viernes, 31 de enero de 2014

Jornada Shakespeariana (repetición)

Yo hago de Shylock.

Este 1 de Febrero, a las 19:00 horas en la Escuela de Arte Muzzik (aula de teatro) repetimos la 2ª JORNADA TEATRAL con el REPERTORIO DE TEXTOS DE WILLIAM SHAKESPEARE, interpretado por Alumnos de la Escuela de Muzzik. HAMLET, MACBETH, RICARDO III, EL MERCADER DE VENECIA, EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO, ENRIQUE VIII, LA VIOLACION DE LUCRECIA seran las obras que estarán presentes en unos 10 monologos especialmente presentados para la ocasion. 

ENTRADA LIBRE hasta agotar los asientos. Una iniciativa dirigida por el profesor de teatro Samuel Gibert.

Participan en las interpretaciones:
Jokin García, Isabel Gutierrez, Rafael Matías, 
Rafael Luque, Eva Merlo, MariG R. Bravo, 
Marie O´Mara y Javier Gonzalez Torres.

jueves, 30 de enero de 2014

Personajes imposibles (VIII)

Curro Jiménez Losantos

ANA WOJTYLA: Papisa no electa, experta en hacer el ridículo con sus misas en un latín completamente macarrónico. Especialmente destacada es su encíclica Laxae copae cafeconlechae.

CAÑITA BRAVE: Friki escocesa que a pesar de ser hija de un importante jefe de tribu, se dedicó a ir cantando sus rarezas en los extravagantes programas de variedades.

 Cañita Brave

DON ARNALDO QUIJOTEGUI: Hidalgo vasco que fue encarcelado por enaltecer la lucha armada contra los molinos y reclamar que los presos manchegos cumplieran condena en algún lugar de la Mancha.

FOFITO CORLEONE: Payaso mafioso, capo del peligroso clan de los Payasos de la Tele.

GIORDANO TORREBRUNO: Bajito filósofo italiano del S. XVI que fue condenado a la hoguera por afirmar que los tigres y los leones eran todos unos campeones.

HE-MANOL ARIAS: Actor conocido por sus papeles de Skeluter, o más recientemente de Adam Alcántara en "Greyskuéntame", teleserie sobre la historia de Eternia.

HENRI DE CTHULHUS-LAUTREC: Pintor impresionista parisino cuyos carteles, llenos de tentáculos, conducían a la locura.

JACK COPERNICHOLSON: Histriónico astrónomo polaco. Es el creador de la corriente cucocéntrica, que defiende que la Tierra gira alrededor del Nido del Cuco y es bañada por el Resplandor del sol.

JORGE SARUMANRIQUE: " El blanco". Escritor de Isengard entre cuya obra destacan sus "Coplas a la muerte de Sauron".

JOSÉ AMEDIO: Simio del GAL que acompañó a Marco hasta Sudamérica para capturar a su madre, la cual formaba parte de ETA.

KUBLAI CAMPS: Emperador mongol que gozaba de una enorme popularidad a pesar de traicionar a su pueblo a cambio de bonitas armaduras ornamentadas.

LUDWIG VAN BEBETHOVEN: Compositor brasileño de himnos de fútbol. Su obra más célebre es la "Sinfonía de la Coruña".

MARÍA DOLORES DE COSPERRAULT: Escritora manchega que escribía populares cuentos infantiles en diferido.

MILIKI CYRUS: Payaso de la tele que se dedicó a grabar videoclips algo subidos de tono cuando se hizo mayor.

Ringo Stark

RINGO STARK: Bardo de Invernalia que actuaba con sus amigos Paul McArryn, Jon Lannister y George Harrenhall. Juntos formaban el grupo musical "The Battles", con canciones como "Lyanna in the sky with diamonds", "Hey Jorah" o "Yellow rains of Castamere".

STEPHEN KING ÁFRICA: Compositor de terroríficas canciones del verano, como "Carrie la Humahuaqueña", "La boooooomba oscura" o "¡El resplandorrr!".

TED MOSBY DICK: Cachalote que cuenta a sus hijos, por medio de un interminable y plomizo relato, cómo conoció al Capitán Ahab.

VINCENT VAN GOOGLE: Informático holandés, apodado "el buscador", se adueñó de Internet gracias al dinero que obtuvo vendiendo una oreja.

miércoles, 29 de enero de 2014

Séptimo

Por ir al chiste fácil, se puede ver sin haber visto las 7 anteriores.

Ricardo Darín es un poderoso reclamo para una película, ya que además de ser un gran actor, acostumbra a elegir bien sus papeles. Algo parecido se puede decir de Belén Rueda, así que un trabajo en el que salen los dos ofrece una cierta garantía de calidad. Aunque en esta ocasión el protagonismo es indiscutiblemente para Darín. 

Interpreta a un abogado de éxito en proceso de separación, que el día en el que tiene que enfrentarse a un importante caso, haciendo algo tan sencillo como llevar los hijos al colegio los pierde... en el rellano de la escalera. Y lo que al principio es un simple contratiempo dará paso a la estupefacción, a la impotencia y a la angustia, sin saber de quién fiarse y de quién no, en un aceptable thriller doméstico, ya que una gran parte de la trama se desarrolla dentro del portal.

La verdad es que la película me ha dado exactamente lo que esperaba de ella, buena hechura, sin ser tampoco algo excepcional, una trama aceptable y verosimil (si acaso algo previsible, aunque dentro de lo razonable) y una buena actuación de Ricardo Darín, en su papel de hombre llevado al límite.

martes, 28 de enero de 2014

Teaser de la miniobra marzo

¡No cambien de canal!

En teatro solemos hacer dos obras al cabo del año. Una, la principal (que este año será "La venganza de Don Mendo) en junio, y otra más pequeñita que se hace en marzo, y cuyo guión elaboramos los alumnos del grupo del miércoles. En 2012 fue "Blancanievez y loz ziete botinez", en 2013 fue "El llanto de Dédalo" y este año el título provisional será "Zapping: una prosopopeya genérica" (pendiente de aprobación), que se incluirá entre las demás obras del resto de grupos, un día en el que la temática común será el cine.

¿Será la nuestra una obra de terror? ¿Será un western? ¿Una comedia romántica? ¿Una de romanos?

El 8 de marzo, en BilboRock, podrá saberse.

lunes, 27 de enero de 2014

El médico

El verdadero Haqim.

Me ha gustado, una película de 2 horas y media que no se hace pesada. No sé hasta qué punto será fiel al libro, ya que no lo he leído, pero sí que me recordaba un poco a ese aire de Noah Gordon que tenía otro libro suyo que leí (y me gustó), "El último judío".

Cuenta la historia de un chaval inglés que al perder a su familia entra como aprendiz bajo la protección del entrañable Barber, un barbero (lo más parecido que había en aquella época a un médico ambulante), del que aprende el oficio, hasta que su sueño le lleva a la lejana Persia, donde quiere aprender del mejor, el legendario Avicena (o Ibn Sina), y donde tendrá que enfrentarse a las costumbres y política locales, y sobre todo, tendrá que aprender a hacerse pasar por judío para evitar el rechazo al que se enfrentaría por ser cristiano.

En la película, que es larga pero amena, pasan un montón de cosas y un detalle que se agradece es que a pesar del tema que toca, no se regodea innecesariamente en la casquería, sin tampoco intentar dulcificar las condiciones de la medicina en la edad oscura.

A modo de curiosidad, algunas piezas musicales de la banda sonora recordaba a ratos a Star Wars, lo que queda gracioso si lo unimos a la escena "maestro Yoda" de Ben Kingsley. Y también, a modo de curiosidad, el ligero anacronismo que cometen al decir que uno de los personajes viene de "España"... en el S. XI.

Pero en resumen, una película recomendable y visualmente muy espectacular (aunque algunos planos exteriores sí daban cierta impresión de fondo pintado a lo Bonanza) que me ha gustado bastante.

domingo, 26 de enero de 2014

Hamburguesas, médicos y demás

Party hard!

Domingo noche, no he escrito nada... lo de siempre, voy a recopilar el fin de semana. 

Vayamos al viernes. que tras una tarde de no hacer nada en casa, me dirijo al bar "La Sureña" a tomar unos cacharros con los señores arsonitas (llamados así por haber trabajado en Arson), donde estamos compartiendo cervezas (cocacolas en mi caso), tostas y paridas, fundamentalmente por Whatsapp. Ahí estamos hasta que nos vamos a tomar otra a un irlandés de Estraunza, donde vemos un señor, presuntamente escocés, con su kilt y todo. Ahí estamos hasta las 12 o así, que toca retirada.

Del sábado poca historia, por la mañana a comprar el regalo de mi señor padre, que tenía a bien cumplir 65 eneros, y por la tarde en casa, jugando a un juego que he retomado recientemente tras un parón de más de 3 años, el Final Fantasy XII, y por la noche a Las Arenas, donde quedamos con unos amigos para cenar una buena hamburguesada. Y luego, como se ve en la foto, unos salvajes copazos... de Colacao.

Y hoy domingo, pues nada reseñable, salvo la visita al cine, a ver "El médico", sobre la que mañana me explayaré más, pero que adelanto que me ha gustado bastante. Y eso ha sido, en esencia, el fin de semana, que ha sido bastante tranquilote.

sábado, 25 de enero de 2014

15 películas que...

Juntas y revueltas. Hacer algo más elaborado me habría llevado más tiempo que verlas todas de nuevo.

Hace unas semanas hablé de 10 libros que significaban mucho para mí, a raíz de un juego de Facebook. Ahora vuelvo a lo mismo, pero esta vez se trata de películas, y aunque son 15 en vez de 10, la criba no ha sido nada fácil.

No tienen por qué ser películas que considere buenas (aunque la mayoría lo son), sino que simplemente tengan algo especial para mí. Allá vamos:

-LA BELLA DURMIENTE: Pensaba que fue la primera película que vi en el cine, pero mi señora madre me informó de que no, que este honor lo tiene "101 dálmatas". Sin embargo, "La bella durmiente" sí es la primera película que recuerdo ver en el cine. (Tengo flashes de un señor pegando espadazos a unas enredaderas muy chungas)
-GREASE: He debido de verla al menos 10 veces. Es una película muy tontorrona que todos conocemos, y cuya banda sonora siempre me pone de buen humor.
-SUPERMAN 2: Esta la he visto aún más veces que Grease. Recuerdo que de niño tenía un VHS con esta película y la también segunda parte de Herbie, completamente desgastado.
-HERBIE, UN VOLANTE LOCO: ¿Obvio, no? Las aventuras de este entrañable cochecito, puteando al malvado Alonzo Hawk.
-LA AMENAZA FANTASMA: Vale, soy consciente de que cinematográficamente es mediocre, y de que soy de las pocas personas a las que les gusta, pero le tengo cariño a la película. Además, es la primera película que vi con novia.
-CASABLANCA: Descubrí tarde este clásico, y la vi como 4 veces en 3 años. Una verdadera maravilla.
-PULP FICTION: Tarantino es uno de mis ídolos, y esta genialidad tiene una enorme parte de la culpa, con sus diálogos ingeniosos y sus escenas desordenadas.
-TESIS: Soy muy fan del cine español, y esta es la que más me gusta de todas. Un inquietante thriller que me convirtió en un fanboy de Amenabar. Y eso que sale Eduardo Noriega.
-EL REY LEÓN: Mi película Disney favorita. Fin de la cita.
-TOY STORY 3: Ninguna película ha sabido transmitir también lo que significa dejar atrás la infancia, y lloré lagrimones del tamaño de pomelos viéndola. Además, tiene al mejor villano Disney.
-ED WOOD: Aunque ha perdido algo de fuelle, también fui muy fan de Tim Burton, y estaba entre poner esta o la incomprendida Mars Attacks como culpables.
-LA COMUNIDAD: De directores fetiche va la cosa, y seguramente sea la mejor película de mi idolatrado Alex de la Iglesia. Estaba entre esta o "El día de la bestia", que es la primera cosa suya que vi.
-INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA: ¡El máximo exponente del cine de aventuras! Con la imborrable música de John Williams.
-REGRESO AL FUTURO: ¿Alguien dijo John Williams? Vale, ya sé que la inolvidable sintonía de las aventurads de Marty McFly es de Silvestri, pero por que me lo han corregido poco después de escribir esto. Bueno, tanto esta película, como su secuela, tienen un hueco en mi corazoncito para aparcar su DeLorean.
-¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT?: Es, o fue en su momento, una de las películas que con más gracia han mezclado animación e imagen real, y que me chifló de niño.

Al ser solo 15, he tenido que dejar películas como La jungla de Cristal, Amelie, 12 hombres sin piedad, La bruja novata, Buscando a Nemo, 9 reinas, Arma letal...


Me temo que si hiciera esta lista 100 veces, en las 100 habría variaciones.

viernes, 24 de enero de 2014

Lluvia de albóndigas 2

A lo Parque Jurásico.

Lluvia de Albóndigas era esa película de terror en la que un científico loco sume en el caos la isla en la que vive, con su peligroso invento que convierte el agua en comida, con catastróficos resultados. En esta segunda parte nos cuentan lo que pasa después, cuando toda la población de Tragaldabas tiene que ser evacuada y reubicada en la ciudad, lejos de sus hogares, y el peligroso científico (al que por suerte ya no dobla el infame Flippy) tiene que regresar a la jungla comestible en que se ha convertido su isla. Vuelve el terror.

La película en general es bastante floja, con un argumento completamente previsible y un uso excesivo del humor marrón, y hay que sumarle un doblaje en la versión española que no solo no es gran cosa, sino que se toma la libertad de inventarse chistes que buscan la risa fácil (dudo que la alusión a Ana Botella estuviera en el guión original), pero hay que agradecer que no esté Flippy, que era de largo lo peor de la primera película. Pero com decía, es una película flojilla, sí, pero repleta de detalles simpáticos y una fauna local llena de bichejos simpáticos, destacando los patatapótamos, las sushiovejas, las nubes dulces o las crías de tacodrilo. Aunque lo que me fascina es la sinopsis, que nos habla de una isla en la que "los animales están hechos de comida". ¿Coño, como los animales normales, no?

¡Qué majete!

También hay que destacar los créditos finales que son seguramente mejores que la propia película, con algún sketch, como el falso trailer de "Brunch", que logró hacerme reir a carcajadas.

Y bueno, tampoco puedo dejar de comentar la dualidad moral de la película, en la que es malo comer animales de la isla, porque son seres vivos, pero oye, con pescar y comer peces nadie parece tener ningún problema. O mejor aún, que te muestran una tierna escena de nubes de marshmallow naciendo, y luego, sin ningún complejo, una fogata en la que son empalados, quemados y devorados. Para traumatizar niños no está mal, desde luego.

jueves, 23 de enero de 2014

Inesperada paliza a los rusos (80-54)

Bertans, el fichaje de ayer.

Ayer fue, sin duda, un día positivo para el Bilbao Basket. Primero por las buenas noticias extradeportivas (con las cuales soy tan escéptico como con las malas en este baile de rumores en un sentido y en otro) y segundo por la victoria contrael teóricamente peligroso Nizhny Novgorod que ayer no tuvo el día y no le salió nada, llevándose un severo correctivo.

Y al mal partido de los rusos (el 4/28 en triples es bastante significativo) se le sumó que el Bilbao Basket  estuvo muy afinado, con ventajas importantes desde el principio, lo que permitió disfrutar de un partido bastante plácido, y un average muy positivo de cara a futuros empates.

Pero volviendo a lo extradeportivo, se abortaba uno de los rumores que sí tenían visos de hacerse realidad, que era la marcha de Bertans a Partizan, lo que habría sido una putada gorda.

Pasar a cuartos sigue siendo muy difícil (hay que ganar 2 de los 3 partidos que quedan, siendo los tres perfectamente perdibles), pero posible, lo cual ya es una situación mejor que la de hace unas semanas cuando el equipo estaba con un pie y cuatro dedos del otro fuera.

miércoles, 22 de enero de 2014

Habemus Rúnicos 2014

¿La temática? La que iba a ser el año pasado: vikingos.

El año pasado la Semana Santa tuvo un gran vacío en el panorama friki con la cancelación de uno de los eventos roleros más importantes que se celebran en España, lo que fue un mazazo bastante duro, especialmente para los organizadores, que se pegaron el curro y el proyecto se tuvo que cancelar con todo el trabajo hecho.

Pero aunque habría sido completamente comprensible que esto les hubiera desanimado, no tiraron la toalla y no cesaron de trabajar, desde el minuto 1, en los Encuentros Rúnicos de 2014. Y ayer lo confirmaban, habrá EERR y serán, aunque esto sí es más sorpendente, de nuevo en Errenteria. Y las fechas, como suele ser habitual, en Semana Santa, jueves a domingo, que este año es son 17 a 20 de abril.

La pega, bastante gorda eso sí, es que el sitio de jugar y el de dormir no será, como todos los años, el mismo, lo que desluce bastante las jornadas. Pero al menos habrá jornadas, que es lo importante. Y todo gracias al inconmensurable esfuerzo de los organizadores.

martes, 21 de enero de 2014

Películas imposibles (XVIII)

Marge attacks!

ALIENS, EL REGRESO AL FUTURO: La teniente Ripley debe viajar al pasado para evitar que la reina Alien se coma a sus padres, o ella nunca nacerá.

AMERICAN HISTORY Z: El neonazi redimido Derek Vinyard es excarcelado por el Gobierno para ayudar a resolver una crisis con zombis a lo largo de todo el mundo.

ASESINATO EN SUPER 8 MM: Un niño detective privado, dedicado a resolver casos sencillos e irrelevantes, sufrirá un cambio radical en su vida cuando, durante la investigación de un caso, quede atrapado dentro de un sórdido mundo de espeluznantes snuff-movies dirigidas por un extraterrestre que, a pesar de su terrorífico aspecto, lo único que anhela es regresar a casa.

BRAZIL, EL RATÓN SUPERDETECTIVE: Una horrible distopía burorática protagonizada por ratoncitos.

BREAKING BAD MOUNTAIN: Un profesor de química con necesidades de dinero y un ex-alumno suyo se asocian para fabricar metanfetamina en una vieja caravana. Pero, en la soledad del desierto de Nuevo México, surgirán nuevos sentimientos desconocidos para ambos.

CANTANDO BAJO LA LLUVIA DE ALBÓNDIGAS: Una estrella del cine mudo canta y baila agarrado a una brocheta gigante mientras llueven albóndigas gigantes y naranjas mecánicas.

DOWNTOWN ABYSS: Un equipo de científicos debe rescatar un submarino que se halla hundido en el estanque de una mansión victoriana, y deberán enfrentarse tanto al inquietante contenido del submarino como a las ladinas conspiraciones de los habitantes y sirvientes de la mansión.

EL GUERRERO NÚMERO VIERNES 13: Unos vikingos adopta a Ahmed Ibn Voorhees, un misterioso guerrero árabe que cubre su cara con una máscara de hockey, sin saber que durante el viaje de vuelta los irá asesinando uno a uno.

FIEVEL DEL SÁBADO NOCHE: Ratoni Manero, un pequeño roedor emigra a América con su familia y se gana la vida durante la semana en una modesta tienda, para convertirse el sábado en una estrella de la pista de baile, lo que le pondrá en el punto de vista de la mafia gatuna de la ciudad.

HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE DE BEL-AIR: Al Oeste de Londres crecía y vivía, sin hacer mucho caso del Departamento de Seguridad Mágica. Jugaba al Quidditch sin cansarse demasiado, porque por las noches se sacaba el título de mago, hasta que cierto día unos muggles del barrio le metieron en un lío, y su madre le dijo "Con Dumbledore y Snape irás a Hogwarts".

JAMES EREBOND CONTRA GLORFINDEL: Un agente de la Corona enana tendrá que evitar que Auric Glorfindel, un peligroso ladrón elfo saquee el tesoro de la tumba de Balin en Fort Moria.

LIBERAD A WILLOW: El valeroso Madmartigan deberá ayudar a su pequeño amigo a huir del zoológico de la malvada Bavmorda.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: COLOSO EN LLAMAS: Catniss Everdeen se ve envuelta en un incendio en el edificio más alto del Capitolio, incendio que ella ha provocado accidentalmente con su vestido.

PRISCILLA Y LAS NUEVE REINAS DEL DESIERTO: Unos travestis agentinos urden una estafa para hacerse con unos valiosos sellos.

SE HA ESCRITO UN CRONOCRIMEN: Jessica Fletcher es una viajera del tiempo que va matando gente de todas las épocas.

STAR SHREK: Un ogro es el capitán de la Enterprise, una nave que explora el espacio tirada por asnos parlanchines.

THE WALKING TED: Un osito de peluche bebedor y malhablado vuelve de la tumba convertido en zombi.

lunes, 20 de enero de 2014

Personaje para la obra

El buen marqués.

El personaje me ha sido asignado
para la representación de la obra.
Ponemos fin a la zozobra
siendo el secreto al fin desvelado.

Seré el Marqués de Moncada,
fiel amigo de don Mendo,
que sus recursos utilizendo
saca a su amigo de la estacada.

Hombre de posibles y cordura,
con influencias en la corte,
no pierde el tino ni el norte
en esta gran aventura.

domingo, 19 de enero de 2014

Basket y teatro político

Vota por Roberto Llorantes, vota al Partido del Buen Rollo.

El título puede parecer que va sobre la situación del Bilbao Basket y de todo el circo que hay montado alrededor, pero no, es simplemente para reunir dos de las cosas de las que hablaré este fin de semana.

Una es el partido de basket de ayer, donde el Bilbao Basket ganó, no sin sufrimiento, al Iberostar de Tenerife, que eran malos pero peleones, en un partido de muchos puntos (93-90). Después del partido, a tomar unos algos a Bilbao la Vieja, y a eso de la 1-2, a casa.

Hoy, como indica el título, he ido al teatro a ver "Todos los votos del mundo", obra de quien es mi profesor de teatro Samuel Guibert, una obra muy divertida, a mi juicio mucho mejor que las otras obras suyas que había visto. Una divertida sátira sobre la política en unas elecciones en las que un incompetente candidato obtiene casi todos los votos en unas elecciones.

Por lo demás, poco más que contar del fin de semana.

viernes, 17 de enero de 2014

Personajes imposibles (VII)

Jeff Gollum.

ARIEL SHARON STONE: Actor israelí cuyo instinto básico le hacía exterminar palestinos con un picahielos.

BRITNEY SHAKESPEARS: Cantante pop inglesa, saltó a la fama con singles como "To beat me or not to beat me baby one more time" o "Oooops, I Mcbeth again".

EDGAR ALLAN POEPEYE: Marinero que escribía relatos terroríficos bajo la influencia de las espinacas. Entre sus cuentos más célebres están "Cocoliso y el cuervo", "Brutus en la casa Usher" o "El escarabajo de Olivia".

EMILIO PUTÍN: Banquero ruso, presuntamente conectado con la mafia.

GUTI GOLDBERG: Jugador del Real Madrid con aspecto de mujer, concretamente de señora negra gorda.

HARVEY D´HONT: Antiguo fiscal del distrito en Gotham, fue un gran impulsor del bipartidismo, lo que le valió su sobrenombre de "Dos caras".

JAR JAR BIN LADEN: Terrorista gungan que fingió aparente torpeza para lanzar un Ala-X contra el palacio real de Naboo. Murió después de que tropas imperiales asaltaran su casa y lanzaran su cuerpo al vacío, para regocijo de la comunidad intergaláctica.

JUAN CARLOS DE BORBOND: Agente del MI6 infiltrado en la Corona española, con licencia para matar... elefantes. Siempre estaba lleno de orgullo, satisfacción y Martini con vodka.

MIJAIL BAKUNÍN DE UBRIQUE: Torero anarquista que triunfó en la prensa del corazón, especialmente entre el colectivo obrero.

OPTIMUS PRIME DE RIVERA: Robot gigante que fundó la Falange y transformó una república en dictadura.

ORLANDO BLOOMBERG: Ex-Alcalde de Nueva York y activo defensor de los derechos de los elfos y los piratas.

POMPEYO RUIZ CABESTANY: Ciclista donostiarra que se enfrentó a Julio César hasta que fue derrotado por este en la vuelta ciclista a Farsalia.

ROCKY NÚÑEZ DE BALBOA: Conquistador de origen italiano que implantó el boxeo en América.

SIGOURNEY BIEBER: Andrógina estrella del pop adolescente y protagonista de la versión canadiense de Alien.
 
STEVIE WONDERWOMAN: Cantante afrogriega que impartía justicia a mamporros a pesar de su ceguera. Se mostraba especialmente implacable con los conductores borrachos.

VITO CORLEÓNIDAS: Mafioso espartano. Se enfrentó a Jerjes el día de la boda de su hija.

WALL·E WONKA: Robot que fabricaba chocolate en un futuro postapocalíptico.

jueves, 16 de enero de 2014

El espolón

Algo parecido a mi pie.

O siendo más precisos, un espolón calcáneo plantar es la causa de unas molestias que llevo arrastrando en el pie izquierdo más o menos desde octubre. Al principio pensé que podría tratarse de algún golpe o una mala postura, y también supuse que podían tener algo que ver unas zapatillas que tenía que estaban descojonadas. Pero como tras algo de reposo y cambiar de calzado, las molestias persistían, acabé por consultar al médico, que me dijo que podía ser una fascitis planar o un espolón. Y para salir de dudas, había que hacer la radiografía, y esta, bastante parecida a la de la foto, confirmaba que era la segunda opción.

¿Y qué es un espolón? Un espolón calcáneo es un "crecimiento óseo que aparece en el talón, en el lugar donde los tendones de los músculos del pie o de la pierna se unen al hueso denominado calcáneo". No es que sea especialmente doloroso, pero al ser una zona de mucho uso (yo además soy muy andarín), se hace bastante molesto. ¿Y cómo se cura? Pues en principio cargando menos la zona, para lo que he comprado unas taloneras (que son unas plantillas con una oquedad en medio para liberar de peso la zona afectada) y paciencia. Caso de que persista, otras opciones menos deseables como las infiltraciones, u opciones más intrusivas y aún menos deseables.

Así que, como diría Matías Prats,

miércoles, 15 de enero de 2014

Palizonios (93-62)

Grimau, de los más destacados. 

En una temporada en la que el Bilbao Basket sale todos los días en los periódicos, y no precisamente por temas deportivos, siempre vienen bien las victorias fáciles, especialmente porque la temporada está siendo, también en lo deportivo, peor que las anteriores.

Ayer le tocaba el turno al Panionios, equipo de la segunda fase de la Eurocup (para la que el Bilbao Basket se clasificó in extremis) y del que lo único positivo que se puede decir es que su camiseta era bonita. Porque madre mía, vaya banda.

Ya desde el principio dieron muestra de su endeblez, facilitando que se empezara con 7-0 el partido. Todo señalaba a un partido cómodo, pero lo mismo parecía el día de Sassari, y no acabó bien. Y ayer algo del principio lo recordaba, cuando después del vendabal casero inicial le dieron la vuelta al partido para ponerse ellos por delante. Sudores fríos y fantasmas recorriendo Miribilla.

Pero poco duró el tema, ya que antes de acabar el primer cuarto (acabado con un espectacular matazo de Bertans) ya se había enderezado la situación, y en el segundo la renta fue creciendo hasta llegar al descanso 40-30.

La segunda parte ya fue un paseo, con un espectacular 29-9 en el 3º cuarto y un último cuarto que fue mero trámite, para un partido que se ganó por 31 como se podía haber ganado por 57, pues ellos me parecieron muy malos, de lo peor que he visto en mucho tiempo. Y eso que el Bilbao Basket tampoco anduvo fino, con mucha imprecisión, fallo tonto y error de puntería. Bien es cierto que cuando te encuentras con que un rival te da tantas facilidades, es difícil mantener la concentración.

Pues eso, partido cómodo y victoria, que siempre gusta.

martes, 14 de enero de 2014

Teaser 2014

En junio.

Por fin tenemos elegida la obra. La elegida es la divertida venganza de Don Mendo, una obra que desde que leí en el colegio siempre he querido representar (aunque no seré Mendo). La semana que viene, empezamos con los ensayos.

lunes, 13 de enero de 2014

A propósito de Llewyn Davis

¿Llegará a disco de platino?

La vida de un músico folk que no tiene dónde caerse muerto es el leit motiv de la nueva película de los Coen, donde convivimos con el infortunado Llewyn Davis en esta simpática tragicomedia en la que el antihéroe se ve enfrentado una y otra vez a la sombra del fracaso, y a tener que adoptar involuntariamente un gato. 

Es inevitable sentir simpatía por el protagonista, excelentemente interpretado por Oscar Isaak, músico de talento pero un completo y absoluto desastre en su vida personal y profesional, "un Rey Midas de la mierda", como lo llama en uno de sus arrebatos el personaje de Carey Mulligan. Llewyn malvive sin rumbo fijo, durmiendo de sofá en sofá y dejándose muchos amigos por el camino en su odisea, la cual le lleva a Chicago en busca de su oportunidad de oro, y por el camino se encontrará con personajes tan despreciables como el de John Goodman.

Por hacer un análisis simple, una película amable, de buena factura, con buenas interpretaciones (me gustó mucho Justin Timberlake) y sobre todo algo que gustará a los aficionados al género, mucha música folk.

domingo, 12 de enero de 2014

Jornadas Campos de Marte

Los mafiosos protagonizaron una de las partidas.

Ayer había jornadillas de rol organizadas por la asociación Abaco (es decir, la gente de mi lonja, y en la lonja), con partidas de rol abiertas, a quien quisiera acercarse, con 4 partidas por la tarde y 4 por la noche. Y como últimamente tengo el hobby un poco abandonado, por allí anduve, jugando sendas partidas en las franjas de tarde y noche.

Por la tarde fue Más Frío que el Acero de una Thompson, una  partida de "La llamada de Cthulhu" protagonizada por un grupo de duros gangsters, todo ello muy en el tono de las películas del género, en plena guerra de mafias; ingleses contra irlandeses por el control de Arkham. Hasta que empezaron a salir cosas con tentáculos, claro.

La otra partida fue Revisando la Historia, la aventura de una expedición que investiga una isla recién descubierta en un ficticio mundo de tono renacentista, y donde el sentido común salvó a nuestros personajes de una muerte cierta.

Aparte de estas partidas hubo otras 6, y las jornadas tuvieron una respuesta bastante buena, llenándose todas, lo que para un evento de tan pequeño calado es todo un éxito.

sábado, 11 de enero de 2014

El nuevo Body Exprés

Nuevos instrumentos de tortura.

Hace poco comentaba por aquí que después de varios años habían cambiado la disposición de las máquinas en el gimnasio, y que tocaba reacostumbrarse al hacer el circuito. 

Pues bien, poco tiempo ha habido para adaptarse, y no porque hayan vuelto las máquinas a su disposición anterior, sino porque han añadido una variante importante al Body Exprés, que lo hace, al menos en mi opinión, bastante más duro.

Concretamente la sesión de ayer, y que me dejó moribundo, consistía en lo siguiente:

-En vez de 11 máquinas pasan a ser 8, pero a las máquinas se suma la opción colchoneta, de forma que se alterna máquina-ejercicio en colchoneta-máquina-colchoneta-máquina-colchoneta-muerte horrible... 

Concretamente, 45 segundos seguidos en cada máquina, sin número fijo de repeticiones (parece poco, pero 45 segundos se hacen muy largos), 45 segundos de descansar y 45 segundos en colchoneta, con ejercicios aparentemente anodinos, pero muy aeróbicos, que si flexiones seguidas de saltos, que si sentadillas, que si abdominales... ejercicios que por sí solos no asustan mucho, pero durante 45 segundos acaban cansando bastante.

Pero al gimnasio se va a sufrir, aunque echaré de menos el Body Exprés tradicional.

viernes, 10 de enero de 2014

¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia mientras estaba en la guerra?

El difícil Micheal Hubeau.

Con un título que desde luego llama la atención, el belga Zidrou y el barcelonés Roger Ibáñez cuentan la historia de la señora Hubeau, una anciana que tiene que hacerse cargo de un hijo muy especial, Micheal, que a sus 40 años sufre una discapacidad intelectual, a causa de un accidente de coche que sufrió hace años, y que es mentgalmente como un niño pequeño. 

A pesar de su edad, la señora Hubeau reúne la energía y el entusiasmo necesarios para hacerse cargo de su hijo, y por medio de historias cortitas el cómic muestra cómo debe hacerse cargo de las tareas más cotidianas, lo que no siempre resulta sencillo. 

Ahí tenemos la respuesta a la pregunta de quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia mientras estaba en la guerra, porque hasta el rey de Prusia tenía sus necesidades diarias, y cuando estaba dedicado a cuestiones más importantes, alguien tenía que hacerse cargo de las pequeñas cosas, alguien le zurcía los calcetines si él no podía hacerlo. La señora Hubeau representa a todas las personas que tienen que hacer día a día esa labor invisible, pero imprescindible para que no se desmoronen las cosas.

"¿Quién le zurcía..?" es un cómic agridulce, que resulta a la vez triste y bonito, con momentos para la sonrisa, y con un estilo de dibujo muy agradable, con detalles bastante simpáticos por algunos recovecos.

jueves, 9 de enero de 2014

Frozen: el reino de hielo

Personajes del cuento.

Disney es un reclamo poderoso para una película de animación, lo que supone que el listón siempre empieza, de partida, bastante alto (a pesar de que haya tenido sus batacazos), y Frozen pasa el corte, holgadamente.

Un bonito cuento, con personajes simpáticos, final feliz y muchas canciones (demasiadas para mi gusto, y lo que es peor, sin ninguna canción memorable), en una película que es sobre todo para chicas, pero que gustará a todos los públicos. 

Frozen cuenta la historia de dos hermanas, Elsa y Ana, la primera de las cuales tiene el poder de crear y controlar el hielo, pero un accidente la obliga a permanecer aislada hasta acabar encerrada en su propio castillo de nieve. Pero el amor entre hermanas será la poderosa fuerza que consiga hacer que el bien triunfe.

Se nota, y también se agradece que Disney avance con los tiempos y que no solo deje atrás ciertos clichés, (aquí las princesas dejan de ser esos seres de paja que se limitan a esperar a que el príncipe las salve, pero sin caer en el extremo contrario, del príncipe que se limita a ser idiota), sino que se ríe de otros, como el de la chica que cree haber encontrado el amor verdadero y se compromete al chico después de haber pasado una noche juntos (benditas alegorías musicales que uno de niño no entiende).

Visualmente la película es muy bonita, con escenas espectaculares, pero esto no es que sorprenda mucho en una superproducción de Disney. Más flojo es el apartado musical, que parece limitarse a agolpar canciones sin venir a cuento, algunas de ellas llegando a romper la escena por completo.

También da la impresión, sobre todo durante el primer tercio de la película, de ser más sosa, y sobre todo hace temer al fallo de "van a dedicar demasiado tiempo al planteamiento, y a resolver el nudo con prisas", pero por suerte no es así, y la historia fluye bastante bien. 

En cuanto a los personajes, la princesa Ana recuerda bastante a Rapunzel (una adolescente alocada, como es normal que lo sea una chica de su edad), y es especialmente simpático Sven, el reno-perro de Kristof (que resulta especialmente cuco cuando es un cachorrillo). En cuanto a Olaf, el muñeco de nieve, se agradece que no tenga excesivo peso en la trama, pues es el tipo de personaje "gracioso-bobo" que podría llegar a cansar de chupar demasiado protagonismo.

En cuanto al antes y después de la película, muy simpático y original el corto en 2,5D de Mickey Mouse, y naturalmente, hay escena después de los créditos, pero en contra de lo que habría sido de esperar, no consiste en Charles Xavier o Nick Furia reclutando a Elsa (porque, seamos honestos, la historia de Elsa podía haber sido un X-Men origins en toda regla)

miércoles, 8 de enero de 2014

El único superviviente

Marines buenos, marines majos...

A pesar de las grandilocuentes frases que adornan el cartel, "El único superviviente" no resulta una gran película. Es cierto que cuenta con escenas intensas y de muy buena factura, pero también es verdad que sufre muchos altibajos y que sobre todo emana un tufillo patriótico-propagandístico, especialmente en los créditos finales, que hacen ganas de ir a buscar un cubo.

Basada en hechos reales, el escenario es Afganistán. Los EEUU post-11S necesitaban un país malvado que invadir, y fue el Afganistán de los malvados talibanes (al menos se molesta en aclarar que no todos los afganos son seres sedientos de sangre, burka y kalashnikov) y los protagonistas un grupo de marines que tienen que cazar al Bin Laden de turno, y una misión aparentemente sencilla se acaba convirtiendo en una trampa mortal y un avispero de balas, en una historia de superación, supervivencia, camaradería, barras y estrellas.

Es una película bastante agradecida en lo visual, sobre todo por los bellos paisajes (y para parte del público, por algunos actores, claro), pero muy irregular, y así como tiene escenas excelentes, como la decisión a tomar con los prisioneros, no termina de enganchar, y a ratos se hace larga, y tampoco consigue (al menos a mí me pasó) que el espectador conecte con los personajes, y algunos de ellos no se sabe muy bien qué pintan en la historia.

Pero lo peor de todo, como ya he comentado, ese tufillo propagandístico de marines buenos y guapos sacrificándose por salvar al mundo, acompañado de la música sensiblera hablando de heroísmo con fotos de marines abrazados a su perro.

Pasable, sin más.

martes, 7 de enero de 2014

Personajes imposibles (VI)

LeChuck Norris: Si él hubiera sido el enemigo final, nadie se habría podido pasar el Monkey Island.

AGATHA KRUSTY: Humorista inglesa de origen judío, autora de libros cómicos de gran éxito entre los niños, como "Tartazo en la cara en el Orient Exprés" o "10 simios que fuman".

ARTUR MARX: Filósofo catalán que intentó lograr la revolución proletaria anticapitalista por medio de un referendum.

CALÍGOLLUM: Cayo Smeagol Germánico. Emperador romano que se encontró el Anillo Único, lo que le hizo enloquecer y caer en todo tipo de excéntricas vilezas entre las cuales destaca la de nombrar senescal de Gondor a su caballo Sombragrís. Fue asesinado, víctima de una conspiración liderada por el líder de su guardia pretoriana, Casio Querea Bolsón, que lo arrojó de cabeza al Vesubio.

FREDASTERIX: Artista galo que llevaba a cabo populares espectáculos de danza junto con su inseparable Gingerrogerix

GUSTAVO ADOLFO HITLER: Escritor alemán de principios del S. XX, es el máximo exponente del antisemitismo romántico, cuya obra más célebre es "Rimas, leyendas y genocidios", donde destaca su frase "Mein Kampf bist du" (Mi lucha eres tú). La mayor parte de su obra la escribió desde una celda del monasterio en el que decició recluirse durante la guerra, y en la que se suicidó al término de esta, inoculándose voluntariamente el virus de la tuberculosis.

IMMANUEL KANTINFLAS: Filósofo mexicano, su obra más célebre es la "Crítica de la purita razón".

JOSÉ MARÍA ÍÑIGO MONTOYA: Periodista español que, tras vengar la muerte de su padre, se dedicó a su verdadera pasión: presentar programas musicales y de entrevistas en televisión.

LUIS DE GIZMOS: Ministro de economía al que bajo ningún concepto debe darse de comer después de medianoche o se volverá malv... Oh, tarde.

MAO TSE TURING: Revolucionario y matemático que fue linchado, acusado de querer implantar la homosexualidad en China.

NICOLÁS SARPOZÍ: Friki televisivo. Alcanzó tanto éxito gracias a programas como "Crónicas gabachas" o "Ratones tricoloraos" que llegó a ser presidente de la República francesa y a casarse, a pesar de ser feo de cojones, con la conocida supermodelo Amparo Bruni.

RICARDO CORAZÓN DE LEÓNIDAS: Rey espartano que combatió en las Cruzadas.

ROBESPIERRE NODOYUNA: Tramposo y torpe revolucionario francés, que fracasó vilmente en su intento de hacer el terror. Murió víctima de una de las alocadas máquinas que intentó usar para sembrar el terror, mientras su perro Maratán se partía de risa.

ROBERT RODRÍGUEZ ZAPATERO: Director de cine mexicano-leonés, autor de "El Marianachi" y "Talante hasta el amanecer".

ROCCO SIFFREDI KRUEGER: Jardinero italiano de uñas descomunales y pene a juego, que se aparece en los sueños eróticos de muchas mujeres.

SHYLOCK HOLMES: Detective y comerciante judío que pese a estar afincado en Venecia colaboraba activamente con Scotland Yard.

URI MENGELLER: Mentalista nazi que doblaba judíos con la mirada, a modo de experimento.

WOLFGANG ANASTASIO SOMOZART: Músico austriaco que colaboró activamente con la dictadura nicaragüense. Fue asesinado durante su exilio en Viena, presuntamente por el guerrillero argentino Salieri.

lunes, 6 de enero de 2014

Juguetes de toda la vida

Mecano, Barbie, Transformers, Lego...

El año pasado el palacio Euskalduna organizaba una interesante exposición de dioramas con muñequitos de Playmobil, y este año, con un espíritu parecido, organizaba una similar, con distintos juguetes, como se puede ver en el cartel.

Y no sé si es cierto que una imagen dice más que mil palabras, pero es mucho más rápido y cómodo de poner.

Cosas con Mcecano.

El puente colgante.

 La nueva promición de Hogwarts.

Meccadragón.

¡Trenes a cascoporro!

Caja registradora, con dinero de juguete.

 
Figuras hechas con Lego. Ojo a Guiñitos y la babosa espacial.

Es la pérgola del parque de los patos de Bilbao.

They are taking the hobbits to Isengard!

¡Saluden a Lord Vader!

Hoth a punto de caer.

Excavación nazi. Todo mejora con nazis.

Castillos de Exín. Mitiquísimos, ya no los recordaba. T_T

Transformers.

Estas fotos son solo una muestra de lo que había, y la verdad es que por los 5 euros que vale la entrada, merecía la pena ver la exposición, pues sin ser tan espectacular como la del año pasado.

domingo, 5 de enero de 2014

Regio fin de semana

Vistas desde la casa rural

Regio, pues esta es la noche de Reyes, el inicio del fin de semana lo ubico el viernes por la mañana, que fuimos mi padre y yo a hacer una agradable visita a la casa de Zaratamo, con comida familiar, viendo también la casa rural que tienen montada y de paso las vacas, cabras, etc.

Por la tarde-noche, la fiesta de Tarasu, en la que estuve poco rato (aunque me tocó bailar un vals) y después nos fuimos a cenar al wok, antes de tomar unas copas en el Stromboli.

El sábado por la mañana me levanté agujetoso perdido, con dolor muscular por todas partes (algo que achaqué al gimnasio del día anterior) y fui a hacer unas compras de última hora. Pero a eso de las 13.30 me empezó a doler la cabeza y me fui a casa. Una vez en casa, espatarrado en el sofá y sin haber comido nada, el termómetro hacía reales mis temores: 37,4º, 37,6º, 37,7º... la gripe llegaba a cobrarse su tributo.

Por suerte el paracetamol y un par de visitas mantuvieron la gripe a raya. Y tranquilito en casa, la tarde noche se fue entre películas (Carlito´s way: ascenso al poder y Horizonte final), lectura (Asterix) y videojuegos (Penny Arcade). 

Hoy por la mañana ya me encontraba mejor, pero por precaución me quedé en casa en vez de ir al partido (mejor, pues aunque ha debido de ser un partido bonito, ha perdido el Bilbao Basket 80-83), y por la tarde sí he salido un rato, a ver la cabalgata de reyes, que hacía lustros que no veía (y que rememoraba mi infancia con su música en 8 bits) y luego a tomar unos pinchos.

Y ahora ya en casa, a terminar de envolver los regalos (yo siempre he sido más olentzerista, pero hay sectores más monárquicos en este aspecto), y a portarme bien, a ver qué me toca mañana.

sábado, 4 de enero de 2014

El dragón Norberto

Gordote y simpático.

A falta de nada interesante que contar, toca el turno a "Norberto", el simpático dragoncito de peluche que se ve en la foto, al que creía desaparecido hace años, y que ayer apareció haciendo una visita al trastero de mi padre.

Si no me falla la memoria, Norberto me lo regaló hace cosa de 11 años una amiga que estaba de Erasmus en Alemania, y el nombre viene por el dragón de Hagrid en la saga de Harry Potter. Era un peluche llavero, y como me encantó, estuvo durante bastante tiempo acompañando a mis llaves en el bolsillo. 

Pero llegó un día en el que decidí darle un respiro y pasó de mi bolsillo a adornar la balda de mi cuarto, y con la mudanza le perdí la pista, dándolo por perdido hasta que ayer, de casualidad, lo reencontré, aunque sucio y lleno de polvo, como puede apreciarse en la foto.

Es una tontería, pero me ha hecho ilusión. Lo consideraré un autorregalo de reyes.

viernes, 3 de enero de 2014

Evoland

No es Bolivia.

Evoland es un curioso juego que descubrí en una de las ofertas de Steam. Es un RPG cortito y facilón, que se nota que está hecho por y para frikis del RPG japonés, siendo fundamentalmente un homenaje a las sagas de Zelda y Final Fantasy, junto con algunas referencias a Diablo y Soul Reaver.

La gracia del juego está en su factor sorpresa, y casi recomendaría no seguir leyendo si se quiere jugar, pero sí daré unas pinceladas, evitando meterme en el pantanoso terreno de los spoilers. 

Evoland se basa en un concepto: evolución. Y por medio de esto, el propio juego irá evolucionando, desde ser una cosa lineal, en la que solo podemos mover el monigote en una dirección, hasta ir abriendo cofres que nos desbloquean conceptos como "mover en 2 direcciones", "música", "color" o "PX", y de la mano del juego, vamos más o menos viendo la evolución de los JRPG.

Versión Gameboy. 

 Evoland, como ya he comentado, es bastante cortito, y a pesar de que uno de los conceptos que desbloqueamos es "guión", la historia es muy sencillota, y un refrito de clásicos. Basta con decir que la última misión es ir al árbol de maná en el avión de "Sid" a derrotar al malvado Zephyros, y a vengar la muerte de Kaeris. Sin guiños que andamos. Además, gráficamente es un homenaje más que descarado a las referencias originales, y algunos sprites son casi literalmente calcos del original (la invocación del "Babamut", por ejemplo. Todas ellas referencias bastante fáciles de pillar, en su mayoría.

Versión SNES.

Del juego he podido leer alguna crítica no muy positiva, y es verdad que a veces le falta chicha y que debería haber incidido más en meter más guiños, y beber de más fuentes, pues hay partes en las que se centra excesivamente en el Final Fantasy VII. La otra gran crítica es que Evoland homenajea a este tipo de juegos también en lo malo, como en los frustrantes combates aleatorios que salen en algunas partes del mapa cada dos pasos, o las absurdas quest ginkana del estilo de "¡señora, le estoy diciendo que necesito esa varita para salvar al mundo, no me haga ir a buscar a su sobrino para que baje a su gato del árbol, y deme la puta varita ya!". Razón no les falta a esas críticas, pero bueno, tampoco llegan a hacer el juego injugable.

Otra crítica que se le podría hacer es que es demasiado lineal, pero personalmente para lo que busca este juego, casi lo veo una virtud.

Versión NDS.

Evoland me ha parecido una cosa simpática, con una rejugabilidad tirando a nula, pero adecuado para pasar la tarde, y con ese toque de simpatía que le da el recurso a la nostalgia, y lo divertido que resulta captar sus referencias.

Ahora tendré que probar el DLC Quest, que sigue un planteamiento similar.

jueves, 2 de enero de 2014

La vida secreta de Walter Mitty

Es un remake de una película de 1947.

De la película vieja ni idea, así que todo comentario será sobre la versión de 2013. En ella Ben Stiller es Walter Mitty, un hombre anodino que trabaja en la revista Life, y tiene la peculiaridad de viajar con su mente a todo tipo de lugares y situaciones, o como él lo llama, que "se le va la olla". Muy a lo Ally McBeal, comienza a fabularse sus propias historias, lo que a veces lleva a que no se entere de que le están hablando.

Todo comienza cuando por una mentira innecesaria del protagonista, se mete en un embrollo muy serio que le lleva a meterse en un psicodélico berenjenal.

Pero como dice la muy acertada para el trailer "Bohemian rhapsody" (de esto hablaré luego), ¿Es esto real, o es todo fantasía?, ya que esta es una de esas películas abiertas a mil y una interpretaciones. Partimos de la base de que absolutamente todo lo que pasa en la película puede ser producto de la imaginación de Walter, solo que a diferencia de la típica fórmula en la que pasan cosas y nos damos cuenta de que son mentira, aquí en muchas ocasiones partimos de la base de que no está pasando hasta que algo nos hace dudar. ¿Eh, un momento, eso era verdad? Esto tiene la parte negativa de que en algunas partes del viaje por la imaginación (¿o es la vida?) de Walter podemos sufrir el peso del ancla de la increduldiad, y aferrarnos al "esto no está pasando, no lleva a ninguna parte", por lo que es recomendable simplemente dejarse llevar y disfrutar por el camino, ya que es una película amable, con escenas divertidas (la pelea con el jefe me resultó tronchante), aunque también deja a la elección del espectador el decidir qué partes son reales y cuáles son idas de olla, o incluso idas de olla dentro de idas de olla (¿he oído Inception?).

Lo peor de esta película es el trailer, que es especialmente revelador. Muy espectacular, sí, pero revienta escenas completas, con lo que puede chafar alguna sorpresa, y en mi caso, como entre pitos y flautas he acabado viéndolo como media docena de veces, pues el primer cuarto de hora de la película me llegué a aburrir, porque ya lo había visto.

Lo había visto... o no.