viernes, 31 de agosto de 2007

Memorias de un ex-abogado (IX)

Animal aleatorio que no tiene que ver con el nombre de ningún restaurante

Capítulo IX: El caso del Restaurante
No todo en mi efímera carrera de abogado fueron desastres y miserias, y he de reconocer que hubo momentos buenos, o incluso gloriosos, de esos que animan a seguir en la profesión, como el que paso a relatar ahora:

Nos remontamos a finales de 2004, cuando yo todavía no estaba colegiado y realizaba mis prácticas en el despacho de D. Giuseppe, cuando recibí la llamada de mis clientes, que me contaron que habían arrendado un material a un restaurante, y los dueños del restaurante se negaban a pagar los más de 500 euros que debían. La cosa estaba complicada, ya que mis clientes, en una combinación de inexperiencia y buena fe, habían alquilado el material sin formalizar ningún tipo de contrato ni fianza, y aunque afortunadamente el material sí lo tenían, el dinero no estaba en su caja, que es donde debía estar.

No obstante, siguiendo consejos de D. Giuseppe, procedimos a interponer una demanda, ya que al ser una cantidad pequeña no se generarían costas procesales (gane quien gane cada uno paga sus gastos) y lo peor que podía pasar era que el juez dijera que no.

Es lo que se conoce como Procedimiento Monitorio (una herramienta francament útil durante mi periodo como abogado), que se utiliza solo para casos de menos de 900 euros, pero que tiene la ventaja de no necesitar abogado y procurador, no devengar, salvo excepciones, costas procesales y su especial sencillez. En el monitorio, una vez interpuesta la demanda, si el demandado dice expresamente que se opone, se va a juicio (caso de Dña. Gregoria) pero si no, se da por ganador al demandante.

En el caso que nos ocupa, los dueños del restaurante no se molestaron siquiera en responder a la demanda, lo cual nos convertía automáticamente en ganadores de la contienda, pero con eso no bastaba, y una cosa es tener un papelote en el que un juez diga que te deben 500 euros y otra tener los 500 euros.

Tanta pasividad por parte del restaurante nos parecía muy sospechosa, y ya nos temíamos que fueran a declararse insolventes, pero para nuestra sospresa, cuando iniciamos el procedimiento de ejecución (básicamente, el juzgado pregunta a los bancos cuánto dinero tiene el deudor, y les manda apartar esa cantidad) resultó que tenían dinero. No los 500 euros, pero sí una parte importante de los mismos, dinero que acabó en manos de mis clientes.

Por fortuna, unos meses más tarde, casi un año, decidimos probar suerte y volver a intentar ejecutar, la parte que faltaba, y resultó que ¡bingo! los muy membrillos habían vuelto a meter dinero en el banco, y aunque era otra entidad, no hay nada que Mamá Hacienda no sepa, y el dinero volvió a su sitio. Y con intereses.

Pero lo mejor de todo, y ahí reconozco que le eché bastante cara, fue cuando decidimos intentar ejecutar las costas. Como ya he dicho, en un procedimiento de estas características no se generan costas, con lo que en ningú caso tenían los demandados que hacerse cargo de mis honorarios.

Pero es lo que tiene la frase "y si cuela, cuela", que a veces cuela. Y en efecto, coló. Intentamos meter mi factura como gasto procesal y por alguna extraña razón al juez se le fue la olla y contra toda lógica jurídica y pasandose la ley por debajo de la toga, lo estimó, con lo que los dueños del restaurante acabaron pagando el alquiler, el interés de año y medio y mis honorarios. Puede que hubiera un poco de mala fe por mi parte, pero ellos obraron de mala fe desde el principio y se lo tenían bien merecido, por jetas y por huevones.

Al final todo salió a pedir de boca, aunque esta historia contiene uno de los elementos que me hizo huir de esta profesión, pues desde que se debió pagar hasta que se cobró el último euro, pasaron más de 2 años.

miércoles, 29 de agosto de 2007

A ver/Haber

Me sangran los ojos

Son los llamados la generación messenger, o la generación SMS, la juventud aborregada que no sabe escribir correctamente porque, según dicen, "da igual, se entiende".

Efectivamente, por desgracia tales sujetos existen, y el que suscribe, firme defensor de la ortografía correcta, aboga por cuidar el lenguaje escrito, ya que un mensaje mal escrito no se entiende y un mensaje que no se entiende es como si no se emite.

Suelo pasarme por bastantes foros de Internet, donde se pueden ver abundantes atentados contra el lenguaje, uno de los cuales es el que da título a esta entrada, mezclar el verbo "haber" con la expresión "a ver", cuya diferencia daré por hecho que mis lectores, cultos ellos, conocerán, pero por si algún despistado no las tiene todas consigo, le remito a este enlace, donde se explica tal diferencia.

Y todo esto viene a raíz de un correo que he recibido hoy en el trabajo, donde un representante de una conocida entidad financiera nos enviaba un correo en el que nos preguntaba, y cito textualmente, "haber si nos podeis facilitar la información turistica...". Vamos, que en todas partes cuecen habas, y estoy pensando en enviarle, junto con el material, un cuaderno Rubio de Ortografía, ya que lo de la tilde del podéis pase, lo de que ponga turistico y no turístico puede deberse a que sea de Zaragoza, pero lo del "haber"... me ha matado.

Y volviendo a la importancia de la ortografía, una divertida anécdota que demuestra cómo a veces la diferencia entre un "si" y un "sí", o incluso una coma, pueden cambiar el sentido a una frase, como demuestra este cuento que me contó un profesor de lenguaje, D. Luis Padierna (probablemente "culpable" de mi afición por la palabra escrita) cuando estaba en la escuela:

Un atractivo príncipe, en edad de merecer se presentó en la corte de un Rey, con 3 hijas casaderas, llamadas Clarabella, Gertrudis y Jimena, y el Rey le ofreció a sus 3 hijas para que eligiera a una de las 3. Por lo visto, ninguna de las 3 era del agrado del príncipe, pero como se veía compelido a elegir, y no quería dar ningún nombre, les propuso lo siguiente:

Les dio a cada una de ellas una carta, que contenía simplemente la frase "amo a clarabella no a gertrudis cuya beldad persona humana no iguala no aspira a mi amor jimena que no es poca su beldad" y les dijo: "Él texto que os he entregado es un acertijo, ponedle los signos adecuados y hallaréis la respuesta"

Las 3 hermanas se pusieron a ello y cada una de ellas puntuó hábilmente, arrimando el ascua a su sardina, y quedó lo siguiente.

Clarabella puso: Amo a Clarabella. No a Gertrudis, cuya beldad persona humana no iguala. No aspira a mi amor Jimena, que no es poca su beldad.

Gertrudis optó por: ¿Amo a Clarabella? No, a Gertrudis, cuya beldad persona humana no iguala. No aspira a mi amor Jimena, que no es poca su beldad.

Jimena, por su parte, escribió: ¿Amo a Clarabella? No ¿A Gertrudis cuya beldad persona humana no iguala? No. Aspira a mi amor Jimena, que no es poca su beldad.

Y para sorpresa de las 3 hermanas, el príncipe se marchó, dejando solo una carta, en la que se podía leer lo siguiente:

¿Amo a Clarabella? No ¿A Gertrudis cuya beldad persona humana no iguala? No. ¿Aspira a mi amor Jimena? ¿Qué? ¡No! ¡Es poca su beldad!

Empate técnico.

martes, 28 de agosto de 2007

¡Super-oferta de empleo!

Mi sastre se sentía estresado y aceptó ese trabajo.


Como ya he comentado en alguna ocasión, a veces leer el correo basura tiene su gracia, y hoy me ha llegado este mail al correo del trabajo:

¿Es usted una persona responsable y esta buscando un trabajo de medio tiempo muy bien pagado?
Somos una compañía familiar, especializados en varias operaciones con antigüedades y joyería Antigua, somos Oliver Antiques Ltd. y estamos buscando gente honesta y responsable para que se nos una.
No te pierdas esta oportunidad - ¡somos exactamente lo que estas buscando!
Ganaras mas de EUR 3000 por mes, utilizando solo 3-4 horas de tu tiempo. ¡Es real con nosotros!
Nosotros no hacemos conversación de venta que requiera que pagues cargos de inscripción o inscribirte a una lista de correo. No queremos que inviertas dinero. Este trabajo requiere solo un monto limitado de tu tiempo...
Te pagaremos en la primera semana de trabajo.
No requerimos ninguna experiencia ni habilidad especial. Trabajarás como un contratado independiente desde tu hogar.
Si estas interesado, por favor siéntete libre de pedir información adicional y las provisiones generales.
Escríbenos ahora, te responderemos al instante.
Por favor responde a este mail
support@wilesinfoger.com

¡Qué bien! Me ofrecen un trabajo que es la monda, me puedo forrar, ¡y sin mover un dedo!
Solo un loco rechazaría semejante chollo, más de 3.000 euros a media jornada, y además he tenido la suerte de que me llamen a mí, y solo a mí. Además, parecen gente seria y solvente, pues pese a que el mensaje viene plagado de faltas de ortografía (no las busquéis, lo he corregido antes de colgarlo) y además, el hecho de que ya en el segundo párrafo pasen de hablarme de usted a tutearme demuestra que efectivamente confían en mí y que están dispuestos a darme ese supertrabajo, que me lo ofrecen a mí y solo a mí.

Bueno, ale, ya he sido lo suficientemente sarcástico y paso a narrar lo gracioso que resulta que manden este correo en cadena a funcionarios, y lo mejor es que al cabo del día nos llegan varios de éstos, con el consiguiente cachondeo.

Ganas me dan de responderles para enterarme de en qué consiste la estafa, porque esto suelen ser estafas, por si hay alguien lo suficientemente timorato como para pensar que aún hay quien da euros a 4 pesetas. (La frase es duros, pero hay que actualizarse a los tiempos).

domingo, 26 de agosto de 2007

Aste Nagusia: fin de fiesta

¡Hasta el año que viene!

Todo lo bueno se acaba, y la Semana Grande también, y con ella mis vacaciones, lo que significa que mañana tendré que volver a levantarme a las 6:30 para ir a trabajar.

La noche empezó tranquilita, no quedé con mi cuadrilla habitual, ya que éstos fueron al concierto de Miguel Bosé, y yo soy el hombre anti-conciertos, así que quedé con otros amigos y la cosa empezó con incursión al parque Etxebarria, el cual todavía no había visitado este año, para ver las barracas y los fuegos artificiales, y luego a por un bocadillo y a Moskotarrak, donde me tocó hacer de refuerzo y estar un par de horitas en barra, que faltaba gente.

Recibí allí la visita de las frikis de Tarasu (que al final es casi con las que más he estado estas fiestas), primero dando buena cuenta de los katxis y luego pegando botes, hasta eso de las 4 o así, que fuimos a Pinpilinpauxa, lugar de espectáculos traumáticos pero cientos de encuentros aleatorios, donde estaríamos hasta que a las 6:30 mi cuerpo dijo "basta ya" y como estaba totalmente sobrio, opté por una honrosa retirada.

El año que viene más y mejor.

sábado, 25 de agosto de 2007

Aste Nagusia: día 7

En el chino
¡Aleluya, al fin un día sin lluvia! Viernes de la Semana Grande, una de las etapas reinas de la fiesta, y KDD del foro de mod-pc, con cena en un restaurante chino, con unos calamares que me tardaron casi una hora en poner (y viendo la ración nos dimos cuenta de que era debido a que se habían tirado todo ese tiempo escondiendolos entre la verdura) y un despistado camarero que se empeñaba en darme el cubata del cliente de al lado en vez de mi coca-cola.
Tras la cena, éstos se fueron al concierto de "Mago de Oz", actividad de la que decidí prescindir, ya que, como dije "prefiero ir a la cárcel que a un concierto", y más cuando toca un grupo que no es precisamente santo de mi devoción.
Afortunadamente, en fiestas de Bilbao siempre hay gente disponible, y más en viernes, así que no tardé en reformar otro grupo, cogiendo gente de aquí y de allí, y tras una peregrinación a Gogorregi, nos fuimos a Aixe-Berri, bien acompañados por las niñas de Tarasu, fruto de una tirada en la tabla de encuentros aleatorios, y que fueron incapaces de resistirse a los globos de Osito (pausa para chistes fáciles).
Con Ander y Joseba
A eso de las 5 dirigimos nuestros pasos a casa, esto es, a Moskotarrak, y allí recibí la visita de mi compañero de "trabajo", Joseba, quien presentaba claros síntomas de embriaguez, cosa habitual en fiestas de Bilbao, pero no tanto en él, que no suele beber, y tras un buen rato de tertulia friki, optamos por levantar la sesión, y tras una larga caminata, deposité mis huesos en la cama a eso de las 8 de la mañana, y he tenido el gusto de dormir hasta que a eso de las 10, he sido despertado por mi padre y su simpática costumbre de poner música para todo el vecindario. ¬¬
Y lo más importante: ¡no llovió!

viernes, 24 de agosto de 2007

Aste Nagusia: día 6

La familia crece

A medida que avanzan los días el cansancio va haciendo mella y el cuerpo se resiente, y encima esa puñetera lluvia, que no deja de caer, aguando, en el más literal de los sentidos, la fiesta.

Ayer tocaba nuevamente turno de barra, con dos nuevos fichajes temporeros para el turno, Gorka/Mcarra y Unai/Opo ambos en la foto, y quienes parecían más pendientes de cortejar a toda cliente hembra que se acercara a pedir algo, y aparte de eso fue un día muy calmado, de los más tranquilos que recuerdo en la txozna, probablemente a causa de la incesante y torrencial lluvia.

Al salir, ayer tocaba hacer un poco de turismo, con lo que en vez de tirarme hasta las tantas en Moskotarrak, me fui un rato a Hontzak, y luego a Sinkuartel, hasta que a las 5:30 mi cuerpo decidió que no podía más, y aprovechando una momentánea pausa de la lluvia, pausa trampa, pues me pilló de nuevo cruzando el puente del Ayuntamiento y llegué a casa totalmente empapado.

Dicen que hoy no va a llover. Como llueva mataré al hombre del tiempo.

jueves, 23 de agosto de 2007

Aste Nagusia: día 5

Yo con Rubén, en pleno uso de su resaca



Himno oficial de las fiestas de Bilbao, pincha aquí si no ves el video.


Ayer sí, tocaba día tranquilo, que el cuerpo estaba aún resentido por la bacanal del martes, y dado que ahora vienen los 3 días gordos y encima hoy tengo turno en la txozna, opté por una retirada a las 2 de la mañana, así que, a falta de anécdotas que reseñar, pongo el video del himno de la Semana Grande de Bilbao, la única canción del mundo con sabor a kalimotxo, y de regalo pongo aquí la letra:


Aste Nagusia
bakarra dago
hamar gauekoa
munduan.

Abuztuan Bilbon
denok batera
katuak eurak be
jaietan.
Mari, Mari,
Marijaia dator
Mari, Mari,
Marijaia dator.

Uger, uger,
Bilboko uretan
Mari, Mari,
Marijaia dator.

Abuztuan danok
zahar eta gazte
gizon eta andre
jaietan.
Zapia lepoan
alkar hartuta
kolore guztiak
dantzetan.

Goxa eta erlojua
ez ei doaz batera
bata edo bestea
zoratu egin da.

Hara, hara, hara,
hara nor datorren
hara, hara, hara,
gure Marijaia.

Ene, ene, ene,
oi ai ene bada
aste hau pasata
barriro joango da.

Marijaia bera
gure Marijaia
Bilbora etorri da
Aste Nagusira.

Aste Nagusi
bakarra munduan
bakarra munduan
Marijaia.

Y también os pongo la traducción (sacada de aquí, no la he hecho yo. De hecho, no es que me convenza mucho esa traducción, pero no me apetecía traducirlo)

La semana grande
es unica,
y de diez dias,
en el mundo.

En agosto en Bilbao
todos juntos
hasta los mismos gatos
de fiesta!

Mari,Mari
LLega Marijaia
Mari,Mari
LLega Marijaia.

Nadando,nadando
en aguas bilbaínas
Mari, Mari,
LLega Marijaia.

En agosto todos
tanto viejos como jovenes,
hombres y mujeres
de fiesta.

Con el pañuelo en el cuello
todos unidos,
todos los colores
bailando

El placer y el reloj
al parecer no van juntos
uno o el otro
se ha vuelto loco

Mira, mira, mira
mira donde viene
mira, mira, mira
nuestra Marijaia.

Ene,ene,ene
oi ai ene bada
cuando pase esta semana
se volvera a marchar.

La misma Marijaia
nuestra Marijaia
Ha venido a Bilbao
A la semana grande.

Semana grande
unica en el mundo
unica en el mundo
Marijaia.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Aste Nagusia: día 4

Cosas como ésta acaban en orden de alejamiento


Ayer iba a ser un día tranquilito, no salía casi nadie y quedé con Rubén y Jon para dar una vueltecilla, en plan relajado.

Y todos sabemos cómo acaban estas cosas, que si Rubén tiene unos amigos que también salen, que si unos katxis, y total, acabar volviendo a casa a las 7:30 de la mañana, en un perfecto estado de ebriedad.

Y en el capítulo de "cosas que sólo pasan en Euskadi", la anécdota de la noche, cuando una chica (por supuesto, desconocida aleatoria, no la de la foto, otra) acaba subida encima de mis hombros, a caballo, y la conversación subsiguiente es algo tal que así:

Ella: espero no haberte hecho daño en los hombros con mi peso.
Yo: Qué va, no pesas tanto, además, no conozco a ningún hombre que se queje de tener a una mujer atractiva encima.
Ella: Si me repites lo de que soy atractiva te doy un beso.
Yo: ...eres atractiva... (¿es la opción correcta?
Ella: (efectivamente, me planta un beso en los morros)
Yo desconcertado: Pero chica, ¿a eso le llamas beso? Sin lengua no cuenta.
Ella: Es que ése de ahí es mi marido (efectivamente, de la nada sale un tipo que resulta ser su marido)

Porque la vida es como un sketch de "Vaya Semanita"...

martes, 21 de agosto de 2007

Aste Nagusia: día 3

A la izquierda, los 4 valientes que hicimos turno.

Lunes de Semana Grande, un día que era la pesadilla de cualquier meteorólogo. Un sol de justicia por la mañana, tan luminoso que no se podía ver, y un chaparrón bíblico, con terrible ventolera, a la tarde noche.
El planning de ayer era comidita en la propia txozna, para lo cual fuimos Ginkler y yo (los únicos que estamos de vacaciones) a hacer la compra y cocinar, y tras el opíparo festín tocaba, al igual que el domingo, hacer turno en la barra.
La tarde estuvo bien, especialmente por la visita de Opo y Mcarra, pero fue un poco horrible la ya citada climatología, ya que no solo era la llúvia (algo que no es muy molesto cuando estás bajo un toldo) sino por el viento, que a) nos volaba todos los vasos de plástico, folletos y hasta carteles y b) hacía que la lluvia cayera de lado y nos mojáramos aun dentro de la barra.
A las 12, cuando salí, estuve un rato saltando de cuadrilla a cuadrilla (en Semana Grande me siento importante, conozco a gente en todas partes :P) estuve un rato con mi cuadrilla (a los que se había unido de forma sorpresiva cierto ciudadano de nacionalidad ucraniana) pero finalmente me quedé con los frikis de Tarasu, aunque poco, ya que a eso de las 3 se recogieron todos, con lo cual yo también opté por marcharme.
Y hoy no sé cómo andará la cosa, pero viendo por la ventana, asoma otro día de fiestas pasado por agua.

lunes, 20 de agosto de 2007

Aste nagusia: día 2

Esto hay que beberlo rápido, que se le van las vitaminas.

Ayer me tocó hacer turno en la txozna, como también me tocará hoy, que tenemos además comida de la cuadrilla en la propia txozna, y el jueves, y me encanta.
Estar detrás de la barra de una txozna es una parte divertidísima de las fiestas, ya que, como diría Bruce Lee, no sales de fiesta, eres la fiesta, servir grandes cantidades de alcohol, y sentirte el centro de atención, todo ello sin las responsabilidades que tiene trabajar en un bar de verdad. Y como es algo que solo hago un par de veces al año, pues me lo paso como un enano.
Lo mejor es que cuando tienes turno viene a verte un montón de gente conocida (el reclamo del alcohol es lo que tiene) aunque si llegan en hora punta no les puedes hacer mucho caso, y ayer, aunque fuera un día tranquilito (era domingo y llovía), parece que los pocos que salieron ayer de fiesta tomaron la decisión de venir a pedir a la barra todos a la vez en el lapso de una hora, en la que no pude ni respirar, ya que coincidió que estábamos 4 gatos en la barra.
También coincidió que erea el día en el que la gente parecía ponerse de acuerdo para pedir cosas que no tenemos, aunque entre bocadillos y coca-cola light (de lo que no tenemos) la palma se la lleva ésta:
Cliente aleatoria: Hola, ponme un tequila y un vodka negro con lima (toma ya)
Jokin: Lo siento, no tenemos de eso, y por si vas a preguntarlo, tampoco hacemos fotocopias (me salió del alma)
Por lo demás, día tranquilote, a las 3 a casa que hoy por la mañana hay cosas que hacer, y además, para salir 8 días de fiesta lo suyo es dosificar. Pero bueno, a ver qué tal hoy.

domingo, 19 de agosto de 2007

Aste Nagusia/Semana Grande

Un Jokin a las 4 de la mañana
Ayer dieron comienzo las que para muchos son las mejores fiestas del mundo, las de Bilbao, las cuales yo no diría que son las mejores, puesto que hay muchísimas que desconozco y no puedo comparar, pero sí puedo afirmar que son unas fiestas increíbles, y que quien viene de fuera queda maravillado. 8 días de fiesta, con las txoznas (para quien no lo sepa, una txozna es una especie de caseta/bar al aire libre que montan las comparsas) dando una vidilla increíble, y en estas fiestas me suelo quedar bastante cerca de la txoza de la comparsa a la que pertenezco, Moskotarrak, y donde estaré haciendo turno de barra hoy, el lunes y el jueves, de 6 a 1, más o menos (yo lo dejo caer)

Ayer fue el típico día de fiestas de Bilbao de verme con todo el mundo. Salí primero con mis amigos del Clan Cannabis, con los que no suelo salir muy a menudo (lo de que la mitad viva en Madrid tiene algo que ver) pero como su idea era quedarse apalancados con el whisky me bajé a las txoznas, donde estuve un rato con los de la cuadrilla de Arbolantxa, que también estaban en un plan similar y estuve un rato con los de Tarasu, si bien fue efímero, ya que al ir a pedir a la barra fue la clásica situación de encontrarme con un montón de gente que no veía en años, todo ello en un breve lapso de tiempo, destacando a 3 compañeras de ikastola a las que no había visto e 15 años, y lo que nos pudimos reír cuando una de ellas, al de media hora de conversación, todavía no me había reconocido.

Más adelante, cuando la gente se iba marchando, me junté de nuevo con los de Tarasu y ya estuve con ellos hasta las 6 de la mañana. Y tras una siestecilla de 9 horas, vuelvo a estar operativo.

sábado, 18 de agosto de 2007

Planet Terror

La fusión perfecta entre Eva Nasarre y Rambo

"Planet Terror" es la primera de las dos películas que componen "Grindhouse" el homenaje de los irreverentes Robert rodríguez y Quentin Tarantino a las antiguas sesiones dobles de cine de antaño y a las películas de terror de serie B, aunque en España la productora ha tenido a bien ofrecernos las dos mitades de la obra como si fueran dos películas totalmente independientes, una decisión que ha levantado ampollas y que ha sido calificada por muchos como "mutilación", y más de uno ha dicho que se niega a pagar dos veces por ver dos mitades de la misma película. Yo, por mi parte, me confieso esquirol y admito haber ido al cine a verla, así que sin más dilación, paso a hablar de la película.

Como buen homenaje a las películas cutres de terror, nos encontramos con... una película cutre de terror, con escenas de acción imposibles, humor y casquería a manta. La cinta recuerda a títulos de la época gore de Peter Jackson, cono Braindead (tu madre se ha comido a mi perro) o Mal gusto, y los efectos no son en algunas de las escenas mucho mejores.

Mantiene algunos de los toques inconfundibles de la casa Tarantino, como cierta marca de tabaco, o las apariciones de algún que otro amiguete, destacando a Tarantino y a Bruce Willis en su papel de militar malo-bueno.

El argumento no puede ser más simple, un arma bacteriológica convierte a los habitantes de un pueblo en zombies agresivos y los protagonistas luchan por sobrevivir, hasta que son capturados por los militares, que tienen una especie de antídoto, pero las cosas se tuercen y hay un tiroteo, al final del cual los buenos huyen en helicóptero.

Puede parecer un spoiler, pero más lo es el propio cartel de la película, donde se muestra a la protagonista con un arma implantada en la pierda, cosa que no sucede hasta muy avanzada la película, chafandonos el cartelito toda sorpresa. En fin.

La película en sí no me pareció ninguna obra maestra, llegando en ocasiones a aburrir, y sobrevive gracias a detalles puntuales, como la estética de película cutre, el gag de la escena de sexo, o lo mejor de toda la película, el trailer de "Machete".

Y cuando estrenen la otra mitad de Grindhouse, "Death Proof", sé perfectamente que iré a verla cual panoli, aunque visto lo de ayer, me temo lo peor.

viernes, 17 de agosto de 2007

Next

Aunque suene a topicazo, sabía que dirías eso, nena.

Frank Cadillac (Nicolas Cage) tiene un don. Es capaz de ver las cosas antes de que ocurran, 2 minutos para ser exactos, y puede hacerlo varias veces, con lo cual siempre sabe cuál es la opción adecuada, y se gana la vida, haciendo uso de su especial don, en los casinos de Las Vegas (que es lo que haría mucha gente en su lugar) pero hay una excepción a la regla de los 2 minutos y es la misteriosa Elizabeth (Jessica Biel) a quien puede ver con más antelación, y que se le aparece insistentemente.

Como es normal, consigue ligarse a la chica, en una escena muy en la línea de "Atrapado en el tiempo", de hecho, toda la película parece una versión thriller de acción de la citada película. Y se cruzan por el camino los malos, unos terroristas que quieren hacer explotar una bomba y los del FBI, que quieren usar el poder de Frank para evitarlo.

El leit motiv de la película es una persecución, con chico y chica huyendo de malos y policías hasta que llega el momento en el que inevitablemente el protagonista tiene que aliarse con la policía y la chica es secuestrada por los malos, y un final sorprendente pero muy tramposo, que deja, a mi gusto, un final demasiado abierto. SPOILER GORDO: Me pareció un recurso narrativo un poco pobre que prácticamente toda la película sea una visión del futuro y que no haya pasado en realidad. FIN DEL SPOILER

La película es entretenida y se deja ver, peo adémás de lo comentado, hay alguna cosa que rechina un poco, como que su poder lee acabe dando superfuerza y superpuntería, porque vale, una cosa es que esquive balas porque sabe dónde van a caer, y también que sepa dónde va a estar el malo en el momento que él le lanza algo a la cabeza, pero a esa distancia y contra un objetivo estático, es difícil obtener tan buenos resultados. Aún así, me encantó el efecto en el que se ven simultáneamente todas las opciones que va probando mientras le disparan para explicar por qué las esquiva.

Y bueno, algunos aspectos de la película no dejan de recordarme a la mítica serie Dragon´s Lair de Don Bluth, donde vemos qué le hubiera pasado a Dirk si...

jueves, 16 de agosto de 2007

Jokinmóvil

Mi coche, ¿a que mola?

Pues sí, 4 meses después vuelvo a ser el afortunado propietario de un automóvil, esta vez es un Opel Omega, antaño propiedad de mi padre pero ahora destinado a mi uso y abuso.

Un tanque con ruedas en el que podré ir cómodamente sentado y no encogido como el otro, con un maletero de verdad con el que no necesitaré jugar al Tetris cada vez que me vaya de viaje pero que bebe más que los peces del villancico.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Harry Potter y la orden del Fenix

La orla de Hogwarts

Nos llega la 5ª entrega del niño mago, enfrentado a aquel que no debe ser nombrado, el malvado Lord Voldemort, en la película que se supone nos muestra a un Harry más adulto y en la que dieron un gran bombo a su relación con Cho (la chinita mona) y su primer beso. Bueno, que nadie espere una película romántica, ya que salvo alguna mirada puntual, ese beso es todo lo que sale al respecto, sin que exploten casi el rollito amoroso.

Ahora bien, confieso, tal vez debería haberlo hecho antes, que no he leído el libro, y que por lo tanto no voy a entrar en si es fiel a la novela o no, me limitaré a dar mi opinión sobre la película como tal.

Y bueno, había oído críticas negativas pero he de decir que me gustó, me pareció más que entretenida y sigue plasmando muy bien el universo mágico de Harry Potter, con esos pequeños detalles que resultan cautivadores.

También tuve ocasión de ver la película en una sala 3D, donde la escena final resulta bastante curiosa de ver. No es que merezca por sí sola pagar la barbaridad que te cobran por ello, pero ya que no tuve más remedio, la cosa tiene su gracia.

Y ahora, paso a hacer los correspondientes spoilers de la película:

La cosa empieza con Harry Potter recibiendo una buena dosis de bullying a manos de su primo Paquirrín, que ya se ha convertido en todo un Cani, el cuál le infla tanto las narices, que le hace sacar la varita y estalla una tormenta, en la que vienen dos dementores (que son como los nazgules pero sin espada) y que atacan a Harry y a Paquirrín, y Harry se ve obligado a usar magia ilegal para deshacerse de tan odiosas criaturas (bueno, a su primo no le hace nada) y como usa magia ilegal, se ve sometido a un consejo de guerra que puede conducir a su expulsión de Hogwarts, aunque en este interin se nos muestran personajes muy improtantes. Uno de ellos es la odiosa Dolores Umbridge, y el otro, más que un eprsonaje, es un conglomerado de ellos, la Orden del Fenix, una sociedad secreta de magos que se enfrentan al mal (y de los que supongo que en la novela dicen más cosas)

Harry es absuelto de todo cargo y readmitido en Hogwarts, pero el Ministerio de Magia (que me recordaba enormemente al sitio en el que trabajo) ha metido sus zarpas en la Academia Jedi, esto... en el Colegio y ha mandado a la suma inquisidora, Dolores Umbridge, con poderes para hacer y deshacer a su antojo, y la muy salada es bastante odiosa, y así nos la muestran. Para más inri, Dolores Umbridge es también profesora de defensa contra las Artes Oscuras, y es que está claro que en este colegio no atinan bien con los que imparten esta disciplina.

Tanto es así, que Harry, hábil hombre de negocios, decide dar por su cuenta clases particulares, y organiza el ejército de Dumbledore, cosa que tiene su gracia, porque uno de los problemas del ministerio de magia es que su líder estaba paranóico y se creía que Dumbledore estaba montando un ejército. (¿así que paranoico, eh?)

Voldemort, mientras tanto, malvado él, quiere una profecía que Harry tiene, y para ello, como buen villano, rapta y tortura a Sirius Black, tío de Harry, y libera a Beatrix, una malvada chiflada, en parte para nivelar, que esta vez Harry, en vez de ir solo, se lleva a todo el party, que entra en tropel en la sección de misterios del ministerio y se lía a palos contra los malos, entre los cuales está sin duda el señor Malfoy.

Palos en los palos en los palos, y Voldemort, que se lanza sobre Harry para, pese a todas las advertencias de Snape, a leerle la mente y poseer su alma, pero Harry se da cuenta de que tiene algo que Voldemort no tendrá nunca (además de nariz y pelo), que es el poder sentir amor por los demás, así que con eso, se libra de Voldemort (bueno, lo de que aparezca Dumbledore a salvarle también tiene algo que ver)

Y al final, pues Happy End, la reputación de Harry y Dumbledore restaurada y todos contentos, salvo por que Voldemort sigue pululando por ahí y que Sirius Black, olvidé comentarlo, se ha muerto en la escaramuza contra los malos.

Y bueno, que la película me gustó, y mención especial a Nymphadora Tonks y a Luna Loevegood. Adorables ^_^

Y bueno, que me pasé toda la película pensando que [Spoiler] Snape iba a matar a Dumbledore [/spoiler] y luego me dijeron que eso pasa en el 6º libro, no en el 5º.

martes, 14 de agosto de 2007

Balance TdN

Pues bueno, ya he despertado tras dormir 12 horas seguidas tras mi periplo malagueño en las que para mí son las mejores jornadas de rol que se hacen en España, a una abismal distancia de todas las demás.

Quiero empezar con un agradecimiento a Carolina, Niveel, Chus, Cristina, Sonia, Ernesto, David y demás organizadores que me estoy dejando por hacer que todo esto haya sido posible, a colaboradores y patrocinadores, a los que montan actividades y a los asistentes, ya que todos ellos son elementos que hacen que esto sea grande.

Ahora, sin más pasteleo, paso a narrar las jornadas en sí. Me habría gustado ir haciendo una crónica diaria, pero entre que allí no parábamos y que el único ordenador con Internet solía estar ocupado, no me fue posible (y cuando lo era, me podía la pereza) así que desgranaré aquí lo más destacado.

JUEVES

Primer día de jornadas, con la ilusión que ello conlleva, y saludar a todos los viejos conocidos de las jornadas, abriendo la tarde con una partida de rol en vivo que organizaba yo (con la inestimable cooperación de Yurine) "El asesinato del Sr. Monroe", un cluedo en el que un misterioso asesinato se desarrollaba en un congreso de mayordomos.

A la noche pude disfrutar de "Pecados de la carne" una partida de rol en vivo de género de terror, de la que no diré nada por no reventarla, pero que es probablemente la mejor partida de rol en vivo que yo haya jugado nunca, y he jugado muchas.

VIERNES

Por la mañana jugué una partida de rol en vivo ambientada en Blade Runner, en la que mi personaje salió bastante escaldado, y a la comida, tras trabajar en el turno de comedor, llegaba la actividad que más a fondo me había preparado, una partida de rol en vivo que escribí ex profeso para estas jornadas y que tenía muchísima ilusión por ver cómo quedaba, que era el vivo de Mario Bros. Y el resultado no pudo ser más satisfactorio, con unos jugadores inmensos, unas situaciones delirantes y una partida que estuvo al menos a la altura de mis expectativas como master.

No puedo decir lo mismo del vivo de Alien que se jugó a la noche, que si bien estaba muy trabajado y tenía elementos realmente originales, no terminó de llenarme, tal vez porque había personajes que no estaban lo suficientemente trabajados y aunque toda la parafernalia marine era realmente espectacular, había cosas que cojeaban. No diré que la partida fuera mala, pero no la colocaría en el salón de los honores.

SÁBADO

Por la mañana llegaba el día del experimento. Yurine y yo, teníamos una idea absurda para una partida de rol en vivo, inspirada en cierta película, y a la que titulamos "Vuelo 218-734", y por la que siendo honestos, no dábamos un duro, ya que la idea era de puro original casi injugable y lo habíamos escrito en apenas 6 horas. Además, este vivo, a saber por qué, había levantado más expectación de la que creíamos y se llenó en seguida, pero esta vez la diosa Fortuna se alió con nosotros y la partida quedó, pese a todos sus fallos, bastante bien, los jugadores supieron seguirnos el juego y quedó algo, aunque breve, bastante divertido.
Por la tarde, tras una frustrante cola de 2 horas, que además solo sirvió para que se nos colara la gente y no pudiéramos apuntarnos a lo que queríamos, jugué el experimental vivo de Lorenzo, "Hagamos el mono", una partida en la que éramos chimpancés, y como tales teníamos que comportarnos (hasta ese día nunca supe lo difícil que era comerse un plátano solo con los pies) y como la partida era corta, luego un poco de piscina, y a currar en el turno de cena del comedor.

Tras ello, la partida de rol en vivo de Slang, "Hielo en la sangre", a la que en principio no me había podido apuntar, pero como el que se me coló demostró ser una persona honesta (salió de él decirme, "ya que me he colado y te he dejado sin plaza, lo justo es que seas tú quien juegue y no yo") pude jugar, aunque fue una partida un poco desastrosa, ya que ciertos jugadores parecieron conjurarse para entender el personaje al revés y quedó algo bastante psicodélico, en especial cierta jugadora, cuyo personaje era un fumeta, que por lo visto se metió tanto en el personaje, que lo que se fumó fue la trama. 

DOMINGO

Había turno doble de voluntario, primero en el desayuno y luego en el polideportivo, y eso significaba levantarse a las 8 habiéndose uno ido a dormir a las 5, pero sarna con gusto no pica, y nadie me había obligado, así que con mis 3 horas dormidas, las 4 horitas de voluntario y luego piscina, ideal para recuperar la consciencia.

A la tarde, tocaba la partida de rol en vivo de zombies "El día de la independencia", un vivo realmente original, y clara demostración de que Rosendo (el que la organizaba) y yo somos clientes del mismo camello.

A la noche, tras la entrega de premios y ceremonia de clausura, tocaba el último vivo "La conexión Braschi", ambientada en la subasta de un esotérico objeto, codiciado por las más pintorescas sociedades secretas y una partida en la que confieso que me aburrí como una ostra, aunque al menos pude culebrear a gusto.

LUNES

Acabado el vivo, nos encontrábamos con que eran ya las 5 de la mañana, y que teniendo en cuenta que a las 8 teníamos que coger el taxi para ir a Antequera y que ni siquiera teníamos hecha la maleta, era tontería irnos a dormir, así que aguantamos como buenamente pudimos hasta las 7, hora a la que hicimos las maletas y cogimos el taxi, para llegar a Antequera a las 8:31 y comprobar que la ley de Murphy había traído el bus a las 8:30 y se lo había llevado, y que el siguiente llegaba a las 9:30, y que encima vino tarde, ya nos veíamos perdiendo otro avión.

Por suerte no fue así, llegamos a Málaga sobre las 10:45 y el taxi nos dejó en el aeropuerto a tiempo para facturar y embarcar sin prisas, y el vuelo, en el que no había serpientes, secuestradores ni vampiros, pero sí bebés llorando, fue bastante tranquilito, aunque el escaso espacio físico que me comprimía las piernas (es una putada ser alto en un avión) endureció bastante el vuelo.

Finalmente llegué a casa y tras una tarde simulando a la perfección ser un zombi, me acosté a las 10 y tras 13 horas de sueño, vuelvo a ser persona.

jueves, 9 de agosto de 2007

TdN: día 0

¡Detenedlo, se escapa!

Ha costado, pero estamos en el CEULAJ. El día empezó con una divertida pérdida de avión, cuando al llegar a las 10:30 de la mañana al aeropuerto nos dicen que nuestro avión es el que acaba de despegar, con la consiguiente cara de tontos por nuestra parte, pero por suerte todo tiene remedio en esta vida, así que nos ofrecen la posibilidad de coger, sin cargo adicional alguno, el vuelo Bilbao-Madrid y luego el Madrid-Málaga. ¡Qué remedio! 

Facturamos, embarcamos y a Barajas, donde nos tiramos 4 horas, ya que el avión a Málaga no saldría hasta las 17:40. En fin, paciencia. Finalmente llegamos al aeropuerto de Málaga, donde nos surge la duda (¿Habrán mandado los señores de Spanair nuestras maletas a París, a Baltimore, a Kuala Lumpur?) dudas que se van acrecentando a medida que la banda transportadora va mostrando maletas que no son la nuestra. 

Pero aleluya, ahí asoman las maletas, así que, maleta en ristre, nos encaminamos al bus que nos habría de llevar a la estación de autobuses y que según nos decían salía a las 19:30. Curiosa forma de llamar a las 20:10, que es cuando realmente llegó. Arribamos por fin a la estación de autobuses, con la sana intención de tomar el autobús a Mollina, pero nuestros malvados planes se ven frustrados cuando nos comunican que no hay autobuses a Mollina, que el último fue a las 20:00. 

Mi cerebro empieza a pensar palabrotas nuevas y formas de llegar hasta Mollina que no fueran apoquinar los 80€ del taxi, así que la inspiración me viene en forma de coger el autobús a Antequera. 
 
-¿Hola, tienen algo para Antequera? 
-Zí, er úrtimo autobú zale ahora. 
-Pues ale, dame dos billetes. Corriendo, nos subimos al autobús, que nos deposita en Antequera, donde ya, cogemos un taxi, que nos deja en la tierra prometida, el CEULAJ. 

¡Empiezan las Tierra de Nadie!

martes, 7 de agosto de 2007

Caricaturas

No has dicho "por ejemplo", bebes.

"Caricaturas" es un "drinking game", que es otra forma de llamar a los juegos de beber de toda la vida, léase el kinito, el duro, o el señor del tres, y que tiene mucha solera en mi cuadrilla.
Los orígenes de este juego se pierden. Puede ser que me lo enseñaran Jon y Aratz, pero el caso es que me he encargado ampliamente de difundir este juego, que suele tener bastante acepción entre frikis y roleros (que en contra de lo que dicen los topicazos, también beben y salen de fiesta)

La mecánica del juego es bien simple, y se asemeja al conocido concurso de la televisión "1, 2, 3", ya que la mecánica es similar, y su núcleo consiste en ir diciendo palabras relacionadas con un tema.

El juego es bastante ritual y hay unos formalismos que deben respetarse, debiendo iniciarse siempre con esta secuencia (diciendo os jugadores, y por orden, exactamente eso):
  • Caricaturas
  • Mande usted
  • Nombres de
  • (Introducir tema)
  • Por ejemplo
Y luego ya se empiezan a decir las palabras, de tal forma que quien se trabe, se equivoque y diga algo que no es, o repita pierde, y como es habitual en este tipo de juegos, bebe, y debe empezar otra vez con la secuencia (caricaturas...)

Un ejemplo sería, poniendo como tema "países que empiecen por A", donde se podría decir "Alemania", "Angola", "Armenia", pero no se podría decir "Honduras".

No obstante, si un jugador se equivoca y otro le sigue, arrastra el error, y deberá ser él quien beba, y es totalmente válido decir algo deliberadamente erroneo para hacer picar al siguiente y luego hacerle beber, en la modalidad llamada "a cara de perro".

Los temas pueden ser desde lo más básico "marcas de tabaco" a lo más retorcido "juegos editados por Capcom entre 1994 y 1997", pasando por cosas totalmente estrafalarias.

Aunque siempre llega el típico momento en el que las facultades de los jugadores están demasiado mermadas como para atrticular nada coherente y se cortan los temas demasiado rápido, con afirmaciones verídicas, que he oído con mis propios orificios auditivos "300 no es un número" o "el silicio es una pieza del ordenador", y que en grupos muy grandes, siempre va a haber alguien que no sepa nada del tema que toca, y cuando llega ese momento, aunque el tema sea "combinaciones alfanuméricas" siempre habrá quien la cague.

lunes, 6 de agosto de 2007

De vuelta de Granada

Chiste inevitable

Este fin de semana se han desarrollado en Granada los Encuentros Roleros Andaluces, unas jornadas que pintan muy bien y que pueden llegar a convertirse en una referencia en el panorama rolero nacional.

Llegamos el primer día, tras un viaje en coche amenizado por las polladas que sistemáticamente soltábamos Ivan, Manu y yo, y al llegar a la residencia donde se celebraba el evento, primera sorpresa agradable cuando nos guían hasta la plaza de garaje que nos habían asignado (!) y luego nos asignan nuestro apartamento. Sí, estáis leyendo bien, el alojamiento era en apartamentos, de dos plantas, con cocina propia. Era un poco problemático, ya que debido a ciertos problemas de coordinación logística éramos 5 personas para un apartamento que sólo gozaba de 3 camas, pero bueno, de eso no podemos culpar a la organización. Otro punto negro era el calor extremo, pero dudo que ahí tuvieran tampoco mucho que ver. También de agradecr las facilidades que nos dieron a la hora de montar el stand, ya que incluso se ofrecieron a cuidarlo si en algún momento teníamos que ausentarnos y dejarlo solo.

Las jornadas en sí, tenían el inconveniente de que se celebraban al aire libre, bajo unas carpas, e incluso había mesas que no tenían carpa, con lo que pasar frío no era la posibilidad más extendida. Eso sí, en el edificio de los stands se estaba fresco, fresquito. Todo estod esembocaba en que fueran unas jorandas eminentemente nocturna, ya que de noche todo aquello bullía actividad, y el hecho de que no hubiera restricción alguna de horarios ni prohibición respecto al alcohol, y que se pudieran sacar los sillones al patio, convertía aquello en un curioso amalgama entre Melrose Place, un campamento Cíngaro y una barriada de Los Ángeles, pero impregnado del buen rollo de unas jornadas de rol, donde uno se puede acercar a hablar con cualquiera como la cosa más normal del mundo.

Por lo que a actividades en las que participé respecta, pues un par de partidas a la Furia de Drácula (en las que quedó patente que dispongo de escasas probabilidades de convertirme en campeón del mundo) de Ticket to Ride (que se me da bastante mejor) Arkham Horror o Hollywood, pero debo destacar la copa Kekrates, una gimkana de pruebas bien diversas (y que gané yo :P) y sobre todo la partida de rol en vivo "La invocación"

En principio nos habíamos apuntado a otra, titulada "Hotel Bucarest", que se ajustaba bastante a nuestro estilo de rol, pero por ciertos fallos logísticos fue imposible y nos acabamos apuntando, no negaré que sin demasiadas ganas, a otro titulado "La invocación", que resultó que dirigía la misma gente. Nuestro primer contacto con Lobo, la chica que llevaba el vivo, no fue del todo idílico, ya que entre Manu y yo (que a veces parecemos unos jodidos roleros elitistas) la sometimos a un tercer grado sobre como iba a ser la partida, y casi parecía aquello una entrevista de trabajo y que le estuviéramos haciendo un favor por rebajarnos a jugar su partida, y a la par, las cosas que nos iba contando (que si hay reglas para hacer magia, que si espadas de gomeaespuma) nos estaba haciendo plantearnos la idea de salir corriendo y marcharnos, ya que aquello tenía todo el aspecto de ser una patata considerable, y si a ello le sumamos que antes de empezar la partida estábamos nosotros intercambiando muradas, cuchicheos y risitas, sería de entender que la chica nos tomara por unos cretinos integrales.

Pero bueno, empezó la partida, y la cara de la chica cambió al ver que nos tomábamos la partida en serio y que en lugar de hacer el idiota nos dedicábamos a interpretar al personaje en vez de reventar la partida. Paralelamente, nosotros vimos con agrado que la partida tampoco estaba mal, ya que el planteamiento era interesante y había buenos jugadores.

La partida se desarrolló bastante bien y al acabar Lobo, la master del vivo, parecía otra. Había dejado de lado toda su bordería inicial y resultó ser una chica simpatiquísima, que además escuchaba entusiasmada nuestras historias sobre las numerosas partidas de rol en vivo que habíamos jugado u organizado.

En la sección "varios" no puedo dejar de hacer mención al juego estrella de las jornadas, el "Zoo Keeper" de la Nintendo DS, juego que consiguió enviciar a todo el que lo probó, y depegar su infernal musiquita a todo el que la escuchó, el nuevo juego "Lo peor que te puede pasar en el mundo es...", el taller de chupado de bombillas y nuestros momentos nostálgico-pueriles con la serie C.O.P.S.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Vacaciones

Evento friki de este fin de semana

Hoy empiezan mis vacaciones, unas vacaciones un poco raras, ya que duran hasta el 26 de agosto, pero tengo que trabajar 3 días (el martes que viene y jueves y viernes de la siguiente) por la cosa de alargarlas un poco más, y ya las tengo planificadas.
Ahora salgo para Madrid, para ir mañana a Granada, a los Encuentros Roleros Andaluces, unas jornadas sobre las que ya me pronunciaré el lunes cuando vuelva.
El martes tendré que trabajar, pero el miércoles me vuelvo a ir a frikear a Andalucía, esta vez a Málaga, a las Tierra de Nadie. Volveré, descansaré un par de días, trabajaré dos días y me tomo la semana entera para el evento festivo más esperado del año, la Semana Grande de Bilbao.
Así que bueno, el blog queda aparcado este fin de semana.