martes, 1 de abril de 2008

1 de abril, día de locos

Feliz cumpleaños, Joker.

Hoy, 1 de abril, es el día de las bromas en la mayor parte de los países, salvo en España, que en esto vamos al revés del mundo (como hacen los ingleses en casi todo, vaya) y lo celebramos el 28 de diciembre.

En la cultura anglosajona tienen el Fool´s day (día de locos), y en Francia tienen el pez de abril, como también lo tienen los italianos. Los alemanes tienen su Arilscherz y los brasileños su día da mentira. También es el día de las bromas en Escocia, Holanda, y más sitios.

En cuanto a los orígenes de esta pintoresca celebración, planto esta que he encontrado en la wikipedia:

A mediados del siglo XVI en toda Francia las celebraciones de Año Nuevo comenzaban el 25 de marzo y terminaban una semana después, el 1 de abril. En 1564, por medio del decreto de Roussillon, el rey decretó la adopción del calendario gregoriano y el Año Nuevo se trasladó al 1 de enero. La leyenda sugiere que muchos franceses opuestos al cambio o que simplemente lo olvidaron siguieron intercambiando regalos y festejando en la semana que concluía el 1 de abril. Los bromistas decidieron ridiculizarlos entregando regalos absurdos y convidando a fiestas inexistentes, y así nació la tradición de hacer bromas el primer día de abril.

El nombre pez de abril, que recibe la víctima de las bromas, está relacionado con el zodiaco: todo acontecimiento que acaecía en esa fecha era relacionado con el hecho de que el Sol abandonaba la constelación de Piscis. Napoleón I fue llamado "pez de abril" cuando se casó con María Luisa de Austria un 1 de abril.

Y los orígenes del 28 de diciembre, pues de sobra conocidos son, con la leyenda negra que le cayó al pobre Herodes de ir pasando niños a cuchara, con la esperanza de que alguno de ellos fuera el niño Jesús, con tan mala suerte de que se cargó a medio Jerusalén en el intento, y el Mesías se le escapó. Luctuoso hecho que se atribuye al 28 de diciembre. Y no tiene nada que ver con que en esas fechas hubiera una celebración pagana similar. Mera coincidencia, guiño, guiño.

Pero al margen de anécdotas históricas, la parte importante de todo esto es que el día de las bromas suele afectar particularmente a los medios de comunicación, con especial énfasis en la Red, así que, un consejo que es de validez para cualquier día del año, cobra hoy un especial sentido: no os creáis nada que leáis hoy en Internet. (Ni de mañana, pues acordaos que en EEUU, por cosa de los meridianos y tal, allí se acabará el 1 de abril más tarde).

3 comentarios:

Mikelats dijo...

Aqui unas cuantas bromas del dia:

http://www.telegraph.co.uk/news/main.jhtml?xml=/news/2008/04/01/npenguin101.xml


http://archinect.com/news/article.php?id=72742_0_24_0_C

La de arriba me ha funcionado 7 de 10 personas

http://www.thinkgeek.com/stuff/41/personalsoundtrack.html

Ale ^^

Megadoux dijo...

te aseguro que NO tengo intención de ver eso
pero vamos, que a lo mejor el plan se trastoca y voy al cine mañana

Anónimo dijo...

La broma no es el día 1, la verdaderabroma llegará el dia 18, jeje