viernes, 2 de noviembre de 2007

Proteus

¿Ajedrez?

Proteus es un curioso juego muy inspirado en el ajedrez, aunque se diferencia del ajedrez lo suficiente como para no apestar y ser, a diferencia de su juego madre, divertido (por si no se nota odio el ajedrez), pero mantiene las suficientes similitudes como para conservar el espíritu y la esencia del ajedrez, o al menos gran parte de ella, y es un juego que puede gustar tanto a aficionados al ajedrez como a detractores de este juego.

El tablero es exactamente igual que un tablero de ajedrez, con la salvedad de que cada jugador empieza con 8 peones. "Eso es absurdo" dirá cualquiera que conozca un poco el ajedrez, "no se puede jugar con solo peones". Bueno, ahí es donde reside la gracia, pues cada turno, el jugador, además de mover una pieza, con las reglas normales del ajedrez, podrá metamorfosear una pieza, diferente a la que haya movido.

Sí, aquí no hace falta que un peón llegue a la línea de fondo para promocionar. Hay una transformación automática, pudiéndose dar un paso adelante o un paso atrás, de la siguiente manera:
Pirámide<->Peón<->Alfil<->Caballo<->Torre<->Reina
<-><-><-><-><->
Es decir, puedes convertir un caballo en torre, un alfil en peón, una torre en reina...

Un momento... ¿Y el Rey? ¿Y qué es eso de pirámide?

Como ya hemos comentado, esto es casi igual que el ajedrez, y las fichas mueven y comen igual que en ese juego (con la excepción de los peones, que no pueden mover dos casillas en su primer movimiento) pero hay dos diferencias importantes en este aspecto. Uno es la irrupción de la pirámide, es una pieza que no se mueve pero no puede ser comida (como el brócoli) y otra, que la Reina (o dama) puede ser comida, además de por los medios tradicionales, si una ficha se coloca detrás de ella (y como este blog lo pueden leer menores de edad me abstengo de plasmar toda la retahíla de chistes soeces que se me ocurren).

Pero si no hay Rey (¡viva la República!) ¿Cómo se gana?

El juego no termina con el tradicional Jaque-Mate, sino que se acaba cuando un jugador se queda sin piezas o sin movimientos legales posibles, aunque eso no le convierte necesariamente en perdedor, sino que se cuentan los puntos de victoria, según las piezas capturadas.

Un Peón son 2 puntos, el Alfil 3, el Caballo 4, la Torre 5 y la Teina 6. Por tanto, los itnercambios de piezas, tan importantes en el ajedrez, son aquí mucho más vitales, ya que un cambio alfil-torre supone una diferencia de 2 puntos de victoria, con lo que hay que andar con cierto ojo a la hora de promocionar sabiamente las piezas.

Un par de enlaces de interés:


¿Y por qué Proteus? El juego toma su nombre de Proteo, mitológico hijo de Poseidón, capaz de cambiar constantemente de forma, como las piezas de este juego, y del que procede la palabra proteico, que alude a quien cambia frecuentemente de opiniones y afectos.

2 comentarios:

omacia dijo...

Mmmmmm... a mi, que durante una temporada me gustó el ajedrez a pesar de ser un jugador DESASTROSO (cosa de la que Jokin puede dar fe), el juego este de "Proteus" no me gusta un pelo. Quizá tendría que probarlo antes de juzgar, ¿no? pero el caso es que lo veo un poco farragoso y complicado de jugar. ¿no os da esa sensación?

Jokin dijo...

Deberías echarle un ojo, a mí me sorprendió bastante.
y confirmo lo de que eres desastroso, que sepas que eres de las pocas personas a las que he sido capaz de ganar al ajedrez >.<