jueves, 30 de agosto de 2012

Treintañeros

Pedro, Alauda y Mila.

Treintañeros es una miniserie de producción española (andaluza para más señas), con una temática que me pilla muy de cerca en algunos aspectos y afortunadamente de lejos en otros.

La generación Peter Pan, la del Baby Boom, la de la Democracia... les prometieron todo, tendrían el futuro más brillante de la historia, las mejores oportunidades... pero cuando llegó la hora de recoger los frutos de esas promesas... en los mejores casos optaron por quedarse indefinidamente a vivir de sus padres hasta poder vivir de sus hijos.

Cuenta la historia de Pedro, un treintañero que a pesar de tener cuatro carreras solo encuentra trabajo en un restaurante de comida rápida. Allí conoce a Mila, su alma gemela, una chica que también tiene muchos estudios, pero que no le sirven para encontrar algo mejor. Y ambos tienen en común que son unos frikis de tomo y lomo. Pronto saltarán las chispas, pero deberán compatibilizarlo con sus otros problemas de la vida, especialmente en el caso de Pedro, al que pronto le empezarán a llover algunas muy serias.

Con la serie me siento identificado en muchos aspectos, ya que comparto muchas de las aficiones de los protagonistas. Y aunque algunos de sus problemas, como el laboral, por suerrte no los comparto, pues sé lo que es haberlos sufrido.

La serie tiene un montón de referencias frikis, así como muchas canciones, y tiene pinta de estar hecha con 4 duros. Para más señas, han utilizado para la animación el programa Goanimate. Esto le da, ciertamente, una apariencia de cutreza (debo admitir que cuando vi el primer episodio pensé "¿pero qué mierda es esta?"), pero cuando vi más capítulos le fui cogiendo interés (pero vamos, que no es precisamente Pixar). Y algún puntazo gracioso ya tiene, o algún "esto yo lo he vivido".

Y como los capítulos se pueden ver de forma gratuita en Internet, de hecho los propios autores lo han subido a Youtube, los enlazo aquí, por si alguien tiene interés.







miércoles, 29 de agosto de 2012

Dexter Park

Laguerta, Batista, Harry, Masuka, Quinn, Doakes, Dexter, Rita y Deb.

Como hacía mucho que no ponía ninguna de estas por aquí, y ya que en Oz, la serie que estoy viendo, salen unos cuántos actores de esta serie (Concretamente Lauren Vélez, que en Dexter es María Laguerta, David Zayas, que da vida a Batista y Eric King que hace de Doakes), pues planto aquí estos simpáticos monigotines.

Aunque no creo que les dé por hacer serie de dibujos de Dexter, que daría lugar a confusiones con otro animado Dexter.
A lo crossover.

martes, 28 de agosto de 2012

Interraíl (VIII)

Un Borja ibérico, jugando a las películas.

Corfú-Patras: Nos vamos de la isla, con 100 españoles más.

Dormir en Interraíl no siempre era sinónimo de cama. Ni siquiera era sinónimo de cama y techo, ya que durante el viaje a la Grecia continental hicimos noche en la propia cubierta del barco, donde se dormía de maravilla. Probablemente una de las mejores noches del viaje. Claro que el cansancio acumulado siempre ayuda. El caso es que después de una animada nohe charlando con el resto del pasaje (gran cantidad de españoles), nos fuimos a dormir, cómodamente instalados en nuestros sacos.

Y dormimos plácidamente hasta que a las 6 de la mañana nos despertó el sirtaki. Claro que tampoco habríamos dosmido mucho más, ya que a las 7 atracábamos en el puerto. Y una vez allí, tocaba correr para evitar perder el tren a Atenas. Mas no pudo ser, y en vez de coger el de las 7:10, tuvimos que esperar hasta las 10:25. Y no miraré a nadie, para no remover viejas heridas ;)

Las 3 horas que pasamos en la estación distan de ser fascinantes, aunque para el anecdotario queda la imagen de unos atorrantes locales mirando con ojos golosos nuestro equipaje, y cómo ir al baño esquivando mendigos dormidos recuerda a la escena de los huevos de Alien.

Pero como el pueblo griego es un pueblo tranquilo, poco amigo de esfuerzos innecesarios, sin más emociones que esa cogemos el siguiente tren.

Patras-Atenas: Nos marchamos de Patras, tras 3 horas muy amenas.

Uno de tantos viajes en tren,en el que aprendemos cómo enfrentarnos al alfabeto griego resulta una regresión al analfabetismo. También nos enfrentamos a un fallo en la catenaria del tren, o algo, y nos quedamos parados un rato. Y luego otro. Y luego otro... apreciamos la elegante decadencia griega. Así como podemos contemplar las vías a través de un agujero de 20 centímetros en el suelo del vagón.

Pero sin más incidentes reseñables, por fin llegamos a una de las cunas de la civilización occidental.

Atenas.

lunes, 27 de agosto de 2012

Películas Imposibles (XII)

Llenará París de explosiones y tiroteos.

24 días después: El agente de la UAT Jack Bauer debe enfrentarse a una amenaza bacteriológica que ha dejado Los Angeles llena de zombis.
2001 de los nuestros: Un astronauta novato comienza como recadista en la NASA, y poco a poco se irá haciendo un hueco en la mafia de la carrera espacial.
Apocalypto now: Unos guerreros precolombinos deben buscar a uno de sus generales que ha enloquecido y se ha unido a los mayas, entre los que ha creado una especie de secta.
Aquí no hay quien ¡Viven!: Una disparatada comunidad se enfrenta a un difícil problema cuando un corte de luz en el portal les obliga a permanecer incomunicados y han de recurrir al canibalismo para subsistir.
Brave Runner: Una pelirroja escocesa se enfrenta a la voluntad de su madre para poderse dedicar a su vocación, que es cazar replicantes.
Caballero oscuro sin espada: El joven y aparentemente ingenuo e idealista senador Bruce Wayne guarda un secreto, y es que por las noches es Batman.
Cisnes de negro: Unas bailarinas de ballet combaten amenazas alienígenas a ritmo de Tchaikovsky.
Cuando Harry encontró a Saló: Cruel y enfermiza película en la que Billy Cristal y Meg Ryan secuestran a unos pobres adolescentes, a los que torturarán durante 120 días, haciéndoles ver una y otra vez su filmografía completa.
El ala Oeste de Casablanca: Serie que narra los entresijos y el politiqueo de la prefectura francesa en Marruecos en 1942.
El señor de la guerra de las galaxias: Un traficante de rifles blaster se recorre toda la galaxia vendiendo armas, eludiendo al Imperio y a sus rivales, los Hutt.
Esta casa es una Rusia: En plena guerra fría, un escritor aficionado a la bebida y una atractiva espía deben investigar unas notas del la KGB en un piso franco que, por problemas de presupuesto, está que se cae a cachos.
FuenteoveJuno: Cuando la hija adolescente del comendador se queda encinta, los habitantes del pueblo se rebelarán para negarse a desvelar quién es el padre.
Funny Hunger Games: Unos psicópatas se cuelan en un vecindario, donde cogen de cada casa un niño y una niña y los juntan a todos, para torturarlos con toda clase de perrerías.
Hard Rainman: Un vigilante autista debe buscar a su hermano en medio de una bestial tormenta, perseguido además por unos peligrosos delincuentes.
Ice age wide shut: Una ardilla en busca de su bellota va a parar a una mansion en la que mamíferos enmascarados se montan una orgía en la época glacial.
Kremlins: La cruda historia de cómo Lenin se convirtió en Stalin por beber vodka después de medianoche.
La delgada línea Rohan: La historia de unos soldados durante la batalla del Abismo de Helm.
Los lunes al soul: La dramática historia de unos trompetistas en paro.
Milennium: los hombres que no miraban fijamente a las cabras: Una habilidosa hacker sueca es contratada por el servicio secreto de su país para diseñar un estrafalario programa de lucha contra el terrorismo internacional.
Reservoir Dog Millionaire: Una banda de criminales de Bombay decide dar un atraco a la sede de una importante sede de televisión, donde se graba un popular concurso.
Se ha escrito un crimen del Padre Amaro: Jessica Fletcher es una asesina en serie, que va de mansión en mansión cometiendo sus horribles asesinatos, hasta que llega a un pueblo mexicano, donde se enamorará del cura local, al que hará romper sus votos. Después, echará la culpa de lo sucedido a una pobre chica de 16 años.
Silent Benny Hill: Un británico de moral distraída y un triángulo en la cabeza persigue a siniestras enfermeras en un pueblo dominado por la niebla, al ritmo de una pegadiza melodía.
Soylent Grease: En un instituto americano de los años 50, unos chavales descubren, mientras cantan y bailan, el secreto que se esconde tras el menú de la cafetería.
True Amelies: Una camarera parisina es realmente una agente secreta al servicio del Gobierno, que se dedica a salvar el mundo, acompañada en sus misiones por un simpático gnomo de jardín. Todo se complicará cuando su padre, dueño del gnomo, descubra lo que realmente sucede.
Viaje al centro de la tierra hostil: Unos artificieros americanos destinados en Irak empiezan a excavar y a excavar en busca de minas antipersona, hasta que se encuentran dinosaurios vivos.
Yo Claudio, robot: El emperador de Roma descubre, en sus últimos días, que es una inteligencia artificial, por lo que decide rebelarse contra el sistema.

domingo, 26 de agosto de 2012

Aste Nagusia 2012: días 7 y 8, fin de fiestas

Rebosando awesomidad.

No me apetece exenderme mucho, que mañana toca volver a currar, y tengo que contar lo de dos días (3, si contamos hoy). El viernes fue un día tranquilito de estar en casa por la tarde, aunque por la noche, tras ver los fuegos, me pasé un rato, de 1 a 3 por Moskotarrak, para hacer un poco de apoyo en barra.

El sábado me desperté con cero resaca, dado que pese a haber estado hasta las 5 del viernes, no bebí nada de alcohol. Pero algo de sueño había, lo que no me impidió ir hacia la txozna, ya que tenía nuevamente turno. Un día inusitadamente tranquilo para ser el día gordo de fiestas, pero también ayuda el que éramos muchos en el turno. Luego algo de bailoteo hasta las 4 y ya a casa.

Y hoy, dormir hasta tarde, para a la tarde hacer una de barracas primero y ver la quema de Marijaia (primera vez que la veo) y los fuegos, antes de huir para casa.

Y mañana, vuelta al tajo.

viernes, 24 de agosto de 2012

Aste Nagusia 2012: día 6

Una hora como cualquier otra para volver a casa.

Después de tantos años saliendo en fiestas es difícil escribir entradas al respecto sin repetirse, y cuesta ofrecer cosas originales. Así que hoy tampoco lo voy a hacer.

A cambio, dado que ayer hacía la crítica de Brave, sí puedo hablar a la vez de miércoles y jueves. Lo cierto es que durante el día aparte de ver capítulos de Oz poca cosa he hecho, y de noche, pues bueno. El miércoles fui a ver Brave y después a tomar algo pero tranquilamente hasta la 1 o así.

Más salí ayer, como delata el reloj de la foto, que estuve con unos cuántos katxis (tal vez alguno de más) hasta elevadas horas de la madrugada. Pero como cosas relevantes, pues sin mucho que contar.

jueves, 23 de agosto de 2012

Brave

Mérida con sus 3 hermanos: Cáceres, Badajoz y Almendralejo.

Pixar volvió al redil de Disney, y con Brave se nota. Una película preciosa, tanto de historia como en lo visual, pero carente de la genialidad que nos ofrecieron Wall·E, Up o Toy Story 3. Y ojo que no es mala, pues es una película en todo momento divertida, entrañable y con muchos momentos "OoooH!" (como ciertos pequeños plantígrados, por ejemplo), pero no me parece que sea la mejor película de Pixar (aunque sigue estando bastantes escalones por encima de Cars).

La historia que cuenta no es ningún alarde de originalidad. Es un cuento, con moraleja final, de una princesa que lucha contra el destino para poder ser libre y vivir según su propia voluntad, hasta que las cosas se tuercen y se da cuenta de que no todo es blanco ni negro, y que hay pasos intermedios. Entre tanto, pues un montón de situaciones divertidas entre las tribus euskocesas (digo bien) y un desenlace no menos que previsible.

Pero si algo de bueno tiene Pixar es que haga lo que haga, le sale una maravilla. Y como viene siendo habitual, el corto que precede a la película, entrañable también.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Aste Nagusia 2012: día 4

No debí beber de ese katxi.

Día tranquilito el de ayer, en el que bajé a las txoznas, sí, pero con una pequeña peculiaridad. Bajé cuando aún era de día, y volví a casa francamente pronto. Entre la pereza por un sitio y que la gente no se terminaba de animar a salir (y no me apetecía ponerme a hacer llamadas) vi que quedarme en casa viendo Oz tampoco era mala idea del todo.

Pero a cambio pude darme un paseo por la zona de txoznas y verlas de día, cosa que no suelo hacer habitualmente. Y me hizo gracia el alien de la foto (la cual se vería mejor si la gente no tuviera a bien ponerse delante de la cámara).

Por lo demás, poco destacable que comentar.

martes, 21 de agosto de 2012

Aste Nagusia 2012: día 3

Enbarrado, que no embarrado.

Una de las cosas que más me gusta de fiestas de Bilbao es hacer turno de txozna. Es tremendamente divertido, y permite ver la fiesta de una forma distinta.

Y además, si todos los que están de turno son amigos tuyos, pues tanto mejor, y así fue ayer. Por lo demás, poca cosa que contar. Llegué a las 4 de la tarde (bajo un sol horroroso), retiramos un par de carteles que no tenían que estar ahí (reivindicaciones políticas en una txozna cuya idiosincrasia consiste en pasar de política no, gracias), llenamos las cámaras y a medida que van llegando, instruímos a los novatos.

El turno tranquilito, hasta que a las 12 llega el relevo y nos pasamos al otro lado de la barra. Pero como estaba algo cansado, a la 1 aproximadamente me fui para casa. Totalmente sobrio, para más señas.

Lo cual no me ha impedido, por otra parte, dormir hoy hasta las 12.

lunes, 20 de agosto de 2012

Aste Nagusia 2012: día 2

La txozna de Moskotarrak.

Sigue las fiestas. Ayer, la verdad, fue algo bastante tranquilito. Por la mañana, dormir hasta casi las 13:00, a causa entre otras cosas de algo de resaca. Así que para un plan más tranquilo, nos fuimos a la playa. Con bañito incluido.

A la vuelta, algo de cena y a las txoznas, donde el plan, divertido pero nada fuera de lo corriente: reunirnos unos cuántos en una mesa para compartir katxis y diversiós. Pero poco rato, que hay que dosificar, así que a la 1 a casita a descansar.

domingo, 19 de agosto de 2012

Aste Nagusia 2012: comienza la fiesta

Cartel de este año.

Un clásico de estas fiestas, la Semana Grande de Bilbao, bien definida como "unas fiestas de pueblo, pero a lo grande". Mucho alcohol, mucha gente y mucha fiesta.

Empezó con ir a ver los fuegos artificiales y luego fuimos, cómo no, a Moskotarrak. Ahí un montón de conocidos y muchos katxis, lo que inexplicablemente hizo que a cierta hora estuviéramos ya notoriamente ebrios. Lo que tal vez explicaría la resaca de hoy, claro.

Pero bueno, son 8 días y ayer solo fue el primero. Empezó la fiesta.

sábado, 18 de agosto de 2012

De las Umbra

¿Por qué las llaman Umbra, cuando no hay una puñetera sombra?

¿He dicho ya calor? Porque si tuviera que definir estas jornadas con una palabra, lo tendría bien claro. Aunque bueno, más que unas jornadas al uso debería decir que eran para mí una sesión de reencuentro, puesto que hacía casi dos años que no pasaba por Pamplona, y había mucha gente a la que tenía ganas de volver a ver.

Y la verdad, en ese aspecto bastante bien. Por lo que a las jornadas respecta, pues poca cosa. Una partida de Time´s Up en la que descubrimos que Santiago Calatrava es un escritor y que Leonard Cohen inventó la catapulta, además de la ideología nazi de Hillary Clinton. Pero poca cosa más.

Hoy sábado, pues algo de Cash&Guns, algo de Catán, algún juego nuevo ligero y la actividad reina de las jornadas: pintxo-pote por Pamplona. Tan delicioso como caro, pero entre una cosa y otra, vuelves ya comido.

Y por la tarde, pues poca cosa, ya que volvía en el autobús de las 18:00. Así que alguna partidilla rápida, despedidas y al autobús, donde por cuestiones de overbooking me toca viajar en el autobús de refuerzo... en el que viajo yo solo. Feel like a sir.

Y ya en casa, pues ducha, ducha y más ducha. Y ahora a salir, que empieza la Aste Nagusia.

viernes, 17 de agosto de 2012

A las Umbra

De su web. Por poner alguna imagen.

Regreso, aunque de visita exprés, a unas jornadas a las que no fui el año pasado, pero a las que tengo bastante cariño, sobre todo por la cantidad de frikis que conozco en Pamplona y a quienes tengo ocasión de ver ahora.

La visita será rápida, pues voy hoy y vuelvo mañana, ya que, entre otras cosas, empieza la Semana Grande de Bilbao. Pero al menos en el rato que esté espero que me dé tiempo a jugar a cosas, echar risas y ver a viejos conocidos.

jueves, 16 de agosto de 2012

Crónica TdN 2012 (II)

Con los jugadores de Pulp Fiction.

Siguiendo con la estructura cronológica nos vamos ya al sábado por la mañana, cuando a pesar de lo que parecía que iba a acabar pasando, la partida de 2084: Al servicio de la ciudadanía se me llena y consigo dirigirla a un grupo de 5 chavales. Y como entre ellos ya se conocían de antes, resulta todo bastante fácil.

Por la tarde toca jugar, Entelekia, donde soy el ayudante del Sheriff de un pequeño pueblo, y tengo que lidiar por una parte con los asuntos personales de mi personaje y por otra con una situación de sectas y agentes del FBI para la que no estamos preparados y nos vemos, como personajes, desbordados por la situación.

Por la noche llega uno de los momentos clave de las jornadas, pues dirijo Pulp Fiction. Ya el año pasado quedé muy contento con el resultado de la partida, y este año no fue menos buena la experiencia. Me consta además que al menos unos cuántos de los jugadores quedaron encantados con la misma.

Y tras la partida, pues a tomar una tranquilamente al bar del pueblo.

Nos vamos ya al domingo por la mañana. Otra cancelación (y ya van 3). Esta vez la partida que se cae es el ReV de Bob Esponja, que yo había preparado para jugar en la piscina del CEULAJ. Pues nada. No hay partida pero sí piscina. Así que ahí transcurre la mañana.

Por la tarde toca otra de rol en vivo, basada en Oz (serie carcelaria que actualmente me tiene enganchado), donde soy uno de los presos amotinados. Concretamente un nigga un tanto pasado por las drogas y las experiencias traumáticas. Y no, no tiene nada que ver con el Mago de Oz.

Y esa es la última partida, pues por la noche no sale nada y nos pasamos lo que queda de jornadas tranquilamente charlando en una de las campas, y luego tomando algo en la terraza.

Y eso ha sido todo por cuanto a las TdN respecta.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Crónica TdN 2012 (I)

El hombre que creó un paraíso para convertirlo en una distopía.

Obviando el miércoles, que fue el día de viajar, nos vamos ya al jueves. Acreditaciones, saludos, tomar posesión del bungalow y nos vamos a intentar hacer la primera actividad. Agua. Mi primera partida, Deus in Licentia, se cae por falta de participantes. Así que por la tarde una partida de Quarriors y por la noche juego el ReV de Bioshock, donde tras comprobar que Andrew Ryan está como las maracas de Machín,me acabo uniendo a la rebelión. Por suerte la partida de rol resulta ser bastante más divertida que el videojuego en el que se inspira.

Tras la partida, una tranquila sesión de charleta y a dormir, que al día siguiente tocaba dirigir.

Pero no. Aunque el viernes por la mañana me tocaba dirigir el ReV de Padre made in USA, la falta de inscritos obliga a cancelar otra actividad. También se cancela la partida de 2084 que no dirigía yo, pero que me fastidia por obvios motivos.

Por la tarde, en cambio, sí conseguimos jugar: Oro y plomo, un western que acaba con una ensalada de tiros, y en el que lo más divertido es inventarnos escenas, como el bautizo de un pobre indio que pasaba por ahí, con agua de abrevadero (y no de prostíbulo, como se empeñaba el cura).

Por la noche una delicia de partida: Miedo rojo. Una crítica a la caza de brujas anticomunista de los años 50 en la que nos metemos en la piel de cineastas obligados a declarar ante la comisión de actividades antiamericanas, y sufrimos la frustración de un proceso bananero e injusto pero disfrutamos enormemente como jugadores. La mejor partida que he jugado en mucho tiempo.

Y después a tomar una tranquilamente. Pero sin excesos, que al día siguiente tocaba otra vez madrugar y dirigir partida. ¿Se me volvería a cancelar otra partida?

martes, 14 de agosto de 2012

Vuelta a casa: TdN y carretera

Mucha carretera.

Recién despertado, tras haber llegado ayer a la 1 a casa, pero sin haber dormido hasta bastante más tarde por culpa de una muela que tuvo a bien empezar a doler el viernes, contaré mi viaje, que ya han sido muchos días que he estado desaparecido del blog (buena señal, pues estaba entretenido en otras cosas).

El miércoles, de buena mañana, cogí el autobús Bilbao-Madrid, un cómodo Supra donde nos daban de beber y de comer, y donde pude ir viendo Oz o jugando al Breath of Fire hasta que a eso de las 13:15 llegué a Madrid. Allí me junté con el resto de la comitiva y una vez hecho el reparto por coches cogemos ruta hasta Mollina.

A última hora de la tarde llegamos a nuestro destino, el hotel Saydo, donde hacemos noche a pesar de los mosquitos. El jueves a la mañana vamos a las jornadas (a las cuales, como tales les dedicaré sus propias entradas), y nos vamos ya al lunes por la mañana.

Salimos de allí en coche, aunque tenemos que volver cuando nos damos cuenta de que nos hemos dejado al pobre Nast en tierra. Una vez recogido, a la carretera. Ahí, durante todo el día o casi, mi dinámica es beber agua para paliar el incordio de la muela. Aunque eso obliga a hacer alguna parada más de las necesarias para desrepostar.

Comemos un bocadillo en carretera, y sobre las 5 ya llegamos a Madrid. Allí estamos un rato de terracita, pero estos se acaban marchando (que también están descojonados) y empieza la parte divertida: esperar de 18:00 a 20:30 al autobús para el que tengo billete. Durante ese rato, en el que casi me quedo dormido, intento combatir el terrible aburrimiento usando la Dingoo con el Breath of fire y el portátil con el Buscaminas.

Finalmente a las 20:15 me asiento en el autobús, aunque la muela se empeña en darme el viajecito. Por suerte, aunque no daban comida (Maldición, era el Supra Economy) sí dan agua fría, y estoy en un constante ir y venir.

Por fin a las 0:45 aterrizo en Bilbao y deposito mi cadáver en casa.

miércoles, 8 de agosto de 2012

A las TdN again

No hay lugar como el CEULAJ.

Como todos los años por estas fechas, me voy a las jornadas Tierra de Nadie. En el municipio malagueño de Mollina, más bien al lado de Antequera (sí, sé que lo dije ayer, pero ya estoy harto de responder lo mismo cada vez que me dicen "¿Málaga? Qué bien, playa"), para 4 días de diversión y reencuentros.

Ahora a las 9 he de coger el autobús que me lleva a Madrid, donde me reúno con el resto de la comitiva y allí unos coches nos llevarán cerca del ansiado destino. No a las TdN, que empiezan mañana, sino al cercano, casi contiguo, hotel Saydo, donde hacemos noche previa. Así mañana llegamos fresquitos al evento.

Hay ganas ya.

martes, 7 de agosto de 2012

Día en Castro

Al solete, tan a gusto.

Ya que mañana voy a Málaga (Mollina, para ser exactos, a varios kilómetros de la playa por la que la gente me pregunta cuando digo que voy a Málaga) a pasar un largo fin de semana frikeando, para compensar había que hacer planes más de "persona normal".

Es broma, pero la gente te mira raro si dices que vas a unas jornadas de rol a la otra punta de España, pero no si dices que has ido a pasar el día a la playa. Cosas de los convencionalismos.

Así que el destino elegido ha sido Castro Urdiales, donde hemos pasado el día, comiendo tranquilamente, dando un paseo por el puerto, y luego playa. ¡Playa mola! Con simpáticas olas con las que era divertido jugar. Adoro bañarme, por si no se nota.

Y otra cosa a reseñar ha sido el pantagruélico helado, cuya bola tenía el tamaño que se muestra en la foto:

¡Soy el malvado helado, y te voy a comer yo a ti!

Vale, en la foto tal vez no se aprecia bien del todo el tamaño, pero era una bola de helado, que como referencia, abultaba casi 3 bolas de helado normales. Felicidad en estado puro.

Y así, entre paseos, playa y helados gigantescos, ha transcurrido el día, con un tiempo de lujo y buena compañía.

lunes, 6 de agosto de 2012

Prometheus

La nave que da título a la película.

Había dado bastante que hablar esta ¿precuela? de Alien, y yo iba con mis reticencias. Soy bastante poco amigo de hypes y de películas que levantan tanta expectación antes de estrenarse, y temía que me fuera a no gustar.

He de empezar diciendo que me ha gustado mucho. Esto es una afirmación tan subjetiva como indiscutible. La he visto y he disfrutado.

En un momento avanzado del S. XXI, pinturas antiguas aparecidas en varios puntos del planeta parecen indicar una constelación, y en ella un planeta, en el que por lo visto hay vida, y la poderosa corporación Weyland decide mandar una nave. Lo que se encuentran allí, mejor lo dejo para un poco más adelante.

Lo que nos ofrece Prometheus es una película de cciencia-ficción con dosis de suspense, algo de aventura y también sus sustos. Es inevitable que encontremos paralelismos con otras del género, como Alien: el octavo pasajero, o incluso algunas que recuerdan a 2001 (aunque más, logicamente, de la primera). ¿Pero es un remake? ¿Es una precuela? ¿Es un spin-off? Dejémoslo, de momento, en que trata de transmitir algo parecido a lo que transmitía Alien. No tanto en su vertiente de bicho y susto, sino en ese "a ver qué coño me encuentro aquí". O bueno, tal vez esto es algo subjetivo, pero me sentí como volviendo a ver las andanzas de Ripley.

La película me ha gustado mucho, pues es muy entretenida, y no se me hizo aburrida en absoluto. De hecho, se me hizo corta, y por sacarle alguna pega (y ojo, que se le pueden sacar unas cuántas), diría que sí eché de menos 15-20 minutos en los que se hubieran molestado en desarrollar un poco más a los personajes. Sí, también tiene escenas que requieren un enorme esfuerzo de credulidad por parte del espectador, como que cierto personaje no se desmaye en cierta escena (esa escena que desaprobaría Alberto Ruiz Gallardón). Pero me parece perdonable. Al servicio de la historia.

También me pareció que en algunos momentos resulta harto predecible, y que en escenas como la de la serpiente en la cueva habría que parar la escena y dar un premio Darwin al científico que juguetea con un bichejo desconocido en un planeta extraño (y es que hay gente que se merece lo que le pase). Sí, seguro que si le sacamos pegas encontramos mil. Pero me ha gustado mucho, y creo que es una de las películas del año.

Y sobre si es o no es una precuela de Alien, diré que no desentona en absoluto con lo que ya hay publicado al respecto. Lo es o no, pero podría serlo. ¿Y ese final abierto, nos promete una secuela?

domingo, 5 de agosto de 2012

Jornadas en Castro

Cartel

Había mono de jornadas, y hasta el jueves no empiezan las TdN, así que ayer metimos un poco de "metadona" haciendo una visitilla a unas jornadas nuevas que organizaban los de la asociación Control de Castro Urdiales.

Aunque tenían alojamiento gratuito (punto importante para unas buenas jornadas), solo fui de visita, pero aunque solo estuve un día, me dio para hacer bastantes cosas. Por la mañana unas partidillas de King of Tokio (que gané) y una especie de trivial a lo concurso de la tele con preguntas sobre cómics, cine, literatura, videojuegos... (lo que viene siendo un frikitrivial, vamos) donde ya no tuve tanta suerte.

Después a comer con unos amigos de Valladolid, habituales también de jornadas, y por la tarde un rol en vivo: Big Bang Theory, donde me toca ser Sheldon Cooper. Lo cual estaría muy bien si no fuera porque de esa serie habré visto como 3-4 capítulos y no me conocía las coñas ni los personajes.

Después volvemos a los juegos de mesa y jugamos al Perudo, y probamos el interesante simulador de fútbol Futingol. Después, una de 7 Wonders y ya al autobús, que tocaba volver.

Al hilo del autobús es preciso señalar que lo cogimos a pesar de los intentos del autobusero, ya que al ir nos indicó erróneamente el sitio en el que se cogía el autobús. Afortunadamente preguntando pudimos llegar a tiempo a la marquesina.

Y ya a la vuelta, como no todo en la vida es frikear, salimos por Bilbao a tomar unos cacharros. Aunque no hasta demasiado tarde.

Pero volviendo a las jornadas, resultan bastante interesantes y tanto por localización como por fechas, pueden convertirse en un referente interesante de cara a futuro.

viernes, 3 de agosto de 2012

El caballero oscuro. La leyenda renace.

Y cuando haya acabado contigo, iré a por mi verdadero enemigo: Pacman.

Lo bueno de no esperar absolutamente nada de una película es que a nada que sea medio decente, la sorpresa es positiva. Así, de la misma forma que fui a ver El caballero oscuro sin ninguna fe y me gustó, vi esta tercera de Nolan esperandome un horror, y aunque las patadas que pega a los cómics en que dice basarse son innumerables, como película palomitera entretenida de pasar el rato está casi  aceptable.

Sin entrar en si esto es así o asá en los cómics (que daría para rellenar varias páginas), se nota que aquí el director ha roto un poco con lo que parecía ser su bandera, de ofrecer un Batman verosímil, para hacer más concesiones en aras a una película de acción algo más aventurera. Así tenemos, pues ese Batplano o esa Batmoto, que más bien parecerían encajar en las versiones del innombrable que en esta oscura Gotham que...

¿He dicho Gotham? Perdón, quise decir Nueva York. Sí, porque se llama Gotham, y todos sabemos que Gotham es un reflejo oscuro de la Gran Manzana. Pero es que aquí no lo disimulan ni un poquito, y podemos ver claramente Wall Street, la 5ª avenida, Manhattan... Coñe, para eso que la hubieran llamado directamente Nueva York, ¿no?

Tampoco me terminaron de convencer algunas elipsis excesivas. Entiendo que no haya que explicar absolutamente cada cosa, pero no termina de encajar que sin más Bruce Wayne sea capaz de volver de Rasalghulandia a Gotham sin un duro en el bolsillo. Bueno, vale, en el cómic hacen cosas peores. ¿Pero esto no iba de que se pasa el cómic por el forro en aras al realismo?

Vamos a ver, soy en general bastante purista cuando de adaptaciones se trata, y no me gusta que cambien cosas. Pero entiendo que haya cosas que son cambios a mejor, por cuestiones de lenguaje cinematrográfico, o porque quedan demasiado ridículas en el original. La forma de recuperar la movilidad de Batman, entiendo que no habría encajado nada tal y como es en el cómic. Pero otras cosas no me gustan un pelo. A veces me da la impresión de que Nolan tiene una afición por cambiar cosas "por cambiar", un "voy a cambiar cosas porque sí, que parece que otras veces me ha funcionado". Así, no me gustó nada el diseño de Bane. Puedo entender que se fumen por completo su trasfondo (que lo hacen) si se trata de contar una historia distinta (no me gusta, pero lo entiendo), pero no me gusta que meta cambios radicales en el diseño, cuando el apartado visual es algo fundamental en el cómic. Odié al Joker de Ledger por ese motivo y no entiendo a santo de qué se inventan un respirador a lo Darth Vader para Bane. Especialmente cuando probablemente el diseño original es más creíble que este. En mi opinión, cambiar por cambiar.

Tampoco me gustan los cambios u omisiones innecesarias. Hablo aquí de Catwoman (a la que, si no me equivoco, en ningún momento llaman Catwoman). De verdad, ¿tan difícil habría sido llenarle la casa de gatos? ¿Tan difícil era?

A ver, que la película es divertida, pero que no me vendan la moto de que Nolan hace buenas adaptaciones de Batman, que no la compro. Como adaptaciones de los cómics, y las valoro como adaptación, me parece que dejan bastante que desear. Eso no es necesariamente malo. Hay malas adaptaciones que son buenas obras (Blade Runner) y buenas adaptaciones que son infumables (El Código da Vinci). Pero las cosas como son.

Pero por ir a lo positivo (tampoco se trata de que alguien lea esto y piense "le ha parecido una mierda"), sí me gustó la visión que da de la Tierra de Nadie (cuando se aísla, ejem, Gotham) y me encantó la irrupción del Dr. Crane. También me gustó [OJO, SPOILER] , sobre todo porque Nolan juró y perjuró (a mi juicio de forma inexplicable) que no lo iba a incluir, el homenaje a cierto personaje imprescindible en la vida de Batman. Una fusión de los 3 primeros Robins; algo de Tim Drake (el fanboy que deduce la identidad del murciélago), algo de Dick Grayson (el policía que toma el testigo) y un poquito de Jason Todd (el huérfano callejero). Y creo que no desentona en absoluto.

También se agradece el detalle de que plasmaran casi tal cual la viñeta de Bane quebrando a Batman. El contexto no es el mismo, pero la pose, pues bueno, tenía su encanto.

De todas formas, y aunque no es mi caso, entiendo que esta película ha podido decepcionar a muchos, en cuanto a que es la menos Nolan de las tres, se salta muchas de sus autoimpuestas relgas, y sobre todo porque el Caballero Oscuro había dejado para el público el listón muy alto y esta película había generado unas inmensas expectativas y para muchos ya era la película del año incluso antes de rodarse. Vamos, lo que viene siendo un hype como la copa de un pino.

Y antes de que se me olvide, importante moraleja: El sistema y el capitalismo son buenos, y los perroflautas del 15-M son todos unos terroristas.

jueves, 2 de agosto de 2012

Torneo Bloodbowl Semana Grande

Cartel.

Aprovecho para hacer un poco de spam, anunciando un evento para la Semana Grande con el que pese a no tener ninguna vinculación directa, me toca bien de cerca, pues es el torneo de Bloodbowl que organizan mis amigos de Lyco, que ya el año pasado (y creo que este también) organizaron un torneo de Warhammer.

Y aunque la información viene en el enlace, la pego aquí también:

Domingo 19 de agosto a partir de las 9:45 en el muelle de Ripa.
  • Inscripción gratuita
  • 1200 monedas por equipo
  • + 2 subidas (o unos dobles automáticos)
  • 100 € en premios
  • premios directos para campeón, mas trillador y mas anotador
  • Una ciudad como Bilbao en fiestas y más sorpresas... ¿te lo vas a perder?
La inscripción es gratuita. Para inscribiros debéis enviar un e-mail a ac.lyco@gmail.com o a bloodbowl@bilbokokonpartsak.com enviándonos vuestros datos para que podamos confirmaros la reserva. También será posible inscribirse el día del torneo, media hora antes de su comienzo, siempre y cuando queden plazas libres.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Impávido

¿Parece una comedia? No lo es.

Género thriller/pasarratos. Pretende ser, o presume de ello, un estilo a películas como Snatch, (o por establecer una comparación más localista: un intento de Airbag) con atracos bien orquestados, mafiosos muy malos (sorprendentemente correcto, dentro del histrionismo de su personaje, Nacho Vidal) y protagonistas con increibles golpes de suerte.

Rai (Julián Villagrán) es un ladrón de coches de poca monta que da con los huesos en la cárcel, y al salir, gracias a los contactos que ha hecho dentro, va creciendo en el negocio, hasta que llega al peligroso Mikima, y dentro del mundo del juego y las armas, golpe de suerte tras golpe de suerte, van montando una historia de violencia, corrupción y felaciones.

Esto es preciso mencionarlo, pues el juego del impávido consiste en que unos señores se reúnen para jugar a cartas alrededor de una mesa, mientras una atractiva señorita practica el sexo oral con uno de ellos. Y el que se dé cuenta de a quién le ha tocado el premio, gana. En este caso la señorita es Marta Torné, la cual se mete perfectamente en el papel, ya que su lamentable dicción hace que parezca que está todo el rato con algo en la boca.

Hacía referencia al supuesto género de comedia de esta película, que se autodefine como "la película gamberra del verano". Y aunque tiene algún momento suelto, cada vez que intenta ir por ese camino acaba cayendo en el "intento ser comedia pero no", y no hace sino quitar seriedad a la narración.

Tiene momentos buenos, como el del atraco (en un más que obvio homenaje a HEAT), pero muchas escenas de acción en las que el tiroteo es el fin en sí mismo, y no un medio para contar nada.

La película cumple, en el sentido de que entretiene si no se ve con más pretensiones que esa. Pero desde tampoco es precisamente esa gran película que se estudiará en las escuelas de cine dentro de 50 años. Potable pero prescindible. Para tarde de verano.