jueves, 1 de enero de 2009

10 años de cine: 1999

Will Smith abría la serie.

Se cumplen 10 años desde que empecé una peculiar colección: entradas de cine. Cogí la costumbre de irlas guardando, y en todo este tiempo he ido juntando un buen taco. No las tengo todas (sí la inmensa mayoría) y algunas de las entradas han devenido papeles blanquecinos e ilegibles, pero de vez en cuándo echo la vista al taco, y es como viajar en el tiempo, que toda una década da para mucho.

Sería una locura tratar de meter todas las películas en una sola entrada, por lo que esta primera va para 1999

- Enemigo Público: Esta película, que vi por recomendación de Sergio, camarero del Azzurro, bar que frecuento, y frecuentaba mucho por aquella época. Un buen thriler protagonizado por Will Smith, con la participación de Gene Hackman. Interesante.

- Bichos: Pixar en estado puro, con este guiño a Kurosawa y sus 7 samurais, una maravilla de la animación.

- Blade Runner (Director´s Cut): Estaba en Madrid pasando las vacaciones de Semana Santa, y unos amigos me propusieron ir a ver la película, que descubrí con sorpresa, una vez dentro del cine, que era V.O. Ya la tenía vista, pero verla en pantalla grande siempre es un plus. Así y todo, y a riesgo de que me crucifiquen, diré que Blade Runner nunca me ha parecido para tanto.

- Asesinato en 8mm: Coja su película favorita (Tesis) y su actor más odiado (Nicholas Cage). El resultado, una película entretenida y gracias, pero sin acercarse ni remotamente a la obra de Amenabar.

- La Trampa: Divertida película de acción, con una espectacular Z. Jones y las torres petronas de ¡Kuala Lumpur!

- The Rugrats: La serie no estaba mal, tenía sus puntos, pero la película resultó ser bastante más ñoña e infantiloide.

- Vampiros de John Carpenter: El pescador de vampiros, una patochada de Serie B, que al menos servía para echar unas risas.

- Matrix: La película que gustó a todos menos a mí. Más.

- Wild Wild West: Men in Black en el Oeste. Divertidísima, y con las tronchantes peleas de insultos entre Will Smith y Kenneth Branagh.

- La Momia: Pulp en estado puro, aventuras y acción trepidante. Dejen sus cerebros a la entrada y disfruten, llega el Indiana Jones del siglo XXI.

- Star Wars: La amenaza fantasma: Me encantó, llevaba años esperando esta película, y al contrario que con Matrix, fui de los pocos que no se sintieron decepcionados con la nueva entrega de la saga. Admito que cinematográficamente no es ninguna maravilla, pero tenía cierta magia, y sobre todo, la mejor pista sonora de toda la saga.

- Star Wars: La amenaza fantasma: No es ninguna errata, la vi dos veces en el cine.

- La novena puerta: Donde debieron decir "la novena siesta". Película mediocre y final insultante.

- The Haunting: Casa embrujada, Catherine Z. Jones y Owen Wilson, cuando aún no era el inmseparable compinche de Ben Stiller. Palomitas sí, gracias.

- Eyes Wide Shut: La obra póstuma de Kubrick. Película rara y papelón de Nicole Kidman, que demuestra ser una Actriz con máyúsculas. Fidelio.

- Abierto hasta el amanecer 2: Probablemente una de las peores películas por las que haya pagado por ver en el cine. Serie Z, y porque el alfabeto se termina en esa letra.

- American Pie: Comedia universitaria de risa fácil y chicas espectaculares. Fui a reírme, y vaya si me reí. Ya es un clásico, el Porky´s del nuevo milenio.

- El guerrero Número 13: Pasarratos, Antonio Banderas, el moro entre vikingos, repartiendo espadazos. Asombroso su método de aprendizaje de idiomas, oigan.

- El proyecto de la bruja de Blair: Una fórmula parecida a Holocausto Caníbal, usada posteriormente en REC. Un caso de publicidad viral para una película que realmente no era para tanto, pero que lograba su objetivo.

