viernes, 14 de diciembre de 2007

Luchas como un granjero

Solo falta Jack Sparrow

Si tu reacción al leer el título ha sido pensar "qué apropiado, tú peleas como una vaca", entonces sigue leyendo, porque esta entrada va sobre Monkey Island, una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos.

Me he acordado de este soberbio juego al encontrarme con este divertido resumen en flash, por supuesto plagado de spoilers sobre el juego, pero que quienes ya lo hayan jugado podrán encontrar divertido.

The Secret of Monkey Island, para quien no lo conozca, era un juego de LucasArts, que utilizaba el genial sistema Scumm, un sistema muy intuitivo mediante el cual pinchabas con el ratón en la lista de acciones posibles y luego sobre qué o quién querías hacerlo.

La historia va sobre Guybrush Threepwood, un joven aspirante a pirata que arriba a la siempre nocturna isla Melée para entrevistarse con los grandes maestros piratas, quienes le encomiendan una serie de heróicas tareas, a fin de poder ganarse el rango de pirata, y allí conoce a una serie de pintorescos personajes, entre los que destacan la adorable Gobernadora Marley, el odioso Fester, el pesado de Stan, la Swordmaster... un elenco de personajes muy variopinto y original. Sin olvidarnos, claro, del infame pirata-fantasma Lechuck.

Lo mejor del juego era su disparatado sentido del humor, con sus constantes coñas y situaciones absurdas. ¿Cómo olvidar esos duelos de espada a insultos, las interminables charlas con los hombres de baja moral (piratas), las conversaciones con el perro (arf, arf, Gobernadora Marley TM, grrr, grrrr Lechuck TM) o las artesanales obras de Caralimón?

MONKEY ISLAND EN EL CINE

Qué argumento tan chulo, ¿no deberían hacer una película sobre esto?

Pues bueno, hay, no una película de Monkey Island sino 3, solo que el título fue "Piratas del Caribe". Y es que habría que ser ciego para no encontrar los miles de paralelismos entre el videojuego y la trilogía de Disney, en la que Will Turner es claramente Guybrush, Elizabeth Swann es la Gobernadora Marley, y mejor no digo a quién se parece el pirata-fantasma Capitán Barbosa. ¡Si hasta aparecen Caralimón y la Swordmaster!

Este enlace en inglés muestra muchos más paralelismos entre película y videojuego, y este otro, en castellano, más de lo mismo.

De todas formas, la explicación es que tanto videojuego como novela encuentran su inspiración común en la novela "En costas extrañas" del autor de "Las puertas de Anubis", Tim Powers.

LAS SECUELAS

Después del Monkey Island vino el Monkey Island 2, un juego tan genial como el primero (con la salvedad de su decepcionante final), con unos gráficos espléndidos y un sentido del humor a la altura de su predecesor (mítico concurso de escupitajos) pero luego sacaron la 3ª parte, con unos gráficos horrorosos, y lo que es peor, ¡sin el sistema SCUMM!, y ya la remataron con una 4ª entrega, con unos gráficos en 3D totalmente infumables. Es hablar del tema y me sale la vena talibán.

Y bueno, para acabar la entrada, dejo la intro del primer juego, que seguro despertará muchas venas nostálgicas.

2 comentarios:

José Luis dijo...

En realidad, no creo que Piratas del Caribe copie "como tal" al videojuego. Aparte de que los dos están por lo visto basados en el libro ese de Tim Powers que se comenta, más importante y gráfico me parece el que muchas de las similitudes entre la película y el videojuego se encuentran en la atracción de los Piratas de Disneyland (en Eurodisney también está, donde he estado un par de veces).

El ejemplo más obvio es lo del perro con las llaves de la celda, que sale como tal en la atracción.

Junto a eso, los parecidos son innegables y dado que ha habido antes Monkey Island que Piratas del Caribe, inspiraciones se ven unas cuantas.

Gabriel Noguera dijo...

El mejor juego de la historia.