miércoles, 30 de abril de 2008

Helado gratis

Recaudación del día

Ayer se celebraba un curioso evento que la cadena de helados Ben&Jerrys celebra todos los años por estas fechas: el día del helado gratis, que consiste en que tú vas a la heladería, pides un helado y te lo dan, del sabor que quieras, gratis. Vuelves a ir, y te dan otro, sin hacer preguntas, sin dar explicaciones, sin pagar por ello. Vas de nuevo, y te dan otra bola de helado, y así hasta que tu estómago diga basta, sin límite.

Como es de esperar, esta circunstancia es aprovechada por una horda de gorrones (entre la cual me incluyo) que tomando por lema "gratis es uno de mis sabores favoritos", decide pasar el día en el centro comercial, repitiendo una y otra vez tan deliciosa sustancia.

Fue un día bastante divertido, quedamos a las 10 de la mañana y ahí pasamos el día, comiendo helados, jugando a juegos y echando unas risas, ya que entre pitos y flautas acaba pasando por ahí todo el mundillo, y sobre todo, jugando a la Nintendo DS, que da mucho juego en las largas colas que se montaban. (Había momentos en los que la cola llegaba a asustar)

Cosa no menos divertida es acumular las tarrinas de helado, y hacer con ellas el traidicional castillo, y pongo aquí el documento gráfico de lo que el año pasado logró una hábil combinación de tarrinas de helado y sobredosis de azúcar en el organismo:

martes, 29 de abril de 2008

El congelador

El señor Frost

Hoy, como preludio del día del helado gratis, que es mañana, tocaba limpiar el congelador, congelador que teníamos mal cerrado y con el superfrost activado (y las risas que nos vamos a echar cuando llegue la factura de la luz) y hemos tenido que estar un buen rato venga a darle para quitar las capas y capas de hielo y nieve que se habían formado, que parecía aquello Stalingrado, y producto de ello, y de que no he poodido evitar el impulso infantil, ha salido el muñeco de nieve.

Alzando sus brazos, en imponente postura marcial.

Los ojos son lacasitos, y la nariz un palillo. Podría haber usado una zanahoria, pero creo que Baldrick, mi compañero de piso, me habría asesinado.

Y bueno, antes de que nadie diga que el monigote (Baldrick no, el de nieve) da miedo, que vea esta úñtima foto y opine.

Un wampa, venido de Hoth.

La boca sedienta de sangre también es un lacasito.

Una entrada creo que muy apropiada para un día como hoy. Ben&Jerrys, helados gratis.

lunes, 28 de abril de 2008

Owned!

"Centra, que le doy de cabeza" dijo él.

Hoy dedico la entrada a una expresión muy en uso en la red que es la que da el título a la misma, así como a sus otras de sus variantes; "pwned" "own3d", "prwnd", "autotapowned" y similares, que se podría traducir, de forma más que libre como "te pillé", y se suele usar cuando alguien queda en evidencia, sobre todo en discusiones de Internet cuando alguien mete la pata y se demuestra.

El origen, por lo que tengo entendido, que bien podría ser otro y estar yo comprando papeletas para un OWNED de ésos, viene del verbo "To own", en el sentido de apoderarse de algo, referido a los simpáticos hackers que se adueñan de una página, dejando en entredicho la seguridad de la misma, y por ende a su administrador.

Como ya he dicho, se usa mucho en foros, donde taimados usuarios están acechan, a salto de mata, para hacer ver los errores de sus contertulios, y a veces de formas muy graciosas, ya que la forma habitual suele ser poner alguna foto más o menos graciosa, con un bonito rótulo de owned. Como muestra pongo éste en el que salen algunos miembros de la Piña, junto a un cartel de los que colocó la ACB en la Copa del Rey (lo gracioso de esta foto es que la ACB metió la pata al utilizar las imágenes de los equipos participantes en la Copa, solo que en vez de al Bilbao Basket plantó al Gran Canaria, no clasificado)

¡Tiempo de magia!

La red está repletita de imágenes de este tipo, algunas de ellas bastante graciosas, para lo cual os emplazo a introducir la palabra mágica del día en los buscadores del tío Google.

Y cómo no, el término, como cualquier moda, se acaba desvirtuando, y ya hay quien le llama "owned" a cualquier cosa, y se podría acabar llegando a:

-¿Perdone, tiene usted fuego?
-No, es que no fumo... owned!

domingo, 27 de abril de 2008

¡A Play-Off!

Otra victoria pa la saca
3ª jornada matinal seguida, con su correspondiente madrugón post-festivo, y otra victoria más para el casillero. Esta vez el rival era un flojo Ricoh Manresa, al que se ha vencido por 89-77, en un partido que vale para sellar de forma matemática el pase a los Play-Off por la disputa del título, por primera vez en la Historia del Bilbao Basket.

El partido empezó con mala pinta, con una monuemntal caraja de los locales, donde las canastas no querían entrar, las defensas eran de risa y la puntería peor que la de un francotirador tuerto con una escopeta de feria, donde el Bilbao Basket ha cuajado su peor actuación como local de la tempoarada. Aunque el desatino no era mucho menor en el conjunto visitante, donde a pesar de contar con ventajas de hasta 10 puntos, no estaban haciendo ninguna maravilla y han llegado al descanso solo 4 arriba.

Llegaba el turno de la tranquilidad. Si jugando ridículamente mal pierdes por 4 puntos, es de esperar que a nada que las cosas se hagan un poco en condiciones se levante el partido. Así ha sido, y aunque en el 3º cuarto se han atragantado durante algunos minutos, las aguas pronto han vuelto a su cauce, y el rodillo bilbaíno (ayudado, todo hay que decirlo, con una extraña falta técnica contra el equipo visitante) ha puesto las cosas en su sitio, y el final del partido ha sido un monólogo de un equipo que jugaba a baloncesto contra un Manresa que trataba de vivir del triple, sin demasiada fortuna.

Sea como fuere, victoria. Ahora, a disfrutar de lo que queda, y a regodearnos pensando en los Play-off y que el año que viene jugaremos en Europa.

sábado, 26 de abril de 2008

Fiesta de no-cumpleaños

Hay regalos, Regalos y REGALOS. ^.^

Hace una semana era mi cumpleaños, pero por tema de disponibilidadesme pillaba mejor celebrarlo ayer, para lo cual celebré una especie de fiesta-friki en casa, invitando a unos cuántos amigos. El plan, picoteo, bebida y consolas, y en definitiva, reunirme con gente con la que me apetecía estar y pasarlo bien.

La cosa salió bastante bien, calculando me sale que estábamos 17, y repartiendo a la gente por la casa, cocina para beber; salón la WII y cuarto de invitados para el Buzz de la PS2 (para quienes no lo conozcan, un juego de preguntas y respuestas al estilo de los concursos de la televisión)

La gente se lo pasó bastante bien, que era lo importante. No se emborracharon demasiado, y lo que es mejor, que tuvieron conmigo el enorme detallazo de regalarme nada menos que una Nintendo DS, cosa que me dejó sin palabras, pero aunque las hubiera tenido, ninguna habría bastado para expresar mi agradecimiento.

El envoltorio tampoco tenía desperdicio

Y los muy puñeteros tuvieron su gracia no solo con el regalo en sí, sino en la forma de darlo, ya que me lo dieron, además de con la hoja que se ve (sospecho por el estilo que los dibujos podrían ser de Ane) me lo dieron en una bolsita de Intimissimi, con lo que supongo que mi cara a la hora de desenvolverla debía de ser un soneto. (Y creo que esto supera aquella vez que me entregaron el regalo de cumpleaños envuelto en notas necrológicas)

Sin más que decir, que gracias a todos y a todas, por haber venido, y sed bienvenidos a futuras fiestas, y que sepáis que os volveré a machacar de forma inmisericorde en el trivial de la Wii.

Y por supuesto, mi más sincero y eterno agradecimiento a quienes no dejaron que cierta persona eligiera el color de la DS.

viernes, 25 de abril de 2008

Bu 2.0

El verdadero blog, en su verdadero aniversario.

Hoy justo se cumple un año desde aquella primera entrada que suponía el lanzamiento de este mi blog (diría "este vuestro blog" pero mentiría, es mío :P) a la blogosfera, y contenía poco más que una declaración de intenciones, y planteaba unas expectativas que no solo se han cumplido sino que además algunas se han superado.

Han sido superadas en el sentido de que nunca me habría creído capaz de cuidar y mimar un blog con la asiduidad que lo he hecho, a razón de entrada casi diaria, y temía que fácilmente podría ser flor de un día, uno de esos proyectos que se empiezan y que se acaban dejando colgados a las primeras de cambio, sea por dejadez, por falta de ideas, o en la mayoría de los casos, de ganas.

Sí cumplí, y esto ya me veía más capaz de hacerlo, con la premisa de no caer en el vicio de ser un blog intimista, oscuro e incomprensible para el lector ajeno. No quería que mi blog se convirtiera en un espacio en el que cuento mis penas en clave y no lo entienda nadie, que para eso puedo usar el word, o una libreta. A decir verdad, tampoco tenía ningún interés en contar mis penas en el blog. Como ya dije, si alguien quiere que le cuente mi vida, quedamos en un bar, nos sacamos unas copas y yo encantado se la cuento. Se trataba de hacer un blog abierto, algo que cualquiera que se lo encuentre por casualidad pueda leer. Cada cosa tiene su espacio, y así como para las intimidades están los diarios, y para relacionarse con el círculo más o menos personal de amigos y conocidos hay otras herramientas (e-mail, messenger, teléfono...) un blog, como ventana abierta al mundo que es, está hecho para que absolutamente cualquiera pueda leerlo.

Del estilo, pues quienes me conozcan, sea en persona, sea mediante el blog, podrrán decirlo. Prometí un estilo jokinesque, y así ha sido. Como veis, capaz de enrollarme cual persiana, y capaz de alargar las frases hasta el infinito, reminiscencia probable de mi infausta y aquí muchas veces reseñada, etapa de abogado. (Vamos, tal que en persona)

Pues bueno, ha pasado ya un año, en el que han cambiado muchas cosas. Hace un año abría hablando de que iba a empezar un nuevo trabajo, hoy tengo otro. Cambié de casa, conocí mucha gente interesante, me dejé barba... Pero poco sentido tiene que me ponga a contar cosas que, si no las he contado ya en el blog, tampoco veo por qué habría de hacerlo ahora.

Y antes de cerrar, pues no quiero hacerlo sin revelar una de las claves del blog, debo decir que para mí la experiencia ha sido positiva, debo decir que la pieza fundamental es la gente que me lee, y no es mero peloteo, sino un hecho evidente, ya que ningún sentido tendría escribir algo que nadie fuera a leer y resulta altamente motivador encontrarte con que hay quien sigue el blog, porque lo lee, y aparentemente le gusta.

Así que, para dar a esta entrada un final políticamente correcto, me dirijo a ti anónimo lector, tanto si eres un habitual como si eres una persona a la que una fortuita búsqueda en Google ha hecho caer aquí, que estoy encantado de que me leas, y que espero dentro de un año (y a poder ser también a la misma hora)poder repetir lo mismo o cosas muy parecidas.

jueves, 24 de abril de 2008

Inauguración de la Piña

Foto publicada en el diario El Correo

Ayer era el día D, la gran cita, el 23-A, día en el que la "Piña Marko Banic" salía a la luz.

Bar Azzurro. Hora H, las 20:30. Todo estaba ya preparado, y poco a poco se va acercando la gente, siendo los primeros en llegar los de la "Peña 2,18 Fred Weis" (aunque tuvimos el lujo de contar con representantes de todas las peñas del Bilbao Basket, como los decanos Hirukoak, Peña Salgado y Peña Vidorreta) y puntual a su cita aparecía el hombre de la noche, Marko "Pollo" Banic, y más tarde los demás miembros del equipo, Weis, Salgado, Marcelinho, Pasalic, Ilic, Quincy... con parte de la directiva y mucha prensa, muchas cámaras. Nuestro ego empezaba a crecer, la fiesta tenía buena pinta.

Pese a las presiones de algunos directivos para que la cosa empezara pronto, Marko Banic tenía una cosa clara, no quería empezar hasta que estuvieran los compañeros, y ayer era su tarde, era la tarde de Marko, así que lo que él piara iba a misa.

Cuando por fin llegaron todos, nos alegró ver que la cosa iba según el guión, y los asistentes, formal-formales atendieron al discurso que en nombre de la Piña pronunció Javilo, y contemplaron entre carcajadas algunos de los videos de cachondeo que habíamos preparado para la ocasión (todos ellos en el blog de la piña) y también los videos algo menos gamberros que habíamos hecho, con composiciones de videos y fotos de Marko, al ritmo de Bohemian Rapsody, con el que Marko estaba haciendo esfuerzos para contener la lagrimilla, y posterior intercambio de regalos, donde hicimos entrega a Marko de una camiseta de la Piña, de un collage con fotos suyas y de la piña, y cómo no, un pollo de peluche. Regalos a los que él correspondio con nuestras 13 exclusivas camisetas que muestran un pollo ataviado con la camiseta del iurbentia y el número 13 (13, dorsal de Marko y número de socios fundadores)

El resto, pura diversión, con gran éxito de los pinchos y canapés, sobre todo por parte de cierto jugador, cuyo nombre dejaremos en el anonimato, a quien pareció gustar y mucho la tortilla de patata. Famoseo, diversión y fotos, muchas fotos, en un evento que cumplió y con creces nuestras mejores expectativas, dado que la cosa podría haber salido diferente, pero ¿mejor? Imposible. Todo salió a pedir de boca, y si nos hubiéramos preguntado por nuestra inauguración soñada, se habría parecido mucho a lo de ayer.

Gracias a todos los asistentes, gracias a los jugadores, a la prensa, a la directiva, a Osito, que literalmente pasaba por ahí, y sobre todo a Sergio, por dejarnos organizar todo este tinglado en el Azzurro.

Una foto de tantas

miércoles, 23 de abril de 2008

El ascensor

Menos mal que en este edificio no pasaba lo mismo.

Como ya sabéis, mi actual domicilio está situado en un vertiginoso piso 16, lo que significa que el ascensor es uno de los bienes comunales más apreciados por la vecindad, ya que subir tanto piso a pie suele ser, además de cansado, aburrido. Alguna vez lo he hecho y es un auténtico tostón.

No hay un ascensor, sino dos, no sea que se estropee, y la verdad es que funciona bien, y es razonablemente rápido (un minuto exacto desde la planta baja hasta mi casa) pero tiene una curiosa y a veces desagradable costumbre, que ahora procedo a relatar, que pasa no siempre pero sí a veces, y suele ser desconcertante.

Monto en el ascensor, pulso la tecla con el número 16. Llego, salgo del ascensor, y cuando trato de introducir la llave en la cerradura, algo falla. La llave no encaja y me han cambiado el felpudo. Observo con horror que estoy en la planta 12, y el ascensor ha huido.

Tal contingencia me deja dos opciones: subir a pata los 4 pisos o esperar un buen rato a que el ascensor vuelva, y por no esperar siempre acabo subiendo los 4 pisos andando, pero a veces me pilla cargado y no es plan. Pero al menos no es tan irritantemente gracioso como la vez que realizando la mudanza, el señor Aitor, vecino y amigo mío, me echó una mano, y montó en el ascensor, cargó con cosas, llegó, vació el ascensor, y vio que estaba en el 12 y no en el 16. Probablemente para él en ese momento resultó menos gracioso que para mí, o para el lector.

Así que, avisados quedan quienes vengan a visitarme a casa. Antes de apearse es conveniente cerciorarse del piso en el que se está.

Piña Marko Banic

En otro orden de asuntos, hoy se celebrará, a las 20:30, en el Bar Azzurro, la inauguración de la Piña Marko Banic, a la que cualquiera podrá asistir. Así que nadie se me queje de que no avisé.

martes, 22 de abril de 2008

¿Conferencia internacional de economía?

Los padres de la criatura

Fibanc es una entidad financiera en la que tengo, admito que de forma satisfactoria, mis ahorros, y hasta ahora siempre me han dado buen resultado. Me han sabido asesorar bien y es cierto que cuando he metido dinero ahí me ha dado buen rendimiento. Tal vez no sean los mejores, pero me va bien, y de vez en cuando mis cuatro perras ahorradas tienen su particular camada de pequeños beneficios.

La confianza es un valor importante a la hora de meter el dinero en un sitio que no sea el calcetín, y el hecho de que la consultora fuera compañera mía de master siempre me dio esa confianza, y por eso me suelo fiar de sus consejos, que por algo es la experta, y acepté la invitación de asistir a una conferencia que se celebraba ayer en el Hotel Carlton de Bilbao.

Dicha conferencia iba a ser la presentación de un acuerdo de cooperación entre Mediolanum (grupo al que pertenece Fibanc) y las importantes Blackrock, JP Morgan y Morgan&Stanley, y de paso una interesante aproximación a la economía mundial y las oportunidades de inversión. Una conferencia que se celebraba en Milan y se retransmitía simultaneamente para varios países, con varias de las cabezas pensantes de esto de hacer que papá dinero ponga una semillita en mamá dinero y...

Pero lo que me encuentro ahí es con una tediosa sesión de teletienda, una exhibición autofelatoria de varios señores trajeados presumiendo de cifras y volúmenes de ventas, al más puro estilo show de la RAI (hasta Berlusconi estaba por ahí) con información tan útil como un ventilador en medio de un tornado, y de la cual solo se extrae un único "consejo", que es el de "cuando el mercado está bajo es el momento de invertir".

A lo mejor es que me infravaloro y yo también soy un experto en economía de índole mundial, pero debo manifestar, sin miedo a parecer pretencioso, que eso ya se me había ocurrido a mí solito.

La "conferencia" esta resultó ser un insulto a la inteligencia, y los propios comerciales de Fibanc, los de Bilbao, estaban que no sabían ni a dónde mirar, ya que los primeros sorprendidos eran ellos, y flaco favor les hacía semejante patochada. Yo por mi parte, haré como que no vi nada ayer, ya que mi primer impulso al acabar la chapa, o incluso antes, fue el de sacar todo mi dinero de ahí y salir corriendo.

lunes, 21 de abril de 2008

Memorias de un ex-abogado (XIX)

El juez más rápido a este lado del Nervión

Capítulo XIX: El caso de Billy el rápido

Este tema, en el que me tocó trabajar cuando aún era un pasante en el despacho de D. Giuseppe, tiene el honor de ser el primer asunto en el que metí mano siendo abogado colegiado, aunque con el tema ya empezado. Pero vamos al principio, que es la mejor forma de contar las historias.

Érase que se era un cliente de nuestro despacho, que tenía una empresa dedicada al ramo de la construcción, a la que llamaremos "Construcciones SA", y una empresa, "Talleres Pepe S.L.", que no quería pagar a Construcciones SA unos trabajos que se le habían hecho en el taller, unas obras de acondicionamiento de local, de bastante envergadura.

El dueño del taller, un hombre de bastante dinero y amplias facciones faciales, a quien por mor del secreto profesional me referiré como Sr. Jeta, alegaba una serie de circunstancias, a cual más disparatada, y su versión podía resumirse en:

"Talleres Pepe es una empresa con la que no me une ningún vínculo, excepto que el local en el que trabajan es mío y yo se lo alquilo, y las obras de las que me hablan las encargué yo como dueño del local, no como administrador de la empresa." (Nótese que el contrato de alquiler que presentaban era de 50 euros al mes por una lonja de 900 metros en Neguri)

Aunque pueda parecerlo no me he explicado mal. El señor Jeta era, además de dueño del local, administrador único de "Talleres Pepe", y la razón de tan peregrino argumento era que quería ser él el demandado a título personal, para así poder reconvenir y plantear una deuda que él decía que Construcciones SA tenía con él. (Reconvenir, aclaro, es responder a una demanda con otra. Así, una reconvención es que A reclame a B 100 euros por unos daños y B le responda que es A quien le debe 200 por otros daños, con lo que se solventarían ambas cuestiones en un mismo juicio)

Eso no era especialmente propicio para nuestros intereses, con lo que tras una amena lucha de escritos y contraescritos, lanzando artículos y jurisprudencia, en lo que Giuseppe definía como "esgrima procesal", y en la que conseguimos que el demandaod fuera Talleres Pepe y no el Señor Jeta.

Llega la audiencia previa, que es una especie de "pre-juicio" (que no prejuicio) en la que el abogado de la parte demandada (suplente él) se muestra extremadamente inseguro y no consigue articular las frases con coherencia, y cada intento de irse por la tangente es severamente cortado por el juez (un andaluz saleroso, no muy mayor) dejando buenas impresiones para el juicio (buenas para nosotros, claro)

Llega el juicio, y la cosa tiene buena pinta, aunque el juez, con complejo de starplayer, decidido a acaparar el protagonismo de la función, se dedica a interrogar él a los testigos y partes (cosa técnicamente legal pero no muy ortodoxa) y en fin, la cosa va bien, con el abogado de la otra parte soltando tontería tras tontería, con cosas que no tenían nada que ver con el tema que nos asistía (incluso empezó a hablar, y no es coña, de un supuesto atentado con bomba contra Talleres Pepe) y flagrantes contradicciones y absurdos argumentos, siendo el más jocoso lo que soltó cuando se le pilló en evidente renuncio:

Giuseppe: Ustedes me traen como prueba una supuesta contabilidad, en la que en el mismo ejercicio hay asientos en pesetas y en euros, y eso es imposible, ya que en contabilidad hay una norma básica y es que todos los asientos tienen que ir en la misma moneda, ¿no será que esta contabilidad está falseada?
Abogado del Sr. Jeta: Eso no me pregunte, será cosa del informático, que es el que hizo el cierre contable. (Al oír semejante anacoluto toda la sala, juez incluido tuvo que hacer esfuerzos para no retorcerse en su asiento)

Eso, junto con testigos que afirmaban ser amigos del Sr. Jeta para segundos después decir que únicamente tenían una relación profesional, documentos cuando menos oscuros y un amago de alegato surrealista que era rápidamente cortado por el juez, daban la impresión de que iba a ser una victoria fácil.

A la mañana siguiente me llama Giuseppe para informarme de que nos han desestimado y que han dado la razón a la otra parte, en una sentencia de menos de 4 páginas que podría resumirse en "le damos la razón a la otra parte porque sí, en todo".

Interpusimos el recurso contra tan delirante sentencia, pero por desfracia, a quien poco dice poco se le puede rebatir, y tuvimos que mordernos diversas partes de nuestra anatomía cuando la respuesta de la Audiencia Provincial no fue otra que el esperado "si el juez lo dice será por algo, así que a aguantarse" (bueno, lo ponía en términos jurídicos, pero se trata de acercar la narración al lector lego).

Afortunadamente, hay historias que tienen un final feliz. La pretensión de D. Jeta en el juicio había sido que Talleres Pepe no debía nada a Construcciones SA, pero nada se decía en aquella sentencia de que lo debiera D. Jeta (con lo que no se entraba en la excepción de cosa juzgada), y cuando se celebró el correspondiente juicio, un juez sin tanta alma de pistolero dictaminó que "usted, Señor Jeta reconoció haber encargado esas obras, así que ahora, páguelas".

Y pagó ^_^

domingo, 20 de abril de 2008

Ludiko fin de semana

Foto aleatoria de fiesta, con un Jokin poniendo cara de Jokin

Siendo breve, que ando vago, el fin de semana empezaba con la poca habitual actividad de cumplir años, y el resto, más o menos se resume en:

-Quedar con mi padre para saquear el Wok.
-Reunirme con los de la Piña para ultimar los detalles de la inauguración.
-Las Ludika, jornadas de juegos que se hicieron en Deusto, donde aproveché para dirigir, nuevamente, la partida de Superman, con resultado satisfactorio.
-Salir de fiesta hasta las tantas con la gente de las jornadas.

Eso es todo. Prometí ser breve.

jueves, 17 de abril de 2008

Helsinki 2000

Si no sabes cómo se llama el de la calle 2 no eres nadie.

Hoy os voy a ilustrar con un tema de imprescindible conocimiento, algo sin lo cual una persona no podría desenvolverse en el mundo en que vivimos. ¿Sabes quién fue bronce en 100 metros mariposa, en la categoría de mujeres en el Europeo de natación de Helsinki 2000?

¿No?

¿Cómo es posible que no sepas eso?

Bueno, que nadie se eche las manos a la cabeza, aún tienes remedio. Fue Joana Sjöberg. ¿Y quién es esa? A mí no me preguntes, solo sé que fue bronce en esa competición.

Supongo que la mayoría de lectores ya conocían ese dato tan evidente, pero por si así no fuera, voy a recordaros el medallero de dicha competición, que siempre será mejor prevenir que lamentar.

HOMBRES

50 m. libres Alexander Popov (RUS)Pieter van den Hoogenband (HOL) Lorenzo Vismara (ITA)
100 m. libres Alexander Popov (RUS)Pieter van den Hoogenband (HOL)Lars Frölander (SUE)
200 m. libres Massimiliano Rosolino(ITA) Pieter van den Hoogenband(HOL)Paul Palmer(GB)
400 m. libres Emiliano Brembilla (ITA) Dragos Coman (RUM)Paul Palmer (GB)
1500 m. libres 1500m Freestyle Igor Chervynskyi (UCR) Emiliano Brembilla (ITA) Dragos Coman (RUM)
50 m. espalda Stev Theloke (ALE) Darius Grigalionis (LIT) David Ortega (ESP)
100 m. espalda David Ortega (ESP)Volodymyr Nikolaychuk (UCR) Derya Büyükunçu(TUR)
200 m. espalda Gordan Kožulj (CRO)Emanuele Merisi (ITA) Yoav Gath (ISR)
50 m. braza Mark Warnecke (ALE) Oleg Lisogor (UCR) Remo Lütolf (SUI)
100 m. braza Domenico Fioravanti (ITA) Jarno Pihlava (FIN)Dmitriy Komornikov(RUS)
200m. braza Dmitriy Komornikov (RUS) Domenico Fioravanti(ITA)Maxim Podoprigora (AUS)
50 m. mariposa Jere Hård (FIN) Lars Frölander (SUE) Mark Foster (GB)
100m. mariposa Lars Frölander (SUE) Thomas Rupprath (ALE) James Hickman (GB)
200 m. mariposa Anatoly Polyakov (RUS) James Hickman (GB) Ioan Gherghel (RUM)
200 m. combinado Massimiliano Rosolino(ITA) Christian Keller (ALE) Xavier Marchand (FRA)
400 m. combinado István Batházi (HUN) Cezar Bădiţă (RUM) Johann Le Bihan (FRA)
4x100 relevos ORO: Rusia PLATA: Alemania BRONCE: Francia
4x200 relevos ORO: Italia PLATA: Alemania BRONCE: Holanda
4x100 relevos combinado ORO: Rusia PLATA: Suecia BRONCE: Ucrania

MUJERES

50 m. libres Therese Alshammar(SUE)Wilma van Hofwegen (HOL)Olga Mukomol (UCR)
100 m. libres Therese Alshammar (SUE) Martina Moravcová (ESL)Mette Jacobsen (DIN)
200 m. libres Natalya Baranovskaya (BIE) Martina Moravcová (ESL)Camelia Potec (RUM)
400 m. libres Yana Klochkova (UCR) Natalya Baranovskaya (BIE)Camelia Potec (RUM)
800 m. libres Flavia Rigamonti (SUI) Chantal Strasser (SUI) Kirsten Vlieghuis (HOL)
50 m. espalda Nina Zhivanevskaya (ESP) Diana Mocanu (RUM) Ilona Hlaváčková (CHE)
100 m. espalda Nina Zhivanevskaya (ESP) Diana Mocanu (RUM) Louise Ornstedt (DIN)
200 m. espalda Nina Zhivanevskaya (ESP) Diana Mocanu (RUM) Antje Buschschulte (ALE)
50 m. braza Ágnes Kovács (HUN) Zoë Baker (GB) Sylvia Gerasch(ALE)
100 m. braza Ágnes Kovács (HUN) Sylvia Gerasch (ALE) Svetlana Bondarenko (UCR)
200 m. braza Beatrice Caslaru (RUM) Ágnes Kovács (HUN) Karine Bremond (FRA)
50 m. mariposa Anna-Karin Kammerling (SUE) Karen Egdal (DIN)Martina Moravcová (ESL)
100 m. mariposa Martina Moravcová(ESL) Otylia Jędrzejczak (POL)Johanna Sjöberg (SUE)
200 m. mariposa Otylia Jędrzejczak (POL) Mette Jacobsen (DIN) Mireia García (ESP)
200 m. combinado Yana Klochkova (UCR) y Beatrice Caslaru (RUM)Sue Rolph(GB) (Nota: las dos primeras ganaron el oro ex-aequo, es decir, a pachas, y la otra bronce)
400 m. combinado Yana Klochkova (UCR) Beatrice Caslaru (RUM)Yseult Gervy (BEL)
4x100 relevos ORO: Suecia PLATA: Italia BRONCE: Bélgica
4x200 relevos ORO: Rumanía PLATA: Italia BRONCE: Francia
4x100 relevos combinados ORO: Suecia PLATA: Bélgica BRONCE: Rumanía


Llegados a este punto muchos se preguntarán qué es lo que me he fumado (a decir verdad, creo que muy pocos no se lo preguntaban de antes) pero esto tiene un perfecto sentido y una lógica.

No, no es ninguna metáfora, ni tiene dobles sentidos. La explicación es mucho más sencilla que todo eso. Ayer estuvimos en casa jugando al Trivial de la Wii, juego que parecía tener fijación con dos temas. Premios Nobel era uno, y el otro, era hacer enrevesadas preguntas sobre medallas en el citado europeo. (Amén de lindezas como "¿cuántos milímetros tiene una moneda de 10 céntimos en Luxemburgo?" o "¿Qué equipo quedó el 10º en la temporada 2003-04 de la segunda división de fútbol?"

Pues ahora, gracias a este blog, tendréis una importante ventaja cuando juguéis a ese juego. Estudiaos esta entrada, y tendréis gran parte del trabajo hecho.

miércoles, 16 de abril de 2008

Bohnanza

Comerciar con judías, una fuente inagotable de recursos para la ley de Godwin.

El Bohnanza es un juego de cartas que vi un día en la tienda y cuya portada me llamó la atención. Lo compré por curiosidad, lo probé, y me encantó, y aquí reproduzco la reseña que escribí en su día para Nosolorol.

Bohnanza es uno de esos juegos simpáticos con unas reglas tan simples que llegan a sorprender y una capacidad adictiva bastante potente, y con una ambientación tan curiosa que logra que ya ver las caras de tus amigos cuando les planteas jugar a “esto” sean divertidas, pues no es otra que la de plantar alubias y venderlas.

7 lentejas vienen de Bohnanza...

Me atrajo de este juego su caja, con una ilustración muy simpática en la caja y un precio muy asequible (en torno a 20 euros) y con un sello que suele ser sinónimo de calidad, el de Río Grande Games. En efecto, la calidad del juego es innegable, con unas cartas muy cuidadas, de buen material y fáciles de barajas, agradables al tacto diría yo, con unas instrucciones simples, precisas y divertidas, y una caja con sus huecos para guardar bien las cartas.

Mi nombre es Bohn, James Bohn.

