miércoles, 19 de diciembre de 2007

La Apuesta de Pascal

¡Hagan juego, séñores, las apuestas a favor de Dios 50 a 1!

Un hilo en un foro me ha traído esto a la memoria, a cierta ocasión en la que yo, ateo convencido, debatía con un compañero del instituto acerca de un tema tan manido como la existencia o no existencia de Dios, e invocó un argumento que me pareció cuando menos curioso.

Pero no era él la primera persona en utilizar tal argumento, ya que años antes Blaise Pascal, el eminente filósofo y pensador, formuló en cierta ocasión su Apuesta, en una discusión sobre la creencia en Dios, basada en probabilidades. Básicamente, al igual que mi interlocutor, decía que creer en Dios es la apuesta más segura.
Y éste era su razonamiento:
  • Tú puedes creer en Dios, si existe irás al cielo.
  • Tú puedes creer en Dios, si no existe no ganarás nada.
  • Tú puedes no creer en Dios, si no existe tampoco ganarás nada.
  • Tú puedes no creer en Dios, si existe tú serás castigado.
El argumento, hay que admitir que tiene su gracia, pero cae por su propio peso. Primero, porque presupone que si hay un Dios éste será el cristiano, y segundo, porque creer o no creer en algo no es una cosa que se elija. Te lo crees o no te lo crees, no es una opción.

Pero mucho más interesante contraargumento resulta la Apuesta de Smith, del también filósofo George H. Smith. En términos generales, la Apuesta de Smith puede estructurarse de acuerdo a cuatro posibilidades, a saber de la siguiente forma:
  • Posibilidad 1: Dios no existe. En este caso, los ateos estarían en lo correcto, por lo tanto serían los creyentes lo que habrían perdido gran parte de sus vidas y de sus esfuerzos en agradar a un ser inexistente.
  • Posibilidad 2: Dios es un ser impersonal (Deísmo). Dios creó el Universo y luego lo dejó a su suerte, sin intervenir en él. En este caso, ni el ateo ni el creyente tienen razones para preocuparse, pues este Dios ni premia ni castiga.
  • Posibilidad 3: Dios existe y es un ser moralmente elevado. En este caso, Dios no podría castigar a ningún ser humano que cometiera errores de concierna honestos. Si la razón es la que hace llegar a la conclusión al hombre que Dios no existe, este no debería tomar represalias contra el hombre, pues cometería este un error de conciencia válido y fundamentado. De hecho, quien más preocupado debería estar es el creyente, pues la lógica en términos básicos debería llevar al ateísmo (Esta es la opinión personal de Smith), por lo cual la creencia ciega y deshonesta en Dios (recordemos que, según Smith, la mayoría de los creyentes creen en Dios como simple “apuesta segura” a la salvación) sería para Él un gran pecado.
  • Posibilidad 4: El Dios de los cristianos es el correcto. Con su actuación moral y éticamente reprobable, que castiga a todo aquel que se atreve a dudar de Él, aunque esta duda esté basada en la lógica y la razón. Así, la vida personal de cada persona no sería importante, sino la simple adhesión a la creencia de Dios sea esta por razones honesta (escasamente hay quienes creen en Dios como consecuencia del razonamiento y la meditación profunda en ese aspecto) o deshonesta (La mayoría, según Smith, creen por la apuesta segura, por temor al infierno o por simple herencia cultural). Sin embargo, este Dios reprobable desde el punto de vista moral, podría fácilmente también convertirse en un Dios traicionero respecto a los cristianos pues, suponiendo que este disfrutara de alguna forma con el sufrimiento humano y no importaran para él las virtudes, no habrían en tal caso ningún impedimento para suponer que también pudiera lanzar a los cristianos al infierno, ya que para una mente inmoral la traición y la tortura puede convertirse en un elemento de diversión.

Visto para sentencia, seguro que tanto una apuesta como la otra las hemos escuchado en varias ocasiones, en un tema tan ampliamente debatido como este.

Ahora cada cual, que crea lo que prefiera (o pueda)

9 comentarios:

omacia dijo...

Como en estos debates siempre estoy "del lado contrario" haciendo de abogado del diablo (o de Dios, en este caso), un breve comentario sobre los razonamientos de Smith.
Los razonamientos de Smith parten de una premisa religiosa esencialmente católica de raíz agustiniana, especialmente (3,4)cuando menciona la "lógica": Esta asume que la "lógica humana" y la "lógica divina" (de existir) son la misma "lógica", la única "lógica". Este entimema es el que le da pie a criticar la adhesion irracional de los creyentes y, especialmente, a asegurar que su procedimiento "lógicamente ateo" estará bien visto por ese hipotético Dios (¡Claro, ... porque en el mejor de los casos ese Dios también es, lógicamente, ateo!).

Esto en realidad es sorprendente porque la desvinculación de este entimema (que toma entonces la forma de un axioma católico) es propia del Protestantismo, doctrina que debería ser más familiar al señor Smith (aunque aqui estoy suponiendo que por su apellido es británico y posterior a La Reforma...).

Adicionalmente, respecto de la crítica de la apuesta de Pascal: si existe el lavado de cerebro (y existe) automáticamente la proposición Jokiniana de que creer o no creer no es una opción es, cuanto menos, discutible... por otro lado estoy de acuerdo en que podria tratarse de un Dios no Cristiano, como por ejemplo ... Cthulhu... ah, no... ese es un primigenio... Azathoth. Y ese no recompensa a sus fieles (o al menos no como nos gustaría... ¡Dios exterior malo!).

Omacia

Aratz dijo...

Dios no existe, es asi de facil, no se porque os comeis tanto la cabeza.

Dios (cualquier dios, no solo el cristiano) esta creado por los hombres. Ha sido el hombre quien ha dado a forma a los dioses para tener algo a lo que agarraese y tener esperanza, o bien para tener amenazada a las masas y hacer lo que los dirigentes de las distintas iglesias quieren que hagan (o dejen de hacer)
Punto no hay mas.

Existe la teoria de que el hombre invento a dios porque este se metio en su cabeza como inspiracion divina (nunca mejor dicho) para que todos podamos venerarlo y bla, bla, bla.
Tonterias para justificar lo injustificable. Al igual que los fantasmas no existen, ya que si fuera asi ¿porque son todos malos y vengativos? Porque cuando murieron tenian sentimientos muy fuertes??? ¿No es igual de fuerte el amor por un hijo o un familiar? ¿Porque no vuelven los fantasmas "buenos" para decirnos que si que existe un cielo ?
Porque no existe Dios, no existe el cielo, no existen los fantasmas, ni el alma ni nada de nada.

Pero no sere yo el que le diga a las monjitas que han perdido toda su vida rezandole a un trozo de madera.

La religion empezo siendo unas maneras de conductas eticas y morales y se acabaron convirtiendo en las empresas mas rentables del planeta.

Recomendacion de lectura: Dioses Menores de Terry Pratchett (aunque ya lo habreis leido)

omacia dijo...

¡¡¡Falso!!! ¡¡¡Todas esas falacias y herejías son obra de Satán, hablando por sus labios!!! ¡¡Sal de su cuerpo, Lucifer!! ¡No le creais! ¡Ni a él ni a ese tal Jokin! ¡No son más que unos pobres pecadores subyugados por el Maligno!... si os fijais, su discurso cuadra bien con lo descrito en el "Malleus Maleficarum"...
...

...

(^__^)

Aratz dijo...

Y aun asi se mueve.... quiero decir no existe, jejeje ;)

Koldo dijo...

Suscribo lo de Aratz, y añado:

Creer en un dios, el que sea, es de cobardes. Por resumir y hablar sólo de una cosa a la que la gente teme, hablaré de la muerte. No hay nada que atemorice más a la gente que el hecho de que un día su existencia acabará. Como para alguien que existe es practicamente imposible comprender el concepto de no-existencia (por eso dios lo comprende muy bien...), tememos dejar de existir. Y cobardemente la gente se agarra a lo primero que les promete que después habrá algo.

Personalmente, me aterra saber que voy a morir. Me ha quitado y quitará el sueño toda la vida (no a diario, pero de vez en cuando me lo quita). Ser ateo me está jodiendo la existencia, la hace un poco más miserable. Pero acepto ese grado de miserabilidad y jodienda, antes que agarrarme a una mentira.

Las teorías de Smith y Pascal me traen sin cuidado (soy así de simple en esta materia). Si alguien dice que algún dios existe, que me lo demuestre. Pero que no hable de "fe" sino de ciencia.

Anónimo dijo...

Hmmmm.

Personalmente tengo mis propias ideas sobre el por qué de la religión y su evolución en las diferentes partes del planeta.
Aún así, a lo que a día de hoy llamamos Dios, es sólo un SIMBOLO usado por la Iglesia para hacernos sentir culpables. Aunque a día de hoy eso ya se encarga la DGT, el Gobierno, la SGAE y su puta madre, y creo que ya la Iglesia poco puede hacer... antes al menos hacían hogueras humanas, ahora ya como mucho nos dan una hostia.

Respecto a los fantasmas, cosa que no tiene absolutamente NADA que ver con la religión, discrepo totalmente. Y aunque no es el tema del que se habla, voy a decir que hay más pruebas de que el fenómeno de los fantasmas exista que lo que el Sr Dios y sus colegas nos puedan ofrecer y hacernos creer.
Y aunque mis palabras no den demasiada credibilidad, yo puedo asegurar que dichos fenómenos paranormales existen (fantasmas, poltergeist, el alma), y que tienen su explicación, y lo se por propia experiencia (Omacia y yo tuvimos una buena conversación aunque no creo que le haya cambiado de opinión, jeje).

Pero sobretodo, al menos yo no obligo a nadie a creer, cada uno allá con sus cosas, no como la Iglesia, que amenazan con que irás al Infierno (si hay alcohol, sexo y rock and roll, me mola la idea) y tal y cual si no sigues sus reglas.

Pero como todos deberíamos pensar, allá al profundizar en cualquier materia, descubrimos muchísimas cosas más que nos son nuevas, tanto a nosotros como al resto, y que al explicarlo, el oyente siempre tendrá el beneficio de la duda, por lo que al final, creer o no, siempre debería basarse en fundamentos, no en negarlo porque sí.

Y después de este rollo, os deseo felices fiestas, que consumáis mucho y a discutir con la familia, jeje :)

Aratz dijo...

Danielo, respeto tu opinion sobre los fantasmas, pero sigo pensando que creer en ellos es igual que creer en una religion (A.K.A. vida despues de la muerte)

Otra cosa pueden ser casos paranormales, mesas que se mueven, libros que se caen y poltergeist en general. Eso no significa que sea un ente (alma) que vaga errante por nuestro mundo. Sino que puede ser que la casa este inclinada, que haya ciertas variaciones magneticas etc..

Mi suegro es psicologo y a finales de los 70 y principios de los 80 estuvo muy metido en el mundo parapsicologico. Conocio a mucha gente importante en ese campo (entre ellos Tristanbeiker que dice que es un jeta de cuidado) y aunque nunca nos han contado porque lo dejaron, si que nos dijo que aquello era todo una estafa.

No solo por lo que dice mi suegro estoy convencido de que no existe, sino que con la de gente que se ha muerto desde que el hombre es hombre, deberia de haber miles de millones de "fantasmas" rondandonos, y entre esos miles de millones con que haya un pequeño porcentaje de grandisimos hijosdeputa con poder para amargar la vida a los vivos ¿Donde estan? ¿Porque no se aparecen? Lo mismo vale para los que son super-requete-buenos.

Una cancion de Fito dice en un momento: "La vida eterna solo dura un rato y es lo que tengo para estar contigo"
La vida eterna es esta que vivimos ahora mismo señores. No piensen en el futuro (me refiero a la muerte, no vayan ahora a sacar todos sus planes de pensiones y gastarselo en putas y drogas* en una semana, jejeje) asi que disfrutar al maximo lo que tenemos ahora y por lo que sabemos que inexorablemente nos encontraremos mañana, no preocuparse.

Felices fiestas y todo esas zarandajas.

*quien dice putas y drogras, dice juegos de rol y cerveza, o similares ;)

Anónimo dijo...

En ningun pasaje de la Biblia se hace mencion de un infierno para nadie por razón de ser ateo o agnóstico. Del mismo modo ,enciclicas modernas como la "Rerum Novarum" insisten en que no hay esa supuesta condenacion para ateos sinceros o agnosticos ni personas de otras religiones, el juicio sobre cada persona solo corresponde a Dios.
El pensamiento anticuado a ateismo= infierno es un residuo de la tradicion y supersticion medieval.
Por supuesto que la Iglesia cree en el infierno ,y por supuesto ,un cristiano tambien puede ir alla .Pero se va por otras razones que el tener "carnet" o no

Solo hace falta conocer tanto la doctrina oficial eclesiastica como las costumbres e ideologia de cristianos practicantes ,como yo, para saber que no existe condena hacia el ateismo por su esencia,al que se ve simplemente como postura erronea .

Jokin dijo...

Pues nada, seguiré feliz en mi ateísmo, sabiendo que eso no me supone consecuencias negativas. Un alivio.