jueves, 14 de febrero de 2008

De Corbatas

Origen e historia de tan elegante complemento.

Entre 1618 y 1648 Europa se vio desangrada por la que se llamó Guerra de los 30 años. Los soldados croatas, actuando bajo las órdenes de sus banes (virreyes) también participaron en esta guerra, llegando incluso hasta París.

Como parte de su uniforme tradicional, los croatas llevaban atado alrededor del cuello, de modo muy particular, un pañuelo muy vistoso, y este hermoso "estilo croata" conquistó a los refinados parisinos de la época de Luis XIV, quienes lo adoptaron como una prenda de moda, que se usaba "à la Croate" (al estilo croata).

Esa expresión dio muy pronto origen al nuevo vocablo francés "cravate", y de esta manera la corbata fue introducida, como señal de cultura y distinción, en la moda masculina ciudadana, conquistando a toda Europa, y más tarde al resto del mundo civilizado.

Y de propina, un útil gráfico para quien quiera saber cómo hacer un nudo de corbata:

Photobucket

3 comentarios:

Aratz dijo...

Yo escuche otro origen, no se si sera real o no, pero alla va:
Las tropas Napoleonicas usaban la cobarta como pañuelo (mocos y limpiarse la boca era su uso principal, por eso el estar enganchada al cuello) aunque luego se le daba mas uso para tapar heridas y hacer torniquetes en mitad de la batalla.
Sea cual sea el origen a mi me da igual, si puedo no llevarla, no la llevo.

Megadoux dijo...

pero ese es el nudo Windsor, el simple, el cruzado, el pequeño, el doble simple o el medio Windsor?

Anónimo dijo...

Jolin pues yo nunca sabia como se hacia ese nudo bueno tambien es normal yo nunca me puse corbata.


moni^-^