El primer punto a destacar del juego, además de su sencillez, que será expuesta más adelante, es su sentido del humor, con unas ilustraciones de lo más simpáticas, que representan distintos tipos de alubias (o habas o granos); Coffe Beans, Green Beans, Chili Beans, Sacaluga Beans...(bueno, ésta última no, pero no se descarta que en alguna futura expansión...) y los dibujos son de lo más simpático, así pues, las alubias de café (Coffe Beans) nos muestran un grano de café hiperactivo, las alubias de jardín (Garden Beans) nos muestran una alubia arando en campo o las alubias de chili (Chili Beans) nos muestran una gunidilla con un aspecto pirómano muy serio. Ese mismo humor puede verse también en las expansiones, cuyos nombre son juegos de palabras como High Bohn (En homenaje al célebre Western “High Noon” más conocido entre nosotros como “sólo ante el peligro), expansión con una clara estética de oeste americano o “Bohnaparte”, expansión que recrea las batallas napoleónicas entre las alubias, sin olvidar que el juego básico se ambienta en la ficticia finca de la “Bohnderosa”.

Un poco de Abohno por aquí...

El reglamento, como ya he dicho antes, es simple hasta rabiar, y puede ser aprendido en escasos 10 minutos, no obstante, si eres un avezado jugador del método Stanislavski, nada impide que antes de jugar tu primera partida te recluyas durante 6 meses en una plantación de legumbres antes de jugar tu primera partida, si bien, reclaco que esto no es del todo necesario.

Una de las reglas más importantes, y que caracteriza el juego es que las cartas deben ser jugadas en orden, y que aunque puedes mirarlas libremente, no puedes desordenarlas, es decir, que no es lo mismo tener una carta de Garden Bean y una de Soy Bean que tener una de Soy Bean y una de Garden Bean, por las razones que se verán más adelante.

El turno comienza cuando un jugador tiene que plantar la primera alubia de su mano en uno de sus campos disponibles, que será, bien un campo vacío, bien un campo que contenga alubias de ese tipo, y una vez formalizado ese trámite, si quiere puede plantar la segunda alubia, según le convenga o no.

Puede, y de hecho suele, darse el caso de que no se pueda plantar la primera alubia, ya que sólo se dispone de dos campos de cultivo y no es difícil que estén ocupados por otro tipo de alubia. Si pasa eso, el jugador que tiene que plantar está obligado a vaciar un campo para poder plantar la nueva alubia, y para vaciar el campo de alubias lo que hace es vender las que hay en ese campo, para lo cual se cuentan y se obtiene más o menos dinero según cuántas haya plantadas, siguiendo el alubiómetro (Beanometer), que será distinto en cada tipo de alubia, por ejemplo, las Alubias de Cacao (Cocoa Beans) dan 2 de dinero por vender 2, 3 por vender 3 y 4 por vender 4, mientras que las Coffe Beans, dan 1 de dinero por vender 4 y son necesarias 12 para obtener 4 de dinero. Este agravio comparativo se explica si se tiene en cuenta que las hay más numerosas que otras (Tomando como ejemplo las implicadas, hay 4 de Cacao y 24 de Café en la baraja) y aporta un interesante elemento estratégico al juego, además, viene bien saber que el número de alubias de cada tipo que hay viene impreso en la propia carta, así como su correspondiente alubiómetro.

Sin perjuicio de lo explicado, vender alubias es algo que un jugador puede hacer cuando le plazca, incluso durante el turno de otro jugador.

Siguiendo con la secuencia del juego, una vez plantadas la alubia obligatoria y, si se desea, la opcional, llega la fase de comercio, auténtico núcleo del juego. El jugador activo extrae dos cartas de la baraja y a partir de ese momento se abre la fase de comercio en la que los jugadores pueden canjear con el jugador activo cartas de alubia para obtener alubias que les interesen o desprenderse de alubias que no quieran. Es interesante saber que se puede cambiar algo a cambio de nada, es decir, regalar alubias o pedir regalos, algo que tiene bastante sentido si se tiene en cuenta que si tienes tu chiringuito bien montado, una inoportuna alubia de otro tipo bien puede suponer un lastre del que te quieres desprender y si se tiene en cuenta que las donaciones se pueden rechazar no es infrecuente oír frases como “si quieres que acepte que me regales esa alubia tendrás que darme algo a cambio”, al más puro estilo Homer Simpson vs Ned Flanders. Es interesante saber que una vez finalizada la fase de comercio todas las alubias involucradas en las negociaciones tendrán que ser obligatoriamente plantadas.

Una vez hecho esto se roban cartas y se pasa el turno al siguiente.

¡Invierta en Bohnos del Estado!

¿Y para qué sirve el dinero? Te preguntarás. Bien, el dinero sirve para dos cosas, una es que sirve para, en cualquier momento, un jugador puede pagar su precio (que varía según el número de jugadores) y comprarse un tercer campo que sirve para platar y dar más profundidad al juego, y otro uso secundario es que al final de la partida el jugador que acumule más dinero gana. ¿Pero aquí estamos para divertirnos, no?

El dinero, por otra parte, es interesante saber que se obtiene, cuando hay una venta de alubias, dando la vuelta a las correspondientes alubias, que se convierten en dinero (Por ejemplo, dos alubias de soja valen una de dinero, con lo que si las vendo, doy la vuelta a una de ellas para sumarla a mi dinero y la otra va a la pila) con lo que el valor estratégico de vender las alubias en uno u otro momento implica que haya más o menos alubias disponibles de ese tipo. Especialmente si tenemos en cuenta que las monedas empleadas para adquirir 3º campos se descartan aparte y nunca vuelven al mazo.

El juego, por cierto, termina cuando la baraja se ha terminado un determinado número de veces (2 o 3, según el número de jugadores), algo que se acelera mucho en la 2ª y 3ª ronda, dado que al haber menos alubias (estarán vendidas o plantadas) el mazo es más liviano y circula más rápido.

Las bohndades del juego

En resumen, Bohnanza es un juego que tiene por virtud su sencillez, sin que eso signifique simpleza, ya que las reglas admiten múltiples variantes, que se multiplican si se poseen las expansiones (muy recomendables, por cierto) y goza la ventaja de que el número de jugadores ofrece un abanico muy amplio, ya que pueden jugar desde 2 (variante que aún no he experimentado) hasta 7, y de que al ser un juego en absoluto complicado de entender puedes jugarlo igual con tus sesudos amigos frikis que con la novia, tu primo de 12 años o la abuela, dado que las cartas no tienen texto y el inglés no resulta una barrera, es, un juego para todos los públicos. Y engancha.

Datos Técnicos

Autor: Uwe Rosenberg
Editorial: Rio Grande Games
Distribuye en España: El viejo Tercio
Jugadores: 2 a 7
Reseña en Boardgamegeek

La infame traducción

El Bohnanza ha salido, con posterioridad a la reseña, también en "castellano", y lo pongo entre comillas porque la traducción perpetrada al castellano es de lo peor que me he encontrado nunca en un juego, en el que los traductores, en un alarde de creatividad han querido meter sus propios chistes, con "Judía Bill", "Rocky Judía", "Judía Boom" y horrores semejantes, con lo que siendo un juego en el el que el lenguaje no es, en absoluto relevante, recomiendo huir de la versión en castellano como de la peste. Además, al ser solo una traducción del básico, no trae las Wax Beans, Coffee Beans o Cocoa Beans, que son de una expansión, pero que vienen junto con la edición inglesa en caja grande.

martes, 15 de abril de 2008

Adiós muela, adiós.

Nobody expects the Lannister Inquisition

Vengo del dentista, de extraerme una muela que tenía en batante mal estado, y no quedaba más remedio que quitarla, para evitar males mayores, en lo que ha sido una auténtica sesión de tortura, ya que la muela se partía por todas partes y ha habido que irla sacando a trocitos, todo ello muy divertido. Encima la lengua se me movía para todas partes, sin darme yo cuenta, y tendía a ponerse siempre en el lugar menos adecuado.

Ahora tengo que estar dos horas mordiendo la gasa, con la boca totalmente adormilada, y sin poder, claro, beber ni comer nada, todo muy divertido, y hasta el jueves tomando antibióticos.

Al menos me queda el consuelo de que he podido ser fiel a los ideales de la Rebelíon, y que aunque el interrogatorio ha sido duro, no les he dicho nada.

Poco más que contar. Podría dar una explicación más detallada del proceso del sacado de muela, pero para relatos gore hay cientos de páginas en Internet, llenos de más tripas, casquería y sangre que lo que pueda contar yo aquí, y además así evitaré que las autoridades censoras le pongan a esta entrada la etiqueta "para mayores de 13 años", que este aspira a ser un blog para todos los públicos.

lunes, 14 de abril de 2008

Semana tecnogafe

Víctima de la epidemia

El otro día comentaba que mi disco duro murió, en extrañas circunstancias, de forma irremisible, como así me lo confirmaron en la tienda, y por eso estoy a la espera de uno nuevo.

La muerte súbita y prematura de un disco duro es algo que entra dentro de lo posible. Una juntura mal soldada, un pico de tensión, un roce con el ventilador... pero lo que ya es más casualidad y más mala leche es que el viernes se murió también, de forma parecida, el disco duro del ordenador del salón. Fulminado, aunque en este caso murió de viejo.

A más añadidura, el viernes anterior se me perdía un palito de la Nintendo DS, y el sábado se me perdía el de repuesto, que por sí no tiene mayor importancia, pero serviría de preludio a lo que pasaría este sábado.

¿Podré llamar a Lobatón?
Salí de casa y mi Nintendo DS estaba en la chaqueta, ya que la llevé para no aburrirme en el trayecto de metro hasta Portugalete, y al salir de uno de los bares palpé el bolsillo, y la consola no estaba. En efecto, desaparecida. Puede que se me cayera, puede que algún amigo de lo ajeno metiera su mano en el bolsillo y la adoptara, pero el caso es que por allí no estaba, así que me he quedado sin NDS como Boabdil se quedó sin Granada.

Y lo que me jode no es tanto la consola, que aunque escuece es algo tan simple como ir a la tienda y comprar otra, sino la tarjeta de memoria, donde tenía todos los juegos (que bueno, son fácilmente conseguibles y tengo copia de seguridad) y lo que es peor, todas las partidas y estadísticas, que ya no podré recuperar, algo especialmente molesto en el caso de los juegos que tenía a medio pasar o con cosas desbloqueadas.

Como lectura positiva diré que gracias a que no llevo marcapasos, ni una microbomba conectada a mi organismo, al menos puedo decir que nadie ha salido herido y que estamos todos vivos.

domingo, 13 de abril de 2008

Partidazo de Pollo [Bilbao Basket 88 - Valladolid 73]

¿Quién dijo que los pollos no podían volar?

Hoy tocaba partido contra el Grupo Capitol Valladolid, un equipo de la zona baja de la tabla, que reivindicó en la Casilla las razones de su situación en la tabla, al depender excesivamente de Eley y Gomis, dos jugadores de enorme calidad, y que cualquier equipo querría para sí, pero a esto del baloncesto juegan cinco contra cinco.

Ganó el equipo local, lo cual no fue ninguna sorpresa, y aunque hubo algún momento puntual del partido en el que el marcador fue más emocionante de lo debido (y tampoco demasiado), desde el principio se vio por dónde iban a ir los tiros, y pese a la ausencia de Ilic, la zona fue coto privado de los hombres de negro.

A destacar el más que aceptable partido de Pasalic (con alley-hoop incluido) y que Weis, a pesar de no estar en uno de sus mejores días demostró por qué es uno de los mejores cincos de la liga, pero sobre todo ayer destacó Marko "Pollo" Banic, que con 28 puntos hizo auténticos estragos en la canasta vallisoletana, dándose el lujo de anotar desde la línea de 6,25. Un partidazo que tiene un especial significado para los que formamos parte de la Piña Marko Banic, de inminente inauguración. Lee aquí la crónica de la Piña.

Total, otra victoria a la buchaca y un paso más cerca del play-off, en el que salvo carambola estaremos.

Partido jugado en la matinal del domingo, a las 12:30, y agradecí mucho lo de vivir al lado y poder salir de casa a las 12:25, que lo de llegar a casa a las 8 de la mañana y madrugar no se llevan nada bien.

viernes, 11 de abril de 2008

Anacronismos laborales

Vestigio arqueológico encontrado en un yacimiento

Hoy voy a hablar un poco de mi trabajo. Entre las tareas que desempeño, además de hacer a veces turnos de mostrador, donde veo a veces a la fauna más florida, o de atender el teléfono, donde se recogen reclamaciones tan rocambolescas como "¡me han reducido la ayuda, a mí que he votado toda la vida al PNV!" (nada, hombre, haber empezado por ahí, hombre de Dios...), también toca a veces subir al archivo a clasificar expedientes, pero sobre todo lo que hago es redactar concesiones, denegaciones, extinciones, modificaciones... y sus correspondientes notificaciones, con sus acuses de recibo y tal.

Estas notificaciones a veces no llegan, bien porque el destinatario no está en casa, porque haya cambiado de dirección, se lleve mal con el cartero o esté en paradero desconocido. Para estos casos la ley prevé que habrá que reproducir la notificación en el Boletín Oficial, para que se tenga por hecha.

Para eso, lo que hacemos es, cuando nos llegan las cartas devueltas, las mandamos a Servicios Generales, con el texto correspondiente. Y aquí es donde llega la parte que es de cachondeo. Lo suyo sería mandarlo por correo electrónico, "toma, aquí tienes el texto que hay que publicar", dado que mandar solo la copia de la carta obligaría a tener que reescribirlo o escanearlo, y sería una completa pérdida de tiempo. Pero no, alguna cabeza pensante de a saber qué alta esfera, ha decidido que eso del correo electrónico no le gusta mucho, así que cuando toca mandar algo para su publicación en boletín, hay que usar ¡diskettes! (que son como un pendrive, pero en plano, con menos capacidad, y que en vez de enchufarse en el puerto USB se meten en unas exóticas ranuras, llamadas "disketera", que no son, ni por asomo, y pese a lo que su nombre podría indicar, discos de un tera).

Me parece de risa, que en pleno siglo XXI aún se utilicen estos vestigios del pasado, máxime cuando hay formas muchísimo mejores, y sobre todo cuando a veces acaba pasando lo que tiene que pasar, que de cuando en cuando llaman de allí para decir "oye, que el diskette estaba corrupto, mándame el archivo por e-mail".

In fine...

jueves, 10 de abril de 2008

Coches Ikea

Bienvenidos a la República Independiente de mi blog.

Sin más misterio, un correo que recibí y que me hizo gracia, como coña a la conocida cadena sueca, de mobiliario y similares (deliciosas albóndigas y refrescante zumo de arándanos) de la que destaca que los muebles que compras los venden por piezas y te los tienes que montar tú mismo, hasta el punto de que "algo ikea" suele ser referido a algo que te tienes que hacer tú mismo (o al menos yo suelo hacerlo), como por ejemplo la fastidiosa costumbre que tienen en los bares de copas de Madrid para abajo de darte "cubatas Ikea", es decir, te dan un vaso con ron y hielos, y te ponen al lado una botella de Coca-cola, para que termines tú la maniobra. Cosa que odio, si pido un cubata quiero un cubata. ¡Para mezclarme yo la bebida me la compro en un supermercado y me la bebo en mi casa o en la calle! Si alguien les pide ensalada, ¿le darán una lechuga, un tomate y un cuchillo?

A lo que iba. El mail éste que mencionaba, habla de que Ikea lanzará su nueva línea de coches, y como no podría ser de otra manera, lo que te venden son las piezas, para que luego de forma fácil y sencilla el comprador las ensamble:

Hágalo usted mismo

Pero que nadie se alarme. Aunque aparentemente es difícil montar todas esas piezas, el kit del "coche Ikea" viene con preciso instrumental, con el que podremos montar fácilmente nuestro propio coche, y este instrumental viene detallado en este completo a la par que simple diagrama:

Un cachondo el autor del correo...

