aún hay quien no sabe que "dibujos animados" no siempre es sinónimo de cine infantil.

- Frequency: Que las ondas sonoras se pierdan por el espacio y un radioaficionado capte mensajes de hace 20 años me lo creo. Que casualmente sean de su padre fallecido, pase. Pero que pueda devolver la comunicación, y la interacción en tiempo real con su propio pasado... rechinaba.

- Titan A. E.: Pasable.

- El hombre sin sombra: Divertida, aunque con un rigor científico menos que escaso.

- X-Men: Molona, y con los personajes, en líneas generales bien logrados, aunque me repateaba la idea de que el mechón blanco de Pícara fuera obtenido de Magneto.

- La comunidad: Álex de la Iglesia es uno de mis directores de culto, y ésta su mejor película. ¿Algo más que añadir?

- American Psycho: Me habían hablado mucho y muy bien del libro. La película, ni fu ni fa.

- El exorcista: Una excelente comedia. Comprendo que haya a quien le pueda dar miedo, pero en mi caso, pues eso, carcajada.

- Scary Movie: Otra comedia de terror, y la primera de una oleada de Movie Movies.

- Cecil B. Demente: Un amigo me recomendó esta película, ya que le había encantado, tanto que aseguraba que estaba dispuesto a pagarme el precio de la entrada si la película no me gustaba. Borja, si lees esto, ¡que sepas que me debes dinero!

- Los ángeles de Charlie: Entretenida película de acción, y la consagración en nuestro círculo privado de Tim Curry como villano. Absténganse de usar el cerebro para ver esta película.

- Snatch: Cerdos y diamantes: Una de las maravillas de Guy Ritchie, con acción, humor, personajes interesantes, y el gitano de Brad Pitt.

No hay comentarios: