martes, 18 de diciembre de 2007

Las 13 Rosas

¡No pasarán!

Las Trece Rosas es el nombre colectivo que se les dio a un grupo de trece muchachas, siete de ellas menores de edad (entonces establecida en 21 años), fusiladas por la represión franquista en Madrid, el 5 de agosto de 1939, poco después de finalizar la Guerra Civil Española. Eran Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente. [Fuente: Wikipedia]

Además, las 13 rosas es una película de Emilio Martínez Lázaro que nos cuenta esta triste historia, con un reparto lleno de caras conocidas (Pilar López de Ayala, Marta Etura, Verónica Sánchez... ¡Leticia Sabater!)

La película, adecuadamente nominada al Goya, nos muestra la crudeza de la historia, dibujandonos una parte muy negra de nuestra Historia, con la represión franquista en su vertiente más siniestra, en un sálvese quien pueda que lanzaba a unos contra otros y en el que nadie se libraba, y hasta la persona menos "enemiga" del régimen podía caer presa de sus garras.

La cinta está bien narrada, sin llegar a hacerse aburrida, y los personajes consiguen tener un cierto gancho que ayuda a empatizar con ellas.

Una película triste, pero que merece la pena ver, sobre todo por memoria de las 13 rosas, y de todas las demás rosas, claveles, geranios y margaritas que tanto sufrieron a causa de una etapa que nunca debió suceder.

1 comentario:

ASOCIACIÓN DE MUJERES PILAR BUENO, TRECE ROSAS dijo...

Hola, soy de una Asociación de Mujeres de Camas, Sevilla, llamada Pilar Bueno trece Rosas, y nos gustaria saber cual de ellas es Pilar, si lo sabes ¿me podrías enviar la foto señalada.? gracias.
asmujerespilarbuenotrecerosas@gmail.com