sábado, 24 de noviembre de 2007

[•REC] Zombies made in Spain

Grabando...


Una película española, de zombis, del director de "Operación Triunfo: la película" y con una estética que es un plagio al Proyecto de la Bruja de Blair. La verdad es que con esta carta de presentación muchos eludirán ver esta película pensando que van a encontrarse con una cutrez casposa e infumable.

Pero nada más lejos de la realidad. REC resulta ser una muy buena película sobre el tema, bastante realista (dentro de lo realista que puede ser una película sobre muertos vivientes) bien llevada y con una intensidad y una tensión más que logradas. Prueba de ello es que los típicos sustos de "seguro que ahora pasará tal cosa" consiguen asustar aunque pasa lo que parece que va a pasar. Los más previsibles consiguen el respingo del espectador.

La película plantea un formato que, sin ser original del todo, es muy audaz, ya que está rodada íntegramente en primera persona, y todo lo que vemos es a través de la cámara de un periodista. Habrá quien diga, y no sin cierta razón, que no resulta muy creíble que el periodista no deje de grabar, y que al primer zombi esa cámara acaba tirada por el suelo, pero bueno, es una concesión del realismo en favor de la narración, que en este caso resulta bastante necesaria.

El planteamiento es bastante simple: un equipo de periodistas; la reportera y el camára, están grabando el típico programa estilo "Espejo Público" o "Callejeros" (programas de reportajes diversos) y el reportaje les lleva al lugar donde se desarrolla toda la acción. Y ahí, poco a poco, la cosa va pasando gradualmente de "sitio en el que pasa algo raro" a "crisis total", como en toda buena película del género.

Yo me atrevería a decir que este filme va a ser una de esas películas que te encanta o la odias, ya que juega con cosas bastante experimentales y hay detalles que, aunque a mí particularmente me gustaron, puedan resultar aburridos. Tampoco juega muy a favor de la película, y a eso me refiero, el principio de la misma, donde los primeros 10 minutos presagian un coñazo. Pero no, de coñazo nada, el espectador que tenga un poco de paciencia se encontrará con una gran película de una gran tensión y totalmente claustrofóbica.

Valga como aval que de 7 personas que fuimos al cine, a os 7 nos pareció una maravilla de película, y si tenemos en cuenta que éramos un grupo de gente con gustos cinematográficos muy dispares, e incluso a veces contrapuestos, eso debería dar alguna pista acerca de REC.

Y bueno, curiosamente, tiene la pinta de ser de esas películas que ganan en pantalla pequeña, pero pese a ello recomiendo a los lectores que no sean cutres y la vean en el cine, que la película lo merece.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hoy he visto en telecinco un repor sobre el maquillaje de la peli. Convertían a la periodista en zombie. Qué fuerte¡¡ está en la web de informativostelecinco.com en uno de los blogs