- El club de la lucha: Una película de culto, con múltiples mensajes, crítica social, y final sorpresa. De lo mejor del año, convertida por derecho propio en clásico.

- Tarzán: No es, desde luego, de las mejores películas de Disney. No llega a los niveles de Pocahontas, pero es perfectamente prescindible. Lo mejor: la frase "todo es risa y diversión, hasta que alguien pierde un ojo".

- Nadie conoce a nadie: Y el director no conocía a nadie que jugara a rol. Un terrorista-rolero se dedica a sembrar el caos en la semana santa sevillana. Su modus operandi: tira un dado y donde toca, pone la bomba. Suerte que un diseñador de crucigramas se cruza en su camino y desbarata sus malvados planes. Toda lista de adjetivos que califiquen a esta película se quedaría incompleta si no incluimos "insultante".

- El mundo nunca es suficiente: 007 en Bilbao. El Bond de Brosnan, lo tomas o lo dejas. Con el valor añadido de ver policías municipales y el puente de la Salve.

2 comentarios:

Kurace dijo...

¡Por fin dice alguien que Matrix es mala! Ya era hora, que todo el mundo me decía que era muy buena y su argumento rompedor.

Pero por lo visto, no soy el único raro...el argumento desde luego no era para mí de lo mejor que había visto, más bien no tenía ni pies ni cabeza (vale, otras películas no las tienen, pero esta se lleva la palma).

Saludos.

Anónimo dijo...

Empiezo con el 99 y voy por orden. Mañana te hago el 2000:
-Enemigo Público: La ví en su día y no me hizo mucha gracia. Algo me dice que a lo mejor ahora me gustaría algo más, pero es que claro, ahora Will Smith me cae mejor que muchos de mis padres.
-Bichos: La menos buena de Pixar. Pero bueno, peliculón aún así.
-Blade Runner: yo no la ví hasta el año pasado en cine y es como verla por primera vez. Peliculón.
-Asesinato en 8mm: Nicholas Cage con peluquín y mordiéndose el puño son las grandes bazas de esta chorrada. Truñaco.
-La Trampa: Pués mira por donde, aqui coincidimos. Muy divertida.
-Vampiros de John Carpenter: !!Esa la vimos juntos en Elche!! De lo más flojito de Carpenter, pero cómo casi siempre, muy disfrutable.
-Matrix: Ni me suena...
-WWWEST: Terrible. Pero se le ve el culo a Salma Hayek.
-La Momia: Consiguió su objetivo (crear una franquica) y unos cuántos millones de dólares más. Muy divertida... y además Rachel Weisz.
-Star Wars Ep.1: En su momento me gustó casi todo, pero no soporta el paso del tiempo. Dudo mucho que la vuelva a ver algún día.
-La novena puerta: Película a la que le tengo especial cariño. Me gusta y me parece injustamente infravalorada, aunque no es de lo mejor de Polanski ni de lejísimos.
-The Haunting: Una especie de Casper para "adultos". A añísimos luz de La novela en la que se basa y su anterior versión cinematográfica.
-Eyes Wide Shut: En su día recuerdo que me gustó. Creo que si la vuelvo a ver hoy megustará más. La Kidman sí, estaba muy bien, nada comparado con el muñeco de cera que se pasea ahora por las galas y por mierdacas como la Brújula Dorada.
-El guerrero nº13: Infravaloradísima película en la que en mi grupo todos somos fans. Antonio Banderas me cae muchísimo mejor desde que vi esta película.
-El proyecto de la bruja bla bla bla:Yo no me enteré de nada. Dicen que el final daba miedo... pues fale.
-El club de la lucha: comentarios cómo ese me hacen recuperar un poco la fé en el criterio de Jokin. Poco más que añadir. Una de mis pelis favoritas de la historia. Por cierto, con esta película David Fincher desbancó a Tim Burton de mi pedestal de director moderno favorito.
-Tarzan: Pues más o menos lo que dice Jokin + Phil Collins cantando en Español (creo que todavía hay gente en el cine descojonándose).
-El mundo nunca es suficiente: Se que salía Brosnan, pero nome acuerdo de mucho más. Creo que no me disgustó.