martes, 18 de noviembre de 2008

Saw 5

Por el culo te la... clavo

Enésima entrega (mentira, solo es la quinta) del asesino de los puzles. ¿A estas alturas hay alguien que no sepa de qué va Saw? Bueno, pues es un asesino en serie que técnicamente no mata a sus víctimas, sino que las pone de una forma casi literal entre la espada y la pared, obligándoles a tomar decisiones drásticas en poco tiempo o morir, del estilo "has sido un chico malo y te has hecho más pajas que un mono, así que tienes 2 minutos para seccionarte el pene a mordiscos, o esa bomba que tienes adherida al omoplato explotará, y de ti no va a quedar ni un trozo de páncreas", rememorando muchas veces la famosa escena de Mad Max.

En esta quinta entrega tenemos más de lo mismo, y recupera un elemento que me gustó mucho en la segunda, el grupo de gente que tiene que avanzar conjuntamente por las trampas, al más puro estilo partida de rol, y se agradece también que expliquen algo más del agente Hoffman, y de cómo el sucesor de Jiggsaw recogió su legado, algo que en la 4ª quedaba, creo recordar, muy en el aire.

La película no es ninguna genialidad, eso está claro, y carece de la chispa de las dos primeras, así como la "sorpresa" final, el "momento foto", resulta bastante poco sorprendente, y requiere del concurso de un protagonista con escasa inteligencia para funcionar, pero al menos no aburre, y a quien le gustara la 4ª, le gustará ésta. Ahora bien, a diferencia de aquella, narrativamente caótica y excesivamente abierta, la quinta resulta simple e incluso plana, estando muchas de las escenas al servicio de la diversión y el entretenimiento morboso, más que de la historia. Quiero decir, ¿de qué va Saw 5? Va del juego del gato y el ratón entre los dos protagonistas, y de por qué Hoffman tomó ese camino, así que, ¿qué pintan ahí los 5 prisioneros? Que sí, que los juegos a los que son sometidos son muy truculentos, hay muertes divertidas, y ese rollito "Cube" que tan bien funcionara en la segunda no desentona, pero es que no deja de ser un relleno total y absoluto.

En definitiva, Saw 5 no pasa de ser una prescindible película de palomitas, la saga funcionaría perfectamente sin ella, pero tampoco está mal, y no afea el conjunto, añadiendo detalles interesantes al universo Saw. Ahora veamos qué tal la sexta, porque sí, habrá Saw 6.

Y bueno, imprescindible haber visto las 4 anteriores (para entender ésta, quiero decir).

Leer mi critica Saw 5 en Muchocine.net

No hay comentarios: