sábado, 6 de diciembre de 2008

La Ola (die Welle)

¿Os sabéis el de dos oficiales de las SS que entran en un bar?

El argumento de "la Ola" recuerda inevitablemente a la también alemana "el Experimento" en su planteamiento; un profesor de instituto, para mostrar a sus alumnos lo que es una dictadura y cómo se llega a ella, les propone un juego; ellos formarán una sociedad autocrática donde él es el profesor, y poco a poco se va creando una auténtica dictadura fascista, demostrando que el ser humano puede tropezar una y otra vez con las misma piedra. Recuerda también a películas como "el Club de los Poetas muertos", aplicando la fórmula "profesor carismático que revoluciona el gallinero del alumnado con sus métodos poco convencionales".

La película se hace muy amena y muestra muy bien la evolución, el camino por el que se llega a la anulación del individuo en aras a la colectividad, y cómo lo que al principio es un simulacro inofensivo se va demasiado lejos, convirtiéndose en esa ola que arrasa con todo lo que pilla por medio.

Como pega se le puede poner un pero, y es que aunque la acción transcurre a lo largo de 5 días, en ningún momento da la impresión de que pase una semana, sino que parece que sean meses, y concentra demasiados eventos en tan poco tiempo. La evolución de los personajes está conseguida y resulta verosímil, pero excesivamente acelerada. Pero si nos olvidamos de ese detalle, el mensaje de la película queda bastante claro, retrata muy bien los peligros de caer en errores del pasado, y de hasta qué punto puede llegar una persona con el fin de lograr la aceptación del colectivo. Haciendo un análisis no demasiado sesudo, podría definirla como una película que hace pensar, pero es lo suficientemente clara como apra que tampoco haya que pensar demasiado (y tan a gusto que me quedo con esa frase tan intelectual).

Y para terminar, una frase del profesor a sus alumnos: ¿Creéis que en Alemania sería imposible que volviera a haber una dictadura? Yo os demostraré que estáis equivocados.

Y quien dice Alemania dice España, Francia o absolutamente cualquier país civilizado, claro.

Mi critica La ola en Muchocine.net

No hay comentarios: