martes, 24 de julio de 2007

Intento de timo

Hola, soy Ibarretxe, feliz navidad.

Estaba yo ayer dedicado a mis quehaceres (y a los de medio departamento, pues es lo que tiene ser el de más bajo rango y que haya gente de baja o vacaciones) cuando recibí una llamada telefónica. Era una señora, que me comentó que había recibido una llamada y quería confirmar si era verdadera o no.

En dicha llamada, una persona que decía ser del departamento de Turismo de Gobierno Vasco (en el que trabajo yo) pero que no se quiso identificar, le contaba que como se está realizando la actualización anual de la guía de agroturismos (cosa que es cierta) y que la señora tiene una casa de turismo rural (también cierto) tenía que abonar las tasas, y que para ello tenía que ingresar una cantidad de dinero en una cuenta que le iban a facilitar por teléfono. La señora desconfió de la llamada y llamó a Gobierno Vasco para cerciorarse.

Efectivamente, cuando me llamó, la historia que me contó me sonó bastante a chino, ya que es cierto que desde el departamento estamos con la actualización de alojamientos en el medio rural, pero no es cierto que los interesados tengan que abonar ningún gasto, y desde luego, que si lo hubiera no somos tan cutres de pedirlo por teléfono (ya me lo veo, notificaciones por SMS “AY K PGAR 100€ D TSAS X EL KTLOGO D AGRTURISMOS PASALO”), que ese tipo de cosas se suelen pedir por escrito, máxime cuando ya hemos mandado a todos una carta con toda la documentación y datos que nos tienen que aportar.

Vamos, que la señora hizo bien en asegurarse, pues todo indica a que el que llamó "de Gobierno Vasco" era un listillo que quería timar a la pobre señora (y que supongo que lo estará intentando con todos los dueños de agroturismos del catálogo 2007)

Yo emplazo al honesto timador a que si no le sale muy bien utilice otros medios más lucrativos. Podría probar a decir algo estilo "Hola, buenas, somos del departamento de Hacienda, tiene usted que pagar 6000 euros de impuestos, que deberá depositar en un maletín cerrado que dejará en la papelera de la puerta de atrás de Gobierno Vasco, en billetes de 50 euros sin marcar y numeración no consecutiva. No llame a la policía o los del Departamento de Educación irán a recoger a sus hijos a la salida del colegio" o "Somos del departamento de Tráfico, su coche está mal aparcado, díganos el modelo, matrícula y ubicación exacta, y deje las llaves puestas para que se lo aparquemos correctamente"

Si por estafas creativas va a ser.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Funcionarios de vacaciones? Pero para que? xD

La verdad es que al menos el timador se ha asegurado de que sea el momento idoneo... y tristemente mas de uno picará >__< Ahora podrías llamar a todos y cada uno de ellos avisandole de esto xD

"Pero si usted me llamó y me dijo que metiera 100 euros en su cuenta, timador!!"

Wark!