Sí, es una chorrada, pero debo admitir que cuando lo recibí me hizo gracia. Y como ya dije, ésta es la República independiente de mi blog, con lo que escribo lo que me dé la gana. :D

¡Y no más cubatas Ikea!

miércoles, 9 de abril de 2008

La ley de Murphy y los ordenadores

Podría ser peor pero por si acaso mejor me callo.

"El ordenador no me ha dado ningún problema", le decía yo a mi padre el lunes, en referencia al ordenador que me compré hace un mes, y que efectivamente me funciona de perlas, o funcionaba.

Ayer llegué a casa y a mediodía estuve con el ordenador un rato, manejandolo con soltura, sin ningún tipo de problema, pero la frase "no me ha dado ningún problema" fue suficiente para invocar a algún astro graciosillo, puesto que al volver me encuentro con el ordenador no coglado, sino reiniciado y pidiendo disco de arranque.

¿Ñe? No puede ser...

Reinicio... mismo resultado. Miro la BIOS, y me dice que disco duro inexistente. ¿Pero cómo? Enchufo, desenchufo, miro, remiro, monto, desmonto, reinicio, llamo al servicio técnico (Baldrick, que para algo es informático)... y nada, mal aspecto. Tiene pinta de disco duro muerto. En efecto, voy a la tienda y allí me certifican la defunción del disco duro, a la temprana edad de mes y poco, y que mañana cuando les llegue me dan uno nuevo.

Así que mañana, cuando me den el disco duro, vuelta a instalar sistema operativo, programas, configuraciones...

¡Intenneeeeeeeeeeeeé!

Lo más cachondo es que el disco duro se haya muerto sin más y porque sí, imagino que vendría defectuoso o algo. ¿O habrá sido un castigo del karma por presumir de que no me había dado problemas? ¿Es esta la venganza de la máquina contra el hombre?

martes, 8 de abril de 2008

Knut, el osito bipolar

Quién te ha visto y quién te ve.

Hace no mucho más de un año saltaba a la fama el osito Knut, un cachorro de oso polar que fuera rechazado por su madre y adoptado por un cuidador del parque de Berlín. Pese a la polémica suscitada, el zoo de Berlín se negaba a sacrificar al cachorro, pese a las demandas de diversos grupos pro-derechos de los animales, y Knut no tardó en convertirse en la adorada mascota de la capital alemana.

¿Y por qué matarlo?

Sí, en efecto, la decisión de sacrificar un bicho tan mono, aunque dura no era gratuita. Los grupos defensores de los derechos animales que de forma aparentemente paradójica pedían el sacrificio del osezno, esgrimían que una vida en cautiverio no es vida para un oso polar, y que era condenarlo a una cadena perpetua de locura soledad.

Totalmente cierto, y creo que desde la razón nadie con dos dedos de frente discutiría que ésa era la postura más sensata. Pero claro, ¿quién le pone el cascabel al gato? ¿Quién le aplica la inyección al peluche?

Yo lo admito, no habría podido.

Y bueno, los animales, al igual que las personas, es lo que tienen, que no son cachorritos eternamente, y el tiempo parece estar dando la razón a quienes ya lo advertían, y lo que ayer era un alegre peluchito que correteaba feliz, hoy es una iracunda masa de pelo que no tiene nada de dulce, y que según los cuidadores del zoo, se ha vuelto en un psicópata adicto a la publicidad y a ser el centro de atención. Su salud mental está deteriorada, y no me parece raro. Un animal criado en cautividad, sin compañía de los suyos, y marcado desde el principio. Los animales, al igual que los humanos, también pueden sufrir dolencias mentales, y éste parece ser el caso, y sobre todo no hay que olvidar que el que peor lo tiene que estar pasando es el propio Knut.

El eterno problema de los animalitos. Todo el mundo los quiere cuando son pequeños y bonitos, pero cuando crecen y dan problemas, dejan de ser queridos y adorados, y más cuando el animal en cuestión es uno de los más feroces depredadores de la tierra. Pues por mucho que Coca-Cola y Seguros Santa Lucía traten de convencernos de lo contrario, los osos polares no son pacíficos y bonachones.

lunes, 7 de abril de 2008

Ablando, que es gerundio.

Supongo que te ablan de hortografía...

La publicidad, ese arte que consiste en hacerse notar, para que hablen de tu producto. Bien o mal, pero que hablen.

Y una técnica clásica para llamar la atención es el uso deliberado de errores semánticos, ortográficos o gramaticales, y en este caso, telefónica nos ofrece simplicidad, quitando la impronunciada h de hablar, quedando en "ablar".

Esto estaría muy bien si "ablar" no significara nada en castellano, o al menos tuviera algún otro sentido diferente al que el uso corriente nos sugiere (o más bien, el de su derivada "ablación"), así pues, veamos este escaparate que decora, desde hace ya unos añitos, una esquina de Bilbao:


Igual así visto, en la foto, no se aprecia muy bien, pero a la izquieda podemos observar una foto, que nos da una pista de qué tipo de "ablaciones" parecen practicar ahí. Y vease para ello la foto más detallada:


Ahora podría decir aquello de "sin comentarios", pero, qué narices, los voy a hacer.

Vamos a ver, ¿en qué coño (y nunca mejor dicho) estaba pensando el publicista? ¿Dónde tenía la cabeza el directivo que contrató al publicista?

Porque vamos, que yo sea retorcido vale, pero no me creo que sea el único ser humano sobre la faz de la tierra en haberse dado cuenta del doble sentido entre ese cartel, acompañado de la cuando menos pintoresca foto, y cierta práctica aborrecible que se realiza en determinados países islámicos. No me lo creo.

Como tampoco me creo que no haya sido la intención del creativo la de producir ese efecto, pero lo que me extraña es que ese anuncio haya pasado el filtro y no se haya oído queja alguna al respecto. Y esto al margen de que me parezca bien o mal, anuncios más inofensivos han sido retirados por mucho menos.

Aunque bueno, igual es que soy un retorcido y Telefónica ha pretendido hacer un anuncio inofensivo, siendo yo el único que ve connotaciones perversas, o todo ha sido fruto de la casualidad, pero vamos, difícil de creer me resulta.

Que cada cual vea y opine.

domingo, 6 de abril de 2008

Victorioso viaje (90-93)

Miembros de la Piña en las afueras del estadio.


Escribo estas líneas desde Madrid (Valdemoro para más señas) donde me vine ayer para ver el partido que midió al Estudiantes contra el iurbentia, partido en el que la victoria nos dejaba muy, muy cerca de los Play-off.

El viaje se iniciaba el sábado a la mañana (con lo divertido que resulta levantarse a las 9 de la mañana habiendo ido a dormir casi a la 6) en el autobús, con el resto de componentes de la Piña, viaje que alterné entre leer, charlar y dormir, alternando con acordarme de las señoras madres de unos tipos que se debían de pensar que iban solos en el autobús y se dedicaban a radiar su partida de PSP a todo el bus.

Llegados a Madrid, se pudo ver la capacidad de liderazgo que tiene la Piña, plasmada en el momento en el que buscando un bar, echamos la vista atrás y observamos a toda una marabunta de bilbaínos siguiéndonos, como si supiéramos a dónde íbamos.

A las 7 empezaba ya el partido, un encuentro con más emoción de la necesaria, donde los despistes ofensivos de nuestros jugadores, un inspiradísimo Sergio Sánchez, y un más que discutible arbitraje (esto último siempre desde el poco fiable prisma de la subjetividad) pusieron en apuro al conjunto del botxo, que llegó a arrastrar desventajas de hasta 12 puntos pero que finalmente supo imponer su superior calidad y se llevó el gato al agua.

Tras el partido, ya en el terreno extradeportivo, aprovechando que estaba en Madrid, pude quedar con algunos amigos de aquí y salir un rato de fiesta.

Y luego a la tarde me espera una apasionante vuelta en autobús. Menos mal que me he traído la Nintendo DS y 1984. Y que, bueno, cuando se gana el partido siempre es más agradable el viaje de vuelta.

¡Los Play-Off están my cerca!

sábado, 5 de abril de 2008

A Madrid

El rival a batir


Seré breve: Este fin de semana voy a Madrid, para ver el partido Estudiantes-Bilbao Basket, en el bus que cogeré a las 10:30, donde iré rodeado de un montón de conocidos; la peña, una compañera del curro (Itxaso), Marisa...

Y también con Aitor, aunque a él le veré directamente en Madrid, que para algo vive allí, y en cuya casa me alojaré la noche del sábado, para volver el domingo a Bilbao.

viernes, 4 de abril de 2008

Deathmatch

5 calaveras para 5 contendientes

Ayer estuve en el local de Quasar, donde los tiroteos láser, en una tarde que se caracterizó porque estábamos tan solo 5 personas. Rincewind, Mikhail, Juncohueco, Piopio y Enrico, que es un servidor, eran los nombres de guerra de los 5 valientes que asistimos a cosernos a tiros con alegría, y esta escasa afluencia de público nos animó a probar una variante: todos contra todos y sin bases.

A diferencia del juego convencional en el que tienes una base para atacar y otra para defender, en este modo no tienes un respiro, todos los demás son tus enemigos y pasas en instantes de cazador a cazado.

En la segunda partida decidimos dar otro giro de tuerca y modificar un par de reglas más; en primer lugar quitando el disparo reflejo (en el juego estándar tienes un disparo de gracia cada vez que te impactan) y segunda, reducir el tiempo sin disparar desde que te impactan, de 6 a 3 segundos.

Resultado, una frenética persecución de todos contra todos, sin parar de repartir y recibir disparos, correteando por los pasillos y sin un minuto de descanso, demostrando esto que a pocos jugadores el Quasar también puede ser divertido.

Y todo esto sin poder olvidar, claro está, el momento gamberro del encargado de la música, que entre canciones de películas de acción nos coló la de Benny Hill, y que instintivamente hizo que Juncohueco y yo empezáramos a perseguirnos mutuamente alrededor de una columna, aguantando, a duras penas, la risa.

jueves, 3 de abril de 2008

Canción de hielo y fuego en South Park

Muchos ya conoceréis, y los que no, estáis tardando, la excelente saga literaria "Canción de hielo y fuego", y conoceréis la no tan excelente pero si muy divertida serie de dibujos animados South Park.

Bien, existe una página, desde hace tiempo ya, South Park Studio, que trae un editor con el que crear personajes al estilo de la serie, y que quedan bastante salados.

Tuve mi época de vicio con esta página, y una de mis "obras" fue convertir a este formato a los personajes más importantes de esta saga.

Así pues, contemplad las fotos de familia que en su momento creé:


STARK

Rickon, Catelyn, Sansa, Eddard, Robb, Hodor, Brann, Arya y Jon Nieve

LANNISTER

Tyrion, Tywin, Jaime, Cersei, Joffrey, Myrcella y Tommen

BARATHEON

Melissandre de Asshai, Stannis, Robert, Renly y, ejem, si habéis leído el segundo libro lo deberíais suponer.

GREYJOY

Asha, Theon, Euron, Balon, Daeron y Victarion

TYRRELL

La reina de las espinas, Garlan, Mace, Loras, Margaery y Willas

TARGARYEN
Jorah Mormont, Belwas el fuerte, Arstan, Daenerys, Khal Drogo y lo que quedó de Viserys.

Como diría aquel...

Oh, los 7, han matado a [SPOILER]
¡Hijos de Puta!

miércoles, 2 de abril de 2008

Rebelión en la granja

Camarada Napoleón

Hoy ha caído un libro que tenía pendiente de leer desde hacía mucho, y digo hoy porque lo cierto es que dada la brevedad del mismo, me lo he leído de una tacada, debido también en parte a que es un estilo bastante ameno y en absoluto espeso.

La historia, de sobra conocida, es una alegoría en la que la rebelión de los animales de una granja, liderada por unos muy inteligentes y carismáticos cerdos, desemboca en la expulsión de los humanos y la creación de una sociedad zoocrática, en la que poco a poco uno de sus líderes, el cerdo Napoleón, se acaba cargando a su colíder y rival político Snowball, para acabar instaurando una tiranía en la que él es quien sojuzga al resto de sus compañeros, convirtiéndose en lo que siempre criticó, empleando como armas la manipulación, la desinformación, la fuerza y el miedo, y cambiando a su antojo y conveniencia las normas por la propia revolución establecidas.

El paralelismo con la revolución rusa es más que evidente, siendo Napoleón un claro símil de Stalin, Snowball una suerte de Lenin/Trotski, y muchos más paralelismos, como el caballo boxer, proletario trabajador y voluntarioso, o las ovejas, aborregadas (y nunca mejor dicho) masas ignorantes y manipulables, por no hablar de esa suerte de KGB perruna de la que se vale Napoleón para sojuzgar al pueblo. (Por cierto, en Francia es ilegal llamar "Napoleón" a un cerdo)

Esta fábula tiene el mérito de ser rematadamente fácil de leer, con unos dobles sentidos tan evidentes que hasta yo, adalid del noble arte de no ver más allá de lo superficial, he podido captar, y un estilo ameno para contar una historia de una crudeza extrema, y una atroz crítica social.

100% recomendable.

martes, 1 de abril de 2008

1 de abril, día de locos

Feliz cumpleaños, Joker.

Hoy, 1 de abril, es el día de las bromas en la mayor parte de los países, salvo en España, que en esto vamos al revés del mundo (como hacen los ingleses en casi todo, vaya) y lo celebramos el 28 de diciembre.

En la cultura anglosajona tienen el Fool´s day (día de locos), y en Francia tienen el pez de abril, como también lo tienen los italianos. Los alemanes tienen su Arilscherz y los brasileños su día da mentira. También es el día de las bromas en Escocia, Holanda, y más sitios.

En cuanto a los orígenes de esta pintoresca celebración, planto esta que he encontrado en la wikipedia:

A mediados del siglo XVI en toda Francia las celebraciones de Año Nuevo comenzaban el 25 de marzo y terminaban una semana después, el 1 de abril. En 1564, por medio del decreto de Roussillon, el rey decretó la adopción del calendario gregoriano y el Año Nuevo se trasladó al 1 de enero. La leyenda sugiere que muchos franceses opuestos al cambio o que simplemente lo olvidaron siguieron intercambiando regalos y festejando en la semana que concluía el 1 de abril. Los bromistas decidieron ridiculizarlos entregando regalos absurdos y convidando a fiestas inexistentes, y así nació la tradición de hacer bromas el primer día de abril.

El nombre pez de abril, que recibe la víctima de las bromas, está relacionado con el zodiaco: todo acontecimiento que acaecía en esa fecha era relacionado con el hecho de que el Sol abandonaba la constelación de Piscis. Napoleón I fue llamado "pez de abril" cuando se casó con María Luisa de Austria un 1 de abril.

Y los orígenes del 28 de diciembre, pues de sobra conocidos son, con la leyenda negra que le cayó al pobre Herodes de ir pasando niños a cuchara, con la esperanza de que alguno de ellos fuera el niño Jesús, con tan mala suerte de que se cargó a medio Jerusalén en el intento, y el Mesías se le escapó. Luctuoso hecho que se atribuye al 28 de diciembre. Y no tiene nada que ver con que en esas fechas hubiera una celebración pagana similar. Mera coincidencia, guiño, guiño.

Pero al margen de anécdotas históricas, la parte importante de todo esto es que el día de las bromas suele afectar particularmente a los medios de comunicación, con especial énfasis en la Red, así que, un consejo que es de validez para cualquier día del año, cobra hoy un especial sentido: no os creáis nada que leáis hoy en Internet. (Ni de mañana, pues acordaos que en EEUU, por cosa de los meridianos y tal, allí se acabará el 1 de abril más tarde).