lunes, 24 de noviembre de 2008

Residente Vil 4

Un juegazo, aunque poco tiene que ver con la saga.

Resident Evil, en japonés Bio-Hazard, es una exitosa franquicia de Capcom, de la que se han llegado a hacer películas (la 3ª de ellas fue reseñada aquí), y uno de los máximos exponentes del género survival-horror con zombis.

La primera entrega va sobre unos tipos que se meten en una mansión y resulta estar llena de zombis. La segunda va de unos tipos que tienen que sobrevivir en una ciudad llena de zombis. La tercera, (Resident Evil: Nemesis) va sobre una de las protagonistas del primero juego que se pasea por la ciudad mientras un zombi gigantesco, llamado Nemesio, la persigue (un plan perfecto para un aburrido domingo a la tarde). Resident Evil X: Code Verónica (se ve que les daba cosa llamar Resident Evil 4 al 4º) ahonda más en los orígenes de Umbrella, la siniestra corporación que está detrás de el virus de los zombi...nfectados y es, en mi opinión, el mejor de la saga.

Resident Evil 4 va de... va de que hay unos señores que están tranquilamente en su pueblo, llega el protagonista y los empieza a matar.

Los zombis de Resident Evil 4 no son zombis, son... paletos endógamos.
Exacto, en Resident Evil no hay zombis, no sale Umbrella, y no se desarrolla en Racoon City, sino que se ambienta en "una zona rural de Europa", zona rural de Europa en la que los habitantes manejan pesetas y hablan algo parecido al español. Sí, Resident Evil 4 se desarrolla en España (aunque tiene su guasa que te digan que es 2004 y luego manejen pesetas).

¿Pero sin zombis? ¿nos hemos vuelto locos?

Lo cierto es que este juego, de Resident Evil tiene poco. Mantiene algunos clichés, como las hierbas de colores, algún puzzle, y esa estética cochambrosa-siniestra, así como el mapa, y aunque con sutiles cambios, el inventario. Bueno, y que el protagonista es el mismo que el de Resident Evil 2, juego al que hay más alusiones que omitiré aquí para no chafar sorpresas.

Lo de los zombis no es lo único (como si fuera poco) que se han cargado, pues detalles como la clásica animación de la puerta al abrirse, o las cintas de tinta limitadas, ya no están, hay mercaderes a los que poder comprar armas (!) y el manejo cambia bastante (he de decir que a mejor) y, la verdad, el juego se podría haber llamado de cualquier otra manera. También es cierto que si se hubiese llamado de cualquier otra manera no habría atraído mi atención, y oye, como ya iba sobre aviso, no me sentí decepcionado.

El protagonista, con la única persona del videojuego a la que no mata.

El argumento del juego, sin entrar en detalles, parece sacado de una película de Uwe Boll; Leon Kennedy, antiguo policía de Racoon City (trabajó un día y se jubiló), es ahora un agente especial de los Servicios de Inteligencia de los EEUU, que tiene una misión: infiltrarse en la aldea donde viven unos campesinos que han secuestrado a la hija del presidente (¡toma ya!), y una vez allí descubirá la siniestra anturaleza de los viles residentes del municipio en cuestión, y demostrando ser más letal que la malaria, irá de escabechina en escabechina, reduciendo drásticamente el censo activo del pueblo.

En eso sí mantienen el espíritu del juego: supervivencia. La diferencia es que en otros Resident Evil el protagonista luchaba por sobrevivir contra las amenazas que se iba encontrando, mientras que aquí, leñe, el protagonista es la amenaza. De todas formas, si teniendo granadas, lanzamisiles y munición diversa, amén de un mercader al que poder comprar armas, se dedican a atacar con antorchas y guadañas, pues oye, se merecen lo que les pase.

El juego es un mata-mata que, con la excusa de compartir nombre se aprovecha del éxito de la franquicia, pero lo mismo se podía haber llamado "Syphon Filter", "24" o "Las locas-locas aventuras de Jason Bourne en España".

Pese a todo, un juego que me ha gustado bastante, mejor de lo que me esperaba, y si uno parte de la base de que es lo que es, se encontrará con un más que decente arcade.

Impagable, eso sí, la intro del juego, donde el protagonista va escoltado por dos policías nacionales a ritmo de rumba...

Ved y juzgad:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En la tienda tenemos la OST y cuando salta la 1º cancion siempre pongo la misma cara de WTF. Es como si se me hubiese petao el hilo musical y le habria dado por sintonizar radio cañí fm.

Haberte estirado y haber puesto de pasada el RE aka numa, numa XDXD

Aratz dijo...

Comprate la Xbox 360 y prueba el Dead Rising, hay tienes zombies para dar, tomar y regalar.