lunes, 1 de septiembre de 2014

La "cantera" del Bilbao Basket

Los juveniles, ganándose un puesto en el primer equipo.

El Bilbao Basket no es un equipo de cantera. Lo más parecido que hemos tenido fue sacar a Javi Salgado, y podría debatirse si el extinto Siglo XXI, por aquello de estaba en Bizkaia, podría colar. Y a falta de equipos de base, no queda más remedio que sacar jugadores de otros equipos. Ahora bien, ¿qué equipos han tenido más exjugadores en el Bilbao Basket? ¿De qué equipos nos nutrimos fundamentalmente?

No hay que ser muy avispado para ver que la respuesta está en la foto: Joventut (con los de Badalona nos da para hacer un equipo completo) y Real Madrid, ex-aequo con el Cajasol, Siendo no muy lejana aquella coña recurrente de subir los jugadores del Real Madrid al "primer equipo".

Solo me referiré a la etapa ACB del Bilbao Basket (que LEB no controlo tanto) e incluiré los equipos anteriores de los jugadores, sin que necesariamente vinieran de ese equipo en concreto. Veamos, pues, cuáles son los orígenes de nuestros jugadores (y alguna trampilla que ya explicaré)

JOVENTUT (13)

En el primer lugar tenemos al equipo verdinegro de Badalona, donde se formaron Espil, Roger Grimau, Marcelinho, Moiso, Mumbrú, Paco Vázquez, Raül López, César Sanmartín, Hernandez Sonseca y los nuevos Latavious Williams y Todorovic. Incluyo a Xavi López, pues aunque no llegó a debutar con Joventut, estuvo en su cantera y a Carles Marco, que no debutó en competición oficial con el Bilbao Basket, pero fue hombre de negro durante los entrenamientos de una pretemporada.

REAL MADRID (9)

Ellos se llevaron a Iturriaga. A cambio nos dieron gente muy buena, como Mumbrú, Raül, D´Or Fischer, Hervelle y Josh Fisher y otros no tanto, como Hernández-Sonseca, Roberto Núñez (primer jugador cortado en ACB por el Bilbao Basket), Moiso y Antelo.

CAJASOL (9)

Al conjunto sevillano, antes Caja San Fernando, le debemos al nuevo fichaje Latavious Williams, Nacho Azofra, Damon Johnson, Andy Panko, Pedro Fernández, el gran Richard Scott y Salva Guardia. Completan la lista Carles Marco y Kakiouzis, que vinieron a hacer una pretemporada (aunque Kakiouzis llegó a disputar la Supercopa).

FC BARCELONA (7)

El otro grande de la ACB nos ha aportado a Roger Grimau, Todorovic, y Camata. Pero completan la lista el pretemporero Kakiouzis y los Samb, Cabeza y Zengotitabengoa, que nunca llegaron a debutar con los mayores pero sí pasaron por la "masía" del basket.

CAI ZARAGOZA (6)

Sin meterme en complicaciones de si es el CAI nuevo o el viejo, los meto en el mismo saco para nombrar a Antelo, Josh Fisher, Diego Ciorciari, Ricardo Uriz, Maluenda y el nuevo, Quino Colom.

GIRONA (6)

Del desaparecido equipo catalán nos llegaron Raül López, Andy Panko, Robert Conley y Recker. Además cuando Germán Gabriel volvió al Bilbao Basket, lo hizo siendo exjugador del Girona (equipo al que se fue, por cierto, desde Bilbao), por lo que lo cuento. Incluyo también a Marko Banic, cuya primera temporada en Bilbao fue como jugador cedido por Akasvayu Girona, aunque no me suena que llegara a jugar con ellos.

MANRESA (5) 

En el equipo de Chichi Creus jugaron con anterioridad Espil, Paco Vázquez, Javi Rodríguez, Román Montañez y el infame Rodney White.

UNICAJA (5)

Por los malagueños tenemos a Paco Vázquez, Germán Gabriel (dos veces exjugador de Unicaja), Kostas Vasileiadis (que ha vuelto a Málaga), Fred Weis y Alberto Díaz.

GRAN CANARIA (4)

Del único equipo ACB en cuya pista no hemos ganado nunca (sin contar el Andorra, claro) vinieron en uno u otro momento Josh Fisher, Pedro Fernández, César Sanmartín y Edu Hernández-Sonseca.

BASKONIA (4)

En los vecinos alaveses habían jugado antes Espil, Javi Rodríguez, Conley y Ricardo Uriz. También nos prestaron a Splitter, pero aquello fue en LEB, así que no cuenta.

VALENCIA (4)

Del antiguo Pamesa vinieron Josh Fisher, Maluenda y Lukauskis. Añado a Zengotitabengoa, que jugó en las categorías inferiores del Valencia.

GIJÓN (4)

En el desaparecido equipo asturiano militaron antes de venir a Bilbao Josh Fisher, Javi Rodríguez y Paco Vázquez. De propina, Carles Marco (aunque en Bilbao solo hizo la pretemporada).

OTROS

Con 3 jugadores tenemos a Alicante, Gran Canaria, Breogán, Estudiantes y León (si contamos a Carles Marco) Con 2 están Murcia, Cáceres, Tenerife, Lleida y Granada.

En equipos europeos hacen doblete VEF Riga (Bertans y Kavaliauskas, que además vinieron a la vez), Siena (Zisis y Rakovic), Lietuvos Rytas (Lukauskis y Blums) y Olympiakos (Rancik y Seibutis). 

NBA

¿Cuál es el equipo de la NBA en el que han jugado más jugadores del Bilbao Basket?

Tenemos un cuádruple empate. 

Por una parte están Utah Jazz, con Raül López y Quincy Lewis. También están los Golden State Warriors, con a Scott Burrell (también jugó los Bulls, con quienes ganó el anillo) y Rodney White. Repite Rodney White, junto con Mile Ilic en los entonces New Jersey Nets. Y también los Denver Nuggets tuvieron al mencionado Rodney White y a... ¡Pedja Savovic!

Vamos, que salvo los Detroit Pistons, hemos tenido un ex-jugador de cada uno de los ex-equipos NBA de Rodney White. Pero ha habido otros ex-NBA como Andy Panko (Atlanta), Markota (Milwaukee) o el propio Bertans, participó en una liga de verano con los Celtics.

No hay comentarios: